Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, January 10, 2009

Previo a la lista (y 2) acabando de empaquetar los Lps reguleros 2008


Si, es enfermizo tal grado de minuciosidad, pero en cierto modo, es la consecuencia lógica de un año muy volcado en lo musical para mi. Acabemos ya con estas previas insufribles y este revolcarse en la mediocridad.

A vuela pluma: El disco de Conor Oberst que no me dijo nada, el de Christina Rosenvinge que tiene dos grandes temas (Tres Minutos sobre todo) y un montón de minutos de la basura, el pequeño descalabro de The Streets, que no suena ni la mitad de fresco, la languidez insulsa de This Is Ivy League, la explotación Stroke de baratillo de Tokyo Police Club, que prometían mucho y se han quedado a medio camino, el pop nervioso de Ra Ra Riot (ya tenemos bastante con digerir dos discos de Los campesinos en un año como para lidiar con sus insulsos imitadores), el descafeinado retorno de Brian Wilson con más de lo mismo pero peor...

O tal vez este 2008 también se caracteriza por poner a prueba nuestra paciencia: Asian Dub Foundation, soporíferos en Punkara nos enervan. Department of Eagles, indicados para transtornos del sueño, Josele Santiago y Sus Menudencias, por el amor de dios con lo que me gustaban Enemigos: Malos arreglos para canciones vulgares, el decepcionante disco de mis paisanos Doctor Divago, la absurda pequeñez de los bucólicos Noah and the Whale (de los que se intuye talento malgastado), el divertido y ramoniano disco de Helen Love (plano y largo, pero animoso!), el (y en esto voy a contracorriente) enorme coñazo, con todas las letras, de Lampchop.

Popes del indie como Brian Eno & David Byrne pegándose el batacazo cogiditos de la mano, el idolatrado Matt Elliott más plomizo que un cadáver con pies de cemento arrojado al río por la mafia... unos The Notwist etéreos y sugerentes, pero carentes de ningún tipo de chispa suficiente para engancharte...Unos Pretenders tópicos y con el piloto automático, aunque correctos. Unos Earlimart sugerentes e interesantes pero varados en el recuerdo de aquello que de peor había en el shoegazer... Unos Santogold que han sucumbido a las alternativas que en pop de baile han habido este año...


Y, entrando en detalle, algunos con más puntos para entrar en lista, pero que de momento están en espera, más algunos batacazos destacados:

1-The Fireman: Electric arguments
Una sorpresa agradable que con tiempo hubiese entrado en mi lista. Lo mejor de Paul McCartney en 10 años. Inquieto y con una inyección de energía, pero cuya simbiosis con Youth de Killing Joke no acaba de ensamblar del todo: disco irregular y poco homogéneo. Dance 'Til We're High me encanta, debería centrarse en ese tipo de aciertos. Su mejor single desde Flaming Pie.

2-The war on drugs- Wagonwheel Blues
De sonido extremadamente interesante, noise rock, pero a los que faltan más temazos y más escuchas por mi parte. Envolventes, sugerentes, amenazantes, pero bisoños, poco hechos, debutantes en busca de la fórmula perfecta. Tienen el sonido, ahora deben aprender qué hacer con él.


3-Eef Barzelay- Lose Big
Muy interesante, pero debe decidir si tira por el camino crooner como la respuesta hebrea a Hawley, o por el power pop melódico más convencional (Weezer)


4-Snow Patrol- A Hundred Million Suns
Cuesta abajo y sin frenos. Un disco sin alma. Épica cada vez más fría y poco sentida...
If There's a Rocket, Tie Me to It aún es buen sucedaneo de Chasing Cars. Disaster Buttons es el resto de energía que le queda al grupo, que ha quedado exhausto y ahogado en su propio modelo. Es el último chispazo, un último gran single.
A parte de esas dos canciones, la nada en clave soft pop. The Lightning Strike deja entrever el fantasma ojeroso e impenitente de un Chris Martin con la guadaña preparada...Unete a nosotros, unete a nosotros, unete a nosotros, somos mas poderosos...


5-Beangrowers- Not in a Million Lovers
Elegantes, talentosos, voz encantadora. ¿El fallo? Ella no es Nina Persson, ellos no son los Cardigans. Lo intentan, y el resultado no está mal, pero esta clase de discos te ganan por el corazón...


6-Travis- Ode to J. Smith
Chinese Blues o Long Way down son buenos indicios, ganas de recuperar parte de la energía perdida, un retorno al origen de cierto pop que aunaba melodia y pegada (U16 girls).
J. Smith empieza a desconcertarnos porque es clavada a alguna que otra canción de los Coral. Pero lo toleramos porque hay energía y el disco a esas alturas aún promete. Promete recuperar la garra y el crédito. Craso error por nuestra parte creernos a estos estafadores.
Entonces llega Broken Mirrors y su torpe intento de ser Radiohead pero en plan mas digerible para las radios... qué piensa un artista cuando sabe que solo puede recuperar el pulso parasitando no ya el legado historico de su tradicion musical, cosa que veo legitima, sino fijándose quien se lleva las criticas y los premios para tratar de vendernos un sucedaneo. Aún teniendo su propio talento y personalidad. Ignorando a sabiendas ese talento y personalidad.
Something anything parece un descarte de Stereophonics, y en total les muestra como un grupo sin personalidad en el disco en el que debían reencontrarla.
Lost World esta a la altura de los peores OCS (los ultimos). Y Quite Free da risa: Parece que Frank Healy intente ser Chris Martin intentando ser Bono, que intenta ser Jesucristo redimido y cantor. Blando y penoso. No he oido un intento más flagrante y patético de epatar con la moda musical (en este caso Coldplay) desde hace tiempo...
Get up es buen relleno, cemento para unir ladrillos musicales inexistentes.
Friends o Song To Self son otros plagios a los de Chris Martin, pero esta vez bien hechos. Fácilmente es mejor que todo lo que haya hecho Coldplay en los últimos dos discos, y sin embargo...Es un poco triste porque Travis ERAN alguien antes de Coldplay, eran un grupo de verdad.


7-Coldplay- Viva la Vida or Death and All His Friends
Los riesgos de contar con un productor estrella: Todos los aciertos acaban por ser suyos, todos los defectos, tuyos. No caeré en esa trampa. ¿Qué ocurre con este disco? Que de la mano de Brian Eno completan aún más su viraje a un sonido deudor de Talk Talk, para bien y para mal.
Y cuando prevalece el pop es para bien. Violet Hill es un buen single, Lost no esta nada mal, un ejercicio casi a lo Doves.
Pero esta la otra parte del disco, la del sinfonismo pretencioso. La de los Talk Talk con fárrago, la de Emerson Lake and Palmer redivivos, la de épica-mesiánica-vamos-a-ser-más-grandes-que-
radiohead, que me parece lastimosa. "42" es su máximo representante, o el frustrado e inútil intento de estos chicos de hacer su Paranoid Android, mezclado con un tono de esfuerzo vanguardista pero diluido en un tono parroquial para las masas.
Llevemos a Radiohead al pueblo llano, a esos que se bajan politonos de Coldplay.
Cementeries of London es Paul Simon reinterpretado por Thom Yorke.
Yes/Chinese Sleep Chant es una empanada en que mezcla a McCartney con arreglos moruno-barrocos.
Lovers in Japan/Reign of Love, como Yes/Chinese Sleep Chant, ofrece dos canciones por el precio de una. No es un mal pop en su primera parte, casi a lo crooner, pero es un efecto eso de juntar canciones de ese marasmo de sinfonismo mal digerido.
Con Viva la vida volvemos a un formato pop épico pero contenido al menos en su forma, que no en su fondo. Es más como me esperaba el disco, un poco en las coordenadas X&Y.
Strawberry Swing, le falta pegada, pero es un agradable crescendo que acaba por ser de lo mejorcito del disco.
Tanto Life in Technicolor como Death of all his friends, estériles ejercicios instrumentales de dinosaurio sinfónico jugando a la modernidad (que ya no es tal) de lo que podríamos llamar el "Eno Style".
El tema de los plagios, para otro día.


8-Ryan Adams- cardionology
Lo intenta pero no da la talla. Hasta Fix it parecen descartes de Neil Young. Magick le da la inyección de energía que el album necesita en un tema notable, hasta caer en la complaciente modorra átona e impersonal de Cobwebs. El resto del album circula mediocremente por lo más trillado del alt country rock, equidistante de los tópicos de calidad del género y una tendencia a las baladas sencillas y espantosamente escuálidas casi a lo Billy Ray Cyrus.


9-Bon Iver- For Emma, Forever Ago
Hay discos aburridos, muy aburridos, y luego están los discos de Bon Iver. Como inyectarle Ketamina a Paul Simon mientras interpreta , FOR EMILY, WHENEVER I MAY FIND HER.
Ocasionalmente hermoso. Lo cual es peor que no ser hermoso en absoluto.
De este no pongo ni el video.

10-Ladytron- Velocifero
No me resisto al juego de palabras. Debió llamarse Soporífero. Y pensar que me llegaron a interesar tanto hace años. Carnaza para los modernos de discoteca, baile del malo, electrónica sin alma, poca diversión.


11-The Black Crowes- Warpaint
Seguramente no es tan malo como parece, pero su momento pasó, y ellos no lo saben. Apartados de todos, decidieron regresar como si no se huebieran ido. Como recomponer un juguete roto. Cuando emergieron en los 90, eran de los pocos que hacían lo que hacían, y lo hacían bien: ahora hay competencia. Cuanto daño ha hecho la hijastra de Kurt Russell. Toda una generación de nuevos grupos rockeros les ha pasado por delante.
Con todo, disfrutable.
Tampoco hay video y no lo lamentamos demasiado.

12-Calexico- Carried to Dust
O eres incapaz de cansarte de ellos, o el grupo ya no da más de si para ti. Elijo la segunda opción. Más calexico, con todo lo que ello comporta.


13-Weezer [Red Album]
Sensiblemente mejor a todo lo que han publicado los norteamericanos desde el sensacional Pinkerton. Su mejor single desde Pink Triangle. Pork and Beans (para mi mejor que aquella isla en un disco infame que era la gran Hash Pipe).
¿Y qué hace aquí en la chatarrería de las listas micronésicas? Lamerse las heridas no es suficiente. Troublemaker no es suficiente. El disco es mediocre, y no esta compensado. Libertino lo analizó con detalle en su día, pero yo me muestro más inmisericorde con sus temas de puro relleno.


14-The Faint- Fasciinatiion
O de cómo tirar tu carrera por la borda. Esperadísimo en micronesia, este disco esta plagado de casiotones que ya no saben hacer bailar, canciones que ya no son rabiosas, bromas que ya no son divertidas, y gamberros que se han acomodado... The Geeks Were Right, but the Faint, don't.


15-Feeder- Silent cry
Algunas amables frases elegidas al azar sobre este mediocre ejercicio de aor en la página de Rate your music:
If you don't want to make music anymore, don't. But don't go and agonize people with this. (DaddyBird)
Feeder gets worse with every release; a lot of pretentious rock music here (CrackityJones)
The Feeder guy sings exactly like Chris Martin (after re-watching his whole Chuck Norris DVD collection). (Tibul)
This version of Feeder is not welcomed. Maybe I could except it if there was at least some passion within the songs themselves, but there is not. It is monotone and depressing. (seaofsorrow86)
Más razón que un santo.



16-Supergrass- Diamond Hoo Ha
Mejor que road to Rouen, porque peor era imposible. Chicos, haced un favor al mundo, buscad un agujero muy profundo y esconderos allí. Este ejercicio de britpop de oficina, totalmente ejecutado con la pasión de un funcionario de ventanilla de atención al público, era la inscripción que faltaba para la lápida de Supergrass.
Y eso que el single no está mal, y hay un par de momentos en que el muerto da alguna señal de energía, pero parece que es en balde.


17-Hercules and Love Affair
El single mola. Pero un single no hace un disco. Más allá de Blind veo un disco afectado, que no alcanza ni a copiar correctamente sus referentes de los 80 (Heaven 17, Human League, ABC, Visage y toda la tropa)


18-Sébastien Tellier- sexuality.
La electrónica francesa pasada por la maquinaria pop para llegar a ser digerible, popular, eurovisiva, inocua, inofensiva, impersonal. Tan entrañable como perversa y conscientemente banal.


19-Ralfe Band- Attic Thieves
Llega a ser un combo curioso, pero más allá de su peculiaridad, no hay mucho destacable aquí. Folk pop blandito, mullido, como un gatito a punto de ser atropellado.


20-TV on the Radio- dear science
Un disco aclamado, famoso ya en el ámbito independiente. Pues no señores, más allá de algún acierto, y de una buena producción, a mi esto me aburre. Como un disco de Pink Floyd cuando Waters ya no dejaba a los demás hacer nada, pero hecho por triphoperos.


Y con esto, pasaremos ya (por fin) a la lista de destacados!

1 comment:

Libertino said...

Ahora, a lo lejos, reconozco que algo pasa en la cara B de Weezer, pero el disco de Ryan Adams me gusta la hostia, es porque me mola el love is hell y su rollo meloromántico.