Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, February 11, 2009

La Lista Musical 2008: Del 31 al 40 y pico


Hola muchachada. Entre viajes a Barna y virus muy chungos en el PC, no voy a poder comparecer regularmente hasta Dios sabe cuando. Pero nos queda la musica. Esa no flaquea jamás:

31-Hunters, Run!: Forgotten Souvenirs of the Modern Age
He llegado a cantar borracho y desesperado "It's gonna be a dark dark dark night" hasta que me quemaban los pulmones, se me terminaba la saliva, y se me salia el corazon del pecho. ¿El Automatic for the people del siglo XXI?
Rock afilado, doliente, americano, y un poco oscuro.


32-Longwave: Secrets Are Sinister
Este disco entra rapido como un tiro en tu puta cabeza...¿Esta claro? Pues eso.
Es un artefacto sonoro preparado para estallar, un muro de sonido, el disco, quizás, que debieron hacer Death Cab For Cutie.


33-She and Him- Vol 1
Aunque no estuviera enamorado de Zooey Deschanel, M Ward se encargaria de que me gustase este disco. Destila clase y sensibilidad. Melodías bonitas, chica de voz suave, ojos azules, canciones clásicas, arreglos bonitos.


34-The Young Knives: Superabundance
¿Para que queremos que vuelva Blur si ya tenemos a Young Knives?
Estamos ante un nuevo clásico, el The Great Scape del nuevo siglo. Young Knives son todo lo que Blur jamás debieron dejar de ser. Un disco con una pulsión pop, atmosferas ensoñadoras en ocasiones, y energía a raudales. Terra Firma es la perfecta cristalización en formato sencillo de un disco compacto y sólido como pocos.
Turn Tail es sencillamente la perfección del pop.
¿Han tocado techo Young Knives? Espero que no.


35-Envelopes: Here comes the wind
Un disco que tal vez no llama la atención, pero que sobrevive a las mareas y azares de los días agazapado en tu mp3, como un zorro en su guarida. No hay manera de sacarle, resiste y resiste, y no se muestra endeble, porque Envelopes no son nada revolucionario ni excepcional, pero lo que hacen lo hacen condenadamente bien.


36-The Duke Spirit:
Este creo que le gustará a Kalimero. La fórmula es vieja pero todavía funciona. Rubia de voz potente y sucia (en un sentido sexual e incitante) hace rock con combo animoso. Desde Blondie hasta hoy en día, esos discos de rubias son un placer ineludible y perfecto. Aunque en esta ocasión la bestia parece contenida. El disco se teje como una red de tensiones a punto de explotar.


37-Clinic: Do it!
Clinic en un tour ganarían el mallot a la regularidad, llevan la tira de discos sin flaquear, divirtiéndonos y sorprendiéndonos, retándonos con su estilo de pop garagero y estímulante intacto. Una joya de grupo. The witch se sale la mires por donde la mires.


38-The Black Keys: Attack & Release
El productor murió y sun fantasma se quedó a terminar las grabaciones. Cuentan que a media noche se podía oir en la sala de control una tos tan vieja como el blues, y que los controles de las mezclas se movían solos. El resultado solo podía ser excepcional.


39-Okkervil River: Lost Coastlines
El grupo que con las sobras de un discazo te hacen los cimientos de otro discazo. Abandonados los ambientes oscuros de Black Sheep Boy, siguen siendo el valor pop en alza a tener muy en cuenta. Comparte materiales y ambientes con su predecesor, pero la personalidad del grupo es suficiente como para que no sea un mero y pálido clon, sino una fiesta pop en si misma, por derecho propio. Lost coastlines es una de las canciones del año.


40-The Last Shadow Puppets: The Age of the Understatement
Es un album fallido, y aún así suena fresco. No estoy de acuerdo en que el single sea un mero plagio a Muse. El referente de este album es mucho más sutil, y en ocasiones suena añejo y fronterizo ¿Lee Hazelwood, Calexico?
Un single estupendo y lleno de fuerza, y canciones magníficas como "My mistakes were made for you" (emocionante, sencilla, ligera y melancólica), para un debut al que le falta redondear la jugada y no conformarse con un tracklist tibio. Si faltaban canciones ¿Por qué dejar la magnífica versión del Bowie primerizo "In the heat of the morning" para cara b de single?
Alex Turner tiene talento y se ha ganado el crédito, pero no debería precipitarse, es un disco apresurado y ya van tres así...A Arctic eso los hace crudos e inesperadamente frescos, pero este disco no es para tomarselo así...A veces hay que tomarse uno su tiempo, hacer criba, pulir los detalles...
Por cierto la portada es preciosa.
Quién no lo vea, quien no lo crea, quien no lo intuya, quén no lo tararea, quién no lo siente, quién no lo ama, quién reniega, quién señala con el dedo.
Se pierde un discazo con sabor añejo y clásico, pero con espíritu moderno. Un disco con arreglos a lo Hazelwood, pero pronunciado a lo Buzzcocks. Un disco, y esto que quede claro, infeccioso, hermoso y terrible desde su fundacional canción uno.


41-British Sea Power: Do You Like Rock Music?
Empecé el año con ese estacazo que era Waving Flags, y con ese conjuro demoníaco de No Lucifer, asentados en mi vieja y destartalada cabeza.
¿El disco es irregular? Si. Tiene algún tema que no acaba de dar la talla. Si.
Pero canciones como Atom (El punk de los ángeles, el santo grial derramado en forma de canción) absuelven todo pecado venial.
Lights Out for Darker Skies les devuelve parte de la energía perdida en favor de la ensoñación en su segundo y gran LP.
A Trip Out es la banda sonora de un sueño.
Down on the ground es otro clásico instantáneo.
El remanso de paz de No Need To Cry ayuda a tomar aire, a calmar los ánimos.
Un disco lleno de grandeza y épica, una especie de Liturgia espacial en éxtasis completo, una ida de olla, más grande, más largo, y más exagerado que sus competidores.


42-Diamond Dogs: It's most likely
Voy a ser conciso en este caso. En su estilo, casi tan bueno como Exile on Main Street de Rolling Stones. Y la única razón para que no sea número uno es que llega 40 años tarde, que hemos perdido la inocencia, que estamos abrumados de música, que estamos cansados, que no le damos una oportunidad al buen viejo rock and roll.
Además, estado de forma impresionante: Su cantante y su guitarrista cuelan sus discos en solitario, más abajo en la lista.

(Cuando pueda subo alguna canción)

43-Lapido: Cartografia
La misma fuerza que se gastaba en 091, pero más sensibilidad, profundidad. Uno de los bastiones nacionales de 2008 sin ninguna duda, certero y emocional.
Un disco que pide a gritos revision por mi parte.


44-Glasvegas: A Snowflake Fell (And It Felt Like A Kiss)EP
Como decíamos anteriormente, en pequeñas dosis como estas, la grandiosa produccion y ensoñadora mirada de Glasvegas es imbatible. Un EP navideño de lo mas jugoso. Copos de nieve luchando por no fundirse.



En anteriores episodios...

1 comment:

Anonymous said...

Es que la canción de Zooey es muy buena... y ese tipo tiene razón: la portada del disco parece una teta gigante.

Y tienes razón: Lost Coastline es una de las canciones del año. Hoy la he escuchado en ruta una docena de veces.