Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, April 13, 2006

Especial Semana Santa III : Jesús de Montreal



Si la última tentación de cristo era una visión heterodoxa de la figura de Jesús, esta película del deliciosamente pretencioso(cada vez menos) y academicista Denys Arcand se basa en esa propia heterodoxia en el modo de acercarse a Cristo:
Dicho de otro modo, es la historia de un montaje teatral sobre el Cristo histórico y no el Cristo "Oficial".
Esta ficción dentro de la ficción permite a Arcand narrar episodios de la vida de Jesús de un modo distinto, mientras a la vez nos muestra la vida de los actores que ponen en pie el espectáculo por encargo de una Iglesia.
El actor que hace de Jesucristo acaba de llegar a Montreal de varios viajes. Esto no es casual, porque le configura como un ser distinto, un "extranjero", alguien que choca con la hipocresía de la sociedad canadiense, tanto en la hora de los halagos cuando comienza a ser el actor de moda, como a la hora de chocar contra la ortodoxia y la maldad de la gente cuando cae en desgracia.
Los paralelismos con la vida de Cristo, son evidentes, y este "Jesús de Montreal" llega a identificarse con su personaje, sus enseñanzas, su tormento y su muerte.
-Yo no soy un buen sacerdote-le dice el párroco que le encarga la obra de teatro después de tirarse a una de las actrices. Sin embargo no dudará en dejar de lado este y otros inconvenientes morales y ponerse del lado de la diócesis cuando la visión de Cristo dada en la obra choque con el Cristo impuesto a sangre y fuego por la Iglesia.
Corte clásico, diálogos rápidos y naturales, agudos(menos forzados que en su "declive del impero americano" su primerizo ejercicio de estilo que tenía unos personajes mucho más desdibujados y en que por una buena frase vendía toda la película)
Una gran película que refina ese estilo tan personal de Arcand, que alcanzaría la perfección en "Las invasiones Bárbaras".
Una buena, irónica e inteligente película, con un protagonista pletórico y unas actrices deliciosas(especialmente la que hace de "guapa modelo" que se pasa al teatro a pesar de que le dicen por activa y por pasiva que no tiene talento, que solo tiene un trasero bonito. Su miedo al fracaso y su intento de triunfo me encantó)

2 comments:

Horrorscope said...

Interesante... A ver cómo la consigo.

Anonymous said...

Pues me ha quitado la palabra de las yemas de los dedos... PRETENCIOSO (como nadie).

Sin embargo, sus películas me suelen interesar, aunque sea sólo por momentos determinados... Per example: La escena de masturbación acompañada de razonamientos historico-filosóficos de "El declive...", o cada una de las escenas en las que Mia Kirshner pasea su desbordante sensualidad en "Love and human remains" (no recuerdo el título hispano, sorry).

Vi Jesús de Montral hace mucho tiempo, más de diez años. Me pareció fresca, inteligente e inutilmente provocadora (las referencias en torno al posible origen romano vía paterna de Jesús son una provocación absurda, entre otras muchas).

Merecería una revisión, sin duda. Aunque sólo fuese por volver a ver a Catherine Wilkening (esa éterea e incendiaria actriz canadiense).