Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, May 08, 2008

Primary Colours


Ahora que Obama acaricia un triunfo todavía dudoso en su carrera a la candidatura demócrata, no esta de menos darle la vuelta a algunos argumentos que se han convertido en clichés.
¿La batalla demócrata debilita al futuro candidato? En todo caso, la rivalidad ha dado más titulares y tertulias de los que McCain ha visto en su vida, convertida en una rivalidad de casa de apuestas.
Y en el caso de Obama, ha sido un fabuloso simulacro. Hillary ha actuado como una republicana hasta la médula: Ha puesto en duda su religión, su fibra moral, ha apostado por una política exterior contundente y continuista para hacerle parecer tibio y débil, ha prometido rebajas de impuestos...y al mismo tiempo ha intentado parecer la esencia demócrata prometiendo reformas y cambios sociales, haciendo parecer a Obama un elitista pragmático que se esconde detrás de discursos de poética política y mitología nacional (y tal vez sea un poco cierto).
Pero...Hillary, asumiendo el rol de enemigo, y tratando de desenterrar todos los cadáveres políticos de Barack, solo le ha hecho más fuerte.
Convertido casi en icono pop, Obama puede estar vacío de contenido, puede ser una especie de "smiley" cuya chapita todo el mundo luzca, pero desde luego ni su egomaniaco mentor el reverendo ni su despiadada contrincante política han podido herir de muerte su lento avance.
En ese sentido, Obama es lo contrario al gobernador Frad Picker que interpreta Larry Hagman en Primary colours. A Picker, sus contrincantes demócratas (los impersonator de los Clinton) le encuentran el talón de aquiles que le habrían encontrado los republicanos de obtener la nominación. En ese sentido Hillary es la vacuna de Obama: Ya le ha acusado de musulmán, elitista, demagogo, débil, cantamañanas, y, veladamente o no, de perdedor de antemano.
¿De verdad sería McCain un enemigo más feroz?

Pd. Atención a la canción de The Kinks...Black Messiah...¿La realidad imitando a la ficción? Eso siempre.

Everybody got the right to speak their mind
So dont shoot me for saying mine
Everybody talking about racial equality
cos everybodys equal in the good lords eyes
But if I told you that God was black
What would you think of that
I bet you wouldnt believe it

Theres a self made prophet living right next to me
He said the black messiahs gonna come and set the whole world free
He looked at me with his evil eye and prophesied
And he really believed it

He said a black messiah is gonna set the world on fire
And hes no liar, cos he has truly heard the word
Everybody talking about racial equality
But Im the only honky living on an all black street
They knock me down cos they brown and I white

Everybody got the right to speak their mind
So dont shoot me for saying mine
Everyobody talking about racial equality
You hear everybody talking about equal rights
But whites white, blacks black and thats that
And thats the way you should leave it

Dont want no black messiah to come and set the world on fire
A black messiah is gonna come and rule the world
Everybody got to show a little give and take
Everybody got to live with a little less hate
Everybody gotta work it out, we gotta sort it out
Everbody got the right to speak their mind
So dont shoot me for saying mine


2 comments:

Emilio Calvo de Mora said...

Todo es carnaza mediática, sr. Mycroft, carnaza digna de mi charcutero preferido. Obama es un pin. La sra. Clinton es un ama de casa enfadada, culta y con suficiente experiencia como para liderar the american way of life all over the universe...De todas formas, a falta de mejor oferta de ocio, uno disfruta viendo los partes de guerra en los medios. Disfruta de verdad. O se cansa. Yo, hoy mismo, me he hastiado del Obama y de la Hillary, mezclado con Acebes, mezclado con el Chikilicuatre, mezclado con algún amigo insidioso que me requiere para que entre los dos hagamos un inventario de cómo va el mundo. No podemos, le digo. Incluso niego liarme en exceso. Lo justo. Seguimos la prensa, Mycroft, pero a distancia, como si no fuese con nosotros. Pero va, lo sabemos, va mucho. Busco en Kinks la canción. Todo es pin

lutxo said...

Creo que lo importante, con respecto a lo que dice don emilio, es no ser de los que cambian de canal cuando ponen las noticias.

De todas formas, aunque las elecciones norteamericanas nos parezcan un concurso de popularidad entre populistas, todavía creo que la victoria de uno u otro puede suponer una diferencia. Y, desde luego, estoy completamente de acuerdo en que la publicidad negativa en este concurso, siempre es más positiva para un candidato que la indiferencia. Que los americanos conozcan, al menos, los candidatos.

Por otra parte, yo soy de los que todavía se asombran porque un afroamericano pueda llegar a la casa blanca. Positivo o negativo, el color de la piel es un factor y EEUU es un país sumamente racista.

la canción de los Kinks es genial.

saludos!