Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, March 29, 2008

Musica 2007: Entrando en materia


Ya vamos acabando señores, y es una bendición. Comienza a hablarse de discos realmente importantes, aunque estoy asustado por lo que pueda pasar de aquí a un año: En 2008 estoy oyendo el doble de musica, con resultados esquizofrénicos (y a veces jugosos, tengo que hablaros más adelante de The indelicates: Los nuevos Auteurs)

31-The Pigeon detectives: wait For Me
Un disco fresco, furioso, urgente, despreocupado, que juega a subvertir los esquemas de Libertines transformandolos casi en Revival Rockabilly: Ahí esta la clave, en esa actitud de celebración combinada con una alegre estupidez y unas melodías perfectas.


30-Band of Horses: Cease to Begin
Band of Horses se hacen mayores tan solo en su segundo disco, pero siguen emocionando. Pierden pegada, tal vez por las deserciones sufridas (que nos han dado por otro lado los frutos de Grand Archives). Un disco calmo, para después de la tormenta.


29-The Rumble Strips: Girls and Weather
Otro debut efervescente, chispeante, excitante, juvenil, alocado y hermoso. Como los Jam con acné.


28-A Place to Bury Strangers: A Place to Bury Strangers
Galo de Commonpeoplemusic los definió así: Consiguen distorsionar hasta las baterías.
Yo lo defino: Como si Psychocandy fuera en realidad un disco pop de bubblegum, con rayos de sol y sonidos límpidos, y este fuera su reverso oscuro, negro, ruidoso y deprimente. Me encanta y me asusta a la vez.


27-The Honeydrips: Here Comes the Future
Imaginen a Trembling Blue Stars. Imaginen ahora que Trembling Blue Stars tienen talento. Aunque sea mucho imaginar tendrían como resultado este disco. Pop luminoso, teñido de una producción algo shoegazer, y dreampop de notables melodías.


26-Brett Anderson: Love Is Dead (Single)
Decía Brett Anderson que una vez cada diez años le ha sido concedido el don de escribir una gran canción que, además, refleje como se siente en ese momento de su vida.
Hace diez años fue Trash.
Hoy es Love is Dead. Apabullante y sensacional melodrama orquestado.
Esta es una balada hermana de "A song for the Lovers" de Richard Ashcroft. Algo sencillo y hermoso, frágil y terrible, patético y romántico, un paso más allá de la ternura.


25-Marissa Nadler: Songs III: Bird on the Water
Una voz hermosa, un disco fuera del tiempo, pero puede llegar a empalagar. A pequeñas dosis es como oir fundirse un glaciar: Algo único y hermoso.


24-Arctic Monkeys: Favourite Worst Nightmare
Sin esos singles que hacen de ariete para conquistar el mundo, pero siendo justos: Es mil veces mejor disco que el debut. Hecho deprisa, con precipitación y cuando los efectos de su nuevo status de banda de estadio aún están en caliente, suena jodidamente bien, como lo que deberían hacer unos madness del siglo XXI: Diversión pop.

3 comments:

Fernando Siles said...

Bien, ya vamos llegando a los puestos interesantes, que esto se estaba haciendo muuuuy largo.

De esta tanda sólo conozco a Brett y los Monkeys asi que habrá que probar con los demas a ver que tal.

Saludetes.

Anonymous said...

Que los otros no esten entre los 30 mejores no significa que sean malos, pero si, se me ha ido la olla con la lista.
De esta remesa creo que pigeon detectives te gustarán. Y Rumble strips son un grupazo, lo que han hecho con amy winehouse es de ordago...
(mycroft)

Queco said...

"Favourite worst nightmare" es un disco que ha sido sistemáticamente infravalorado.