Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, January 20, 2006

The Rutles: La gestación


Dos Historias del rock en una:
En 1975 Eric Idle crea un programa para BBC2, Rutland Weekend Television.
Neil Innes, colaborador de los Python y ex miembro de la Bonzo Dog (Doo-Dah) Band (banda que salía en el auténtico Magical Mistery tour de los Beatles, y habituales de la tele británica pre-python, como el programa "Do not adjust yourself") fue fichado pronto como colaborador de este programa de gags.
Fueron dos tandas de siete episodios, en los que comenzó a gestarse algún gag propiamente de parodia beatle. Además hubo un especial de Navidad en el que George Harrison fue la estrella invitada, propiciando la primera conexión Rutland/Beatles. Interpretó "The Pirate Song" (compuesta por George Harrison/Eric Idle).
Ese mismo año Eric Idle publicó un libro sobre el programa, y un disco de canciones entre las que se encuentran dos de los Rutles, su éxito(llegó a las listas, en serio)"I must be in love", que no sería masivamente conocida hasta el éxito de la película "All you need is cash", y "The Children of Rock and Roll" interpretada por un tal "Ron Lennon" pero que era propiamente una canción "rutle en toda regla" conocida posteriormente como "Good Times Roll".
En esta etapa los Rutles eran Dirk, Stig, Nasty, y Kevin, pero Kevin era un impersonator de Pete Best, así que se vió pronto fuera del grupo en favor de Barry Wom.
En octubre de 1976 Eric Idle aparece en la Nbc, en el saturday night live, en un gag en que tratan de convencerle de que no toque "Here comes the sun" de los beatles. Este hecho no es intrascendente.
En Abril de 1976 Lorne Michaels productor del Saturday night ofrecía 3000 dolares a los beatles por una reunión en su programa. La oferta es una mofa de las proposiciones millonarias que se les hacían a los de Liverpool.
Saturday night emitió un extracto de Rutland Weeckend en el que los Rutles tocaban "I must be in love".
Poco después se encargó a Idle la elaboració de una Tv movie documental sobre el grupo, para emitir en horario de late-show. Cuando la cadena NBC vió el resultado, decidieron emitirlo en prime time, con gran éxito. La peliculá contó con estrellas invitadas como Harrison, Bill Murray, Dan Aykroyd, John Belushi, Bianca Jagger, Mick Jagger, Paul Simon, Ron Wood.
El paralelismo con los Beatles, las canciones maliciosamente parecidas e irónicamente paródicas de Neil Innes, y algo de mala leche (con la Rutle Corp, con Yoko Ono) hacen de éste documental un producto especial.
En 1978 sacaron disco. I must be in love llegó a colarse en las listas de ventas.
En los 90 sacaron Archeology, pero esa es otra historia...

2 comments:

Miss Kubelik said...

Es genial descubrir conexiones entre cosas que nos gustan y que creíamos totalmente ajenas. Gracias, Myc :)
Más, más, más!

Iván said...

Ya te digo tío, me estás descubriendo un universo desconocido. Cada vez que te leo a ti y a la miss (entre otros) siento que he nacido en la década equivocada...