Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, February 01, 2009

Las Lista de discos 2008 Parte IV


20- Nacho Vegas: El manifiesto desastre
Segunda entrada de Vegas en la lista. Con motivo de su anterior LP, en el que ya había algunas canciones que no me convencían, apunté que un Vegas al 60 por cien sigue siendo mucho Vegas, y sigue comiéndose vivos a todos los letristas del país. Morir o Matar es una crónica sentimental negra, tremendista, breliana, pero ahí también hay grandes temas como Dry Martini, El tercer día o Crujidos. Que compensan los puntos bajos del album, rancheras incluídas.


21-Lightspeed Champion- Falling Off the Lavender Bridge
¿Puede un disco penetrar por los poros de tu piel encallecida?
El ex testicicles lo ha conseguido, en un género de folk demente alejado del chachifolk de los nuevos y falsos profetas del género.
Esto es un idilio con las melodías arrebatadoras.
Dev, que así se llama el estrafalario al frente del proyecto, enfoca con un sentido del humor peculiar, un monumento a la ternura que me esta ayudando a pasar lo más crudo del crudo invierno. Imposible no amar la tierna Galaxy of the lost, o la pequeña suite de Midnight Surprise.
Folk pop, pop folk, o mejor definamoslo como psicodelia de cámara con monstruos de las galletas.
Me temo que este clónico del Mos de IT Crowd se esta ganando a lo tonto un lugar en mi corazoncito.




22-Spiritualized- Songs in A & E
El alquimista Pierce lo ha vuelto a conseguir. La dictadura del gospel noise sonico, del ruido y la melodia, del sueño y la vigilia, de la luz y la oscuridad...En el que tal vez es su mejor disco desde Ladies and Gentleman...
You Cheat You Lie es una de las mejores canciones que ha compuesto jamás.
Soul on fire es un gran single con la suficiente pegada como para ampliar de una vez por todas el pequeño círculo de admiradores de ese gran y minusvalorado dinosaurio de los 90 llamado spiritualized.


23-Black Kids- Wizard of Ahhhs (2007) [EP]
No voy a ser quisquilloso con las fechas de edición. Este EP bien lo merece, y el año pasado no estaba en mi poder. El EP condensa todas las virtudes de estos chicos: su capacidad para unir el baile y el pop, su frescura, su descaro.


24-The Wire- Object 47
30 años después Wire apuestan por el pop. Y eso no los hace menos interesantes. Empecinarse en el continuo salto al vacío solo por el placer de parecer cool no es el estilo de Wire. Ellos hacen la música que necesitan hacer, sin pensar si es fácil o difícil, rompedora o tradicional, pop o experimental. De hecho este acercamiento al pop ("One of Us" es New Order, "Circumspect" es Happy Mondays, "Mekon Headman" es Depeche Mode...) es ante todo personal, y arriesgado. Romper con el propio pasado para asumir el propio presente sin complejos no es cualquier cosa.



25-BRMC- American X: Baby 81 Sessions (EP) (2007)

Otro EP de finales de 2007, que para mi no se materializó hasta 2008. Antes de torturarnos con uno de los peores Lps de la década, BRMC nos regaló un puñado de psicodelia oscura, misteriosa, que los acercaba a los Verve más opacos y menos accesibles. The Show’s About to Begin y 20 hours son dos de sus mejores canciones como banda.


26-The Indelicates- American Demo
Maravillosos herederos del pop total de Luke Haines (the Auteurs, Black Box Recorder) comparten con este el gusto por las melodías exquisitas y por las letras incisivas, irónicas, tiernas, politizadas desde un cinismo romántico, y aderezadas de inteligencia.
Pegadizos, deliciosos, descreídos, singulares, abordan la vida y el pop desde una sesibilidad única.
"If Jeff Bucley have lived" es especialmente enternecedora y hermosa...

If Jeff Buckley had lived
There'd have been weeks of sickness
Acid vomit in his throat
And awful press pictures.
He'd have turned down half the needy
Who asked him to give
And plenty would have cursed him
If Jeff Buckley had lived


En "New Art for the pelope" sale la visión antirromántica del sexo y el amor...casi propia de la rima de un jarvis cocker...

"But for the cum in your hair,
The cocaine on your teeth
You'd be just like the girls
That I kissed on the heath
Your mother left and you're all alone
And the world is at your feet
You smell like ash, mildew and hash
Can barely even speak
And it's so sad that you're so sad and you're so bad for me"


Si a eso le sumamos caras b como "waiting to Pete Doherty to die", y melodías como la de "America", "Heroin" o "Julia we don't live in the 60s" estamos ante el debut del año.


27-Glasvegas- It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry/Be my baby (single)
Glasvegas, en distancia corta, son épicos, emocionantes, con pegada, con un sonido potente y evocar que te arrolla. Eso en corto. En largo, se diluyen, tienden a repetirse, a saturarse, a encallarse. En pequeñas dosis, deliciosos.


28-Cold war Kids- Something Is Not Right With Me (single)
Una de las grandes canciones del año para mover el esqueleto, insertada en un disco decepcionante. Contagiosa, rabiosa, inteligente, una declaración de principios, que se ve condenada a perder etapas por las canciones gregarias que le ha tocado en suerte.


29-The Airbone Toxic Event
Otro disco engañoso, que podría pasarse por alto. Esto, señores, es un breve y conciso tratado pop, que se mueve entre varias aguas y corre el peligro de ahogarse por ello. Quiere reclutar a la muchachada con la bravucona e impertinente gasoline, pegada casi emo para captar la atención. Pero esto va de otro palo, pop vitalista, con Delgados o Belle and sebastian mezclados con el REM más pop, es decir, mezclado con guitarras americanas de rock nervioso y valioso. Innocence podria ser de Handsome Furs o Wolf Parade...
Mejor de lo que aparenta, mucho mejor.


30-Duels- The Barbarians Move In

Apabullante demostración de fuerza. Administra los momentos suaves de comienzos de tormenta o de ojo de huracán, con los crescendos suididas y románticos, puras espirales sonoras de ira y dolor.
Duels se han hecho mayores, han madurado, y tienen un talento inmenso. ¿El disco más elegante y brutal del año?


Antecedentes:
The worst
Previo I
Previo II
Lista I
Lista II
Lista III

6 comments:

Yukio Seki F1 said...

YOU LIE YOU CHEAT ME CAGO EN LA PUTA, ESE DISCO LO ESTUVE ESCUCHANDO CUATRO MESES SEGUIDOS...

Anonymous said...

No estoy capacitado para opinar sobre los discos del año porque apenas he escuchado música en el 2008. Me gustó (mucho) el disco de Nacho Vegas. Me gusta el vídeo de The Wire que has colocado. Coldplay me siguen pareciendo bobos y la entrevista que pasaron en la 2 hace unos meses lo demuestra. Su "Viva la Vida" es resultón y hueco. No he escuchado más que canciones sueltas del nuevo trabajo de Ryan Adams. Todas ellas me parecieron muy buenas. Los Black Crowes deberían meterse en un hoyo que yo mismo me encargaría de echarles la tierra encima. El clip de Weezer está más que bien, el disco completo no lo sé, no lo he escuchado. Y bueno, aunque puede que me empales por esto, no me gusta el disco de Oasis (y éste lo he escuchado entero). Me parece un paso atrás en relación a su "Don't believe the truth". Aunque no soy un fan fatal de Oasis. No me lo tomes en cuenta.

Tu trabajo: titánico. Tanto por tus textos como por el trabajo de edición merecerías alguno de los 500 grammys que le dan cada año a Juanes por cantar siempre la misma canción.

La palabra de verificación es memorable: RIASE

Mycroft said...

Sin duda tan titanico como inutil: Hacer una foto fija cuando todo se mueve tan deprisa incluido uno mismo, es como el trabajo de la Tristrampedia que empieza a elaborar el padre de Tristram en el libro de Sterne.
Voy oyendo más y más musica, y cambiando yo mismo de pareceres...
A mi el Ryan llorón no me gusta, porque hay llorones mejores. Me gusta el Ryan rockero. Pero aún con ese handicap, me parece su segundo mejor disco.
Oasis, no se, creo que es un "o lo amas o lo odias", sin haber revolucionado nada, es un disco muy arriesgado.

Mycroft said...

Segundo peor disco. En lo de Ryan. En que estaria pensando...

Anonymous said...

Bueno, eso de las opiniones cambiantes es lógico. Lo raro sería mantener siempre siempre el mismo criterio.

Yo casi prefiero al Ryan Adams baboso. Se entrega (se nota) en sus baladas. Pero no desprecio al rockero, ni mucho menos. Insisto en que lo que he escuchado de su último disco es soberbio.

Sigo sin ver riesgo en el último disco de Oasis. Me parece más de lo mismo pero sin fuerza. "Morning Glory" (venía precedido de un texto que no recuerdo) era sublime. Después todo fue una cuesta abajo constante con notables excepciones.

Y recuerda que todo esfuerzo (titánico o no) está condenado al fracaso. La realidad es cambiante y por lo tanto cualquier juicio también lo es.

Mycroft said...

Es que oyes el de Ryan, y luego el de M. ward de 2009, y es como un partido del Barça de Messi contra la Gramanet.
Y Ryan no es el Barça. Insisto, por momentos me recuerda al (horreur!) Cyrus.
Oasis daria para una tesis doctoral, así que vaya, es dificil defender cualquier posicion. Standing fue un cambio mucho mas profundo de lo que parece, Heathen un desastre, DBTT un retorno a lo clásico, y este, este casi me atrevería a decir que es el disco más valiente que he oído en años. Es como un disco de Primal Scream hecho por Oasis, mientras están oyendo a Todd Rundgren.
A mi High Horse lady y Falling Down me han descolocado.