Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, June 15, 2007

Takeshis 500 por cien Kitano


Por fin se estrena la obra maestra de Kitano: Onírica, irreal, cínica, un cúmulo de sueños en estado de demolición cosidos con la materia del fracaso y del miedo a ser aquello que jamás pretendimos ser. Lynch, Fellini...No. No hay más referentes que el propio universo kitaniano.
Más allá de una propuesta estética, un viaje enigmático a un universo de posibles caminos paralelos: Qué hubiese sido de mi vida si en lugar de ser yo, fuera otro, si en lugar de tomar un camino hubiese tomado otro...
Rocambolesco puzzle cósmico, con piezas perdidas, no hay respuesta sino tan solo cuestiones. Humor y filosofía, ternura, sabiduría, autoparodia...Kitano esta determinado a cometer suicidios artísticos cada vez más flagrantes, y a salir indemne...Asegura que es una película inspirada por la matemática fractal...
Y quizás sea eso, una ecuación imposible, ridícula, inabarcable, fallida y enteramente personal que solo plantea incógnitas, pero que en su propia materia de celuloide improbable se muestra impresionante.
Como Welles, incluso cuando se le va la cabeza y comete el error de filmar para si mismo, Kitano consigue trasmitir y mucho, más allá de la lógica del absurdo.
Se trata de ser los vouyeres de un sueño, y de aceptar las reglas de lo onírico.
Superado ese obstáculo el resto cae por su propio peso...
Más exagerado, más al límite, jugando a soñarse dentro de un sueño, a ser ficción dentro de ficción, a rodar una película en la misma película.
Celuloide de perdedores tristes, y de ganadores que han dejado de ser ellos mismos. Un fresco costumbrista y un delirio abstracto, una expedición al fondo de una dualidad mal llevada: El Takeshi director contra el Takeshi clown, el pasado, el presente, y la duda:
¿Hemos madurado o solo nos damos por vencidos con el tiempo?

6 comments:

BUDOKAN said...

Siempre despierta emoción y curiosidad cadad película que estrena Kitano. Es uno de los pocos directores actuales que viene siendo parejo en su producción. Vamos a ver que nos depara esta vez. Muy bueno el blog como siempre y saludos!

Anonymous said...

Pienso que Kitano ya tocó techo hace tiempo. No he visto "Takeshis" ni sé qué esperar de ella. La han calificado de paranoia, artificio egocéntrico, crimen fílmico... Habrá que verla para entender la saña conque muchos críticos se han cebado en ella.

Sobre la reflexión que cierra el texto, Mycroft, tiendo hacia la opción dos.

Mycroft said...

Yo pienso que el Kitano director ha ganado enteros con el tiempo y esta entregando sus mejores obras en los últimos tiempos (Dolls, brother, zatoichi y sobre todo Takeshis).
Ahora bien, no es una película fácil. Más bien esta hecha de espaldas al público.

Anonymous said...

A mí "Dolls" me gustó. La situo en un nivel próximo al de "El verano de Kikujiro" o "Hana-bi". "Brother" es magnifica pero no acaba de llegarme al nivel de aquellas. Mi opinión de "Zatoichi" no es muy buena.

Imagino que, si como dice es una película tan personal, se trata de esa clase de películas que se aman o se odian sin término medio. Veremos.

Fernando Siles said...

Tiene una pinta horrible, horrible, horrible...

El mejor Takeshi Kitano el de Humor Amarillo.

Saludetes

Anonymous said...

jejeje... El Takeshi Kitano de "Humor Amarillo" es un psicópata de manual. Insuperable, cierto.

Lo olvidé por dos veces dos, Mycroft. Gracias por el regalo. Me encantó.