Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, January 07, 2009

Previo a la lista I : Ni carn ni peix


Ni carn ni peix viene a ser en valenciano eso de "ni frío ni calor". Antes de pasar a despachar una lista kilométrica e insustancial, un vano ejemplo de subjetividad que sigue creciendo a medida que se elabora, voy descerrojar unos cuanto comentarios ni siquiera malévolos.
También dejaré claro que hay muchos discos que aún no he escuchado, o que escuché ahora hace un año. Las cosas claras. Nombraré a los ausentes en su momento, y justificaré mi memoria selectiva también en su caso.
Al menos mi lista de lo peor denota pasión, reacción. No es casual que algunas de las reacciones viscerales sean desencuentros con grupos que amo. En realidad es eso lo que separa a Lori meyers o Primal scream de subir este peldaño: El despecho de la expectativa frustrada.
Pero la indiferencia...ah, esa es una compañera más desdeñosa. De mejor a peor:

1-M83: Saturdays = Youth
Considero que M83 son un buen grupo. Su pop noisy tiene calidad de sobra. Pero estos discos viajan siempre al filo de la duda, o te llegan o no. Reconocí la pegada que atesoran. Y sin embargo, ninguna emoción provocó este disco. Suena bien. simplemente, como un notario tomando acta de una transacción, doy fe de ello. Pero y a mi eso ¿qué?


2-The walkmen: You & me
En cierto modo si hay un disco en esta lista capaz de acabar entrando en la de mejor del año, con el tiempo, es este. Pop oscuro e intenso, como unos Cousteau con alma, unos Tinderstick rockers, o simplemente unos wave Pictures siniestros. In the new Year reconozco que es un temazo. ¿Qué es lo que no cuadra? No lo se, pero el disco acaba por hastiarme, colocandome siempre en el filo del mismo e intenso registro, pero no siempre con acierto.


3-Razorlight: Sleepway Fires
Este esta fuera, pero me gustaría meterlo dentro...si no fuera tan regulero el cabrón.
Un disco extraño. Razorlight empezaron como exploitation de Libertines, con pop punk que se fue acomodando a un soft pop estilo Snow Patrol (blando, épico, ocasionalmente genialoide, un tanto vacío)
Wire to Wire da la primera pista de que todo ha cambiado.
Ahora quieren ser con todas sus fuerzas...¡The Killers! Pero se han pasado tres pueblos. Springsteen se mezcla con Jouney, con el AOR (se que no existe, pero para entendernos) de un Supertramp, de un Pink Floyd en sus coletazos finales, de un Elton John teñido de pista de baile, purpurina, los archies, los monkees, la explotación de los imitadores del glam rock.
Hay canciones infladas, hay canciones pomposas, hay segundas voces secuestradas de unos 70 meatlofianos (The House parece producto del cacho carne)...¿Y por qué será que no huyo corriendo? ¿Sabiendo lo que sé? Viendo el horror de You and the Rest (rock de estadio para ser bailado en una discoteca gay de operarios de fábrica de coches de Detroit)...Es un horror, si, es hortera, pero es un horror hipnotico y fascinante.
No lo sé, pero aunque veo que algo va terriblemente mal en este grupo, me encanta la maldad popera de North London Trash (temazo).
Un disco orgulloso de ser hortera.


4-Cat Power: Jukebox
Un disco para fetichistas de Cat Power. Le ha pasado lo que a Patti Smith el año pasado, por muy bien elegidas e interpretadas con todo el buen gusto posible, un disco de versiones que es solo correcto y no memorable es un mal disco de versiones.
Ha de contener al menos una que te haga poner la mente del revés.


5-Motorpsycho: Little Lucid Moments
Aún más progresivos que antes, Motorpsycho son menos sesenteros, y más rudamente conceptuales, serios como admiradores de Porcupine Tree. Liman sus virtudes y acentúan todos sus defectos. La melodía pasa a un segundo plano, y los desarrollos épicos se multiplican y extienden hasta el infinito.
La primera canción dura 21 minutos.
Tocan muy bien, tienen calidad, tienen un buen sonido, pero no tengo el cuerpo para estas cosas. Para esto, me pongo a Amon Duul.


6-Cat Power: Dark End of the Street (EP)
El comentario sobre el Lp tiene acá aún más sentido. Cat tiene una poderosa personalidad, pero... Versionar Dark end of the street sin partirse el alma, es perder el tiempo. Te tiene que doler, y si esa noche en que escupes la canción no lloras, es que lo has hecho mal. El resto de covers, discretas.


7-The Radio Dept: Freddie and the Trojan Horse (EP)
No soy un gran fan de los nórdicos, aunque al principio apuntaban maneras. Ahora, son elegantes, interesantes, y así en pequeñas dosis incluso digeribles. Dream Pop acertado, y en esta ocasión hasta animoso. Si no les tuviera cierta ojeriza, entraban en lista.


8-Niño y Pistola: Culebra
Normalitos. Producto nacional. Merecen una oportunidad de ser oidos. no me han fascinado, pero no molestan. Tal vez si The sunday drivers no hubiesen puesto a prueba nuestra paciencia con su decadencia en un registro similar...


9-The Fall: Imperial Wax Solvent
No es culpa de Mark, es culpa mia. Este disco el año pasado, en que queria ser fuerte y amargo, me hubiese flipado. Este año soy fuerte, pero tierno, y me va más el pop. Es un puñetazo en la cara, y si quieres pelea, es el disco que te noqueará. 100 por cien Smith: Bueno, e incorruptible, desde hace décadas.
Si tuviera dos cojones para encararme a él como merece, tal vez sería mi disco del 2008.
50 Year Old Man es una animalada que haría suplicar a Nick Cave por su vida.


10-The spinto Band: Moonwink
Riesgos de ser un grupo basado en un single. Se acaba el single y sigue el grupo. Deshinchandose, claro. No es un desastre total, intenta repetir, repetir el camino que los llevó a la notoriedad...pero... Si, ese "pero" que se filtra, esa duda, ese olvidarse del disco y ese pasar los meses. Eso.


11-Bridges and Powerlines: Ghost Types
Otro disco que me estoy pensando rescatar y no sé por qué, para la lista de honor.
No tienen nada de especial, ni suenan originales, o frescos: solo optimistas y ligeramente efervescentes. Y sin embargo es un disco super compensado, sin un fallo o una mancha. Simplemente le falta un empuje, ese single tarareable, ese momento de engarce de la música en tu vida.
Me lo estoy pensando, y es más de lo que hago por muchos artistas.


12-Eagles of Death Metal: Heart On.
Una portada escalofriante (que me gusta a pesar del dudoso gusto). En condiciones normales estos cafres del hard rock estarían luchando por posiciones de honor en mi primera división...Pero ¿dónde esta only want you? ¿Dónde están los temazos? Vale, no esta mal...Pero este es un disco que debería ser pegajoso y coreable, y no pasa de correcto y ligeramente entrañable...¿Que has hecho Josh Homme? Decepción

No comments: