Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, December 21, 2008

Destrozo



Ahora es el momento. De empezar a hablar de lo musical del año...Empezando por lo peor.
Este año soy mejor persona y tengo menos mala leche, a ver si reuno un poco de bilis...
Además tengo pendiente un anuncio. La lista de lo mejor del año este año se transforma: siempre ha sido una cuenta atrás, pero este año no tendría sentido.
Una cuenta atrás es para producir tensión, misterio, pero cuando la lista es tan larga y pasan discos y discos es difícil mantener la tensión.
Así que empezaré por el número 1. De más a menos. Y así cuando detecte cansancio, simplemente pararé.
Por lo demás estaré ausente hasta el viernes así que mi post político (Hacia el modelo griego o de cómo deje de preocuparme y aprendí a amar a Nicolas Sarkozy) se pospone, igual que un artículo sobre Bolonia que intentaré publicar en otro medio. Como mucho un comentario a la reunificación de Blur esta tarde.
Pero no me voy del todo...Gracias a Alex me he obligado a mi mismo a escribir (costosamente) un relato, navideño además. Ha resultado ser mi segundo relato más largo y ambicioso (que no el mejor, el que tenía en la cabeza le daba mil vueltas. Pero no supe plasmarlo).
El hecho mismo de escribir ya es motivo de celebración.
Supongo que lo colgará cuando esté corregido y la fecha esté más cerca de la navidad. Estén atentos.
Y ahora sin más, a despellejar.

1-BRMC: The Effects of 333
¿Qué es esto?
¿Qué coño es esto?
Respuesta: Una forma rápida de cabrear a todos sus fans.
Jodamos a la discografica y de paso a los fans sacando un disco experimental y tedioso de ruidos bajitos y naves espaciales que despegan todo el tiempo, y tvs sintonizandose...
Así NO. Un No-disco, un reverso tenebroso, un delirio de drogado sin puta gracia, una calamidad.

2-Mercury Rev: Snowflake Midnight
La defuncion de un grupo en directo. El otro disco echa una mano...al cuello. Ese punto en la carrera de un músico en que parece estar pidiéndo a gritos que le peguen un tiro. Malo y aburrido.

3-Dandy Warhols: Earth to...
Tan horripilante que la gente ni se acuerda para lapidarlo. Ladrillaco y ya van dos. De nuevo densos, de nuevo espesos, de nuevo nada de pop y si mucha atmosfera.
Pero no es atmosfera maravillosa, ruidista, ensoñadora. La producción es plana. Me da a mi que tratan de volver al punto de partida, a cierta autenticidad, pero el punto de partida queda lejos o no existe ya. La frescura pasó. Ejercicios noisies de jam session, que podrían funcionar como envolventes volutas de música chamánica, misteriosa, primitiva, y genial, como los primeros Verve, pero que se queda en ejercicio aburguesado de pretendida rebeldía artística.
14 minutos finales de tenues atmosferas envolventes disuelven los pocos aciertos que hay: La machacona y viril "Mission control", casi un joy division+iron butterfly.
"Welcome to the third world" parece un funky pasado de rosca y drogas, pero no nos lleva a ningún lado y le falta convicción. Blancos asexuados cantando funky.
"Wasp in the Lotus" es coger a sus alumnos Warlocks y copiarles en lo peor de su sonido.
"Talk radio" representa mejor la apatía y aburrimiento que transmiten.
"The Legend of..." es un autoplagio: Es la fronteriza Get Off con más noise encima. No se si se han molestado ni en cambiar la letra, solo ponen un recitado en medio.
"Valerie Yum" es una tontería que no vale el tiempo perdido ni en grabarla ni en oirla.

4- No Age: Nouns
Inserte aquí su comentario hiriente. Diga lo que diga me quedaré corto. Inoperantes.

5-El Columpio Asesino: La gallina.
Como en Mercury Rev o BRMC, lo que enfada es ver a un musico anteriormente valido hacer pura basura. La fiebre por ser modernos ahoga a la música.

6-Moby: Last Night.
Música de ascensor, en el mejor de los casos.
Perdida de tiempo en el peor. Jublicacion para Moby. Pongo dinero si hace falta.

7-Breeders: Mountain Battles
Según para que es mejor no tomarse la molestia de volver. No han vuelto de hecho, solo han comparecido abúlicos.

8-Portishead: Third
Supongo que o conectas o estas fuera, no admite medias tintas. Le tengo cariño, porque, dios, que buenas siestas me he pegado dándole una oportunidad.
Si tienes problemas de sueño, es tu ocasión. Aburrimiento asegurado.
El disco sería el mejor del año...solo en un universo paralelo que que todos los músicos del planeta excepto Phil Collins y sting estuvieran muertos.

9-Guillemots: Red
Get Over It es la mejor canción que han hecho. El resto del disco parece hecho por unos mariachis brasileños obsesionados por Cher.
Malo.

10-The Faming Lips: Christmas on Mars
Escuchar este disco es tan agradable como coger una maza de juez y estamparsela en las partes pudientes. Estan acabados.

11-Miqui Puig: impar
Emulando la frase de Fabra, este disco es el equivalente musical de Miqui Puig de sacarse el miembro y mearse en el anterior y acertado "Casualidades". Impar da grima, es autocomplaciente, y aburre cantidad.

12-Los discos de ACDC y Metallica.
Así, en pack. De Metallica nunca fui un gran fan (para los entendidos: mi preferido es Reload...A partir de ahí ya me tienen calado). De ACDC si. Rutina y poses de malote. Malas produciiones. Gesto cansino. Poco entusiasmo, poca ilusión en su propia música. El hard rock del oficinista de la música.

13-Nada Surf: Lucky
Hace tiempo que el grupo perdió el norte pero esto ya es ridículo. Carecen de fuerza, carecen de ingenio, carecen de ideas, carecen de buena cabeza para colgar los habitos...

14-Ivan Ferreiro:
Ferreiro desafía a nuestra sensibilidad: Cuando piensas que no puede hacerlo peor, te demuestra que estas equivocado. Aquí hay mucha buena voluntad y muy pocas buenas canciones. Demasiadas, 16, un disco largo que se resume en muy poco: "NYC" es muy buena, "mentiroso mentiroso" es un single decente. "Toda la verdad" no esta mal.
El resto es un elogio a la mediocridad: ¡Y este señor firmó uno de los mejores albumes de la historia de nuestro país!
Quien lo diría...

15-Nick Lowe: At my age
Estupenda portada. A Nick se le ha pasado un poco el arroz. Otros veteranos suenan más frescos. Estoy pensando en Weller. Nick necesita una transfusión de juventud de espíritu...A tu edad...te vendría bien.

16-Ellos: Que fue de ellos
No se que fue o que dejó de ser, pero no puedo ser nada bueno...No se salva ni una.

17-These New Puritans: Beat Pyramid.
Todos los numeros para que me gustaran tenian, menos el que tocó. Ruido y espesura, como perderse en la espesura de un bosque, sufrir mucho y que te corte un brazo un psicokiller con una sierra metálica. Vamos, a sierra metálica suena.

18-Deluxe: Reconstrucción
Un poco mejor que sus últimos dos trabajos básicamente porque era imposible hacerlo peor...Reconstrucción hasta se puede oir sin provocar náusea.
Quemas parece la obra de un Aute que hubiese tenido un accidente de coche y hubiese quedado en estado comatoso.
Por lo demás, sigue la constante de una lírica endeble y autocomplaciente, y una música sin rumbo que debe hacer un esfuerzo porque las letras no ayudan precisamente...al cuello y le hacen sonar estúpido, melindroso y forzado.
Afortunadamente, Deluxe se ha separado. Noten el "ha" en lugar de "han". Hay que ser muy tonto para separarse de uno mismo.

19-The Raveonettes: sometimes they drop...
Mira que me gustó su primer Ep con locura.
Este es un Ep de mierda, con sonido mierdoso imitador de los Jesus and mary chains mas rasposos, del que solo cabe salvar una instrumental, vintage future.
En mi cubo de la basura maullan gatos con mas talento.

20-Tindersticks: The Hungry Saw
Banda sonora para el final de un prodigio. Ver a un mago de prestigio serrar de verdad a la chica en el cofre.

21-Malkmus: Real Emotional Trash
No merece ni comentarios.

22-Monkey - Journey to the West
¿Algo peor que un disco aburrido?
Si, que este en chino, que sea una ópera, que Damon Albarn trate de explotar el consabido marketing de monos, monas y monitos. Que la broma no tenga puta gracia.

23-El disco de Primal scream: Ambicioso, temático y con buenos singles. Pero cuando lo mejor del disco es una cover de Hawkwind...
Empanada conceptual, altamente narcisista, crónica de un futuro imperfecto en el que las canciones no alcanzan, la actitud se agota, el brio brilla por su ausencia, y el bello futuro es apenas un borrón esbozado con la imperfecta forma de una distopía que no alcanza a imaginarse a si misma.
Beautiful Future y Can't go back son los fugaces cañonazos de energía que se agota. Por decirlo de un modo fino, el epílogo de Primal scream a si mismos que da paso a un final humillante e inmerecido.
El agotamiento parece ser el tema principal y el sintoma más preocupante. Uptown no alcanza más que a ser cara b de las caras b de los charlatans de hace veinte años.
Para cuando Urban Guerrilla, material adicional para mas inri (deberian haberla incluido de verdad), que es una cover, quiere volver a apuntalar el disco con la fuerza necesaria que toda proclama necesita para sacudir verdaderamente oidos y conciencias, el disco ha acabado y los bostezos no han cesado de prodigarse.

24-My Morning Jacket: Lo más coent y hortera del nuevo country rock. Con lo que molaban en At Dawn.

25-Lori Meyers: Cronolanea
Parte de la crítica afirma que quieren arrimarse a Teenage Fanclub, pero ni eso han conseguido.
A mi me gusta (mucho) Alta fidelidad, y no me disgusta (demasiado) Funcionará.
Creo que la influencia Brincos se ha tornado empalagosa (parecen un grupo setentero llamado La joven guardia).
Intromisión es una intro poco representativa: Promete, y más tarde el disco revela en lo que queda esa promesa: En (casi) nada.
La verdad, decepciona bastante. Para este viaje no hacen falta esas alforjas: El sentimiento y el talento certero para las letras cede sitio a un pop servil que aspira a ser fagocitado por las radiofórmulas: Más cerca del abismo, y teñido de mediocridad.
Saudade: Si Pessoa levantara la cabeza les pegaría un tiro por apropiarse del sentimiento y de la palabra para hacer una cancioncilla que ni de barrio sésamo.
¿Pop fácil? no hay nada más difícil que hacer pop y hacerlo de forma inteligente.

Categoria peor quimica entre artistas (porque me da la gana)
Isobel Campbell & Mark Lanegan. Por separado me caen bien, juntos son insoportables. Espero que no acabe ocurriendo lo mismo con Vegas y Rosenvinge.

Aún queda estopa más adelante para los discos simplemente mediocres... Supergrass, preparate!





5 comments:

Paolo2000 said...

En esta epoca de listas y repasos se agradece mucho su aportacion para evitar perdidas de tiempo. De su lista, solo salvaria a Portishead, a Ellos pero por razones muy particulares y algunas canciones de Lori Meyers... (si esas que canta el de siempre porque las otras son vergonzosas...)

Verdaderamente este año ha estado plagado de grandes decepciones: mercury rev, flaming lips, moby, dandy warhols, etc...

Como usted comenta algunos de estos discos han sido tan aburridos que ni la critica se ha molestado en despedazarlos. Procede pero ya un ERE o una prejubilacion de los sectores mas adocenados del indie rock.

Anonymous said...

Bueno, lo primero, Mycroft, me encantan tus destrozos musicales anuales. Este año apenas he escuchado música, no puedo rebatir demasiado, pero sí te diré que uno de los pocos discos que he escuchado, el de Primal Scream, me gustó. AC/DC (y yo soy fan también de Metallica), suenan gastados, cansados pese a al derroche de energía que despliegan. Iván Ferreiro (le ví en directo cantar cinco canciones hace una semana) es insoportable. Su primer disco me aburre y el segundo directamente me da risa. Como Miqui Puig, endiosado en sí mismo en un papel que con frecuencia le supera. Sobre el resto, no extraña lo de Moby y lamento escuchar que Nada Surf o los Dandy Warhol no levantan cabeza. Conozco a alguien que si leyera esa definición del último disco de los Flaming Lips te perseguiría hasta el infierno para vengar su honor.

En fin, reírme me he reído un rato. La bilis no se ha ausentado, afortunadamente...

Anonymous said...

Bueno, bueno...La verdad es que tus destrozos siempre son corrosivos y muy divertidos. De todo lo que destrozas yo salvaría a mis queridos Primal Scream que no creo que lo hayan hecho tan mal, a Nada Surf que mantienen buenas canciones de pop de guitarras, a DeLuxe cuyo Reconstrucción me parece su mejor disco desde sus inicios en solitario, y por supuesto a Lori Meyers que están entre mis principales debilidades hispanas hoy en día.

Joder y me has dejado con la incógnita de los Flaming Lips. ¿Cómo es posible que no me haya enterado de la publicación de este disco? A por él que voy, a pesar de tu decepcionante visión.

Saludos, y me mantengo a la espera de tu lista de los mejores, aunque supongo que por las alturas de esta lista estará el último disco de Oasis, ¿me equivoco?

Mycroft said...

Alta fidelidad de Lori Meyers es muy buena, pero la blandura y standarizacion del grupo es excesiva.
A Portishead, bueno, si no se le saludase como el disco "salvador" de 2008, el mejor de los mejores de un "año malo" para muchos, pues no le habria golpeado tan duro. Aun asi prefiero el solitario de la Gibbons con Rustin Man de todas todas.
Flaming Lips, mercury rev y BRMC directamento son "no-discos", agujeros negros de vanguardia mal copiada,,,
Primal Scream es que espero mas de ellos, y su disco rockero/rollingstoniano me moló mucho hace dos años.
Nada surf no tienen garra, y lo que valia la pena del grupo no eran las melodias sino la garra (firecacker, popular)
Deluxe se cae por su propio peso.

Anonymous said...

coincido con gran parte del despelleje, además veo normal la mala leche...muchos de los grupos mencionados eran aunténticas referencias..pena de BRMC Y Dandy Warhols...y desgracia lo de Mercury Rev, a los que he reverenciado desde el BOCES y que cayeron en picado con el All is Dream (de hecho, me pilló el concierto en Madrid, alojandome muy cerca de la Joy donde tocaban y no fui)...salvaría a El Columpio Asesino (suenan un poquito pretenciosos, pero me molan).