Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, January 15, 2008

Música 2007 I: El furgón de cola I


Ha sido un año complicado, con muchos discos a tener en cuenta, muchas decepciones, muchos Lps de nivel medio, y pocos discos excepcionales.
Empezamos por alguna decepción, y por algunos meritorios que no entran en lista (En realidad si, pero mi lista de RYM es de 200 y pico referencias, con algunas decepciones incluidas).
Este año, influenciado por mis repasos a los 70s y 80s, incluyo Eps y singles que me parecen importantes por ser independientes, o por representar canciones muy grandes que vienen en discos muy malos.
Primero decepciones:

La decepción del año es para La leyenda del espacio, el disco que marca la muerte artística de Los planetas.

The Good, the Bad and the Queen marca la mediocridad de Damon Albarn huérfano del talento de Coxon, y es otro de los fracasos del año.

Aunque el fiasco de verdad se lo llevan Interpol. No faltan un par de aciertos, pero Our love to admire significa pasar de ser una de las bandas punteras de la década a una del montón. Aunque no perdamos de vista la magnífica No I In Treesome.

Batacazo también para unos chemical brothers inmovilistas, inoperantes y prisioneros de su propio cliché. El primer disco de hilo musical para indies, perfecto para pinchar en el carrefour o el pryca. Se les ha ido la olla y el talento. Bien producido estallido de mediocridad. Menos bailables, menos pop, menos de todo. Con todo Battle Scars no esta tan mal.

Waterboys firman uno de los peores discos de su carrera.

Ocean Colour Scene cometen suicidio artístico. Voy a decirlo alto, claro y despacito a ver si me entienden: No os arratreis.
No lo hagais. Habeis sido muy buenos como para parir un disco con una simplicidad, una falta de imaginación, y una nulidad compositiva tan patentes.

A The National y Spoon les caen parabienes por ser aburridos y poco excitantes.

The Bravery deciden que prefieren la mediocridad a la diversión. The Sun and The moon merece erradicarse, borrarse de los anales de la música.

Mando Diao nos regalan un puñado de caras b deslavazado con algún acierto puntual y mucha cara dura. Disco para finalizar contrato y salir libres, material de descarte con un par de buenas tonadas de optimismo. Cachondos como son, lo titulan Never Seen the Light of Day. "If I Don't Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow" es un buen single.

Foo Fighters facturan AOR, pierden la garra, hacen un disco tan correcto como poco atractivo e incongruente, y confirman que estan viejos. Long Road to Ruin es muy buena.

Fountains of Wayne piden a gritos la jubilación anticipada y hacen un disco impersonal de power pop que podría haber firmado cualquier banda del género, tal es así que da igual que sea de FOW o de perico de los palotes.

Architecture in Helsinki se situan en el lugar de cómo hurgarle las ocurrencias a David Byrne a ver que pescan, no son malos pero que dejen el cadáver de Talking Heads en paz por el amor de dios. dicharachero, machacón, autocomplaciente, y sin embargo con muchas virtudes (directo, festivo) que no consiguen remontar el disco.

A los de Six By seven hay que buscarles camisa de fuerza porque su disco de puro arty huele a autocomplacencia y a vanidad de la "intelligentsia" del pop: Da entre asco y sueño.

¿Volverán a levantarse travis? Oyendo la garra de "Eyes Wide Open" uno quiere y puede creer que si, pero el optimismo amable a lo cat stevens no va a arreglar nada. Han decidido pasarse al pop inofensivo, y luego al tontipop, de modo que entre la Britney Spears de la que se reian haciendo una versión y ellos hay cada vez menos diferencia. De productor en todo caso.

Smashing Pumpkins, o como publicar un discote cuando solo tienes canciones de peso para un Ep. ¿Había que volver a sangre y fuego, fuera como fuese? ...Es taaaan largo. Suena a dinosaurio desbocado y desorientado que a veces pisa fuerte pero que no sabe a dónde va. Trip egomaniaco del que destacar 7 Shades of black y Tarantula...por salvar algo del naufragio.

Neil Young y sus sueños de cromo son la resaca Neofolk de un disco genial como el Living with War, y si bien no puedo ser muy duro con caballo salvaje, si me quejo amargamente de los coros de niños y los plagios al Nash de "Our House".

Aunque siempre será mejor que el hilo musical de ascensor indie de Air, y su propuesta atmosférica que intenta convertir el aire en mierda. Como alquimistas no tienen precio.

Y ahora las 4 reseñas del apocalipsis:
The Good, The Bad and The Queen:
Básicamente la diferencia entre este disco y una mierda es...mmmm....vaya, ninguna.
¿Una vuelta al pop british? ¿Un resurgir del talento mermado de Damon? ¿Un intento de separarse de la broma mediática de Gorillaz y el yugo de la (pesada) estela de Blur?
Y una leche.
Otra vez mirándose el ombligo.
Yo solía apreciar al Albarn músico que hacía pop rock. Cuando su ego se hinchó como un globo, cuando creyó que todo lo que tocaba era oro, cuando apuñaló a su amigo Coxon por la espalda y sin dar la cara, Albarn empezó a serme no solo antipático, sino aburrido.
Su supuesta experimentación es pueril, infantil, da casi risa...Faltan las canciones, le faltan por todas partes. Un disco como el 13 de Blur, puede no gustarme, puedo encajarlo como un cambio que no me resulta cómodo, pero lo respeto.
Pero hace tiempo que el respeto se esfumó, cuando sus melodías se convirtieron en bromas de mal gusto.
¿Fue Music is my radar el principio del fin? ¿O fue el concierto del FIB, totalmente desganado y tocando a malas las viejas y queridas canciones...?
No importa, porque este es un disco triste, apagado, aburrido, rutinario, falto de talento, de chispa...
Y cuando suena bien es de prestado (Mercury Rev. Kinks)


Interpol:
The Heinrich Maneuver es el peor single de la historia de Interpol, un grupo que adoré en su debut, pero que no hace más que defraudarme. En otro tiempo, la mentada canción no sería sino una digna cara b. En este disco brilla, más por contraste con la morralla que por mérito propio.
Uno piensa: No puede ser tan malo como pienso. Y le da muchas, muchas oportunidades. Abre el corazón, porque desea ser seducido. Pero ni un espectador cómplice puede sustraerse a la decadencia y aburrido acabado de un disco de rutina. Han tenido tiempo, y no lo han aprovechado.
Excepto No I in Threesome (deja vu, pero efectivo) y Pioneer to the falls (que parece temazo, y no lo es tanto, pero claro...), me esta pareciendo un ladrillo. Clónicos, quemados, poco inspirados, poco emocionantes, reinciden una y otra vez en canciones ya hechas. El disco comienza bien, pero se tuerce pronto.
Se alaba una y otra vez "Mammoth". Cuando es un simple ejercicio de estilo, tan sonoro y crudo como intrascendente y vacío.
"The Scale" y "Peace is the Trick" es relleno. Con todas las letras. No son malas canciones, pero...¿He esperado tres años para esto? Por favor...
Wrecking Ball y The Lighthouse conforman un final de disco absolutamente terrible. Duele oirles caer tan bajo: Canciones aburridas para cerrar un disco aburrido.
Resumen: Dos primeras canciones geniales, y luego se hunde en la autoparodia, repetición, mediocridad, y un final de disco blando, sin empaque, deslavazado, absurdo, aburrido y, en su última canción directamente horrible.
El principio del disco es prometedor. Luego se torna mediocre. El final es desastroso. Un resumen de su carrera, de sus tres elepés.
Claro que el disco tiene aciertos, pero no es eso lo que espero de Interpol. Esto ha sido su "Second Coming".
Han pasado de ser cruciales, a ser del montón.


Los Planetas:
Sinceramente, sigo en shock, cuando pensaba que aquel grupo que tanto me gustaba iba a salir del bache creativo en que estaba sumido, me encuentro con que probablemente sea así, pero que la música que ahora hacen no me interesa en absoluto.
Es más, engendros como la canción con Morente me provocan directamente migraña.
No se si es un buen disco o no, de hecho no se ni siquiera si es un disco, una patraña, una genialidad, o los zumbidos que oyes una tarde de resaca.
Hay dos grandísimos momentos como Reunión en la cumbre y Alegrías del incendio, singles de los de siempre con letras magníficas.
El resto, inaudible noise flameco con ínfulas de clásico. Ladrillos ruidosos con un jota a lo navajita plateá al que ni se entiende, ni interesa entenderle demasiado.
En la lírica, tampoco conecto más allá de los momentos indicados. Jota se inspira en canciones populares y letras tradicionales, con su mala follá habitual, pero hay cierta simpleza y cierto deja vu en sus letras.
Es un Lp denso, denso como el demonio, pesado como el plomo...Los que defienden que bajo tal densidad instrumental hay una densidad emocional estan equivocados. Esto es un paseo ruidista y confuso por pasajes que no les corresponden, y que sencillamente allanan con torpeza. Se trata de una mezcolanza que puede engañar a más de uno. Los más dirán que es la cumbre planetaria. Para ellos la cumbre. Detrás del etéreo Toxicosmos pasado había sentimientos, había talento, aquí solo hay ganas de rebasar barreras haciendo experimentos con gaseosa. Muy bien, abajo barreras, pero muestrenme algo nuevo. Lo que sea. Y no lo escondan con áridos pasajes de aires folclóricos embadurnados con la capa de modernidad, escondidos con la capa de la invisibilidad de Jason Pierce.
Denso, con una construcción instrumental notable, es un disco en que se desmarcan, y eso es admirable, de su pasado.
Pero cualquier tiempo pasado fue mejor.

Air:
El disco es sencillamente una mierda.

13 comments:

Libertino said...

Me gusta mucho la profundidad de los análisis de Albarn y sobre todo de Air. Jajajaja!!!
Es usted un canalla!!!

Mycroft said...

La critica de Air es tan "minimal" como su musica a lo jean michel jarre.
Damon ha hecho simplemente un disco tristón con el que prometia-pretendia volver al modern life is ruvbbish, pero ya no tiene talento. Simplemente eso. Ni Mick Jones y Simon Tong pueden poner orden a un disco posindustrial y frío que quería mirarse en the kinks y acaba barruntando una versión peor del secret migration, el peor album de Mercury Rev.

Anonymous said...

Bravo, Mycroft... Esto es un posteo para leer un domingo por la noche. Pura bilis canalizada. Digna sucesora de la lista off del pasado año.

Estoy de acuerdo con algunos (Los Planetas, Waterboys..), no tanto con otros (Spashing Pumkins, Ocean Colour Scene) y para nada en otros (Neil Young)...

Para mí es peor disco de Los Planetas. Ellos nunca han dejado de recordar que el flamenco influía sus letras y su estilo, pero esa extraña fusión no termina de funcionar. Han hecho discos que dejaban mucho que desear, pero éste último es realmente flojo. Pero soy de los que piensan que el talento no se pierde si se tiene, como mucho se diluye. Confío en un resurgimiento del grupo.

No he escuchado muchas referencias, pero me he reído a gusto. Especialmente con la escueta nota dedicada a Air (El disco es sencillamente una mierda). Tenía al grupo francés por una debilidad mayoritaria, pero ya veo que me equivoqué.

El disco de Neil Young es rico en matices. Vuelve a sus raíces para extraer la esencia del folk tradicional americano. Él siempre ha reconocido lo mucho que le ha influido Woody Guthrie, entre otros. No voy a recurrir al viejo tópico de la sensibilidad, si no te gusta está bien así, pero sí te recomendaría que lo escuches cuando pase un largo periodo de tiempo. Tal vez cambies de idea. El "Living in War" es impresionante, eso sí. Además de haber servido para llenar mi mp3 durante algún tiempo.

No me sorprende que los Foo Fighters se hayan aburguesado. Hace tiempo que vienen perdiendo gas, como los Waterboys. El disco de Ocean Colour Scene no es malo, en mi opinión. Y qué decir de los Chemical Brothers: nunca fueron santo de mi devoción, la verdad. No les escucho hace tiempo.

Por cierto, Damon Albarn siempre me pareció un tipo sin ningún tipo de talento. Un Blur un bluff...

Del resto, ni flower. Pero me divierten los destrozos. Lo pasé bien. Más please...

Mycroft said...

No nos equivoquemos, Albarn, junto con Jarvis, fueron los Ray Davies de los 90.
Para mi la tríada modern life is rubbish-parklife-great scape (un disco injustamente minusvalorado) es tan fundamental como cualquier disco de los Smiths.
El naranja comenzó a dispersarlos en experimentos, pero aún tenía mimbres cuando no trataban de ser los pavement ingleses a cualquier precio.
El disco de Young me recuerda a los últimos de CSN&Y, tratando de sonar como hace 30 años pero de forma un tanto forzada, y con Crosby llevando la voz cantante.
No me resulta fresco.

Anonymous said...

Conste que hay temas de Blur que me gustan. Solo que hay tíos que caen bien hagan lo que hagan y otros que no. Damon Albarn es uno de éstos últimos. No pretendía demonizar a Blur.

El Miope Muñoz said...

Todo lo que sea criticar a Sofia Coppola y sus amigos pijos atrapados en una reinterpretación completamente seria de un concepto completamente grácil y sarcástico (pop, la música claro) siguiendo una tradición arty francamente preocupante, me parece más que bien.

Pero Spoon. Ay, eso es otro cantar, que tiene en el verso Gets cold in ways / you always forget (de Rhtm & Soul) y en el springsteeniano saxo de You've yr. cherry bomb y la balada de resaca willamsiana (de John, The Long GOodbye OST) con acento contemporáneo (¡The Underdog!) sencillamente ME. MATA. Porque los adoro. Y porque usted es una autoritas, pero seguiré adorando.

El Miope Muñoz said...

Ojo:

-Me gustan algunas canciones de Air.
-Admito que la música pop puede ser Otra Cosa, que tiene por nombre Micah P. Hinson o Elliott Smith, entre tantos otros de antes y después, pero creo que la herencia de ambos están en la folksong y el blues, que son géneros construidos sobre el desgarro vital.

Mycroft said...

El caso Air es algo muy curoso.
Hicieron un decente Moon safari, y alguien decidió que eran ese "Tipo De Banda Muy Importante" que evidentemente no eran.
Luego,apenas se puede aprovechar dos singles y una banda sonora, y fue un comenzar a hacer new age para indies.

Mycroft said...

Spoon simplemente me da que son gente aburrida y ceñuda, y eso contagia a su música.
Se que tienen mucho predicamento últimamente, mucho más que cuando yo los oía hace muchas muchas lunas, en compañía de los perezosos y etereos discos de Spain, que, la verdad, les daban mil y una vueltas.
Eran muy buenos, Spain, pero no me apetece oir musica triste y languida.

Mycroft said...

Ocean Colour scene simplemente deberían empezar a buscar alternativas: Dejar la música y hacer, no se, ebanistas...

Anonymous said...

El exceso suele ser divertido pero casi siempre es excesivo. Me divierten sus críticas llenas de mala leche. Me recuerdan aquellas cartas llenas de bilis que se publicaban en el primer Rock Spezial y que eran muchas veces lo más divertido e interesante dela revista.

Por otro lado, no deja de sorprenderme el tiempo que le dedicas a lo que no te gusta. Yo soy incapaz de dedicarle tiempo a lo que no me gusta.

Pero bueno, volviendo a las reseñas, decir que coincido en lo de los Planetas y Fountains of Wayne aunque no creo que ninguno de los dos estén acabados, discrepo profundamente en lo del nuevo experimento de Albarn que me parece el pop del siglo XXI y en tu apreciación sobre OCS, que espero sigan mucho tiempo haciendo discos y haciéndonos disfrutar a algunos. Del resto, la verdad, ni fu ni fa.

ESpero con interés las siguientes entregas.

Saludos !

Libertino said...

de Air el que más me gusta es el Talkie Walkie.
Me gusta mucho, leñe!

Anonymous said...

De Air opinino más o menos lo mismo, un disco decente (Moon Safari), una banda sonora y ya.
El de Spoon tiene un par de singles y está bien producido pero me resulta muy frío.
The God... me resultan aburridisimos, el de National me gusta aunque menos que el "Alligator".

Opino completamente diferente en cuanto al de los Los Planetas y al de Interpol. El de Interpol es un disco difícil pero muy satisfactorio en las distancias largas. Fijese que gusta más que el Antics.

Esperando más entregas...