No teman, el repaso del 2007 musical esta al caer...Una saludable tradición que se ha puesto peliaguda: 2007 ha sido un año de pocos discos brillantes, pero muchos de calidad media... De cara a 2008 recuperaré algún viejo blog supletorio, a los que he añadido un Fotolog (ahora que ya no están de moda. Disponible en la sección de enlaces) y una cuenta en el Tuiter ese del demonio. Empiezo el año cargado de propósitos, como ven, y muchos más que me callo.
Para acabar el año, apuesto por unas cervezas breves y algún tipo de psicofarmaco experimental que deforme mi realidad.
Finalmente, quería Hablar de una película ideal para esta noche: "Last Night".
Last Night Título original Last Night Nacionalidad Canadá Año 1998 Género Drama Formato Color Duración 90 Director Don McKellar Guión Don McKellar Fotografía Douglas Koch Música Alexina Louie & Alex Pauk Reparto Don McKellar, Sandra Oh, Callum Keith Rennie, Sarah Polley, Geneviève Bujold, Tracy Wright, David Cronenberg, Arsinée Khanjian
Sinopsis furtada del Dreamers: Desgraciadamente, el mundo va a acabar la medianoche del 31 de Diciembre del 1999. Quedan tan sólo unas horas y el sol brilla. Lo que resulta extraño. Dos meses antes, cuando la noticia se hizo pública, cundió el pánico y la confusión; pero poco a poco, el terror se ha ido transformando en aceptación y la gente desea tener el final perfecto; así empiezan a surgir las preguntas cruciales: ¿Dónde estarás a la hora cero? ¿Qué vas a hacer? ¿Con quién vas a estar?
Te hace reir, llorar, te impacta, es una pequeña obra maestra...con la mirada lúcida de su amigo Egoyan como referente, pero con emoción y sentimiento, McKellar teje un fin del mundo que disecciona la sociedad de manera desapasionada y escéptica, pero acaba centrandose en los personajes y su miedo al apocalipsis, su necesidad de amor... Desde el hombre que repasa su vida de deseos y anhelos, viéndose con una lista de mujeres deseadas contrarreloj, vivieendo experiencias, hasta la familia perfecta que prefiere mirar a otro lado, pasando por los seres solitarios que intentan aceptar lo único seguro: La muerte. La escena final es poesía pura. Todo se va a la mierda, pero tal vez haya valido la pena (vivir). Una joya.
"La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete" (W.C.Fields) Alex, desde su tierra Antarctica, ha obrado un pequeño milagro...Que intente sobreponerme al bloqueo creativo y escriba un cuento de navidad, algo ya tradicional gracias a su amable insistencia... No es tan logrado como el del año pasado, pero se codea con excelentes compañeros de camada: Un cuento del propio Alex y Otro de Emilio. Que ustedes los disfruten!
Tras pasar la navidad en las tierras de Micronesia Interior, cuna de montaraces y guerrilleros carlistas, vuelvo enérgico, para cerrar la lista a cal y canto que ya cansa el tema...
10-Los Enemigos- Obras escocidas (En directo) (2001) Concisa, vibrante y muy adecuada despedida para un grupo estandarte. Hacían como nadie lo que nadie hacía en aquel momento. Un rock urbano plagado de ironías, sentimientos e historias.
09-Los Planetas- Super 8 (1995) La sombra de Jesus and Mary Chains (y de Surfin Bichos) es alargada. Noise Rock con mala leche, y un debut por la puerta grande. Algunos de los clásicos planetarios más notables habitan acá...Nuevas Sensaciones, De viaje, Qué puedo hacer, o La caja del Diablo (una canción que siempre resultaba mejor en directo). Su mayor virtud es su pegada, su directa sencillez, su bendita naturalidad.
08-Niños Mutantes- Canciones para el primer día en la Tierra (2005) [Compilation] Durante un año, los Mutantes sacaron un single maravilloso tras otro, a contracorriente de la industria, centrada en el Lp. Las mejores canciones de su carrera iban cayendo a cuentagotas...Aquí hay alguna de esas perlas. Capitán cobarde, Oso Polar, Nada Nuevo, Las Horas perdidas, Fuego al corazón... Y las que se dejan fuera oiga (Emperador Jorge II, El Campesino, ¿Donde Estuve ayer?) No hay nada mejor que hacer que sentarse a mirar los árboles florecer y las nubes pasar. Todo lo que hice fue una tontería tan grande que llegué a creer en la Astrología y en la fuerza del movimiento de estrellas en el firmamento, en las cuchillas de afeitar de tus besos
07-Los Planetas- Canciones para una orquesta química - Singles y EPS 1993-1999 (1999) [Compilation] Primer disco de los Planetas que oí...Y tal vez era el disco indicado entonces...Lo más brillante y lo más difícil de toda una era del grupo, resumida en sus caras "A"s y "B"s. La ingeniosa malevolencia a lo Bierce de "Mi hermana pequeña", el optimismo desgarrado de "Pegado a ti", el homenaje a Wyler de "El Coleccionista", o la invitación iniciática de "Prueba esto". El principio de una identificación total que duraría por lo menos hasta "Encuentros con entidades".
06-Nacho Vegas- Actos inexplicables (2001) ¿Como puede ser tan bueno? Desde la versión de Van Zandt adaptada magistralmente al castellano (enorme "Miss carrusel"). Pasando por el peripatético viaje de miseria y truculencia de "El Camino". Los recuerdos juveniles teñidos de decepción de "El callejón". El desencuentro filtrándose en el alma como nueva decepción de "sitios distintos". La figura paterna de El ángel Simón, a la que recordar entre tragos de bourbon, ira y decepción. La delicada despedida de "Seronda". La huida de "Al norte del norte". La Brutal deseperanza de "Blanca": ("¿Por qué me dejas...caer...?") La quijotesca burla cruel de "Molinos y gigantes".
5-Los Planetas- Unidad de desplazamiento (2000) Una de las cumbres creativas del grupo...A nivel de producción, probablemente el más logrado LP. Como el anterior resulta muy unitario, y habla de la pérdida, y de los intentos por retener el amor. "Flotando sobre Loscos" es un viaje sonoro que introduce el tremendismo genial de "Santos que yo te pinté". La rabia de "Vas a verme por la tele", o el cinismo de "Anuncio para coches" y "Maniobra de evasión" dejan poco a poco paso a la épica referencial y cargada de significado de "Que no sea Kang por favor": El escapismo en momentos de zozobra, melancólico refugio del guerrero. Canciones menores como "Plan de fuga" o "Tierras Altas" (el bosque como laberinto: una canción que me encanta) dan lugar a la aceptación de "Un buen día", el costumbrismo alucinado de "La cara de Niki Lauda", la reincidencia sincera de "Canción para ligar o para que no me dejes" (que cierra el cículo). Yo no tengo la culpa de que te duela el alma no tengo culpa ninguna de que te fumes plata. A veces me pregunto de quién sera el fantasma que te ha tapado los ojos para que no veas nada. Dime donde has estado niña de cara blanca dónde has dejado tu risa que no esta donde estaba. Todo lo que yo tengo todo yo te lo daba pero si acabas conmigo vas a ser desgraciada
4-Piratas- Ultrasónica (2001) Cruel ironía. A mi Piratas, de habitual no me dicen mucho...Pero este disco es diferente. Por un momento, todo encajó: Una producción mágica, unas letras idóneas, un disco unitario, un grupo en plena forma... ¿Razones? La lírica de "jugar con los coches" (mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar). La melancolía de "cuando te duermas". La sorpresa sonora de "Teching". "Disimular", "muertos", "años 80". Trallazos incontestables. El momento en que un grupo toca techo, y, en consecuencia, cava su tumba.
3-La Mode- El eterno femenino (1982) Durante mucho tiempo, mi número 1. El tecnopop ochentero suele envejecer mal. Aquí hay un disco que con los años gana solera, y crece como un gigante. Un pacto con Fausto. Si hasta la portada sigue molando! El mejor disco de la década. Letras inteligentes, vitalistas, ingenuas y cínicas a un tiempo, pop intemporal. El modelo de Roxy Music queda ampliamente rebasado. ¿Acaso la letra de "aquella chica" no es un pequeño relato plagado de ingenio? ¿"Mi dulce geisha" no es el affair interracial más divertido del pop? "Cita en Hawaii", "El único juego de la ciudad", "Aquella canción de Roxy". Una mina. Que se agotó.
2-Nacho Vegas- Cajas de música difíciles de parar(2003) Uno de los mejores discos dobles de la historia. No soy fan de los dobles... Pero aquí Vegas toca con la punta de los dedos el blonde on blonde, se viste con la túnica de un Leonard Cohen, vive sus historias de perdedor como un Brel, berrea su fiereza cono un Nick Cave... Como dice una crítica del RYM: Superstan66: Ya desde la primera cancion con J (Los Planetas) el disco se anticipa como una obra maestra, esta cancion (Noches Árticas) es un viaje a medio camino entre la psicodelia y el noise, mas cerca ya de My Bloody Valentine que de Nick Drake... Pero su estilo Folk es dominante durante todo el disco, bebiendo, ademas del nombrado, de autores como Nick Cave en la enorme "En el Jardín de la Duermevela", Vals cercanos a Jaques Brel como "Gang-Bang" o "Mark Spitz", hermosas historias como "Por culpa de la Humedad", "Maldicion", "Historia de un perdedor", "La plaza de la Soledá" o "Stanislavsky"
1-Los Planetas- Una semana en el motor de un autobús (1998) Mucho autobús. Casi imbatible. La historia de una ruptura pieza a pieza, paso a paso: Decepción, rabia, pena, celos, desamor... Doce canciones perfectas. La copa de Europa en directo es una experiencia mística. Toxicosmos es el viaje de Marco Polo sobre la superficie de la luna, hasta las cejas de LSD y con el corazón roto. Linea 1 y su mortal vacío, Segundo Premio y su rabia incotestable, Desaparecer (un deseo de desvanecerse), la playa: mala hostia, celos y tristeza de verano, cumpleaños total (letanías de un abandono)... Iba a hacerlo esta mañana. Levantarme de la cama. Comprar algo de comida. Empezar con otra vida. Pensé que sería lo mejor, toda esta mierda se acabó Voy a dejarlo de verdad, ya no me gusta nada. Y a ordenar por fin la casa, y lavar estas dos mantas, y recuperar mis discos, y unas cosas que he perdido. Y después pensé: ¡mejor que no! y puse la televisión. Subí a pillar un poco más, después de todo esto no está mal
I have forgiven Jesus For all of the love He placed in me When there's no-one I can turn to with this love
(I have forgiven Jesus, Morrissey) Si Cristo naciera el próximo 25, solo sería otro bastardo en la calle con sus veinte minutos de reportaje en "Gente". Prada patrocina una madre adolescente pariendo en la calle. Son fiestas navideñas, ejerzamos nuestra hipocresía: Lista de Canciones acerca de Jesucristo en RYM
Felicidad, S.- Sensación placentera que surge de vislumbrar la miseria ajena.
Fiesta, S.- Festividad religiosa que se caracteriza por la glotonería y la ebriedad, aunque suele celebrarse en honor de alguien que se distinguió por ser un santo y un abstemio. En la liturgia católica hay dos tipos de fiestas, móviles y fijas, pero los oficiantes quedan constantemente fijos a la mesa, hasta que se han empachado.
19-Décima Víctima- Décima Víctima (1982) Es muy sencillo. Si Joy Division cantaran en castellano, serían Décima Víctima. Así son de buenos. Tan Lejos es sencillamente una canción perfecta sobre la soledad.
18-Bunbury & Vegas- El tiempo de las cerezas (2006) Las canciones de Bunbury en general no molestan, y puntualmente alcanzan un nivel que no se le conocía desde Flamingos, pero Vegas saca el arsenal y sostiene el disco a pulso: pone el turbo en las letras y deja en evidencia la flaqueza de Bunbury en ese aspecto. Su mitad del disco es una inmersión en su universo de perdedores, botellas vacías, trágicas baladas, asesinatos y calumnias... Serie Negra es digna de Nick Cave. El cazador, Secretos y mentiras, Va a empezar a llover, etc, son desde ya clásicos.
17-Antonio Vega- Anatomía de una ola (1998) Hay un momento para un artista en que todo encaja. La lírica de este disco es de primer nivel. "Tuve que correr" resume la carrera de un artista intermitente y ocasionalmente genial.
16-Parálisis Permanente- El Acto (1982) La dark Wave, el afterpunk, lo oscuro, el rock gótico, cierta reverencia por el primitivismo desnudo de los Stooges más incendiarios, la temática siniestra...Eduardo Benavente tenía fe en lo que hacía y se nota: Si Decima Victima son nuestros Joy Division, Paralisis querían ser nuestros Bauhaus. Tal vez lograron ser nuestros Birthday Party. No hubo tiempo para más.
15-Alphaville- De máscaras y enigmas (1983) Otro grupo que hizo de la oscuridad, bandera. Más semejantes a cierta época del The Cure post-Banshees (Robert Smith se enroló en las huestes de Siouxsie) y altamente intelectualizados (se citan influencias de Nietzsche en las letras), Si Décima Víctima recreaban la soledad y la alienación con sencillez, y Paralisis el mito gótico con tosquedad y energía, Alphaville hacían pop fatalista y lovecraftiano, hermoso y desalentador.
14-Paco Ibáñez- En el Olympia (1969) Paco es animal de directo. Un torrente de voz, convicción, poesía y energía, una auténtica fuerza. A galopar...
13-Niños Mutantes- El sol de invierno (2002) El paso de gigante de un grupo excepcional. "Ayer" supuso un salto cualitativo tan grande, que no había vuelta atrás...una canción enorme que te envuelve y forma parte de ti para siempre...Un disco completo en el que las piezas se relacionan entre sí con unidad y la producción es más que notable..."Gente normal", "Algún sitio, algún lugar", "El corazón es un cazador solitario", "Sigue la luz", "Somos libres". Canciones que me sé de memoria. Quedan Niños para rato.
12-Los Enemigos- Tras el último no va nadie (1994) A priori un disco menor de los enemigos, sin embargo mucho más directo y digerible que la vida mata, y, a mi gusto, más incisivo que La cuenta atrás...Es un disco que crece mucho conforme lo vas oyendo, hasta que no puedes prescindir de él. El clásico menos obvio de Enemigos.
11-Surfin' Bichos- Hermanos carnales (1992) Para muchos el mejor disco español de la historia. Uno de los más difíciles y hermosos desde luego. "Mi hermano carnal" narra el incesto con poesía e inteligencia. "Fuerte" es una canción para corear en estadios. "Mis huesos son para ti" es una canción triste y melancólica, hecha a golpe de talento. Lo que distingue a Surfin es su fuerte personalidad: Son únicos, no se parecen a nada, una isla desierta del pop español...
Pd.El efecto sorpresa se diluye: Parece probable que en los últimos 10 puestos haya algo de planetas, algo de Nacho Vegas, y a ver si adivinan qué más...
Si tenía fe en un libro, era en la obra de Jonathan Coe. Era casi imposible que la segunda parte de El Club de los Canallas malbaratara todo el encanto, la perspicacia y la magia de aquellos personajes y de la crónica de un tiempo (la Inglaterra de los 70) hilada con un mimo y una inteligencia inauditas: con paisajes de fondo, posters de ídolos caídos, sindicatos, terroristas, fervor punk, nostalgia, y el pre thatcherismo en el horizonte. El empeño de Coe, se intuía, era coger a aquellos chavales y mostrarnos lo que la vida o el tiempo nos va haciendo: Dónde quedan aquellas ilusiones juveniles, los sueños, las amistades perdidas, los escrúpulos traicionados o recuperados...La vida en estado puro. Coe falla estrepitosamente, porque, a diferencia de nosotros sus lectores, Coe no ama a sus personajes. O por lo menos no incondicionalmente. Prefiere perderse en una maraña de personajes a los que maltrata, utiliza, o ignora futilmente. Los hace bailar como polichinelas para representar o mostrar dos obsesiones personales, una bien resuelta (y es lo mejor del libro, aunque con una gran salvedad) y la otra es un error de bulto. Este es un libro sobre el nuevo laborismo ingles. Ocupa un espacio vital del libro, cuando debería ser un aderezo de fondo. Lo retrata a través de un personaje tan discutible, y controvertido, como Paul Trotter, con diferencia, el más vivo e interesante de esta segunda parte. Un tipo pragmático obsesionado con la privatización, antiguo conservador infiltrado en las filas blairistas. Significativo cuando vota la participación en Irak, en contra de sus pocos principios, para poder pasar más tiempo con cierta persona. Y la otra obsesión: Esa manera de forzar la propia coherencia interna de la historia para mostrarnos de forma Austeriana las ironías del destino, mostrándonoslo de la peor forma posible: sacrificando a sus mejores personajes, a Benjamin Trotter en concreto, a Paul Trotter, a Malvina. (Inciso- Incluso salvando esto: Benjamin acaba siendo demasiado una sombra de si mismo: Refleja a la perfección el hombre enamorado de un ideal de mujer, engañado por si mismo y su sueño irreal de lo que fue Cicely, conformado con una vida provisional y totalmente desorientado...Pero eso no quiere decir que la historia de una sombra sea interesante) Y lo que acaba haciendo es reescribir su novela "La casa del sueño" con sorpresa final incluida, por encima de ésta. Y lo que entonces funcionó, chirría. Pero no debería sorprendernos. Ya desde la magnifica "El club de los canallas" venía maltratando a personajes como Philip Chase o Claire. A los que se suma aquí un desdibujado Doug Anderton (tan interesante fue, el aprendiz de periodista que se siente traidor a su padre sindicalista al descubrir su ansia arribista). O el caso, totalmente fuera de lugar, de caricaturizar cruelmente a un personaje como Sean Harding tan solo para hacer un (efectivo e interesante) pero totalmente superficial panfleto de dos páginas sobre la extrema derecha inglesa. Sean Harding, el niño solitario y cínico, sarcástico, divertido, y dolido por la represión materna, de la primera parte, merecía mejor trato incluso convirtiéndose en el eremita fanático de la segunda parte: Merecía tratar su evolución en algo más de dos páginas, con un poco más de tacto, de tridimensionalidad. Porque si todo acaba en una metáfora política en que se cierran tramas abiertas, se atan cabos, se juega con el lector, y se obvia a los personajes, la ajustada metáfora sobre la vida se acaba en la primera página. Ese acaba siendo el cículo cerrado: un lastimero "¿Qué pasó con...?" sin entidad independiente ni un interés especial. Es una lástima, por la primera parte, por el talento de Coe, porque podía haber sido un libro muy grande...Incluso así es una buena lectura, pero en algún momento la desmedida ambición de Coe de hacer algo generacional le ha hecho perder toda sutileza y toda perspectiva.
29-Mama Baker: El mar de la intranquilidad (2001) Contiene mucha de la fuerza y el sentimiento de los que Niños Mutantes son los herederos claros. Despedida y cierre impecable de un grupo que mereció más suerte y al que conocí postumamente.
28-Lori Meyers- Viaje de estudios (2004) La virtud de Lori Meyers es sonar frescos justo cuando sus primeros maestros suenan ya forzados (Planetas). La virtud de no ser miméticos, de fijarse en el pop español de los 60, de narrar desencuentros sin la violenta mala baba planetaria...Aunque eso ya no es tanta virtud...Tokyo ya no nos quiere o mujer esponja dan fe de su talento. Solo falta un pequeño paso adelante con las letras.
27-Alaska y Dinarama: Deseo carnal (1984) Era tan sencillo como reducirlo todo al pop. Tan sencillo como parir letras no sonrojantes. Este éxito se debe a unas composiciones impecables, bien producidas, y mejor ejecutadas. A veces los 80 podían ser luminosos en sus recodos del pop vitalista.
26-Nacha Pop- Nacha Pop (1980) Un debut en el que el talento de Antonio Vega se contagia con la energía de García Vega. Nunca se han complementado mejor, ni han reunido un conjunto de canciones más compacto y conseguido. Posteriormente sus aciertos puntuales han sido muchos y muy notables, como canciones, pero me quedo con el debut. Aunque que viejos suenan los arreglos!
25-Los Salvajes: Lo mejor de Los Salvajes (1967) El mejor grupo de los 60. Eran versioneros, pero cuando componían salían cosas bastante tremendas (Soy así, es la edad) anfetamínicas y rebeldes hasta dónde se podía ser. Las versiones de Stones y compañía, tremendas...Guitarrazos para una España "desenchufada".
24-Loquillo y Trogloditas: El ritmo del garaje (1983) La sociedad Loquillo-Sabino, maquinando a todo ritmo, sin inventar nada, la crónica de una juventud malgastada. La veracidad y la frescura de las letras insufla vida y autenticidad a un disco que no es tan indiscutible. Un pequeño retrato de barriada, el sainete del rocker abandonado. Más tarde la fórmula se desgastó, hasta la espantada de Sabino. Es difícil sonar veraz cuando uno ya no es uno mismo.
23-Surfin' Bichos- La luz en tus entrañas (1989) La insultante facilidad de Alfaro para la metáfora exacta e iluminada, la mística de un grupo al límite de su propio universo personal...¿Se puede describir lo indescriptible? Surrealismo indie al borde del abismo, la luz en las entrañas del pop rock.
22-Fangoria: Una temporada en el infierno (1999) En el momento y el lugar oportunos, el disco idóneo. Más allá de la pegada de "electricistas" y de la perfecta poesía de "Me odio cuando miento" se trata de una obra de difícil ensamblaje, que sin embargo funciona. Demos gracias a la pericia de Canut, a una produciión ajustadísima...Un disco que sigue pareciendo moderno, con los ojos puestos en lo mejor de la electrónica de aquel momento (De Portishhead a everything but the girl...).
21-Héroes del Silencio- El espíritu del vino (1993) El exceso como cualidad, como mascarón de proa de un grupo desmedido, desmelenado, sin frenos, este disco es la verdadera "avalancha". En la cima de su sonido, en el momento de mejor forma, con canciones como Sirena Varada. Demasiado "heroico".
20-Burning- El fin de la década (1979) Burning son el Grupo, con mayúsculas. Dando discos y directos cojonudos durante décadas. Afilados en la lírica, perspicaces, macarras, divertidos, eficientes, experimentados, callejeros, verdaderos. Y siguen al pie del cañón, aunque un tanto domesticados. He buscado a los burning más salvajes, pero los videos muestran a unos contenidos burning más en plan Urquijo de Secretos. Me he negado a poner su megaconocida-sobreexplotada one-hit-song.
Milán es dolor. Mis oidos sucumben a la presión del vuelo. Una fea ciudad fabril. Nada digno de verse. Carteles de la liga norte. Dormimos en un barrio obrero. Pintadas fascistas. Noticias de obreros muertos. Odio la pizza, pero le doy una oportunidad a una sin queso fundido. Oportunidad perdida. Voy a pasar hambre en este país. Observo por primera y no por última vez lo diferente que es la gente aquí. Hermética, seria, inescrutable. Tal vez el sur sea diferente. Curiosamente me identifico más con extranjeros, inmigrantes, que forman parte también del tejido social de mi barrio. Lo diferente es lo único familiar. Europa a fin de cuentas es solo una palabra para resumir una hermandad fundada en las trincheras y en los cadáveres. Somos hermanos de sangre.
Florencia sería una ciudad magnífica, pero su gente se toma muy en serio a si misma. ¿Hay algún florentino amable? El turismo ha arruinado el carácter de esta gente. La vemos desde lo alto, entre turistas japoneses, y parece una postal irreal, una pintura absurda y bella. Ni siquiera me molesto en comer, he desayunado fuerte. Hay pistolas, lanzas y estatuas. Risas en el museo. Risas auténticas. El mejor arte es el de pasarlo bien. Aquí eso no parece calar. Incluso el fútbol es analizado y diseccionado hasta que pierde el sentido. Tienen una televisión incluso peor que la nuestra: Solo hay astracanadas, caras, caras, caras bellas sin contenido. No hay alma. Florencia es un largo viaje en carretera con el amigo reencontrado, el amigo ausente y añorado, con The man who sold the world de fondo, y un cartel luminoso que pone "The End" en una fábrica, en la linde de una carretera o autopista estropeada. Solo por ese momento vale la pena recorrer mil kilómetros.
Venecia es un halo de niebla, de canales, de callejas, de recovecos. Es temporada baja, y estamos libres de mareas humanas, casi a nuestro aire...Se nos come la humedad, pero conseguimos mantenernos en forma armando un circo en gondola...Sigo sufriendo con las comidas, no me gusta ni el pan, me parece duro. Las ensaladas cuestan doce euros. Fumarse un habano en la plaza de San Marcos. El cielo parece haberse hecho pedazos y roto en un atardecer neblinoso y oscuro.
Bolonia es un descanso, una plaza segura, llamadas de atención en el hotel, desayunos opíparos, ritos de colegueo, sonrisas arrebatadas al cansancio. Lanzo un calzone de nutella por la ventana.
Pisa es por fin una plaza de buena y económica gastronomía, pasta, pero no únicamente pasta. Un poco de variedad en un mar de uniformidad. Usualmente como pasta dos veces al mes, como mucho. Aquí uno puede elegir, algo casi inaudito en el resto de ciudades. Pisa es hermosa, pero esta mal iluminada de noche (anochece a eso de las cuatro). Ni los supermercados parecen tener alimentos suficientes, o ya puestos razonables. La noche comienza pronto, y se te come el día y el alma, la energía y la luz de los ojos. El coche lleva el parachoques suelto, y paramos a arreglarlo bajo la lluvia, congelados, tiritando, como marinos maniobrando con cuerdas, atando cabos, llevando el barco a buen puerto, luchando contra el temporal.
Rimini es solo mar, salitre, fin del camino, horizonte, compás de espera, horas perdidas, aeropuertos, sillas incómodas, despedidas complices, deseo de volver a un hogar tal vez ilusorio pero al menos familiar. Volví de Portugal hermanado con aquel pueblo. He vuelto de Italia sin empatizar lo más mínimo, pensando que Europa no existe. Solo somos una unión de miserias y pasados supuestamente gloriosos, guerras comunes, conglomerados económicos, precios unificados, y similares tragedias y preocupaciones, desigualdades, y precariedades. Al final Italia es el reencuentro con alguien importante para mi y la experiencia compartida.
"Un billete", diré. Preguntarán para dónde. "Para un lugar que yo inventé, y que tal vez no existe. Para mirarme en un espejo que reflejó mi vida cuando no estaba yo y al que me acerco ahora, cuando no puede devolver mi imagen."
Y entenderán por qué lo digo. (José Hierro, Viaje a Italia) Me voy una semana a Italia. Por razones obvias, Micronesia se toma vacaciones. Aprovecho para felicitar a Woody Allen, que es su cumple... Aunque sea a través de un género tan absurdo como el musical.
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista