Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, January 24, 2008

Música 2007 III: Meritorios y otros becarios I


Ahora vamos con un crisol de pequeñas y (tibias) recomendaciones. Los saltos en la lista son sabias elipsis, que paso de comentar 200 discos. En el tintero se queda Darren Hayman, correcto, Hard Fi, blandos, Help She Can't Swim y Love of Diagrams (grupos gritones), Voxtrot, Giardini di Mirò, Cats on Fire (pop saltarín), Desert Hearts, Quique Gonzalez (muy largo), Jens Lekman (el crooner de moda, soso), Mariee Sioux (encantadora, muy tranqui), Turin Brakes (los daba por acabados en la cola del inem), Armand Van Helden (es trallero pero NYC Beat es un temazo para la dancefloor), My Teenage Stride, entre otros.
A partir del 113 la calidad irá en aumento, y comentaré todos y cada uno de los discos que queden.

198-Si te gusta la americana, el folkrock con raíces y el ambiente vaquerillo, el New Season de Sadies es tu disco, amigo. Si no, continua andando, pasa de largo, o simplemente echa a correr.


197-Róisín Murphy: Dos singles muy de baile para el lector amante de la electronica...el disco, correcto, muy por debajo de la época moloko. Let me now, si suena en un pub y no bailas, muere un cachorrito. Me encargaré de matarlo personalmente.


194-El disco de Porcupine Tree. Un gran single, potente, con una letra muy buena, un gran video, pero el postrock es una cosa muy seriota para gente con gafas que talla madera con una navaja en su cabaña, lee a Thoreau, le interesa el expresionismo alemán, y tiene carencias afectivas, además de sentirse culpable por jugar a la play.
Es broma, pero muy serio todo. Como el Final Cut de Pink Floyd pero con guitarrazos pesados.


192-The Rakes:Ten new messages. No voy a andarme con rodeos, su segundo largo decepciona. Y mucho. Postpunk con aires de pubrock de los 70, mala producción. Pero si pasan por su ciudad, vayan a verlos, será una buena inversión. Animales de directos, buenas caras b. De hecho sus caras b me gustan casi mas que sus A.
Mejor haganse con su disco anterior.


183-Vashti Bunyan: Some Things Just Stick in Your Mind - Singles and Demos 1964 to 1967
Una deliciosa recopilación de una cantante carnal, dulce, y delicada. Una muestra de folk impecable. Esta mujer merecía haber llegado a romper la pana, pero estas cosas pasan, no hay mucho que hacer 30 años después. Si Nick Drake hubiera tenido hermana...Sería Bunyan.


178-Sigue Sigue Sputnik: Ray Of Light. Es un disco muy mediocre, pero juro que lloraba de la risa y la satisfacción malévola al oir su cover de Bullet with butterfly wings de Smahing Pumpkins. Versiones irrespetuosas y cajas de ritmos: De acuerdo, son los mismos putos sampleos desde 1986. Pero su Ray of Light es una partida de culo, su bullet with butterfly wings tiene pegada, su memorabilia es tan ridiculo y bailable como lo hubiera sido en los 80, y como son 6 canciones te descuidas y se ha acabado.


176-The Ponys: Turn the Lights Out
Un disco americano de indie rock se hace así. Sin singles destacables. Una lección que Spoon deben aprender. Simple, algo falto de alma. Y esas son sus cualidades al fin y al cabo. No engañan a nadie.


173- Felix Da Housecat: Virgo Blaktro & The Movie Disco
No nos engañemos, este disco lo han hecho otros y mejor este mismo año. Electro ochentero, desparpajo, pericia, electronica deliciosamente vergonzante. Ni Van Helden ni Da Housecat andan finos, y se huele que su momento pasó. Pero con un single como Something like porno, no les puedo negar nada. Es el encanto del italodisco redimido, del sudor de discoteca, de los samplers sexuados y funkys de un dj en declive y poco inspirado, un disco mediocre que cuando acierta se gana el cielo.
Su anterior Lp si me sorprendió de forma más grata.

5 comments:

Anonymous said...

¿Sigue Sigue Sputnik? ¿Aún viven? ¡Dios! Les odiaba en los ochenta y creo que seguiré odiandoles hoy.

Los Sadies y Róisin Murphy (no la conocía) están muy bien, y eso que la música electrónica (por ésta última) me suele repatear. Del resto, ni flores. Lo dicho, una enciclopedia musical andante. ¿Una lista de 200? Has escuchado tantos discos en un año como yo en cinco.

Mycroft said...

De casi 300 contando a los torpes...

Fernando Siles said...

Sólo he escuchado el de pezones Murphy. Me gustó pero tampoco me maravilló.

Del resto me apunto un par para darle trabajito a la mula.

Saludetes.

El Miope Muñoz said...

Vive dios que este blog es un jukebox más inteligente que toda la bibliografía de Nick Hornby.

Le iba a proponer cierta colaboración para este inminente mes electoral para relanzar Sin Seudónimo. Skepticism con beuna marca.

Mycroft said...

Si es para relanzar Sin seudonimo, lo que quiera Alvy...
¿Necesita alguna direccion de correo de contacto?
¿Se puede creer que tengo tantas cuentas que me olvido de algunas de ellas?
Ya me informa en que consiste...