Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, January 27, 2008

Música 2007 IV: Iban para disco revelación, pero se quedaron en el apeadero


Una serie de discos que pudieron llegar lejos, pero no acabaron de llegar.
Si es divertido despellejar, más puede serlo meter el dedo en la llaga de los que estuvieron a punto de conseguirlo...y no supieron rematar.
Como perder la final de la Champions por penalties.
¿Y ahora vuelvo hacia atrás en la lista? Es solo para provocar confusión. Esto no son los 40 principales, lo importante es el camino. Y cualquiera que oiga una media de disco al día, se las ve putas para digerirlos y luego explicarlos.

226-Apartment- The Dreamer Evasive
Pudo haber sido el grupo que sucediera a los ya dados por muertos Franz Ferdinand (que amenazan con visitar al productor bowiniano Visconti a ver si les da nueva vida).
En realidad eran una versión pop de Art Brut. No se pierden nada. Pero merecen estar más arriba. Lamento decir que me habia olvidado de ellos y los coloco ahi, por no joder toda la numeración. Llevan desde 2005 sacando singles como chinos y pasando desapercibidos a pesar de su voraz aspiración comercial.


219-The Robocop Kraus- Blunders & Mistakes
Cuando empezaron, parecía una buena idea recuperar los 80 desde una sensibilidad psicodélica y deudora de los 60. Pero claro, los 80 han sonado más últimamente que en su día, y un puñado de discos después los Kraus ya no suenan frescos en su pop hipervitaminado y bastardo de XTC.


217-Midnight Juggernauts-Dystopia
Electropop cósmico, estos chicos se quedan a medio camino de todo. No se atreven al dancepop de vanguardia a lo Justice, ni juegan la baza prefabricada del new Rave de los Klaxons. No son electroclash, que ya solo ejercen Hacker, Miss Kittin, Peaches, y cuatro volaos más...con un poco más podrían formar parte de esa electrónica que explora su propia personalidad (!!!, LCD Soundsystem), pero al final nos regalan un ejecicio de pop con sintes y un par de singles correctos y entretenidos.


206-Calvin Harris- I Created Disco
De nuevo un disco electro que recrea parte del la mugre, la brillantina, la dorada y decadente sexualidad discotequera de los 70-80.
Harris reune lo mejor y lo peor de un hibrido nacido de la union de Beck y Giorgio Moroder. Con un toque house, of course. Al final no ha hecho un discazo porque la propia naturaleza del monstruo exige que se pase de rosca casi siempre. O demasiado funky, o demasiado hortera, o demasiado de todo.


196-Voxtrot: Tras un par de Eps prometedores, se crearon expectativas tremendas que el grupo no podía satisfacer.
Ellos mismos se boicotearon prometiendo lo que no iban a poder dar.
Es el sino de esta nueva dinámica voraz. Eres la sensación durante un momento, el que seas capaz de deslumbrarnos y mantener la atención. Si luego el tren pasa, y hay competencia, no importa que tu disco sea un aseado ejecicio de pop a lo morrissey, o a los manic Street preachers más pastelosos, con toques al indie americano. Y acaban olvidados.


171-Blonde Redhead- 23
Misery is a butterfly, su anterior Lp, era disco muy aseado. Este podía haber sido el ejercicio de noise y shoegazer del año, pero les puede el ansia de ruido. Comienzan con un sonido envolvente y ensoñador realmente espectacular, pero se vuelve farragoso conforme avanza el metraje, lo cual unido a cierto bajón de la segunda mitad, resulta fatal para nosotros, que los vemos con buenos ojos. ¿Sonic Youth? Dejen paso a sangre nueva, Blonde Redhead (no tan nueva, pero bueno).
Spring And By Summer Fall es una canción de primera.


169-Art Brut- It's a bit complicated.
"Direct Hit" es una gran canción de punk pop digna de Howard Devoto (Buzzcocks) pero no puedes pretender grabarla 11 veces con distintos títulos y hacerla pasar por un album. La variante que más me gusta es "Nag Nag Nag Nag". Falta variedad e imaginación, pero hay músculo y fiereza pop. Oportunidad perdida para encabezar el revival del post punk.


165-Stars- In Our Bedroom After the War
En un día malo, Stars te componen una canción aburrida con apariencia de calidad y letras con pretensiones, como unos Trembling Blue Stars con déficit de atención.
En un dia bueno hacen gemas de pop perfecto al estilo de My life Story, Divine comedy, Fosca o Denim...gemas como "Take me to the Riot" o "Bitches in Tokio".
Aquí hay un poco de cada.


159-Duran Duran- Red Carpet Massacre.
La masacre la que me vais a hacer vosotros a mi. Casi 22 puestos por delante de Radiohead tengo las santos huevos de poner a Duran Duran. ¿Simon LeBon? ¿Nuevos Románticos?¿Timbaland de productor? ¿Uno de los grupos que más gena dan?
¿Una producción 100 por cien comercial? ¿Baladas descafeinadas? ¿Radiofórmulas?
Si, pero cuando todo eso se hace bien y con convicción, se puede hasta oir.
RED CARPET MASSACRE es una gran canción, la firme quien la firme. Hoy en dia gastan menos en laca y mas en productores.

4 comments:

El Miope Muñoz said...

Mi mail es inencontrable eh? Therealgodfather@hotmail.com.

Bueno, por lo de encabezar la vuelta del postpunk. En fin, esa musica esta condenada al onehitwonderismo como modo de vida.

Mycroft said...

Recibirás noticias mías con la próxima luna llena.
Del postpunk, a mi siempre me han llenado bastante los primeros en desenterrar el asunto, Radio4, que creo que con Futureheads serán los supervivientes de este pandemonium...
El resto, singles buenos, discos discretos...
Bueno, y We are Scientist que han tenido el acierto de mirar a sus mayores (They Might be giants) y copiarles el humor y los modales.

Fernando Siles said...

No digan pop, digan Duran Duran!!!

N-O-T-O-R-I-U-S

Saludetes.

Mycroft said...

Creía que me iban a comer vivo por lo de duran duran.