Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, April 03, 2006

Coxonmanía




La expulsión de Graham Coxon de Blur fue una de las puñaladas traperas más sorprendentes del rock actual. Ya sé que estaba fuera de control con la bebida, y que eso afectaba al trabajo, pero las cosas se hablan cara a cara.
Un día el guitarrista de Blur se dirigió a los estudios, y simplemente no le dejaron entrar. Fue ese el modo en el que su amigo de la infancia le comunicó que ya no formaba parte de Blur.
Sin embargo, creo que hemos salido ganado con su expulsión. Tras unos primeros discos siguiendo la estela de Barrett con cancioncillas excénticas, salpicadas de puntuales explosiones de ruidismo inteligente a lo The Fall y algún arrebato romántico-acústico a lo Nick Drake, cuando estaba en el grupo de Albarn no eran más que divertimentos.
Sin embargo en su anterior disco (happiness in magazines) ya estaba el germen de lo que parece una carrera sólida. Mientras Albarn se adentraba en el farragoso experimento para puretas de la world music llamado mali music, y zozobraba en parte con su Think Tank, Coxon firmaba singles contundentes como Freakin Out, mazazos y zarpazos eléctricos como en Spectacular o la fabulosamente juguetona Don´t be a Stranger y un disco nada desdeñable, muy heterogéneo, con guiño a su etapa blur(Bittersweet bundle of misery),con pequeñas y precisas bombas de relojería acústicas y melancólicas salpicándolo todo.
El nuevo disco es Love travels at illegal speeds, se basa mucho más en las guitarras furiosas a lo buzzcocks, como demuestra el single standing on my own, una declaración de principios en toda regla, musicalmente hablando, pero también en cuanto a los rumores que lo situan en la órbita de Blur de nuevo en plan reconciliación. I Can't Look At Your Skin destila rabia mugre y amor, I Don't Wanna Go Out, es un grito primario al riff monolítico y nada vistoso destinado a saltar de la butaca, Just A State Of Mind es una pequeña joya que puede pasar inadvertida, el toque acústico y melancólico es menor en este disco pero no menos importante por ello.
Si sigue firmando canciones como See another day, su particular recreación Kinks, yo lo tengo claro.
Soy de los de Coxon.

3 comments:

Iván said...

No soy muy fan de Blur. No conocía esta historia, tan sorprendente como cruda, pero bueno, cosas peores se han visto. Se reconciliarán seguro, y si no al tiempo, ahora, no espero gran cosa eh. ¿Sabes algo de PULP? ¿Se espera una vuelta algún día?

Wishcure said...

Algo parecido le pasó a Tolhurst con Robert Smith, sólo que a Tolhurst no le acompañaba mucho el talento musical, no como a Graham.

Blur salió perdiendo con la partida de Graham, espero que vuelva al redil en breve, por cierto me gusta mucho su nuevo single, standing on my own.

Un abrazo!.

Mycroft said...

Despues del petardeo inteligente con Relaxed muscle, Jarvis Cocker sigue en stand by, solo ha colaborado en la BSO de Harry Potter con algunos tipos de Radiohead, aunque se rumorea que prepara disco en solitario, y nunca haya dicho que la disolución de Pulp sea definitiva. Últimamente, según le leí en una entrevista, las musas le favorecían menos, y se lo toma con calma.
Blur fue un gran grupo en su momento hasta que cayó en el despropósito, no creo que Coxon vuelva en breve, Albarn le ha hecho varios guiños en sus declaraciones desde hace meses...aunque visto lo de Butler y Anderson de Suede-Tears nunca se sabe.