Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, January 12, 2009

Lista de mejores Discos y singles 2008 Parte I : Podium


Perdido todo el factor sorpresa y metidos de lleno en la vorágine de 2009, ahí van algunas de mis apuestas.

1-Oasis- Dig Out Your Soul (en adelante DOYS)
A nadie debería sorprender. Ya publiqué su reseña correspondiente pormenorizada y detalla al extremo. La crisis compositiva que originó la apertura de nuevas firmas al pie de algunas canciones, el glasnost de una era cien por cien noeliana que comenzó humildemente (Little James) y casi salva el momento de bajón más grande de Noel (Heathen), que muchos no aceptaron, pero que sumó poco a poco fuerzas para recomponer su sonido (DBTT) y finalmente renovarlo (DOYS).

With a Little Help of my friends (and producer). Es el disco del año por si mismo, pero ya lo sería por lo que supone: Una producción que les inyecta vida (Sardy está mayúsculo a los mandos), un disco compensado, y algunas canciones imprescindibles. The boys are back in town.

Aunque nunca sabremos que hubiese pasado si Death in Vegas no la hubiesen cagado hace unos años: El bonus disc, y sus remezclas, y las remezclas que quedan fuera incluso del bonus, los muestra maduros para dar las riendas a alguien aún más atrevido (como hicieron Primal con Andrew Weatherhall). Simplemente han decidido que ya no necesitan hacerlo, que lo que ellos siguen amando es el rock and roll. Amen.


2-Elbow- The Seldom Seen Kid
Elbow son más sabios, más sutiles, y tejen una tela de araña magnífica, un sonido que te envuelve y te contagia, te convierte en complice, te hace apretar los dientes: Quieres que el disco llegue a buen puerto, entre emociones y recuerdos.
Tanta inteligencia les pone cerca de la perfección.


3-Broken Records- If the News Makes You Sad Don't Watch It (Single)
Apenas tienen un puñado de canciones, pero este combo de folk pop afectado y sentimental me han robado el corazón. Ahora sé lo que debieron sentir mis mayores al oir por primera vez Come on Eileen o This charming Man.


4-I am kloot- I Am Kloot Play Moolah Rouge
Discazo, emoción a flor de piel, lirismo, romanticismo épico, un torbellino de dolientes quejidos, de armas afiladas que se clavan contra el alma de uno, contradicciones del corazón, fuerza hecha carne, carne hecha fuerza, desvaríos y otro tipo de canciones más o menos afectadas.
Bueno que Ferris Wheels suene tanto y tan bien a Echo and The Bunnymen ayuda.


5-Gnarls Barkley- Run (single)
El disco me deja más bien frío. Pero este es uno de los singles más redondos que he oído en años. Y además...prueben a usarlo para correr! Genial.
Si no bailas, me encargo personalmente de partirte las piernas.


6-The Grand Archives- The Grand Archives
El hermano siamés de Band of Horses. Cuentan que fueron separados al poco de nacer. Y que el dolor de uno, lo siente también el otro en la superficie de su piel de melodía.
Joder que discazo! Las deserciones en Band of Horses hacen que en lugar de una banda exquisita, contemos con dos, sin apenas merma en la calidad de cada una. Aún compartiendo esa épica sentimental de la banda madre (o madrastra ya que acabaron en malos términos) Grand archives tiene su propia personalidad, aún más etérea y delicada que los Horses, y menos compacta.


Antecedentes:
Previo 1
Previo 2
Los peor de 2008

3 comments:

Paolo2000 said...

2008 ha sido un año musicalmente perdido para mí, rebrotes de pasión en otros campos me han hecho descuidar mucho tanto los discos como los conciertos, asi que poco puedo y deberia opinar. Prometo enmienda en 2009.

Sin embargo DOYS ha sido uno de los pocos destacadados que he escuchado. El disco de la reconciliacion de muchos fans con unos algo descarriados Oasis. A mi sin ir mas lejos y mis "mates" nos ha hecho plantearnos muy seriamente el subir a BCN a verles en directo. Este escenario hace 3 años no es que fuera impensable, sino que directamente calificaba como chufla o boutade.

PS: Por cietro, de nuevo me volvio usted a sorprender con su mencion a Motorpsycho uno de esos grupos que uno piensa que nadie mas conoce...

Mycroft said...

A mi el Phanerothyme de Motorpsycho, de 2001, me parece una pasada. Tremendo. Pero claro, esa es la parte "pop" del grupo. Un aspecto totalmente ausente en este nuevo y ambicioso trabajo, que aborda la parte progresiva.

Mycroft said...

Por cierto, Oasis ha agotado entradas...a un mes vista...Yo dudé, y seguí dudando, no de ellos, sino de mi capacidad para viajar y soportar multitudes.
Más rápido volaron las de kings of Leon por cierto. Me tentaba más un programa doble.