Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, June 03, 2007

The Black Donnellys


Paul Haggis, más allá de su sobrevalorada carrera en el cine, es el creador y valedor de una serie que desde ya figura en mi podio de lo mejor que he visionado últimamente.
Con un punto de partida un tanto efectista, narrada por un amigo de los hermanos Donnelly ( Joey Ice Cream) que canta de lo lindo en la cárcel, fanfarroneando sobre su amistad con los irlandeses (a quienes admira, pero parece que no es muy correspondido), la historia comienza con estética y ritmo deudores del primer Guy Ritchie. Sin embargo pronto la cosa se vuelve más oscura, y las aventuras y recuerdos de la familia Donnelly cobran un tono elegíaco y grave, muy del Scorsese de Malas Calles (de dónde se toman los roles del hermano responsable, equivalente a Harvey Keitel, y el alocado adicto, equivalente a De Niro).
Los hechos se precipitan de forma fatídica, y la vida de Tommy Donnelly se mancha de sangre: Se ve arrastrado por los negocios y deudas de sus hermanos a una trama de violencia, asesinatos, venganzas secretas, dobles juegos...
Tommy (Un Jonathan Tucker tremendo) se deja llevar por el lado tenebroso, y descubrimos en el estudiante de arte a alguien con la cabeza muy muy fría, que defiende a sus descarriados y atontados hermanos sin reparar costes: No importa dejar un reguero de sangre de las principales familias italianas e irlandesas que se disputan el barrio, tras romperse un pacto de convivencia y beneficios mutuos.
Los Donnellys, en la visión de su amigo enjaulado, idealizante y dudosa, se mueven como fríos tiburones en un mar muy peligroso. Tommy debe sacrificar su amor de siempre (ella, Jenny, interpretada por la enigmática Olivia Wilde, sospecha incluso menos crímenes de los que se ve obligado a cometer) y choca con su hermano más pendenciero (Jimmy) con quién tiene una deuda vital imposible de saldar.
El ambiente deja de ser un noir trepidante para volverse en un crudo relato sociológico de los barrios dominados por Familias, Sindicatos y Consorcios, y la vida deja muy pronto de ser aquello que prometía ser.
La mirada fría y calculadora de Tommy Donnelly es la mirada que nos depara el futuro a nosotros, endurecerse con los días, las ilusiones enmarañadas, las pasiones muertas, y los crímenes que manchan sus manos son semejantes (aunque hiperbólicos en su propia gravedad) a nuestros pequeños pecados.
Y al fin, The Black Donnellys se torna una suerte de "Crimen y Castigo" en que todos engañan a todos, y el clan prima sobre el individuo.
Lástima que la hayan cancelado. Actores fantásticos, tramas hipnóticas, diálogos brillantes, silencios aún más brillantes, no bastan...
Deberemos contentarnos con los 13 capitulos que, me parece, ganan poco a poco en profundidad, en su relato del mal, de sus raíces, y del hombre que vende su alma para salvar a los suyos.
(Reitero petición. Solo tengo subtitulos del 1 al 6).

6 comments:

Fernando Siles said...

Pues si, una lástima que la hayan cancelado.

Yo voy por el tercer capi y la verdad es que esta muy bien. Sobretodo el piloto es fantástico.

Olivia Wilde es una maravilla.

Saludetes.

Anonymous said...

Mi opinión sobre Haggis no es tan sangrante como es la de la mayoría. "Crash" no me gustó y así lo mantengo desde el día en que se estrenó. Sin embarogo, como guionista es más que competente. En ocasiones, brillante. No hace mucho tiempo leí una entrevista que le realizaron poco antes de ganar el Oscar y me pareció uno tipo de lo más interesante.

No pinta mal la serie, tal como la describe. La conocía por referencias. Leí sobre ella en un blog hará como un par de meses. Si no me han informado mal, creo que en España la pasarán en Fox, después del verano.

Olivia Wilde es una maravilla, sí. Visito con frecuencia el blog de su marido, Tao Ruspoli. Además de excelentes fotografías, tiene la buena costumbre de colgar fotos personales de Olivia que bien podrían rivalizar con la Venus velazquiana.

http://taoruspoli.blogspot.com/

Y hablando de peticiones, confírmeme si tiene o no la película de Vinterberg subtitulada, Mycroft. En caso positivo, le enviaré mi dirección de gmail si prefiere no colgarla en gigasize o megaupload.

BUDOKAN said...

No la conocía y me han dado unas tremendas ganas de verla. Qué bueno enterarme por aquí. Saludos!

Anonymous said...

Gracias por la recomendación.


El vídeo fenomenal y el tema musical elegido excelente. Tengo una duda, de quien se trata? Interprete y título por favor.

Un saludo y gracias.

Anonymous said...

Ya lo se. Se trata de los Rolling Stones! Al escucharla una segunda vez he caido inmediatamente. Me pondré a buscar entre mis viejos vinilos a ver si encuentro el tema en cuestión.

Un saludo!

Fernando Siles said...

Yo de mayor quiero ser el Teo Raspoldi ese: se pasa la vida viajando por el mundo echando fotos y fornicando con una bella mujer... los hay con suerte :(

Saludetes.