Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, January 12, 2006

Leyendas Urbanas: Paren los relojes


Canción inexistente, leyenda, y motivo de cachondeo. Stop the clocks. Obra maestra que no conoce nadie. La mejor canción que ha compuesto Noel Gallagher.
Noel actuó en un concierto secreto en Liverpool en el Zanzibar Club de Liverpool el 3 de mayo de 2003, en una actuación de The Bandits. Parece que el concierto existió:
Crítica,
Nme,
Página Oficial.
Como parte de su actuación junto con Gem Archer, tocó la canción inédita Stop the clocks que definió, cuando la escribió a principios de año, como una de las mejores que ha compuesto.

El set list fue del concierto fue:

'Talk Tonight'
'Wonderwall'
'Stop The Clocks'
'Don’t Look Back In Anger'
'Married With Children'

Noel asegura que la expectación despertada le sorprendió un tanto. Había quien la definía como una mezcla de who feels love, fade in out, stop crying...
Inmediatamente empezaron a correr versiones falsas por la red.
Cualquiera con una guitarra podía cachondearse un poco poniéndo voz nasal y cantando bajito. Que demonios, hasta un amigo mío y yo grabamos un "Paren los relojes" español.
Según Noel la han grabado varias veces sin quedar satisfechos:
"There's actually that many versions of it now, there's about 8, and we still can't decide which is the best one, so I don't what's going to happen with that"(Noel),
."We've got about 20 versions of that and it's still never really sat in the pocket for me...got to the end of mixing the album and it just seemed from a different time... I don't know what I'm going to do with the song to be honest....it's a great tune, all the versions we've done are great but not one of them are the definitive thing really".(Noel),
"I prefer the first one, the demo".(Gem).

También aseguró:
-Todos me dicen que es buenísima. La canción se llama Stop the Clocks. Creo que tiene buena melodía y buena letra. Es una canción interesante. Puedes pensar que no lo es, qué sé yo. Cada uno tiene su opinión.
La expectación ha sido tal que incluso he encontrado un blog dedicado solo a la canción.Blog sobre Stop The Clocks
Hay quien dice que despues de tanto rollo, pasará a llamarse "Lord Don't Slow Me Down".
Las infundadas ilusiones depositadas en esta quimera (hasta que no se demuestre lo contrario) pueden perjudicarla y mucho.
Existe una versión que suena un poco menos falsa que las otras, pero que no hace más que añadir confusión. Esos no son Oasis, como mucho, alguien que fue al concierto y se quedó con la copla.
Como he leído por ahí sobre otro fake diferente:
(The lyrics could be true, certainly the first couple of lines are confirmed to be true, but the singer, if you can call him a "singer", is most definitely NOT Noel Gallagher.)

Y aquí es cuando hago la leyenda más sórdida, intoxicando la información...Y es que no hay nada nuevo bajo el sol. ¿Será Stop the clocks una adaptación de este poema de W.H. Auden?:

QUE PAREN TODOS LOS RELOJES.

Que paren todos los relojes, corten el teléfono.
Eviten que el perro ladre dándole un hueso jugoso.
Silencien los pianos y, con un sonido suave
Traigan el ataud, dejen venir a los deudos.
Permitan a los aviones dar círculos en lo alto
Escribiendo en el cielo el mensaje:ella está muerta.

Coloquen crespones alrededor de los cuellos blancos de
los servidores públicos
Permitan usar guantes negros de algodón a los policias.

Ella era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste
Mi semana de trabajo y mi domingo de descanso
Mi mediodía, mi medianoche, mi conversación y mi canción
Pensé que el amor duraría para siempre, me equivoqué.

Ahora no se necesitan las estrellas, sáquelas todas;
Llévense la luna y desmantelen el sol;
Vacien el océano y limpien el fondo;
Pues nada, ahora podrá ser como antes.

13 comments:

Mycroft said...

No se calle por dios...la historia no es solo para fanaticos de oasis...y el poema de auden tampoco...

Anonymous said...

Interesante historia... La comentaré entre mis conocidos. Uno de mis compañeros de trabajo, presume de saberlo todo de Oasis. Veremos.

Me fascinan las leyendas urbanas. Si no lo ha hecho, le acosejo lea "El pendulo de Foucault" de Umberto Eco, en dónde se narra la creación de una leyenda urbana. También Borges en aquel cuento corto "Tlön, Uqbar, Tertius"... Y de Lovecraft ni le cuento... Aunque probablemente ya conozca estas referencias.

Ya puesto... atrévase a colgar su versión de la canción... Sería interesante oírla.

Anonymous said...

Por cierto... el poema es más que especial para mí.

Aparecía en la escena del funeral de "Cuatro bodas y un funeral", y desde entonces me tiene atrapado. Llegué a memorizarlo en inglés para impresionar a mi ex... De hecho, ella dice guardar como un tesoro la servilleta de papel de un paceto irlandés en la que se lo escribí una noche de marzo.

Mycroft said...

No he leido el libro de Eco, ni he visionado 4 bodas y un funeral de manera debida...

Iván said...

Me pillas en fuera de juego, no conocía nada de la historia, pero me creo todo y no me creo nada.

Me creo todo porque he encontrado en la red, durante estos años un montón de canciones de OASIS en conciertos, demos, discos enteros cantados por Noel, y versiones de temas de otros grupos. Vamos que se prodigan mucho. Hay caras B de discos que ya conocía antes de publicarse o versiones como la de LET THERE BE LOVE que sonaban años atrás con el título IT´S A CRIME. En fin, tengo que oírlo y buscarlo (ahora me pongo).

Por otro lado no me lo creo por lo que comentas, porque hay mucho gilipollas suelto, y más de una vez me he bajado cosas "inéditas" que luego he visto que no eran ellos, o esa portada tan cutre (espero que no sea tuya, perdón si es así).

En cualquier caso, genial tu post, me ha encantado conocer algo nuevo de OASIS, aunque sea una leyenda urbana (ójala sea verdad).

Mycroft said...

La canción existe, vamos, si aparece en esa reseña de la página oficial de oasis...
Lo que no existe es grabación alguna, solo la han tocado esa vez y a traición, y teniendo en cuenta lo dado que es Noel a guardar canciones en el cajón(busque en emule all around the world 92 y sorprendase), no me extrañaría que pasasen años antes de que la desempolve.

Mycroft said...

La portada no es mia, pero a mi me gusta, a pesar de ser cutre fue un gol que le colaron a mucha gente...
No se esfuerce mucho en encontrar la canción. Todo son fakes. Pero a veces tienen hasta gracia.

Iván said...

Yo no desespero que igual aparece. Buscando cosas de Paul Weller encontré una vez un par de canciones con Noel, no me acuerdo de los títulos, pero estaban bien. Y ahora que lo dices, me viene a la mente una versión de Noel THIS GUY IS IN LOVE WITH YOU, que me encanta, la conoces? Tampoco sé si es oficial o no, o si se publicará algún día, pero merece mucho la pena.

La portada no me gusta porque me recuerda a las de BE HERE NOW, y no creo que vuelvan por esos fueros. Mis portadas de singles favoritas fueron las de su disco STANDING... que ni salían. Oye, ya puestos con las dudas y leyendas, a ver si puedes resolverme una duda que seguro que sabes. El single STAND BY ME tiene un matrimonio en la portada, sabes quienes son? Es que siempre me ha tenido intrigado.

Mycroft said...

jajajaja no lo se...
Claro que me gusta this guy is in love...
Lo de paul weller, me imagino que te refieres a to be someone y carnation, de carnation hay hasta videoclip, con liam, medio ocean colour scene, no se si sale noel, y paul a los teclados...

Anonymous said...

A mí Oasis no me acaban de convencer, aunque he de reconocer que tiene algunas canciones realmente buenas. Sin embargo todo el guirigai y circo que ha montado la gente por un tema de Nooel me ha parecido flipante.

Anonymous said...

A mí Oasis no me acaban de convencer, aunque he de reconocer que tiene algunas canciones realmente buenas. Sin embargo todo el guirigai y circo que ha montado la gente por un tema de Nooel me ha parecido flipante.

Mycroft said...

Bueno esta pequeña aneccdota no es ni circo, comparado con la histeria que despertaban otros grupos(Kiss por ejemplo es el numero 1 de leyendas urbanas)
Y los juzga usted duramente. Es un grupo muy especial. No seré yo quien defienda ciertas cosas de ellos, pero tienen muchos más pros que contras.

Anonymous said...

no se si la adptación de oasis será una adaptacion del poema de Auden, pero , en todo caso, el poema está dirigido a un hombre , no a una mujer, pues Auden era rreconocidamente gay ("El está muerto") y escrib{ia en torno a la hosexualidad, Yo estoy tyrabajando con ese poeme en este momento.