Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, March 05, 2008

Musica 2007: top 58


58-Enter Shikari: take to the skies
Un disco demasiado largo para un debut que no cumple las expectativas despertadas en sus Eps. Una fresca mezcla de distintos estilos metaleros y mucho desparpajo, mantienen el ritmo y cosechan algún acierto, pero nada que no nos hubieran dado ya en pequeñas y más razonables dosis.
Ahora se debatirán entre madurar y perder la gracia, o seguir igual y perder la gracia.


57-Heavy Trash: Going Way Out With Heavy Trash
Con John Spencer sabes a qué atenerte. Rockabilly monstruoso, energía, gamberrismo, ruidismo, diabluras y música tradicional pervertida. Divertido y poco trascendente. Psychobilly puro.


56-Idlewild: Make another World
El mejor disco de indie rock americano vienen de las islas. "No Emotion" demuestra pegada, regularidad, sensatez. No enamoran pero convencen. A medio camino entre la melodía y el nervio eléctrico.


55-Dave Gahan: hourglass
Lo mejor de la factoria Depeche desde el Ultra. Exciter era mediocre, y playing the angel directamente espeso y superfluo.
Paper Monsters contenia dos singles buenos y mucha paja, pero este disco es un pequeño paso de gigante: El acabado esta muy cuidado, y el nivel medio es mucho mejor. Un disco más electrónico de un artista que se está desperezando, y que evoluciona de un modo esperanzador.
La pregunta que nos hacemos es si se expresa fuera de depeche (con alguna excepción poco relevante) porque la banda madre es una marca de Martin Gore en la cual, hoy por hoy, la inercia de una brillante trayectoria como compositor pesa sobre la calidad real de las canciones que cada miembro guarda en el cajón.
Mejor sería sumar los aciertos, que dispersarse en guerras independientes.

Pd. Y yo si pienso que Dave tiene más madera de compositor de lo que muchos están dispuestos a aceptar. Me quedo con sus irregulares discos en solitario, antes que con el último depeche o la carrera de Gore fuera del grupo.


54-Kula shaker: Strangefolk
No se si decir que vuelven, porque nunca se fueron. Kula es Crispian Mills, y Mills estuvo dando guerra con Jeevas.
No es una obra impactante, pero es un album coherente y con calidad. Song of Love entra desde ya en la batería de clásicos de Kula, con su contundencia hipnótica.
La referencia ya no es tanto Grateful Dead o Iron Butterfly, sino que como indica el título, el un disco mucho más folk rock: Suenan ecos del Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane. Mismo misticismo sesentero, distinto matiz y tono.
Shadowlands es hermosa, Great Dictator sobresaliente, pero estamos ante un trabajo de conjunto, compensado, sin altibajos pero sin grandes aciertos, excepto los destacados ya.
¿Hubiera preferido un disco con más singles, pero irregular? No lo se. No tocan el cielo del revival rock hindú de los 90, pero consiguen un notable alto, con sabor añejo, y la sensación de que vuelven para quedarse.


53-Astrud: Tu no existes
A Astrud o les pillas el punto o no hay manera de que te gusten. Humor, hay. Melodías pegadizas, unas pocas. Desfachatez, surrealismo y sensibilidad pop, también.
"Paliza" es una de las canciones del año. A veces los chistes funcionan (Los otakus, Noam chomski) y otras no.


52-Amaro: La ciudad de las agujas
Un disco cien por cien de la factoría Ferreiro, con todo lo que conlleva. Con todo, más compensado que los de su hermano Iván, menos letras flojas, pero con menos momentos brillantes. "Ninguna parte" es puro Piratas. "Bordadita" es paradigmática de lo que es el disco.


51-Klaxons: Myths of the near future
Uno de los discos bailables del año. Hay remezclas de Atlantis to Interzone que son tan delirantes que me hacen saltar del asiento (Crystal castles lo convierten en algo esencialmente demencial). No es casual que dos discos electrónicos de este año hablen de mitos. Klaxons están pirados, les mola Lovecraft y la egiptología, y también tienen su corazoncito de hooligans pop (Golden Skans)


50-(We are) Performance
Frívolo, revivalista, intrascendente, horterilla, divertido, y con gancho: Sintetizadores y declaraciones de amor a los 80. A lo tonto, uno acaba conquistado por los casiotones, y se encuentra oyendolo sin parar: Pero si es un LP sin aspiraciones, pienso, una mezcla de The Killers y OMD!
Pero claro, a veces esta clase de discos son los que acaban por prevalecer.


49-White Stripes: Icky Thump
Odié su anterior disco con mi alma entera. Este recupera algo de la esencia whitestripera, sin llegar a las cotas de White Blood Cells ni del monumental Elephant.
Conquest es un fallo típico basado en las relecturas hispanas de Arthur Lee.
Por lo demás, correcto y ocasionalmente contundente melting pot de música con raíces de blues rock, folk rock, y demás vehículos para White.

2 comments:

Casiopea said...

vaya,coincidimos bastante en los gustos musicales... un saludo

Mycroft said...

La lista es amplia como para agradar a muchos. Eso si, soy hijo del brit pop y no lo niego.
Me temo que la audiencia esta extenuada y aburrida, pero es que 2007 da para mucho, y 2008 ni te cuento, en 3 meses barajo mas de 60 discos.