Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, January 29, 2008

Música 2007 V: Meritorios y otros becarios II


Vamos subiendo peldaños, quemando etapas. Aquí ya dejo en el tintero cosas valiosas, un single de los planetas (alegrías del incendio, o lo único posible de salvar de las llamas), El disco de Client (que suena como todos los discos de Client, y como los de Ladytron), de nuevo unos aseados e intrascendetes legionarios pospunk (Maccabees),

A Jamie T y sus anfetamínicas odas al parné("if you got the money" es pedadizo hasta llegar a lo pegajoso), a unos Electric Six intentando recuperarse, y haciendo lo contrario que al principio de su carrera: discos sin singles, pero consistentes (Switzerland sigue mereciendo la pena, les hundió el hype de su primer disco, sus rompepistas, y su endeble segundo largo, apenas humorada). El irregular disco de Deneuve,

El caras b de Killers con alguna cancionzaca épica (Ese Ballad of Michael Valentine es un temazo), el exceso popi de Gruff Rhys (superfurryanimals), el disco de Nine Black Alps, el de erasure (Light at the End of the World) con un pedazo de single de tomo y lomo, de lo más gay del año, pero muy recuperable, a los Weeping Willows (pop meloso pero de calidad).

A Mika (incluido porque el plagio también es admirable, es el mejor sustitutivo del talento en música, y ese disco supergay de homenaje a Elthon y a Freddie lo demuestra), a Fernando Alfaro (un disco casi conceptual, delirante y muy largo, con aciertos), o a Triangulo de amor Bizarro (en serio, pudiendo oir a Jesus and Mary Chains...bueno, a ver si ganan en personalidad, pequeño voto de confianza a la garra y al noise)

También discos muy correctos que no llaman la atención (Super Furry Animals, Facto de la Fe, Tulsa, Army of Me).
O los New Young Pony Club (Si les quitas toda la rabia a chicks on speed y los cruzas con la new wave de laboratorio de Zoot Woman, obtendrás esto. Un producto pulcro, divertido, envasado al vacío, con una producción ochentera cien por cien, pero pulida, y sin el menor atisbo de riesgo o autenticidad. No son su fuerte. Pero oiga, me recuerdan a Visage y eso ya es un punto a favor. Revivalistas y sin pretensiones.)

156-The Dark Romantics: Some Midnight Kissin'
No se de donde salen estos pájaros, pero ese pop-emo que practican con humildad dignifica un género que arrastra mucho circo detrás. Un disco que se hace corto es doblemente bueno, eso siempre.


153- You say party, We say Die!: Lose All Time
Entramos en un género entrañable. Grupos de chicas que gritan. Si hace unos años, Yeah Yeah Yeahs se llevaban la fama mientras Le Tigre eran la auténtica esencia del género, hoy todos flipan con Los Campesinos, cuando You say Party, un tanto relajados esta vez, en demasía reblandecidos, siguen siendo el grupo de chicas que gritan por excelencia. Oigan si no su "Teenage hit wonder". El video, es de "monster", más relajado. Tal vez esa reconversión pop sea un modo de luchar contra su propio apéndice popero (Los Campesinos).


150-Wilco: Sky Blue Sky
Todos parecen pensar que Wilco son genios. Que han inventado no se qué. Que el "A ghost is born" es el ok computer de la americana. Que son emocionantes, intensos.
Paparruchas. Wilco son un grupo de americana del montón. Por debajo de Josh Rouse, pero por mucho. Y este es su mejor Lp. ¿Saben por qué? Porque no se toman en serio a si mismos.


146-Montt Mardié: Clocks/Pretender
Ahora que Belle and Sebastian son un auténtico desastre, hay que buscarles relevo. Montt Mardié cumple perfectamente con un album de pop arrebatador, sereno, sentido, vitalista, con pequeños lamentos diseminados. Pone sentimiento, y eso acaba por aparecer en los surcos...
Combina toques a lo crooner (Let's get away from it all) con pop de alto vuelo (1969 podría ser de Style Council), o tecnopop a lo Marc Almond (Metropolis..¿No tiene samplers de Neverending Story, la BSO.?).
Sin embargo es un disco muy largo, sobra minutaje y mucha paja (Set sail tomorrow por ejemplo, el tío hablando con violines de fondo. A la hoguera con ello).
Tiene buenos momentos, que es con lo que me quedo.


143-The Bishops: Un disco de pop optimista, alegre, desenfadado, indicado contra depresiones, hecho con inteligencia, garra y frescura. Juventud y guitarras, esa vieja combinación infalible. The only place i can loock is down no la he dejado de escuchar durante...¿semanas? ¿meses?


141-Frog Eyes: Tales of the Valedictorian.
La escena de Montreal bulle: Frog Eyes / Wolf Parade / Sunset Rubdown / Destroyer / Swan Lake, son grupos que comparten miembros, intercambian miembros, colaboran, y hacen maldades de modo conjunto/separado/en coalición/ o en federación.
El indie arty canadiense, con su pop enérgico, excéntrico, caprichoso y un tanto demente. Me gusta porque parece cantado por algun delirante enfermo mental. Tal vez solo es Daniel Johnston acelerado y con buen sonido, tal vez no. Of Montreal pero sin cambiar de melodía tantas veces en la misma canción. Eso me mata.


140-The Horrors: Strange House.
Parasitan. Su canción emblema es "sheena is a parasite" y ellos lo son. A Bauhaus, Cramps, Misfits. Se crean unos personajes delirantes, y se los creen. Sacan un Ep prometedor, y un disco algo decepcionante. Son miméticos y algo alocados. No hay espacio para nada más que el guión, el vodevil, la parodia a los Banshees.
Pero qué directo, señores, que directo. Y no copian mal del todo. Un señor directo. Actitud y desparpajo, para unos siniestros de los de antes.
Un tipo de dos metros en pleno ataque epileptico subiéndose por el entramado metálico del escenario e intentado que le caiga encima es digno de verse...Casi como The Birthday Party, pero en plan pose.
Estos no son emos, si dicen que se cortan, se cortan. Viva Iggy.


Bonus Track: Erasure: "I Could Fall in Love with You". ¿Creían que Mika era el hacedor de singles con pluma del año?
Eso si, esta canción es estupenda.


Bonus Track 2: The Killers, caras b irregulares, pero alguna joya:

3 comments:

Dr.Benway said...

¡Qué barbaridad! sí que sabe usted de música.

Yo me he vuelto con el paso del tiempo cada vez más cerrado musicalmente, las bandas de las nuevas tendencias y hornadas me parecen todas iguales.

Sigo reviviendo clásicos del rock y escuchando jazz mientras busco algo o alguien que me saque del error.

Anonymous said...

A mí es que Montt Mardié me recuerdan demasiado a otros. Belle and Sebastian ya no son lo que eran, lógico cuándo un grupo se parte, pero les sigo prefiriendo a los sucedáneos. Buena canción, por cierto, aunque su principio me recuerda el Neverending Story de Limahl (glup).

Hasta hace poco tiempo no había escuchado a Wilco. Nunca he pensado que sean genios, aunque seguro que son muchos quienes así lo creen. ¿Esa invitación a su líder para ir de putas sigue en pie?

De Los Planetas poco se puede salvar. Más de un tema sí, eso seguro. Su genio asoma cuando menos lo esperas. Y de Mika, qué decir... además de que no hay garito que coloque sus canciones me sigue pareciendo la versión actualizada de Moby. Me abstengo de decir más.

Libertino said...

Menos mal... nunca entendí la pasión a Wilco.
NO ME TOQUEN A LOS PLANETAS MÁS!!!!!!!