Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, March 22, 2009

Las Lista 2008 de discos, interminable, sigue imperturbable su curso...


61-Constantines- Kensington Heights
Un disco que se ha llevado muchos palos, entendido como la domesticación del grupo...¿Y si la domesticación hubiese sido sacar un facsímil del disco anterior? Constantines son ambiciosos, han perdido riesgo, pero no pegada, pero no han perdido el rumbo. Solo están explorando posibilidades.
Tal vez me gusten más ahora que no son cool, aunque espero que su sonido no acabe perdiendo toda su fuerza en un futuro.


62-The Pigeon Detectives- Emergency
Con emergencia, nervio y alevosía, los detectives del pop juvenil repiten en largo apenas unos meses después de su prometedor debut, y mejoran con más adrenalina, mas guitarras saltarinas, más instinto para dar en la diana, más juegos de mala leche (Love you for a day, hate you for a week). Impecables


63-Manic Street Preachers- Umbrella (single)
Un poco de humor, un toque de no tomarse en serio a uno mismo, un rellenar de guitarras el pop convencional.


64-The Hoosiers- The Trick to Life
Tal vez The Hoosiers, por definirlos pronto y mal, en su frescura e inmediatez, quieren ser lo que prometían pero nunca llegaron a ser Lemonheads (Worried About Ray apunta a esa admiración por los chicos del irregular Dando)... Sin embargo, resultan una versión edulcorada y comercial del power pop pasado por filtros coldplayeros, aunque con buena calidad. California, tierra de sol, chicas, y melodías...




65-¡Forward, Russia!- Life Processes

Puede que estos chicos sean exploitation de Bloc Party, pero, pardiez! tienen energía, fuerza, descaro, y su pop arty no es desdeñable. Debo ser el único convencido de sus virtudes, por lo que sé...


66-Crystal Castles- Crystal Castles
Fui muy duro con este duo, demasiado. Mi critica original era: "Si eres Supermario Bros, te has tomado un tripi, le has vomitado el chandal a tu novia en una rave, andas perdido, te sientes angustiado, vives en un entorno tecnificado del extrarradio, sientes ira, eres un teenager confundido que juega al tetris en clase con el móvil, y te apetece oir arengas modernikis, tal vez este sea tu disco.
Una tarde en el infierno, o en el centro comercial.
Vanished es muy buena."
Ahora los aprecio más. No en vano soy hijo de una generación consolera. Música inspirada en los scores de sega y nintendo y en el tecnopop, pero con su parte canalla, no podía dejar de ganar mi corazón.



67-Beyond the Wizards Sleeve- West
Erol Alkan, alma mater de este proyecto, es un geniecillo de los remixes, que cuando se pone a hacer música electrónica, sabe lo que hace, y lo hace de puta madre. Psicodelia para un nuevo milenio. Evanescente y lisérgico.


68-The Gutter Twins- Saturnalia
A Dulli y Lanegan solo les faltaría que se les uniese Tom Wits, para facturar un disco aún más rugoso, pétreo, descarnado, crudo, insobornable, y denso que este saturnalia. Dos buscavidas que van de francotiradores por el rock, y que cuando se juntan, hacen saltar chispas.


69-The whip- X Marks Destination
A The Whip les gusta new order, pero lo disfrazan de purpurina y de fiebres del sabado noche para las nuevas generaciones electronicas. Con trallazos como Save My Soul las pistas de baile son enteramente suyas para pegarles fuego a todo trapo.


70-The Black Ghosts- The Black Ghosts
Una turmix de referencias marchosas desde el synth pop, dance-pop, el italo disco, o el soul más bailongo, pero revestido de la producción de moda electronica que lo haga mas ortodoxo y digerible. Buenas ideas, y un album un tanto irregular.


71-The Mountain Goats- Heretic Pride
Otro disco con bajas puntuaciones críticas que me llama a defenderlo. Hay canciones que justifican un disco, y de esas acá hay alguna que otra, como la deliciosa Sax Rohmer #1. Amo esa canción con todas mis fuerzas, y estoy muy dispuesto a perdonar altibajos a cambio de la felicidad que me proporciona. Folk pop con pegada, con instinto pop, con sus remansos, en un combinado irregular y heterodoxo, imprevisible y por ello, aún más interesante.

No comments: