Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, January 20, 2008

Música 2007 II: El furgón de cola II


Sigamos con el repaso del pelotón que persigue a los escapados. Aquí ya hay discos más compensados, con buenos temas.

Discos engañosos los de Andrew Bird y Bright Eyes. Claro, porque te ponen el cebo de canciones estupendas (Dark Matter el uno, Four Windows el otro) que te cabrean porque ves que cuando les da la gana hacen maravillas, pero no les suele dar la gana. Lo que hacen es tontifolk fácil.


Sarah Nixey, ex blackbox recorder, sin Haines al lado, hace un disco a ratos encantador a ratos insoportablemente aburrido. Demasiadas canciones, demasiado largo. Demasiada Nixey de una tacada...no quedamos con ganas de más. Esperemos no estar ante la Jay Jay Johansson femenina.


Familjen: ¿De que sirve firmar una perla como Det snurrar i min skalle? Luego el disco va por otros derroteros. Unos daft punk de pega.


Patti Smith firma doce versiones. No puedo hablar mal de Patti, así que mejor no hablar. Su Gimme Shelter es pasable.


Ben Lee lleva una cadencia curiosa: Disco bueno, disco malo, disco bueno...Toca malo.
Nada que ver con el contagioso Lee anterior. Un disco impersonal, blando, comercial, mal producido, y totalmente prescindible, de un buen artista.


Tough Alliance deberían centrar su talento en el pop y no aspirar a ser el ala excentrica y popy de un electropop que huele a muerto. "First Class Riot" es muy buena, pero...no hay más. La version de The Zombies es sencillamente abominable,
para indies narcolépticos con ganas de matar una fiesta. Un disco contaminado por el pesaroso fantasma de un Erlend Oye que ya ha creado escuela, me temo.


Bruce Springsteen, número 225 (!!!) de mi lista. No le tengo mucho aprecio, me parece ampuloso, se toma muy en serio. Un cantante que parece el tenor de un coro de catedral, toques AOR pero sin humorada. Hay buenos temas, pero cosas tan pasadas de rosca como "Your own Future" equilibran la balanza. Radio Nowhere o Magic son buenos temas. Es un buen disco...Para lo que es este hombre.


Adoro a Julian Cope, pero cuando se le va la pinza puede ser inaudible. Aquí hay un album que parece un compromiso entre sus dos facetas: el orfebre del pop psicodélico, y el delirante lider de un movimiento antiglobalización que trata de hacer música druídica. No en vano lo titula You Gotta Problem With Me. También publica el recopilata de alguno de sus proyectos colaterales, Christ Versus Warhol, y cómo no, es más perturbador que satisfactorio.
(Aquí va una canción)

Grand National han hecho un disco de pop muy correcto. Correctísimo. Ni una estridencia. Ni un sobresalto. Amable. No molesta, es moderado en sus aciertos, moderado en sus errores. Es el disco "Zapatero" del año, todo talante. Prometían más. No pasarán a la historia. Un poco de sangre señores! Kicking the National Habit tenia más toque cool a lo Fun lovin Criminals.


Richard Hawley: O cómo hacer 4 discos totalmente iguales e indistinguibles. El primero me gustó, el segundo me escamó (creí haber alquilado el primero por error), el tercero me irritó, y a partir de ahí no le hago caso más allá del single. Por cierto, se le suele llamar ex guitarrista de Pulp. Eso es mentira. En ningún disco esta acreditado como miembro, algo muy significativo en un grupo que ha tenido 8 millones de formaciones. Era mercenario de directo, y músico de sesión.


Pj Harvey: Un disco precioso. Para ustedes entero. Creo que es un buen disco, pero no es el tono y el matiz que me apetece escuchar. Probablemente sea el LP de PJ que menos me ha llegado. Esta constituido por canciones muy desnudas basadas en una emotividad a flor de piel, acompañadas con el piano que construye un armazón delicado pero desangelado y devastado a un tiempo.
Pero no me apetece. Y como no me va verla ejercer de Bjork falsaria, puesto 210 y gracias, por ser quien es.
(el disco de Bjork es tan horripilante que ni lo considero)


Deborah Harry: ¿Eclecticismo, o desorientación? De nuevo un disco con demasiadas canciones. Nada menos que 17. Ni 16, ni 18. Debbie, cariño, hay una fosa para los temas flojos: Se llaman caras b. Empieza fuerte, pero pierde fuelle conforme la ves que no sabe cómo salir del atolladero. Ahora un rap, para aderezar... Ahora electrónica.
Buen single.
Chica, concreta un poco. (Aunque al final Kylie se llevará más palos por un disco que es una mala versión de Goldfrapp)


Frank Black: Frank vuelve al rock, aunque nadie se lo había pedido. No esta nada mal. Un poco como si John Spencer fuera viejo y no tuviera mucha gracia. Con todo, es lo mejor que ha hecho desde los Pixies, y con eso ha ganado el puesto...202.


The Coral, Roots and Echoes. Imaginaos que uno de vuestros grupos favoritos se convirtieran de pronto en otro totalmente distinto, totalmente poco excitante. Este es un disco como de Harry Nilsson pasando la menopausia. Aún así algún buen tema hay. Suenan mucho al album (que era a su vez un "homenaje" a Paul Simon y a Donovan) de Ian Broudie, ex lighting seeds, ex productor de...The Coral!
Podeis comparar singles:



Radiohead: ¿Que es peor que el odio o el desprecio?
La indiferencia. Número 181 de la lista. Radiohead hacen compendio de todo lo aprendido, y se muestran menos ariscos y más melódicos que en hail to the thief, menos mesiánicos y embrollados que en kid a, pero también poco acertados.
No se muy bien qué disco pretendían hacer, pero esto resulta un irregular rompecabezas con un difícil ensamblaje: Es poco unitario, y lo fía todo al talento, los tics, y el carisma "radiohero".
Mejora sustancialmente aquel LP que era catálogo por correos de cajas de ritmo (The Eraser) aunque comparte mucho de su sonido.
Una producción limpia y menos compleja, el album es un breve mosaico de su propia trayectoria pero faltan aciertos y tantos.
Nude quiere ser No surprises y no puede, 15 steps es horrible y desfasada con una caja de ritmos fuera de control marcando la percusión como una máquina taladradora manejada por un enajenado mental coleccionista de miembros amputados, Videotape o Fast arp, irrelevantes nanas para narcolépticos, y la cosa se queda en las correctas Arpeggi, Bodysnatchers y en la brillante Jigsaw Falling Into Place (a la altura de sus mejores canciones).
Había para un single. Del disco de descartes, molan un par (Down Is the New Up).
Sobre All i need, reckoner y house of cards: Medianías.
Considerable Hype.

12 comments:

Yukio Seki F1 said...

Me alegra que metas al tito Bruce, se lo merecía, ha hecho basuras radiomusicales a lo largo de su vida pero no podemos rechazar un buen disco como es Magic. Tienes demasiados prejuicios, me pusiste a parir cuando comente que me parecía el mejor disco de Bruce en 10 años. De lo demás no opino, no lo he escuchado asi que...

PD Lo que daría por tener tu tiempo libre mamón.
Un abrazo

Anonymous said...

pues como te gusta echar bilis, ahi va la mía...a lo mejor el disco de Radiohead no lo has entendido, a lo mejor "el enajenado mental" que maneja la caja de ritmos lo hace estupendamente y a ti, simplemente, no te gusta (o no lo pillas)...a lo mejor es mucho más rentable pararse mientras uno escribe e intenta parecer "cool" y "moderno" esculpiendo frases con verdades demoledoras (como acabo de hacer yo)...a lo mejor In Rainbows es un pedazo de disco....que a ti no te ha gustado...

Mycroft said...

Y no he querido hacer sangre de Radiohead...
A lo mejor si un disco hay que "entenderlo" de una forma concreta, debería llevar libro de instrucciones.

Mycroft said...

Dicho de otro modo, no soy tan idiota como para saber cuando algo no me gusta.
Y de todas las posibles críticas que se me han ocurrido al disco he escrito la más positiva y favorable al grupo, creeme.
Pero las vacas sagradas, mejor a pastar al campo.

Fernando Siles said...

Y la chicha cuando??? Quiero decir: mi mula está esperando los discos buenos, pa que marear la perdiz con los malos???

Centrate Mycroft, centrate.

Saludetes.

Mycroft said...

Aquí ya hay singles con pegada...Este no es el grupo de los torpes torpes...
Además, hay que empezar desde abajo, e ir subiendo...El año musical ha dado para mucho.
Aún me queda hablar del peor disco del año, Aka Deluxe.

Anonymous said...

Yo como no soy seguido de Radiohead (más bien me dan grima) no voy ha entrar en la polémica. Además, no he escuchado el disco.

Sí diré que el disco del Boss no es ni de lejos lo que pretenden vender (el mejor Springsteen desde "Born to Run")pero es lo más notable que ha grabado desde "The Ghost of Tom Joad", y ya han pasado unos cuantos años desde aquello. Más que tomarse demasiado en serio, achacaría al disco lo contrario: le falta gravedad para compararse con las piezas mayores del Boss. Aún así yo lo colocaría entre los mejores 50 discos del año. Pero ésta no es mi lista.

Ay, P.J. Harvey... y Patty Smith. People have the power. Pero ella parece haberlo perdido.

BUDOKAN said...

Parece que usted es un amplio conocedor musical, y eso es para mí un mundo a descubrir. Cada vez que paso por aquí disfruto de nuevas bandas. Saludos!

Mycroft said...

Hombre, Alex...¿Grima?
A mi The Bends es un disco que me gusta mucho, y singles como Creep, Karma Police, Knives out y esta última Jigsaw falling into place, bueno, que me gustan bastante.
También he nombrado grandes singles, Kalimero: Dark Matter de Andrew Bird. Familjen el single me enloquece de veras, lástima de disco.
First Class Riot de Tough Alliance no esta mal.
El de la Blondie.
Como disco, el mejor de la terna es el de Frank Black.

Anonymous said...

Creo que ya lo dije por aquí en una ocasión: Radiohead no me va. Cuestión de gusto personal, sin más.

Libertino said...

Radiohead aprueban, pero ya no sé si por los pelos o con matrícula. No es indiferencia, pero añoro Ok Computer y Kid A

Anonymous said...

Bueno, de esta tanda, como usted ya sabe, me quedo con el disco de The Coral, que a mi me ha parecido de lo mejor del año. Del resto me apunto el de Julian Cope, por su trayectoria y porque la canción me ha gustado. El de Frank Black también me parece muy digno de mención.

Saludos !