Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, December 16, 2008

Sukiyaki Western Django


Si El ultimo Hombre de Walter Hill (peliculon) estaba inspirada en Kurosawa en su planteamiento (y en Dashiell Hammett, cosecha Roja, nada menos) Miike, un perro verde japonés recibe la herencia deformada del western americano y lo rejapaniza de nuevo con su humor absurdo, su sensibilidad extraña, su estética impecable, sus idas de olla (casi nada desagradable, por una vez, cosa rara en Miike).
Esta es una relectura kitsch y netamente expresionista del mundo del spaghetti western mezclado con las leyendas japonesas que bullen por debajo de la simbología miikeana. Lo de menos es que le de un papelito a su amigo Tarantino, que no desentona demasiado (aunque sea el único hombre "blanco" de la frontera) y le realice varios guiños.
Aquí el homenajeado es Leone. Y lo merece. Si no les importa un hilo argumental algo difuso, un divertimento nada profundo, una red de venganzas y bandos traicionados a la hammett, y un director de talento (ocasional y peculiar) haciendo travesuras y jugando a filmar tiroteos bajo la nieve, femmes fatales retiradas, rosas blaquirrojas amenazadas de muerte, y una historia de intolerancias diversas, echenle un ojo.

3 comments:

Anonymous said...

Takeshi Miike es una rareza digna de alabanza. No he visto la película que citas pero con el tiempo veo todo lo de Miike (a veces con años de por medio), así que la veré. Homejear a Leone no es fácil. Leí (pasé páginas, en realidad) una biografía del maestro italiano que tengo aparcada hace tiempo y me entraron ganas de ver incluso el péplum el coloso de Rodas que filmó. Su modo sencillo y modesto de ver las cosas y de ensalzar (en detrimento suyo, que se veía como uno más) a sus colaboradores me enterneció.

Y oye, Tarantino como actor no es tan malo. Se interpreta siempre a sí mismo, pero nadie es perfecto.

Ah, y Walter Hill es Dios, sí...

Mycroft said...

A mi también me interesa Miike, un autor prolifico que toca muchos palos y es valiente. Podría decirse que hay dos tipos de espectadores para Miike, los que acaban de ver Visitor Q y los que no, pero estariamos subestimando la capacidad de Miike de disgustar y tocar fibras, tabues y prejuicios en el espectador: Es lo que quiere, reacción.
A mi Visitor Q me tocó, me hizo repensarla. Es una especia de llevar mas alla Retrato de un asesino o American Beauty (por lo de tocar lo macabro y lo familiar). Es Festen más Holocausto canibal...
Y también Izo (rayada en toda regla, su pelicula "politica"), o Ichi The Killer son interesantes.
Sabe filmar, pero sabe ser gamberro de serie Z, sabe retarte, y sabe entretenerte, pero es profundamente imperfecto, como lo era Leone.

Walter Hill es Walter Hill. Ni mas ni menos que un grande.

Paolo2000 said...

Vaya pintaza tiene esta pelicula, el inicio con el tipo colgando del tori me ha dejado acojonado. A verla toca pero ya!

Yo con Miike estoy en periodo de abstinencia tras el shock de Three Extremes y el capitulo de Imprint de Masters of Horror, mal rollo Luis XV...

Han dicho Walter Hill ? Es un buen dia para llevar mi camiseta de The Warriors