Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, January 04, 2009

Dead Set


"La aliencación es un problema muy complejo, pero la televisión está indudablemente implicada en él. Nosotros por supuesto, no percibimos ya la realidad, sino, en su lugar, la representación televisiva de la realidad.
Nuestro horizonte de experiencias es muy limitado. Lo que sabemos del mundo es poco más que el mundo mediático, la imagen. No tenemos realidad, sino un derivado, un sucedáneo de realidad, lo cual es extremadamente peligroso; mucho más, por supuesto, desde el punto de vista político, pero en un sentido más amplio en nuestra habilidad para obtener un sentido palpable de la verdad de la experiencia cotidiana."

(Michael Haneke)

Dead Set es como todo lo que hace últimamente la TV británica, una exquisitez de notable factura, y funciona a varios niveles.
El relato de una plaga zombie, contada desde el punto de vista de unos concursantes de Gran Hermano que han sobrevivido en la casa, encerrados, y contemplan el mundo en su apocaliptico languidecer, es evidentemente subversivo e irónico.
Pero como algunas de las mejores películas de zombies, es sobre todo un survival lleno de adrenalina, situaciones imposibles, tensiones, estrategias para seguir vivo, y carreras para escapar. Una gran serie de aventuras.
Más allá de lo reflexivo (el realizador del programa compartiendo encierro con una concursante que desprecia, y que es para él otro tipo de zombie) esta lo entretenido de la propuesta, manejando los tiempos con maestría. Administran los hechos como solo un gran narrador lo hace.
En ocasiones, como en la última película de Romero (que convendría tener muy presente como antecedente), la compensación entre lo reflexivo y la acción no es fácil en las películas de zombies.
Dead Set mantiene el pulso. Porque cuando lon ingleses ponen algo en televisión, se aseguran de poner algo condenadamente bueno.

3 comments:

lutxo said...

estoy deseando hincarle el diente...

Libertino said...

Y yo que he visto el piloto y no me ha dicho nada que no me dijeran los libros de Brooks...

Mycroft said...

Dele un poco de cuerda: Es rápida y tiene ritmo. No te puedes leer un libro de Brooks en 25 minutos, pero al llegar del curro te puedes dar una minidosis de zombies sin que te insulten a la inteligencia, y con calidad.