Y finalmente acabé en el palacio de los deportes de Badalona. Merced a las gestiones de mi buen amigo Farxavi, y con una misión que incluía escala en Castellón para currar, recogida en ruta por parte de un loco piloto de coches de choque y su fiel lugarteniente, y aterrizaje con el tiempo justo de entrar, pillar sitio, ver a los teloneros comiendose un bocadillo, y entrar por la puerta grande en el mundo de los lives de Oasis. No puedo ser objetivo. Siempre he ido a conciertos de sala o de festival, así que: 1-Era mi primer concierto en pavellón 2-Ver a Oasis así le pega mil vueltas a verlos en el Fib 3-La compañía era inmejorable 4-Me la suda el tracklist. Es un tracklist decente. No tocan Live forever. Como si no tuviesen mas repertorio!
El sonido fue impecable (a diferencia de MTv Winter en el caso de Mando diao, que dieron lástima) y hubo momentazos para dar y vender. Slide away, Champagne Supernova...
Decía Groucho Marx en un gag: "-¿A quién va usted a creer, a mi o a sus propios ojos?". Una cosa es que una prueba sea admisible legalmente o no, y otra muy distinta insultar a la inteligencia del personal. Pero estamos ante el "homo fabricus" experto en flotar en el lodo, y sobrevivir, mientras su inquietante pico de ave rapaz alimenta a unos polluelos, y auyenta a su depredador natural, el juez común o "homo desprestigius". Cuando los que te rodean tienen sus propios cadáveres que esconder nadie te sañala con el dedo.
Explicaciones al contribuyente. Expliquenos a quién pagan los contribuyentes y han sido puesto a dedo. Tal vez usted misma, sra. Fabra, sea ejemplo de la ley de Michels de los partidos politicos, que tienden a formar una oligarquia y un nucleo poco dispuesto a ceder en sus privilegios. Su familia lleva aplicando el sistema caciquil de intercambios de favores, votos cautivos, chantajes politicos a ayuntamientos, desde el sistema canovista. Y tiene el cinismo de hablar de transparencia, cuando sus cuentas son opacas, y la desfachatez de cuestionar la politización de la justicia, cuando sus maniobras en ese sentido han sido de pura obstaculización del esclarecimiento de la verdad, de cualquier modo parece que incluso ese animal herido que es la justicia, le "inspira temor", en palabras de revolucionarios franceses. "Intento por desviar su responsabilidad." Eso afirma usted. Eso es este artículo. Un intento por desviar SU responsabilidad, sra. Fabra.
Al final el único modo en que una cover puede ganar en votación a una original, es que siendo la cover muy divertida, la original sea bastante repugnante. Asalto 1: Avril Lvigne pasada al rockabilly.
(Y además, de un modo torcido, y muy traído por los pelos, es una avanzadilla del próximo podcast especial concierto de Oasis. ¿Cómo? Ya verán.)
Si quereis oir la original, pinchadla en youtube. Ya se que la gracia esta en comparar, pero todo tiene un limite...
Tenía una deuda con el Most Likely, con la gente de Sulo, con su rock clasicista, con canciones sublimes como Cold Blue Summer. Tenía una deuda porque no colgué video alguno del rock and roll más auténtico de 2008. Y ya que mi PC me tiene apartado de posts de más enjundia, la saldo:
Si tuviera que definir una película tan inclasificable como Special creo que optaría por decir que es una "comedia del dolor". Que se trata de la mejor pelicula de superheroes que he visto. Que resulta terriblemente divertida y espantosamente triste a la vez, que muestra sus cartas desde el principio, y aún así funciona. Que Michael Rapaport hace una actuación mayúscula, a la altura de muy pocos.
La película de Haberman y Passmore, que también firman el guión (se nota) es excepcional.
No se si incluir la trama, por no desvelar demasiado, porque tiene un toque paranoide (a lo scanner darkly si quieren) y un toque de humor negro, y de peli indie, y luego otra capa de ciencia ficción de comic, y de comedia existencialista, y de drama slapstick...
E incluso de Thriller farmacéutico.
Pero esta pelicula habla sobre todo de la necesidad de sentirse especial, de la patética experiencia de creerse diferente, porque se necesite creer en ello, porque el ego esté tan malparado, y la soledad, la incapacidad de comunicarse, y el terror a decepcionar, incluso en los más banales encuentros diarios, a los demás, tan profundo, que solo un superhéroe puede afrontarlos.
& Después la vida superheroica se demuestra más que triste, muy solitaria, alienante y dolorosa, como la vida cotidiana. Hacer justicia, o lo que él acabo por pensar que es hacer justicia, llega a convertirse en un trabajo duro y nada satisfactorio del que nadie parece beneficiarse, con cómicos resultados.
El protagonista, partícipe de un ensayo clínico para fármacos contra la falta de confianza, nota un cambio, fisiológico, fundamental, algo que detiene su desaliento en forma de sartreanas notas de diario... Comienza a poder hacer cosas, tener capacidades, desatar poderes tales como el vuelo, la transustanciación, la telekinesis, la telepatía... ¿Pero es así, o solo se trata de una reacción psicótica a la mediacación, un delirio? La duda dickiana subsiste, lucha, pero no se apodera de la película, en un guión portentoso, cuyo negro ensañamiento final acaba en forma de parábola moral, de lúcido ejemplo, de divertimento tristísimo, de tragedia desternillante.
Finalmente, lo único bueno que le pasa al personaje, no se debe a ningún superpoder, tan solo tiene que alzar su voz, y dirigirla a quién más lo merece. No hace falta ser especial, basta con ser humano simplemente, demasiado humano.
Sería necesario abolir la poesía de una vez por todas prohibir a las gotas de rocío acaparar la mirada de los hombres dejar que el amor o el sexo hablen el idioma de los cuerpos y no colonicen el mundo de nuestros sueños. Somos dueños del verso para matarlo y verlo morir en nuestros brazos. Yo tenía un boquete en el pecho tan grande que el doctor podía meter su puño en él era un agujero torácico y goteaba salmos implorando la salvación del dolor la epopeya de las palabras sangrantes coágulos... Pero los hechos probados son irrefutables pertenezco a la orgullosa y lánguida estirpe de los que no pasan hambre y el polvo del camino el harapo frío de la noche al raso y la desesperación de los días como colmillos de injusta negación no me hacen mella... El juicio de Brecht es correcto Mi agujero y yo callaremos y dejaremos correr el agua de rocío sin cantar la canción que nos desgarra para que se filtre y forme una corriente de aguas subterraneas que alimente la gran sed de este mundo... Veremos a los portadores de los ojos hambrientos saciar su sed de siglos con millones de gotas de rocío. Ese será el día bienaventurado en que podremos volver a cantar el íntimo y secreto dolor de ser humanos.
Hola muchachada. Entre viajes a Barna y virus muy chungos en el PC, no voy a poder comparecer regularmente hasta Dios sabe cuando. Pero nos queda la musica. Esa no flaquea jamás:
31-Hunters, Run!: Forgotten Souvenirs of the Modern Age He llegado a cantar borracho y desesperado "It's gonna be a dark dark dark night" hasta que me quemaban los pulmones, se me terminaba la saliva, y se me salia el corazon del pecho. ¿El Automatic for the people del siglo XXI? Rock afilado, doliente, americano, y un poco oscuro.
32-Longwave: Secrets Are Sinister Este disco entra rapido como un tiro en tu puta cabeza...¿Esta claro? Pues eso. Es un artefacto sonoro preparado para estallar, un muro de sonido, el disco, quizás, que debieron hacer Death Cab For Cutie.
33-She and Him- Vol 1 Aunque no estuviera enamorado de Zooey Deschanel, M Ward se encargaria de que me gustase este disco. Destila clase y sensibilidad. Melodías bonitas, chica de voz suave, ojos azules, canciones clásicas, arreglos bonitos.
34-The Young Knives: Superabundance ¿Para que queremos que vuelva Blur si ya tenemos a Young Knives? Estamos ante un nuevo clásico, el The Great Scape del nuevo siglo. Young Knives son todo lo que Blur jamás debieron dejar de ser. Un disco con una pulsión pop, atmosferas ensoñadoras en ocasiones, y energía a raudales. Terra Firma es la perfecta cristalización en formato sencillo de un disco compacto y sólido como pocos. Turn Tail es sencillamente la perfección del pop. ¿Han tocado techo Young Knives? Espero que no.
35-Envelopes: Here comes the wind Un disco que tal vez no llama la atención, pero que sobrevive a las mareas y azares de los días agazapado en tu mp3, como un zorro en su guarida. No hay manera de sacarle, resiste y resiste, y no se muestra endeble, porque Envelopes no son nada revolucionario ni excepcional, pero lo que hacen lo hacen condenadamente bien.
36-The Duke Spirit: Este creo que le gustará a Kalimero. La fórmula es vieja pero todavía funciona. Rubia de voz potente y sucia (en un sentido sexual e incitante) hace rock con combo animoso. Desde Blondie hasta hoy en día, esos discos de rubias son un placer ineludible y perfecto. Aunque en esta ocasión la bestia parece contenida. El disco se teje como una red de tensiones a punto de explotar.
37-Clinic: Do it! Clinic en un tour ganarían el mallot a la regularidad, llevan la tira de discos sin flaquear, divirtiéndonos y sorprendiéndonos, retándonos con su estilo de pop garagero y estímulante intacto. Una joya de grupo. The witch se sale la mires por donde la mires.
38-The Black Keys: Attack & Release El productor murió y sun fantasma se quedó a terminar las grabaciones. Cuentan que a media noche se podía oir en la sala de control una tos tan vieja como el blues, y que los controles de las mezclas se movían solos. El resultado solo podía ser excepcional.
39-Okkervil River: Lost Coastlines El grupo que con las sobras de un discazo te hacen los cimientos de otro discazo. Abandonados los ambientes oscuros de Black Sheep Boy, siguen siendo el valor pop en alza a tener muy en cuenta. Comparte materiales y ambientes con su predecesor, pero la personalidad del grupo es suficiente como para que no sea un mero y pálido clon, sino una fiesta pop en si misma, por derecho propio. Lost coastlines es una de las canciones del año.
40-The Last Shadow Puppets: The Age of the Understatement Es un album fallido, y aún así suena fresco. No estoy de acuerdo en que el single sea un mero plagio a Muse. El referente de este album es mucho más sutil, y en ocasiones suena añejo y fronterizo ¿Lee Hazelwood, Calexico? Un single estupendo y lleno de fuerza, y canciones magníficas como "My mistakes were made for you" (emocionante, sencilla, ligera y melancólica), para un debut al que le falta redondear la jugada y no conformarse con un tracklist tibio. Si faltaban canciones ¿Por qué dejar la magnífica versión del Bowie primerizo "In the heat of the morning" para cara b de single? Alex Turner tiene talento y se ha ganado el crédito, pero no debería precipitarse, es un disco apresurado y ya van tres así...A Arctic eso los hace crudos e inesperadamente frescos, pero este disco no es para tomarselo así...A veces hay que tomarse uno su tiempo, hacer criba, pulir los detalles... Por cierto la portada es preciosa. Quién no lo vea, quien no lo crea, quien no lo intuya, quén no lo tararea, quién no lo siente, quién no lo ama, quién reniega, quién señala con el dedo. Se pierde un discazo con sabor añejo y clásico, pero con espíritu moderno. Un disco con arreglos a lo Hazelwood, pero pronunciado a lo Buzzcocks. Un disco, y esto que quede claro, infeccioso, hermoso y terrible desde su fundacional canción uno.
41-British Sea Power: Do You Like Rock Music? Empecé el año con ese estacazo que era Waving Flags, y con ese conjuro demoníaco de No Lucifer, asentados en mi vieja y destartalada cabeza. ¿El disco es irregular? Si. Tiene algún tema que no acaba de dar la talla. Si. Pero canciones como Atom (El punk de los ángeles, el santo grial derramado en forma de canción) absuelven todo pecado venial. Lights Out for Darker Skies les devuelve parte de la energía perdida en favor de la ensoñación en su segundo y gran LP. A Trip Out es la banda sonora de un sueño. Down on the ground es otro clásico instantáneo. El remanso de paz de No Need To Cry ayuda a tomar aire, a calmar los ánimos. Un disco lleno de grandeza y épica, una especie de Liturgia espacial en éxtasis completo, una ida de olla, más grande, más largo, y más exagerado que sus competidores.
42-Diamond Dogs: It's most likely Voy a ser conciso en este caso. En su estilo, casi tan bueno como Exile on Main Street de Rolling Stones. Y la única razón para que no sea número uno es que llega 40 años tarde, que hemos perdido la inocencia, que estamos abrumados de música, que estamos cansados, que no le damos una oportunidad al buen viejo rock and roll. Además, estado de forma impresionante: Su cantante y su guitarrista cuelan sus discos en solitario, más abajo en la lista.
(Cuando pueda subo alguna canción)
43-Lapido: Cartografia La misma fuerza que se gastaba en 091, pero más sensibilidad, profundidad. Uno de los bastiones nacionales de 2008 sin ninguna duda, certero y emocional. Un disco que pide a gritos revision por mi parte.
44-Glasvegas: A Snowflake Fell (And It Felt Like A Kiss)EP Como decíamos anteriormente, en pequeñas dosis como estas, la grandiosa produccion y ensoñadora mirada de Glasvegas es imbatible. Un EP navideño de lo mas jugoso. Copos de nieve luchando por no fundirse.
Ay, Joseph, Joseph. Podías haber perdonado a mucha gente. Pero no. Elegiste perdonar a los fanáticos, a los intolerantes, a los xenófobos, a los racistas, a los lunáticos, a los inquisidores. Y si cuela, cuela. Tal vez es culpa nuestra. La doctrina de la iglesia se ve forzada a virar a la derecha, porque desertan aquellos moderados que podrían temperar a los grupos, camarillas, órdenes, más militantes (y fanáticos) que se reparten la parte del león del poder, que fijan dogmas y los mantienen aún sabiéndolos hirientes, asesinos, aliados del dolor, y de la enfermedad, y de la peste, y que tienen el valor de llamar justicia a la limosna, y a hablar de la dignidad del hombre, cuando en su institución no hay dignidad ni igualdad para la mujer. Pero no! culpa nuestra no es, porque hay además otra iglesia, una iglesia alejada, una iglesia que no es Roma, que a duras penas puede mantenerse en el cerco de la obediencia a las caducas instituciones. La esquizofrenia de aunar justicia y fe. Pudiste perdonar a muchos otros, amigo inquisidor. Pero El Vaticano II te queda muy grande, te queda enorme, te ahoga en su apertura, en su espíritu, en su igualitarismo. Pudiste perdonar a los justos, a los amigos de los pobres, a los cristianos con conciencia social, a los revolucionarios de la fé, a los guerrilleros de la ostia consagrada, armados con sus corazones de hombres imperfectos solos con la miseria mirándoles a los ojos, y la injusticia demasiado evidente delante. Pero no, ellos siempre han sido el peligro. Porque entendían el espíritu de la ley antes que la letra, porque su revolución dinamita tu mundo, Joseph, un mundo viejo e hipócrita, un mundo que vende resignación a esta vida con la promesa de páguese luego, dios sabe cuando. Pudiste perdonar a Leonardo Boff. Pero no te dio la gana. Porque eres, por lo que se ve, infalible.
"Sigo siendo un hippy y estoy orgulloso de serlo. Adoro todas esas cosas que han generado grandes cambios. Soy un surfer, y un hippy, y un rockabilly, y un tío de lo más psicodélico..." (Lux Interior)
"Hicieron ese Maldito Rock and Roll ese tipo de cosa que no salva a las almas Que yo sepa no tiene nada de bueno Me mola ese Maldito Rock and Roll" (God Damn Rock and Roll, The Cramps)
Francis: -Ahora vas caminando por ahí, y te encuentras a una tía exactamente igual que tu prometida muerta. Tim: -(...) Francis: -Pero tu no te extrañas, porque te alcanzó un rayo, y ahora eres joven de nuevo, y tienes poderes y haces pirulas, y hablas con una especie de doble tuyo imaginario. Tim: -Anda y no me jodas hombre! Francis:-Y además, te la camelas. Tim: -Ahora empiezas a hablar con sentido. Pero...¿es o no es mi prometida? Francis: -Al principio no lo sabes, pero ella tiene regresiones a vidas pasadas. Y tú lo aprovechas para tus estudios del origen del lenguaje... Tim: -Esto...Francis...¿Que te has fumado macho?¿Pero es ella o no es ella coño? Francis: -No se, como prefieras. Tim: ¿Cómo que como prefiera? ¿Pero tu te has leido el libro de Mircea que has adaptado? Francis: -Yo...estaba con los viñedos...Roman me hizo un resumen, así esquemático, un croquis...Y bueno, con menos Werner te hace una película, y a nadie le extraña si raya. Tim: -Bueno, pero la escena de sexo, eso de lo que hablamos, eso no lo quites, ¿vale? Francis: -¡De acuerdo!
P.D.- Youth without youth me ha gustado. Coppola narra una historia, con elegancia, clasicismo, aires de Herzog y Polanski, muy europea, como tratando de aprehender un sueño, una historia de milagros, de súcubos, de precios, de dorian grays, de rosas, de espías, de renuncias. Pero es la tercera película seguida que veo con un libreto abstruso. Y es una racha demasiado larga de visionados densos y aparentemente surrealistas, hiperrealistas o directamente abstractos...(Otra de ellas, The Tracey Fragments, seria una infumable cinta experimental sobre la fragmentación del ser humano, pretenciosa y aburrida, pero un par de miradas de Ellen Page, un par de miradas así, valen oro: En concreto las escenas en que mira al chico que le gusta. También la escena en que corre con horses de la Smith de fondo)
20- Nacho Vegas: El manifiesto desastre Segunda entrada de Vegas en la lista. Con motivo de su anterior LP, en el que ya había algunas canciones que no me convencían, apunté que un Vegas al 60 por cien sigue siendo mucho Vegas, y sigue comiéndose vivos a todos los letristas del país. Morir o Matar es una crónica sentimental negra, tremendista, breliana, pero ahí también hay grandes temas como Dry Martini, El tercer día o Crujidos. Que compensan los puntos bajos del album, rancheras incluídas.
21-Lightspeed Champion- Falling Off the Lavender Bridge ¿Puede un disco penetrar por los poros de tu piel encallecida? El ex testicicles lo ha conseguido, en un género de folk demente alejado del chachifolk de los nuevos y falsos profetas del género. Esto es un idilio con las melodías arrebatadoras. Dev, que así se llama el estrafalario al frente del proyecto, enfoca con un sentido del humor peculiar, un monumento a la ternura que me esta ayudando a pasar lo más crudo del crudo invierno. Imposible no amar la tierna Galaxy of the lost, o la pequeña suite de Midnight Surprise. Folk pop, pop folk, o mejor definamoslo como psicodelia de cámara con monstruos de las galletas. Me temo que este clónico del Mos de IT Crowd se esta ganando a lo tonto un lugar en mi corazoncito.
22-Spiritualized- Songs in A & E El alquimista Pierce lo ha vuelto a conseguir. La dictadura del gospel noise sonico, del ruido y la melodia, del sueño y la vigilia, de la luz y la oscuridad...En el que tal vez es su mejor disco desde Ladies and Gentleman... You Cheat You Lie es una de las mejores canciones que ha compuesto jamás. Soul on fire es un gran single con la suficiente pegada como para ampliar de una vez por todas el pequeño círculo de admiradores de ese gran y minusvalorado dinosaurio de los 90 llamado spiritualized.
23-Black Kids- Wizard of Ahhhs (2007) [EP] No voy a ser quisquilloso con las fechas de edición. Este EP bien lo merece, y el año pasado no estaba en mi poder. El EP condensa todas las virtudes de estos chicos: su capacidad para unir el baile y el pop, su frescura, su descaro.
24-The Wire- Object 47 30 años después Wire apuestan por el pop. Y eso no los hace menos interesantes. Empecinarse en el continuo salto al vacío solo por el placer de parecer cool no es el estilo de Wire. Ellos hacen la música que necesitan hacer, sin pensar si es fácil o difícil, rompedora o tradicional, pop o experimental. De hecho este acercamiento al pop ("One of Us" es New Order, "Circumspect" es Happy Mondays, "Mekon Headman" es Depeche Mode...) es ante todo personal, y arriesgado. Romper con el propio pasado para asumir el propio presente sin complejos no es cualquier cosa.
25-BRMC- American X: Baby 81 Sessions (EP) (2007) Otro EP de finales de 2007, que para mi no se materializó hasta 2008. Antes de torturarnos con uno de los peores Lps de la década, BRMC nos regaló un puñado de psicodelia oscura, misteriosa, que los acercaba a los Verve más opacos y menos accesibles. The Show’s About to Begin y 20 hours son dos de sus mejores canciones como banda.
26-The Indelicates- American Demo Maravillosos herederos del pop total de Luke Haines (the Auteurs, Black Box Recorder) comparten con este el gusto por las melodías exquisitas y por las letras incisivas, irónicas, tiernas, politizadas desde un cinismo romántico, y aderezadas de inteligencia. Pegadizos, deliciosos, descreídos, singulares, abordan la vida y el pop desde una sesibilidad única. "If Jeff Bucley have lived" es especialmente enternecedora y hermosa...
If Jeff Buckley had lived There'd have been weeks of sickness Acid vomit in his throat And awful press pictures. He'd have turned down half the needy Who asked him to give And plenty would have cursed him If Jeff Buckley had lived
En "New Art for the pelope" sale la visión antirromántica del sexo y el amor...casi propia de la rima de un jarvis cocker...
"But for the cum in your hair, The cocaine on your teeth You'd be just like the girls That I kissed on the heath Your mother left and you're all alone And the world is at your feet You smell like ash, mildew and hash Can barely even speak And it's so sad that you're so sad and you're so bad for me"
Si a eso le sumamos caras b como "waiting to Pete Doherty to die", y melodías como la de "America", "Heroin" o "Julia we don't live in the 60s" estamos ante el debut del año.
27-Glasvegas- It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry/Be my baby (single) Glasvegas, en distancia corta, son épicos, emocionantes, con pegada, con un sonido potente y evocar que te arrolla. Eso en corto. En largo, se diluyen, tienden a repetirse, a saturarse, a encallarse. En pequeñas dosis, deliciosos.
28-Cold war Kids- Something Is Not Right With Me (single) Una de las grandes canciones del año para mover el esqueleto, insertada en un disco decepcionante. Contagiosa, rabiosa, inteligente, una declaración de principios, que se ve condenada a perder etapas por las canciones gregarias que le ha tocado en suerte.
29-The Airbone Toxic Event Otro disco engañoso, que podría pasarse por alto. Esto, señores, es un breve y conciso tratado pop, que se mueve entre varias aguas y corre el peligro de ahogarse por ello. Quiere reclutar a la muchachada con la bravucona e impertinente gasoline, pegada casi emo para captar la atención. Pero esto va de otro palo, pop vitalista, con Delgados o Belle and sebastian mezclados con el REM más pop, es decir, mezclado con guitarras americanas de rock nervioso y valioso. Innocence podria ser de Handsome Furs o Wolf Parade... Mejor de lo que aparenta, mucho mejor.
30-Duels- The Barbarians Move In Apabullante demostración de fuerza. Administra los momentos suaves de comienzos de tormenta o de ojo de huracán, con los crescendos suididas y románticos, puras espirales sonoras de ira y dolor. Duels se han hecho mayores, han madurado, y tienen un talento inmenso. ¿El disco más elegante y brutal del año?
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista