Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, June 26, 2007

Aquella sinfonía agridulce


Ha saltado la noticia de la reunión de The Verve.

Si es momento para ello, no lo sé. Ya es la segunda vez, y en aquel momento volvieron para consagrarse.

Hoy vuelven sin Simon Tong, fichado por Damon Albarn como chico para todo. No me lo esperaba, por la notoria fragilidad del talentoso Nick McCabe, y su probable fobia a las giras.

La megalomanía de Richard Ashcroft no puede, supongo, tener cabida en albumes mermados, melosos, blandos, y cada vez menos personales: Lo mejor de su debut en solitario provenía de descartes de las sesiones del Urban Hymns de The Verve.

Quiero verlos en directo. Necesito verlos. Puedo perderme con dolor de mi corazón a Ian Hunter y a The Cult en Valencia. El Summercase. Pero si hay gira verborreica, y a pesar de mi pobreza, allí estaré. Por poco que confíe. No es cuestión de fé sino de pura cita histórica.

Y en honor a esa historia rescato una reseña que viene al caso:

Urban Hymns:


A veces la punta del iceberg no nos deja ver nada más. A veces nos cegamos. A veces oyes una canción triste que dice que las drogas no funcionan, mientras la habitación da vueltas y estás intoxicado y con el corazón en un puño.
A veces Velvet morning es la canción con la que quieres despertar. Repetitiva, obsesiva, luces de la mañana hechas de espinos dorados.

A veces el éxito de una canción perfecta como bittersweet symphony hace que perdamos de vista inmensidades oceánicas hechas de sonido, aire tenúe y angustia. Es Rolling People golpeándote con su muro de sonido.
Es catching The Butterfly, una propuesta de persecución: Estás buscando algo entre los himnos urbanos y no sabes muy bien qué, hasta que en Lucky man te das cuenta frente al espejo que aquello que buscabas eras tú mismo.

A veces un disco trasciende su categoría puramente musical. Salmos para la suprevivencia en las ciudades, himnos urbanos.
No puedes quedarte solo con la supreficie del iceberg, o te hundirás.
Las luces de Neon parpadean en Neon Wilderness e indican una inmersión en las profundidades de la mente en Space and Time.

Weeping Willow parece un simple entretenimiento, pero...¿Has estado llorando? Se nota aunque intentes evitarlo, y hacia el final One day contiene una promesa y Come on pretende darte fuerzas para verla florecer.
Es un disco que no hay que juzgar con el cerebro. Es un disco que cala como la lluvia y que es más que la dulzura algo simple de sonnet, moderno canon pálido de amores tristes.

Si nos quedamos en el himno de la sinfonía agridulce, perdemos de vista la profundidad en las letras y la unidad de un album casi perfecto.
Y sin embargo, no es mi album preferido de The Verve. Aunque si el que significó más para mi."

I wander lonely streets
Behind where the old Thames does flow
And in every face I meet
Reminds me of what I have run from

In every man, in every hand
In every kiss, you understand
That living is for other men
I hope you two will understand

I've got to tell you my tale
Of how I loved and how I failed
I hope you understand

I've got to tell you my tale
Of how I loved and how I failed
I hope you understand
These feelings should not be in the man

In every child, in every eye
In every sky, above my head
I hope that I know
So come with me in bed
Because it's you and me, we're history
There ain't nothing left to say
When I will get you alone

Maybe we could find a room
Where we could see what we should do
Maybe you know it's true
Living with me is like keeping a fool<

In every man, in every hand
In every kiss, you understand
That living is for other men
I hope you know that I am me so come on
I'm thinking about history
And I'm living for history
And I think you know about me
Cause I am

And one and one is two
But three is company
When you're thinking about the things you do
And you're thinking about the things you do
I want to tell you my tale
How I fell in love and jumped out on my bail
I hope you understand there's more in a smile than in a hand
In every sky, in every kiss
There's something that I might have missed

Why am I going to
A place that now belongs to you
But you were weak and so was I
Let's pick it up, let's even try
To live today, so why not smile
Don't dream away your life 'Cause it is mine
Is that a crime (repeat) this life is mine
The bed ain't made but it's filled full of hope
I've got a skin full of dope


7 comments:

Libertino said...

que buena noticia!!!
U.H. es UNA OBRA MAESTRA aunque odio los minutos en blanco que trae, que son un puñado

Al Ashcroft le vi presentando su debut en solitario, que me parece un disco muy bueno
Los otros dos ni fu ni fa

Saludos!

Fernando Siles said...

Otra reunión de esas de "hay que comer"...

Mycroft said...

No.
Nick McCabe no se hubiese juntado para eso. Puedes decir lo que quieras de Ashcroft, pero McCabe es un tio integro, y además muy frágil. No se hubiese arrastrado a esto solo por dinero, que ya tiene los royalties para vivir.
Además, ya se separaron. Y al volver compusieron el urban hymns. No es mal precedente.

Mycroft said...

Quería aclarar el comentario: McCabe pertenece a esa categoría de músicos con un talento especial, pero cuyo carácter introvertido, vulnerable, y abiertamente expuesto a una crisis permanente aconsejan prestarse poco a estos montajes.
Odia las giras, le afectan, y no creo que si no creyera que hay algo que decir realmente, se hubiese prestado.
Lleva casi diez años retirado (casi recluido) y no ha tenido proyectos después de The Verve.
No es el perfil de Sting, precisamente.

BUDOKAN said...

Al fin se reúne una banda interesante cuyos integrantes están en un buen momento y no como otros tantos. Saludos!

Yukio Seki F1 said...

Una buena noticia.

Anonymous said...

Vaya no me había enterado de tan ilustre reunión. Esperemos que sea para bien, ya que Verve fue de uno de los grandes acontecimientos de los 90 que nos dejaron con ganas de más, mucho más.

Saludos !