Los Smiths tienen una canción titulada That joke isn't funny anymore.
Mis sensaciones ante Skins, s03e01, vienen a apuntar en ese sentido. Y no porque discuta la decisión de dar carpetazo a una generación de actores/personajes, sino en las dudas de los reemplazos en concreto.
Estaba claro que ibamos a echar de menos a Tony, Sid (simpático guiño que se le hace), Chris, Cassie y los demás.
Skins en sus temporadas 1 y 2, se convirtió en una serie juvenil inteligente, concisa, y emocional. Y a ello contribuía la profundidad y el matiz de unos personajes no reducidos a estereotipos, vivos y evolucionando.
Temo que el primer capitulo de presentación de la nueva hornada, apunta más hacia roles arquetípicos que hacia retratos complejos, y las tramas se quedan en la superficie del chiste, y no en el tembloroso dolor juvenil que subyacía en él.
No creo que mantener a los viejos actores hubiera salvado a la serie, porque mantenerlos significaba aprisionarlos, dejarlos encallados, involucionados, en un bucle infinito, hasta convertirlos en "viejos" interpretando eternamente a jóvenes, que repiten errores, conductas y conflictos sin que nada cambie ni avance: ejem, Dawson creek, 90210, Compañeros, Alsa, y toda la caterva de lo peor del género han caído en el error del bucle: El conflicto mueve la historia, luego hagámoslo perpetuo, de modo que deja de ser conflicto, y acaba siendo rutina. Veáse como ejemplo el conflicto sentimental que pierde toda su fuerza al convertirse en una mera sucesión de emparejamientos aleatorios hasta agotar todas las combinaciones posibles.
Puede ser pronto para hablar, pero lo visto no promete. El frío mutismo "cool" de Effy, el personaje llamado a heredar de su hermano Tony el rol de motor de la historia, carece de lo necesario para serlo. Sin la ironía amarga de Tony, simplemente con su fría manía de control y manipulación, sin el matiz desquiciado de estar perdiendo el control, y sobre todo, sin heredar el peso de la tradición de los "angry young men", Effy es una silenciosa esfinge sin secreto, carente de carisma.
El hecho de que todos sean nuevos alumnos tampoco ayuda. En la anterior serie, existían vínculos anteriores, elipsis de años compartidos, relaciones especiales, miradas mutuas. Todo eso se pierde, un fabuloso background.
En ese sentido, el personaje que sorprendentemente sobresale, es el de la estúpida Pandora, la única con Effy que repite. Porque es odioso, pero ya sabemos algo de ella, y existe un pequeño halo de curiosidad ¿Qué va a ocurrir con ella? ¿Por qué la han rescatado de su rol secundario? ¿Que tramas le depara su inocente y atontada mirada?
El personaje que denomino "el hooligan" en concreto parece el reverso tenebroso del antaño querido Chris. Es más brutal, más primario, carece de momento de la vulnerabilidad, la bonhomía, la gracia despreocupada del querido Chris. Dudo que a este personaje llegamos a quererle, es deliberadamente un capullo, se esfuerza en serlo.
Los personajes caricaturescos (el hooligan, el nerd, un personaje que o cambia mucho o voy a odiar también, el antihéroe, la chica popular, la hermana descontenta, la "alternativa"...) todavía no alcanzan a desplegar matiz alguno. Son cartón piedra, y eso es lo más doloroso en una serie cuyo espíritu era el contrario. Finalmente acaba como un frío retrato de un primer día de colegio, con chistes gruesos, héroes de highschool (algún apunte interesante del chico del monopatín), y jugando a escandalizar porque sí, sin la fluida naturalidad de la serie en el pasado, en que la droga, el sexo y la muerte eran solo aspectos de la vida, y no la vida misma, o el centro de una trama sin (todavía) ningún interés.
Esperemos que mejore. TIENE que hacerlo. Es fácil. Los guionistas solo tienen que recordar cómo solían escribir.
En las anteriores cover wars, fueron ustedes muy diplomaticos y no votaron para no herir mis sentimientos de fan alocada e histérica. He decidido dejar de apoyar descaradamente a las covers en detrimento de las originales, y poner un poco de nostalgia del frasco grande de los 80. Que resultará que votan abrumadoramente al original...bueno, menos da una piedra.
Paolo se marcaba hace poco en su No en Portland dos posts hugherianos sobre el Brat Pack en general, y Ally Sheedy en particular. Y se preguntaba si era el único en pensar que Pretty in Pink es un temazo de los gordos. Bueno, si me callé como un puta era para sacarlo por aquí a competir. En una esquina, Psychedelic Furs, pop candoroso parido por macarras ochenteros insobornables, con las producciones características: voz poco clara, guitarras lejanas y estridentes a un tiempo, y sonido nebuloso que tan mal ha hecho, pero que era precisamente el encanto de muchos grupos. En la otra, una cover de gente elegante y con clase, Dresden Dolls, que suena limpia, meridiana, compensando voz para que no quede invariablemente por debajo, una cover actual y bien ejecutada...pero...¿demasiado limpia? En Micronesia, siempre dispuestos al pucherazo, a ejercer el chantaje emocional!
A falta de ver la peli ganadora de un oscar (Szabó contando con el gran Brandauer para el papel, aunque dicen que debieron ganarlo antes por "Coronel Redl"), la novela de Mann (Klaus) se me antoja imprescindible. Imprescindible en tanto que alemán dolorosamente consciente de la gangrenación de Alemania en su época.
Evidente la referencia es al pacto de Fausto, a Goethe, a la corrupción que se cuela de forma insidiosa, a veces subrepticia, otras groseramente evidente, pero tolerada. Al fin y al cabo, la Republica de Weimar es una democracia. Las naciones poderosas no quieren inmiscuirse. Versalles fue un tratado excesivo, el gigante solo se despereza, unos pocos disidentes, y un par de decenas de minorías, sufren alguna fechoría. Ya domesticarán los conservadores a esos jóvenes cachorros radicales. Ya aplacará la economía los ánimos enardecidos. Aún a costa de fabricar balas. Otra cosa es afirmarse como tal democracia, y actuar de acuerdo con intereses e ideales que no tienen que ver con la equidad o la legitimidad.
La historia es sencilla, el actor hecho a si mismo, ambicioso, que ansía conquistar Berlín con su encanto de feriante, de impostor, que se casa (en parte para medrar) con la hija del académico, a la que acaba viendo demasiado pulida, demasiado privilegiada, demasiado impoluta. Ese actor de palabra revolucionaria, cuyas representaciones del "Teatro revolucionario" se ven invariablemente pospuestas, que es dogmático y apasionado en su retórica populista, tan vehemente como en el fondo insincero. Su único ideal es él mismo. A todo y todos traicionará como protegido de Goering, mientras su mujer, "reaccionaria" según él afirmaba, edita una revista antifascista, emigrada a Paris, y su mejor amigo es torturado por sus benefactores, a los que sonríe y lisonjea.
Impresionante en tanto analítica de un tejido social, compuesta por tipos o paradigmas: El actor diletante, de retórica untosamente revolucionaria, en realidad un relativista dispuesto a vender y venderse; el militante comunista exaltado, que se fía de su amigo, cuyas palabras le llevan demasiado lejos, y cuya ingenuidad le llevan a resistir, el militante nazi de los primeros tiempos, que pronto vé como se traiciona "su revolución" y cómo la retórica revanchista y de auto-odio, odio xenófobo, y análisis simplista la-culpa-es-de-los-elementos-antialemanes-infiltrados-en-nuestra-patria, se rompe ante la realidad: los suyos no solo son tan corruptos como el resto, sino también tan hipócritas, retóricos, estúpidos, y banalmente malignos como el que más.
Y no solo este fresco, en el que caben muchos otros retratados más o menos inspirados en personas reales: Los mecanismos psicológicos, las autojustificaciones, los autoengaños, la cobardía, y la pasividad que llevan a la gente a entregarse, a entregar su alma y entregar/delatar/traicionar al resto, individual o colectivamente, se plasman de forma meridiana.
Oh, vaya, novelas de estas puede que hayan muchas. Pero escritas en Alemania en 1936, diciendo crudamente lo que va a ocurrir, no tantas.
Leída seguidamente de la "Conjura Contra América" de Roth, y completando una trilogía que podría concluir con los escritos de Arendt sobre Eichmann, esta novela aparentemente sencilla, modesta, inocua en cuanto a grandes palabras, parca en esteticismo, aunque ocasionalmente bella, es la plenitud de la literatura del compromiso, de las ideas, de la politica como forma de preguntarnos acerca de qué clase de poder nos gobierna y qué diablos está haciendo. Mann no se muerde la lengua. Sabe ser lírico cuando quiere, pero nos habla de la culpa, del alma pudriéndose, de los abrevaderos, del "honor nacional", de la complicidad, de la degradación sutil y por etapas de una democracia, de, si señores, en 1936, "chimeneas humeantes".
Es el relato en vivo, de lo que Roth nos cuenta en modo distópico. Roth, en su gran novela, nos situa en el punto en que Lindbergh gana a Roosevelt , y los sinsabores de la minoría amenazada, desde el punto de vista inocente de su propia infancia manipulada. Roth imagina un escenario tembile, la América colaboracionista y neutral, germanófila, aislacionista, e interesada en las políticas de neutralización de lo diferencial, del elemento judaico, intentando su disolución con la cómplice adquiescencia de la mayoría cristiana aliviada de haber evitado una guerra.
Mann no juega en la seguridad de lo distópico, nos lo cuenta porque él está ahí, ahora, y no quiere callar porque no quiere ser cómplice. Juega con fuego, señala que los primeros cadáveres son el inicio, la base de la pirámide. Si los dejamos pasar, estaremos caminando sobre ellos, salvandonos nosotros, porque nos decimos a nosotros mismos que no es TAN terrible TODAVÍA. Por cierto, en 1936, ya habla de la cobardía de los Estados que miran a otro lado, de crímenes políticos, de exiliados a cientos.
Veamos algunas perlas:
"Somos todavía demasiado mansos, nuestro Führer no puede ser aún como querría. ¿Dónde están las torturas públicas? ¿el fuego para los charlatanes del humanitarismo y para las cabezas nacionalistas?-Pelz golpeó impaciente la taza de café con la cucharilla, como si llamara al camarero que se estaba retrasando con el auto de fé- ¿Para qué seguir conservando esa discreción fuera de lugar, esa falsa vergüenza que esconde la bella fiesta de los martirios tras los muros del campo de concentración?-preguntó severamente-. Y según mis noticias, no se han quemado más que libros, eso no es nada. Pero ya nos procurará nuestro Führer algo más, estoy seguro. ¡Chimeneas en el horizonte, arroyos de sangre en todos los caminos, y un baile de posesión de los supervivientes, de los aún vivos, alrededor de los cadáveres-"
(Hofgen piensa): "A mi no me habría sido posible vivir como emigrante en Paris. ¡Simplemente no es lo mío!"
"Yo no puedo ayudarles-era la frase con la que apartaba de su pensamiento a los que sufrían- Yo mismo estoy continuamente en peligro, quién sabe si Caesar Von Mück no conseguirá mi arresto mañana. Cuando esté a salvo definitivamente, quizás entonces, pueda ayudar a los demás..."
"He salvado a un hombre-pensó orgulloso-Es una buena acción (...) ¿Llegaría un día el gran cambio y con él la gran venganza? Para ese caso era conveniente y hasta necesario estar asegurado. Su buena acción constituia un seguro especialmente precioso..."
"Osas rebelarte contra poderes y personas cuyo acceso al gobierno deseaste siempre ardientemente. Pero tú eres débil, joven Miklas, y no tienes defensores. El poder que has amado es cruel. No admite la menor crítica y destruye al que se rebela. Serás destruido, muchacho, por los dioses a los que has rezado con fervor. Caes, de una pequeña herida salta un poco de sangre sobre la hierba, y tus labios están ahora tan pálidos como tu brillante frente. ¿Llora alguien por tu caída, por un final así para una esperanza tan grande, tan ardiente, y tan amargamente defraudada? Siempre estuviste solo."
PD. A pesar de tener una difusión limitada en ciertos circulos intelectuales antifascistas, como por otra parte algunos escritos de Walter Benjamin, no se publicó hasta 1956, dado que los descendientes de ciertos personajes de la sociedad berlinesa de los 30, veían clara y meridianamente retratados, con pelos y señales, a sus mayores, amenazando con acciones legales a la editorial que osara romper la paz, la paz, la paz de los que olvidan y repiten.
Y llegados a este punto aparece el primer disco español de la lista...¿Quién será? La sorpresa no es quién, sino qué proyecto encabeza el recuento nacional... 12-Lucas 15: Lucas 15 Con el dorsal 12, sale al campo Nacho Vegas acompañado de Xel Pereda. Ambos extremos atacantes, con técnica y nervio. Gol por toda la escuadra. Lo bueno de competir contigo mismo, como Vegas, es que invariablemente acabas ganando. El cancionero popular asturiano, reinventado. El Sacaúntos de Allariz haría llorar de miedo a un Nick Cave. Diciembre mes glaciar, Teresina y tantas otras, desprenden emoción, convicción, autenticidad, belleza.
13-Kings of Leon: Only by the night El rock desertico de los reyes se tiñe de melancolia rabiosa y polvorienta, sin alcanzar las cotas del magistral because of the times. Solo por la emocionante Cold desert tendrían que hacerles una estatua. Caminando por la arena, solitario, cantando que Jesus no te ama...
14-The Raconteurs: Consolers of the Lonely Si white Stripes fueron una de las bandas de rock mas importantes de la década, Raconteurs parecen encaminados a heredar el trono, la corona y el cetro de mano de Black. Y eso que a mi el primer Lp, menos el single y un par más, ni fu ni fa. No suenan COMO un grupo de los 70. SON un grupo de los 70.
15-Dear and The Headlights: Drunk Like biblical times Es a 2008 lo que promete ser el disco de Rifles para 2009. Es decir, pop brillante y arrebatador que te saca una sonrisa y hace que tu vida sea un poco mejor. Solo un poco. Unos ilustres desconocidos, que llegaron tarde y de refilón a mi año musical. y están ahí arriba. Algo tendrán.
16-The Rascals: Rascalize. Casi diría que ex aequo con sus singles de adelanto, que no tenían una canción de relleno. Ha habido muchos elogios para las marionetas de Kane y Turner y demasiados pocos para el proyecto de Kane, despreocupado, repleto de nervio y de clase. Kane ha tenido la valentía de sacar un disco con un nuevo valor en alza al mismo tiempo que su debut. Y a los valientes hay que apoyarlos. Un grupo adrenalítico.
17-Levellers: Letters From the Underground No estaban muertos, que estaban de parranda. ¿One hit wonders? Deberemos revisar nuestra apreciación, porque este disco es fabuloso, así que: ¿cuántos discos fabulosos nos hemos perdido pensando que eran de esos grupos de un solo single? La prueba de la brillantez de este año, un disco cojonudo y energico que mereceria estar en un podium, porque te contagia, te seduce y te da fuerza...¿Luchar o volar?
18-Drive-By Truckers: Brighter Than Creation's Dark Siempre en un segundo plano para mi hasta ahora... ¿Wilco, Ryan Adams, esperanzas y totems de la "americana"? Ellos son la auténtica esperanza. Canciones de raiz americana temibles, emocinantes y certeras. El disco que Ryan Adams jamás sabría hacer.
19-The Rifles- The Rifles EP El adelanto del que puede que llegue a ser uno de los mejores discos de 2009. Tienen tanto talento, que no necesitan las maravillosas caras b de este EP para hacer historia, con su pop contagioso y elegante.
La identidad puede ser un traje a medida, en que siendo nosotros mismos, sentirnos incómodos...
El "hacer" y el "tener" categorías cardinales de la realidad humana, se reducen de modo inmediato o mediato al proyecto de ser; por último, la pluralidad de los unos y los otros puede interpretarse como una última tentativa de fundarse, tentativa que termina en la separación radical entre el ser y la conciencia de ser. (El ser y la nada, Sartre)
"Yo" de Rafa Cortés es una película claustrofóbica, ambiental, sin apenas acción, rodada a lo Von Trier pero sin las pretensiones del danés...lo tiene todo para amargarme un visionado...Y sin embargo, esa extrañeza que el actor Brendemuhl (inmenso) logra transmitir, extrañamiento de uno mismo, obsesiva desazón en reconocerse en otro ausente...vamos, le he pillado el punto.
7- Last Shadow Puppets: Singles Ex aequo para los tres singles (Standing next to me, age of understandment, my mistakes were made for you) y un EP, y por varias razones. Por la clase de grupo que rinde mejor con las distancias cortas, porque el Lp me gusta pero va más abajo en la lista, por las caras b como Hang the cyst, Paris summer (una cover deliciosa que nos da la clave del grupo), o, en el Ep, la versión del Bowie muy primerizo "In the heat of the morning". Un grupo con aroma clásico, con una producción añeja, pero con toda la energía de los rebeldes británicos, mods, punks o simplemente poperos.
8-CSNY- Deja vu Live. Hay grupos que no vuelven por dinero, ansia de fama, o aburrimiento. Vuelven porque tienen algo que decir, y lo dicen condenadamente bien. La controvertida gira política de los viejos hippies por la América profunda, solidificada y plasmada en este directo, les muestra en estado de gracia. Una apisonadora con motor marca Young. La ostia puta. Stills sigue vivo. Himnos para un atardecer de guerras perdidas y economias voraces.
9-The Charlatans: You Cross My Path Su mejor disco en Diez años. Dios mío, A Day for Letting go es la canción que quiero oir al despertar como hace años lo fue Wake up boo de Boo Radleys, Bad Days es emocionante de verdad, Bird Reprise ensoñadora, Missing Beats un correcto medio tiempo...Mis-takes una balada semicampestre que parece cantada por un Liam Gallagher pasado de coca, my name is despair un denso ejercicio de autohomenaje necesario, Oh Vanity recupera la pegada pop de Charlatans...You Cross my path es perfecta, enérgica, catárquica y definitiva... This is The end suena a himno para cantar a voz en grito, emocionado y furioso. Lástima que The misbegotten sea un ejercicio electrónico apreciable pero casi totalmente fuera de lugar.
10-DPT (Dirty Pretty Things)- Tired of England (Single) La canción del título es sencillamente magnífica. Es Barat demostrando que él también puede jugar al orfebre pop enloquecido y heterodoxo, como su antiguo compañero. Es Paul Weller de los Jam cantado por Julian Cope, es el hartazgo que en Babyshambles se lloraba en "Albión" de todo aquello que le devora de ser inglés. es una lección de pop. Es Barat, y eso debería bastar.
11-The Verve: Forth El mejor disco posible de Verve. Luz y oscuridad. Denso, épico, epidérmico diría yo. Sintetizan sus tres Lps anteriores en uno. Appalachian Springs es tal vez junto a History y The drugs don't work la mejor cación que ha compuesto Richard Ashcroft en su puta vida. Cuando suena en el mp3 no quiero que acabe nunca. Rather Be o Valium skies son grandes réplicas al Urban Hymns (remite a la comercialización de su sonido conservando la calidad, reflejada ya en algunas canciones como Lucky man o Space and Time). Sit and Wonder es más primario, una tremenda plegaria mística como en los primeros tiempos. Y se permiten un rompepistas como Love is Noise, todo energía, todo fuerza, un torrente. McCabe es un guitarrista brutal y construye muros de sonido que no dejan pasar ningún átomo, ninguna partícula de dudas. Noise Epic les muestra maestros del ruido, pero no un ruido descontrolado: Utilizan el ruido como material para una sinfonía que se desborda pero esta controlada, tiene una estructura, tiene sentido. Es la réplica a los momentos salvajes a lo Rolling People. Es Richard poseído por Jim Morrison. Numbness también remite al pasado, pero desde la solidez presente: Verve no son una broma, son una banda. El tiempo no los ha desgastado, los ha cubierto de cicatrices. Es la versión mejorada de Catching the butterfly. I see houses es una balada marca de la casa, a la que le falta un pelín de calado emocional. Columbo no acaba de cuajar, pero no es un gran obstáculo. Un medio tiempo amable. Judas es una balada blanda, débil, prescindible, pastelera y fuera de lugar, que Ashcroft debió relegar a cara b o a sus discos en solitario. Un pequeño manchón de ñoñez en un disco a años luz de cualquier competidor. Simplemente no hay competencia posible.
"Los que leemos ciencia-ficción, lo hacemos porque amamos la experiencia que supone la reacción en cadena de las ideas que tiene lugar en nuestras mentes por lo que hemos leído, algo novedoso; así, el propósito final de la mejor ciencia-ficción es la colaboración entre el autor y el lector, una colaboración en la que ambos son creadores -- y disfrutan de ello: el disfrute es el ingrediente esencial y definitivo de la ciencia-ficción, el disfrute del descubrimiento de las cosas nuevas." (P.K.Dick) El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que no expresa finalmente más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño. (Guy Debord)
En el blog Condiciones Adversas me encuentro con una mala noticia: La muerte producida el martes de Patrick McGoohan, intérprete y autor de la mejor serie de tv de la historia: El Prisionero. Hablar en estos momentos de El Prisionero es hablar de una serie no ya mítica, icónica, surreal o enigmática.
Sino de algo poco común en la TV. Una serie que partiendo de Kafka, Huxley y Orwell, te inste a pensar por ti mismo esa realización de la antiutopía de la sociedad del espectáculo. Una serie alegórica y referencial, que se ampara en su propia indefinición (como negación a enterrarse en lo unívoco) para lanzarnos preguntas, para provocar una tormenta de ideas, para preguntarnos qué esta Villa en la que vivimos.
Cuyos límites no son tanto físicos, como de otra especie.
Para reflexionar sobre el poder como proceso, y no personificado en un líder, un número 1. Proceso obscuro, que lo impregna todo, que afecta a todo. Para meditar sobre la rebelión del hombre, sus posibilidades, la absurda individualidad luchando contra los inmensos vientos huracanados de la sociedad, que no solo nos barre, sino que se infiltra en nuestra piel. El ambiguo final de la serie, ese inmenso final que entre el absurdo y la lucidez nos ofrece a los hombres, el espejo tras el cual, al otro lado, estamos inmóviles con una sonrisa sardónica, es ejemplar.
Los números 2 de este mundo van mudando sus rostros. La constancia de número 6, en su reivindicación de su propia identidad, es una lección enorme. Identidad, algo clave en la serie, algo por lo que se lucha, y que algunos sueñan con cambiar a su antojo: Las teorías conductistas de un Skinner asoman lóbregas dando la mano a las paranoias de un Dick entre muchas otras referencias.
Es su negación a renunciar a esa complejidad en su visión, lo que hace de esta una historia críptica e inmortal sobre el siglo XX. El Prisionero se mueve siempre en zonas grises, en donde blanco y negro se confunde, en donde el cinismo que mueve el mundo nos señala que a ambos lados del telón de acero, los tecnócratas y espías tienden a parecerse en su modo de pensar, en dónde el propio rebelde, procedente para más inri del aparato conspiranoico de los servicios secretos, adivina y comprende esas tácticas, esos sutiles argumentos y artimañas para quebrarle, ganarle o cambiarle... ¿acaso porque él mismo se ve reflejado?
¿No es como, reflexiona Zito, sobre Free for all, el capítulo que disecciona el espectaculo de la democracia, y la democracia del espectaculo, una parte del sistema, una parte que ayuda a su definición "por oposición"?
¿O ese sutil modo de quebrar la disidencia, que combina etapas de coerción, con otras de sutil introducción a número 6 en la lógica dominante de la mayoría? La serie juega como ninguna con la dualidad, con episodios dedicados por completo a ese querido tema del otro semejante a mi pero diferente, en las suplantaciones de un William Wilson moderno...
En La Villa, el paso del tiempo, y la sensación de uniformidad, el discurrir de la vida de acuerdo a una lógica absurda pero asumida como cierta por todos sus habitantes, nos hace mirar alrededor, al cartón piedra de nuestra propia Villa. ¿acaso todas nuestras ciudades no tienden a parecerse cada vez más sospechosamente, a ser como los dibujos de los picapiedra, fondos que se repiten? Dr. Zito, que también lamenta la muerte del actor, reflexiona en Elitevisión con lucidez sobre éste y otros temas en sus disecciones de los capítulos.
No se lo pierdan por el amor de dios. Es imprescindible continuar pensando. Y divirtiéndose con ello.
Toxipomo tiene una batseñal en forma de pechos gigantescos. Cuando luce en el cielo, los otros incompetentes acuden a desbarrar... Segundo capitulo del podcast Club de los pilotos suicidas...¿Qué puede esperarse del 2009?, F.Ferdinand en España, The Killers, Guns and roses, y mucho más. Tal vez tarde en aparecer, así que disfruten.
Proximamente: 1- cover wars: tras el fracaso de la ultima votación, algo completamente distinto, como dirían monthy python. 2- La sagacidad política hebrea: Excluir del espacio político a sus ciudadanos árabes. ¿Merma de democracia, prejuicio étnico, simple miedo? 3- "Especial": La pelicula superheroica que juega al margen de los tópicos del género...
Perdido todo el factor sorpresa y metidos de lleno en la vorágine de 2009, ahí van algunas de mis apuestas.
1-Oasis- Dig Out Your Soul (en adelante DOYS) A nadie debería sorprender. Ya publiqué su reseña correspondiente pormenorizada y detalla al extremo. La crisis compositiva que originó la apertura de nuevas firmas al pie de algunas canciones, el glasnost de una era cien por cien noeliana que comenzó humildemente (Little James) y casi salva el momento de bajón más grande de Noel (Heathen), que muchos no aceptaron, pero que sumó poco a poco fuerzas para recomponer su sonido (DBTT) y finalmente renovarlo (DOYS).
With a Little Help of my friends (and producer). Es el disco del año por si mismo, pero ya lo sería por lo que supone: Una producción que les inyecta vida (Sardy está mayúsculo a los mandos), un disco compensado, y algunas canciones imprescindibles. The boys are back in town.
Aunque nunca sabremos que hubiese pasado si Death in Vegas no la hubiesen cagado hace unos años: El bonus disc, y sus remezclas, y las remezclas que quedan fuera incluso del bonus, los muestra maduros para dar las riendas a alguien aún más atrevido (como hicieron Primal con Andrew Weatherhall). Simplemente han decidido que ya no necesitan hacerlo, que lo que ellos siguen amando es el rock and roll. Amen.
2-Elbow- The Seldom Seen Kid Elbow son más sabios, más sutiles, y tejen una tela de araña magnífica, un sonido que te envuelve y te contagia, te convierte en complice, te hace apretar los dientes: Quieres que el disco llegue a buen puerto, entre emociones y recuerdos. Tanta inteligencia les pone cerca de la perfección.
3-Broken Records- If the News Makes You Sad Don't Watch It (Single) Apenas tienen un puñado de canciones, pero este combo de folk pop afectado y sentimental me han robado el corazón. Ahora sé lo que debieron sentir mis mayores al oir por primera vez Come on Eileen o This charming Man.
4-I am kloot- I Am Kloot Play Moolah Rouge Discazo, emoción a flor de piel, lirismo, romanticismo épico, un torbellino de dolientes quejidos, de armas afiladas que se clavan contra el alma de uno, contradicciones del corazón, fuerza hecha carne, carne hecha fuerza, desvaríos y otro tipo de canciones más o menos afectadas. Bueno que Ferris Wheels suene tanto y tan bien a Echo and The Bunnymen ayuda.
5-Gnarls Barkley- Run (single) El disco me deja más bien frío. Pero este es uno de los singles más redondos que he oído en años. Y además...prueben a usarlo para correr! Genial. Si no bailas, me encargo personalmente de partirte las piernas.
6-The Grand Archives- The Grand Archives El hermano siamés de Band of Horses. Cuentan que fueron separados al poco de nacer. Y que el dolor de uno, lo siente también el otro en la superficie de su piel de melodía. Joder que discazo! Las deserciones en Band of Horses hacen que en lugar de una banda exquisita, contemos con dos, sin apenas merma en la calidad de cada una. Aún compartiendo esa épica sentimental de la banda madre (o madrastra ya que acabaron en malos términos) Grand archives tiene su propia personalidad, aún más etérea y delicada que los Horses, y menos compacta.
Si, es enfermizo tal grado de minuciosidad, pero en cierto modo, es la consecuencia lógica de un año muy volcado en lo musical para mi. Acabemos ya con estas previas insufribles y este revolcarse en la mediocridad.
A vuela pluma: El disco de Conor Oberst que no me dijo nada, el de Christina Rosenvinge que tiene dos grandes temas (Tres Minutos sobre todo) y un montón de minutos de la basura, el pequeño descalabro de The Streets, que no suena ni la mitad de fresco, la languidez insulsa de This Is Ivy League, la explotación Stroke de baratillo de Tokyo Police Club, que prometían mucho y se han quedado a medio camino, el pop nervioso de Ra Ra Riot (ya tenemos bastante con digerir dos discos de Los campesinos en un año como para lidiar con sus insulsos imitadores), el descafeinado retorno de Brian Wilson con más de lo mismo pero peor...
O tal vez este 2008 también se caracteriza por poner a prueba nuestra paciencia: Asian Dub Foundation, soporíferos en Punkara nos enervan. Department of Eagles, indicados para transtornos del sueño, Josele Santiago y Sus Menudencias, por el amor de dios con lo que me gustaban Enemigos: Malos arreglos para canciones vulgares, el decepcionante disco de mis paisanos Doctor Divago, la absurda pequeñez de los bucólicos Noah and the Whale (de los que se intuye talento malgastado), el divertido y ramoniano disco de Helen Love (plano y largo, pero animoso!), el (y en esto voy a contracorriente) enorme coñazo, con todas las letras, de Lampchop.
Popes del indie como Brian Eno & David Byrne pegándose el batacazo cogiditos de la mano, el idolatrado Matt Elliott más plomizo que un cadáver con pies de cemento arrojado al río por la mafia... unos The Notwist etéreos y sugerentes, pero carentes de ningún tipo de chispa suficiente para engancharte...Unos Pretenders tópicos y con el piloto automático, aunque correctos. Unos Earlimart sugerentes e interesantes pero varados en el recuerdo de aquello que de peor había en el shoegazer... Unos Santogold que han sucumbido a las alternativas que en pop de baile han habido este año...
Y, entrando en detalle, algunos con más puntos para entrar en lista, pero que de momento están en espera, más algunos batacazos destacados:
1-The Fireman: Electric arguments Una sorpresa agradable que con tiempo hubiese entrado en mi lista. Lo mejor de Paul McCartney en 10 años. Inquieto y con una inyección de energía, pero cuya simbiosis con Youth de Killing Joke no acaba de ensamblar del todo: disco irregular y poco homogéneo. Dance 'Til We're High me encanta, debería centrarse en ese tipo de aciertos. Su mejor single desde Flaming Pie.
2-The war on drugs- Wagonwheel Blues De sonido extremadamente interesante, noise rock, pero a los que faltan más temazos y más escuchas por mi parte. Envolventes, sugerentes, amenazantes, pero bisoños, poco hechos, debutantes en busca de la fórmula perfecta. Tienen el sonido, ahora deben aprender qué hacer con él.
3-Eef Barzelay- Lose Big Muy interesante, pero debe decidir si tira por el camino crooner como la respuesta hebrea a Hawley, o por el power pop melódico más convencional (Weezer)
4-Snow Patrol- A Hundred Million Suns Cuesta abajo y sin frenos. Un disco sin alma. Épica cada vez más fría y poco sentida... If There's a Rocket, Tie Me to It aún es buen sucedaneo de Chasing Cars. Disaster Buttons es el resto de energía que le queda al grupo, que ha quedado exhausto y ahogado en su propio modelo. Es el último chispazo, un último gran single. A parte de esas dos canciones, la nada en clave soft pop. The Lightning Strike deja entrever el fantasma ojeroso e impenitente de un Chris Martin con la guadaña preparada...Unete a nosotros, unete a nosotros, unete a nosotros, somos mas poderosos...
5-Beangrowers- Not in a Million Lovers Elegantes, talentosos, voz encantadora. ¿El fallo? Ella no es Nina Persson, ellos no son los Cardigans. Lo intentan, y el resultado no está mal, pero esta clase de discos te ganan por el corazón...
6-Travis- Ode to J. Smith Chinese Blues o Long Way down son buenos indicios, ganas de recuperar parte de la energía perdida, un retorno al origen de cierto pop que aunaba melodia y pegada (U16 girls). J. Smith empieza a desconcertarnos porque es clavada a alguna que otra canción de los Coral. Pero lo toleramos porque hay energía y el disco a esas alturas aún promete. Promete recuperar la garra y el crédito. Craso error por nuestra parte creernos a estos estafadores. Entonces llega Broken Mirrors y su torpe intento de ser Radiohead pero en plan mas digerible para las radios... qué piensa un artista cuando sabe que solo puede recuperar el pulso parasitando no ya el legado historico de su tradicion musical, cosa que veo legitima, sino fijándose quien se lleva las criticas y los premios para tratar de vendernos un sucedaneo. Aún teniendo su propio talento y personalidad. Ignorando a sabiendas ese talento y personalidad. Something anything parece un descarte de Stereophonics, y en total les muestra como un grupo sin personalidad en el disco en el que debían reencontrarla. Lost World esta a la altura de los peores OCS (los ultimos). Y Quite Free da risa: Parece que Frank Healy intente ser Chris Martin intentando ser Bono, que intenta ser Jesucristo redimido y cantor. Blando y penoso. No he oido un intento más flagrante y patético de epatar con la moda musical (en este caso Coldplay) desde hace tiempo... Get up es buen relleno, cemento para unir ladrillos musicales inexistentes. Friends o Song To Self son otros plagios a los de Chris Martin, pero esta vez bien hechos. Fácilmente es mejor que todo lo que haya hecho Coldplay en los últimos dos discos, y sin embargo...Es un poco triste porque Travis ERAN alguien antes de Coldplay, eran un grupo de verdad.
7-Coldplay- Viva la Vida or Death and All His Friends Los riesgos de contar con un productor estrella: Todos los aciertos acaban por ser suyos, todos los defectos, tuyos. No caeré en esa trampa. ¿Qué ocurre con este disco? Que de la mano de Brian Eno completan aún más su viraje a un sonido deudor de Talk Talk, para bien y para mal. Y cuando prevalece el pop es para bien. Violet Hill es un buen single, Lost no esta nada mal, un ejercicio casi a lo Doves. Pero esta la otra parte del disco, la del sinfonismo pretencioso. La de los Talk Talk con fárrago, la de Emerson Lake and Palmer redivivos, la de épica-mesiánica-vamos-a-ser-más-grandes-que- radiohead, que me parece lastimosa. "42" es su máximo representante, o el frustrado e inútil intento de estos chicos de hacer su Paranoid Android, mezclado con un tono de esfuerzo vanguardista pero diluido en un tono parroquial para las masas. Llevemos a Radiohead al pueblo llano, a esos que se bajan politonos de Coldplay. Cementeries of London es Paul Simon reinterpretado por Thom Yorke. Yes/Chinese Sleep Chant es una empanada en que mezcla a McCartney con arreglos moruno-barrocos. Lovers in Japan/Reign of Love, como Yes/Chinese Sleep Chant, ofrece dos canciones por el precio de una. No es un mal pop en su primera parte, casi a lo crooner, pero es un efecto eso de juntar canciones de ese marasmo de sinfonismo mal digerido. Con Viva la vida volvemos a un formato pop épico pero contenido al menos en su forma, que no en su fondo. Es más como me esperaba el disco, un poco en las coordenadas X&Y. Strawberry Swing, le falta pegada, pero es un agradable crescendo que acaba por ser de lo mejorcito del disco. Tanto Life in Technicolor como Death of all his friends, estériles ejercicios instrumentales de dinosaurio sinfónico jugando a la modernidad (que ya no es tal) de lo que podríamos llamar el "Eno Style". El tema de los plagios, para otro día.
8-Ryan Adams- cardionology Lo intenta pero no da la talla. Hasta Fix it parecen descartes de Neil Young. Magick le da la inyección de energía que el album necesita en un tema notable, hasta caer en la complaciente modorra átona e impersonal de Cobwebs. El resto del album circula mediocremente por lo más trillado del alt country rock, equidistante de los tópicos de calidad del género y una tendencia a las baladas sencillas y espantosamente escuálidas casi a lo Billy Ray Cyrus.
9-Bon Iver- For Emma, Forever Ago Hay discos aburridos, muy aburridos, y luego están los discos de Bon Iver. Como inyectarle Ketamina a Paul Simon mientras interpreta , FOR EMILY, WHENEVER I MAY FIND HER. Ocasionalmente hermoso. Lo cual es peor que no ser hermoso en absoluto. De este no pongo ni el video.
10-Ladytron- Velocifero No me resisto al juego de palabras. Debió llamarse Soporífero. Y pensar que me llegaron a interesar tanto hace años. Carnaza para los modernos de discoteca, baile del malo, electrónica sin alma, poca diversión.
11-The Black Crowes- Warpaint Seguramente no es tan malo como parece, pero su momento pasó, y ellos no lo saben. Apartados de todos, decidieron regresar como si no se huebieran ido. Como recomponer un juguete roto. Cuando emergieron en los 90, eran de los pocos que hacían lo que hacían, y lo hacían bien: ahora hay competencia. Cuanto daño ha hecho la hijastra de Kurt Russell. Toda una generación de nuevos grupos rockeros les ha pasado por delante. Con todo, disfrutable. Tampoco hay video y no lo lamentamos demasiado.
12-Calexico- Carried to Dust O eres incapaz de cansarte de ellos, o el grupo ya no da más de si para ti. Elijo la segunda opción. Más calexico, con todo lo que ello comporta.
13-Weezer [Red Album] Sensiblemente mejor a todo lo que han publicado los norteamericanos desde el sensacional Pinkerton. Su mejor single desde Pink Triangle. Pork and Beans (para mi mejor que aquella isla en un disco infame que era la gran Hash Pipe). ¿Y qué hace aquí en la chatarrería de las listas micronésicas? Lamerse las heridas no es suficiente. Troublemaker no es suficiente. El disco es mediocre, y no esta compensado. Libertino lo analizó con detalle en su día, pero yo me muestro más inmisericorde con sus temas de puro relleno.
14-The Faint- Fasciinatiion O de cómo tirar tu carrera por la borda. Esperadísimo en micronesia, este disco esta plagado de casiotones que ya no saben hacer bailar, canciones que ya no son rabiosas, bromas que ya no son divertidas, y gamberros que se han acomodado... The Geeks Were Right, but the Faint, don't.
15-Feeder- Silent cry Algunas amables frases elegidas al azar sobre este mediocre ejercicio de aor en la página de Rate your music: If you don't want to make music anymore, don't. But don't go and agonize people with this.(DaddyBird) Feeder gets worse with every release; a lot of pretentious rock music here(CrackityJones) The Feeder guy sings exactly like Chris Martin (after re-watching his whole Chuck Norris DVD collection).(Tibul) This version of Feeder is not welcomed. Maybe I could except it if there was at least some passion within the songs themselves, but there is not. It is monotone and depressing. (seaofsorrow86) Más razón que un santo.
16-Supergrass- Diamond Hoo Ha Mejor que road to Rouen, porque peor era imposible. Chicos, haced un favor al mundo, buscad un agujero muy profundo y esconderos allí. Este ejercicio de britpop de oficina, totalmente ejecutado con la pasión de un funcionario de ventanilla de atención al público, era la inscripción que faltaba para la lápida de Supergrass. Y eso que el single no está mal, y hay un par de momentos en que el muerto da alguna señal de energía, pero parece que es en balde.
17-Hercules and Love Affair El single mola. Pero un single no hace un disco. Más allá de Blind veo un disco afectado, que no alcanza ni a copiar correctamente sus referentes de los 80 (Heaven 17, Human League, ABC, Visage y toda la tropa)
18-Sébastien Tellier- sexuality. La electrónica francesa pasada por la maquinaria pop para llegar a ser digerible, popular, eurovisiva, inocua, inofensiva, impersonal. Tan entrañable como perversa y conscientemente banal.
19-Ralfe Band- Attic Thieves Llega a ser un combo curioso, pero más allá de su peculiaridad, no hay mucho destacable aquí. Folk pop blandito, mullido, como un gatito a punto de ser atropellado.
20-TV on the Radio- dear science Un disco aclamado, famoso ya en el ámbito independiente. Pues no señores, más allá de algún acierto, y de una buena producción, a mi esto me aburre. Como un disco de Pink Floyd cuando Waters ya no dejaba a los demás hacer nada, pero hecho por triphoperos.
Y con esto, pasaremos ya (por fin) a la lista de destacados!
"¡Tu que eres un dirigente, no olvides que lo eres porque has dudado de los dirigentes! ¡Así que permite que los dirigidos duden de ti!" Bertolt Brecht
En el aniversario de la entrada de los castristas en La Habana, uno asiste pesaroso a ese prolongado cortocircuito de desconexión entre las élites del partido y la gente en la isla. Habitan realidades distintas. El partido, desde ese punto de vista, es presa de su propia propaganda: no pueden reformar nada, porque no se enmienda algo que ha triunfado, y oficialmente la revolución triunfó. Demasiado diría yo. Se me viene a la cabeza la fabulosa peli Danton, en que Robespierre dice aquello de que si pierden el juicio contra Danton, la revolución fracasará, pero si lo ganan tal vez también fracase. Reproduciendo como muchas revoluciones la opresión contra la que lucharon, los revolucionarios son los opresores (y, esto será, porque en realidad no son ya revolucionarios en ningún sentido más que en el simbólico: Revolución será ahora subvertir el orden impuesto: ¡Por ellos!) En Intereconomía (ejem!) desacreditaban a toda costa el mito del che. Lo cual me hubiera parecido bien pero acabó pareciéndome mal. Mal por la constante falsificación en pro de borrar la falsificación mítica:
Ejemplo: Batista como un autoritario benévolo(!!!) ¿hicieron los comunistas bueno a Batista? se preguntaban. No lo hicieron bueno, simplemente hicieron sus propios errores y calamidades que no borraban sino reforzaban los precedentes. (Peor que mal, no significa lo mismo que peor que bien, en este caso)
Ejemplo: La guerra de la guerrilla fue pan comido. El ejército de Batista no era ejército. (Una gran falacia para unir a la ineptitud política del che la militar. Después desvarió en proyectos imposibles, suicidas y kafkianios, pero en Cuba, fue el Trotski de ese ejército. Si los de Batista eran una banda, los de en frente eran unos campesinos).
Así hasta el infinito. Qué manera de volverle uno en contra del argumento, como elemento que acaba envenenado una hipótesis compartida: El che como mito es una construcción, como soñador, es admirable con reparos, como hombre, es harto discutible, como libertador, es una mentira, como político un fracaso.
Tenía todo el peligro del hombre con una meta, con unos principios, y con ningún reparo moral para lograrlos. Como le decía Danton a Robespierre en la peli de Wajda, juzgas a los hombres como si fueran ángeles, pero sólo son hombres, solo quieren vivir en paz. En pro de una idea, se fuerza la naturaleza humana, y esta no llega, resquebrajándose: Ahí, en la misma naturaleza moral del conflicto armado revolucionario, es dónde se gesta el fracaso de una revolución. La exigencia de unanimidad en las ideas de la élite "libertadora".
Guevara tenía la mejor de las intenciones, y el peor de los escrúpulos: ninguno.
En cierto modo, Castro, un dictador con sangre en su conciencia, es solo un líder pragmático, peligroso hasta cierto punto solo (o dicho de otro modo, Castro viene a ser un pequeño Lenin, y Guevara, un Saint Just medio trotskista). El fanatismo del que tiene la fé en una verdad, puede ser más peligroso. Che Guevara era el Robespierre itinerante de un termidor cuya sangre acabaría, en su cabeza, por limpiar el mundo de injusticia. El mundo mejor del burgués bueno, que es el burgués muerto, en la realidad harto delicada y humeante (con sabor a escombro, a tierra quemada, a fusilamiento) de la certeza.
La certeza, la misma de los crímenes franquistas en aniquilar la antiespaña (un término significativo: el estigma etimológico que hace de mi hermano un extraño, para posibilitar su exterminación. No solo un extraño sino mi contrario). De los crímenes de comunistas del otro bando contra los "reaccionarios" (a menudo simplemente poseedores de algo ambicionado por el comisario de turno, el comunismo no como reparto sino como pillaje de guerra) y contra sus propios rivales ideológicos (que no están tanto al otro lado de las líneas, donde impera también la certeza, como valor incorruptible, sino entre las propias filas: Los contrarrevolucionarios, el POUM, al que Orwell tiene que dar voz, porque todos los demás del bando rojo miran a otro lado, incómodos).
Castro se muere, y la duda del pueblo, es el bien que hará supurar a la isla, y eliminar la contaminación de su élite partidista. Y todo esto, sin nombrar a Estados Unidos y su bloqueo, pero sin dejar de tenerlo presente (como parte del problema, y no de la solución, por supuesto. Impidiendo que aquello del castrismo que pudiera funcionar, funcionase, sumieron a la isla en la miseria, una miseria de la que tardará años en ponerse al día, cuando todo acabe). Se puede estar en contra de lo mismo que otro, pero por motivos y siguiendo discursos significativamente distintos.
Y el éxtasis del místico, que hacía de Guevara un mártir ya en vida, un mártir dogmático que veía la realidad en blanco y negro (lejos de la astuta sagacidad de análisis de un Castro que sospecho se hizo comunista casi de rebote, por conveniencia, para salir de la zarrapastrosa jungla y "limpiar el país", renovarlo ensuciándose hasta convertirse en el amigo de la URRS como Batista era el amigo de EEUU, una alianza coyuntural y casi por descarte, de un Castro que ha de manetener la revolución en pie, es decir, como él es la revolución, mantenerse a si mismo en pie)
¿Y el pueblo? Si ellos querían una revolución, haberla montado ellos, pensarían los viejos guerrilleros.
Ese éxtasis es contagioso. Es peligroso. Está en Hezbolá, esta en Hamás, esta en el consejo de ministros hebreo. La certeza de tener razón. Nada más peligroso. ¿Que diferencia "el destino manifiesto" de un pueblo (El Reich), con ser un "pueblo elegido por Dios" (y por tanto, exclusivo en su capacidad y derecho de salvarse)? Ambos lados de la cerca contienen vigías de idéntica mirada extática. Casi puede uno verlos levitar de fé.
Otro tipo de certezas. Aznar, que comparte mirada con el Che. Esa mirada de Certeza. Augura desastre económico con Obama, un exotismo histórico. Hay que meterse con los poderosos del mundo antes que con los jubilados lenguaraces, pero no me resisto a puntualizarle: 1-Como adivino no tiene precio. Augura ese desastre. Recordemos que auguró que la guerra en Irak sería un impulso decisivo para alcanzar la paz en el conflicto israelí-palestino. 2-Sigue admirando la gestión Bush en materia económica. Si eso no fue un desastre, la definición de "desastre económico" de Aznar que imputa a Obama, alcanza proporciones bíblicas de plaga. 3-Más exótico que un presidente negro, es un presidente idiota, alcohólico, dislexico, e incapaz. 4-Recordemos el pasado: Nadie parecía preveer una crisis, una burbuja inmensa, un caso como el de Madoff... ¿Nadie? Bush tuvo una buena pista, el caso Enron. Si aquellos malversadores de guante blanco hubieran recibido un castigo ejemplar, tal vez, solo tal vez, robar no fuera una tentación tan alta para los contables de gran inventiva para con los números inexistentes.
Al final, El deplorar esta visión de Bush, puede parecer un repentino elogiar a Obama. No. Parece merecer un margen de duda, pero este 2009 amanece con un primer detalle negro (nunca mejor dicho) sobre el presidente entrante. Y es Gaza. Un presidente saliente, uno entrante, y entre uno y otro se pasan las tardes escurriendo el bulto. Una palabra, una sola palabra, puede servir para moderar a un ejecutivo israelí desbocado por el sabor a sangre de niño y a encuesta electoral. Incluso sin haber jurado el cargo, advertir, no es amenazar, hasta jurar la presidencia. No cabe más que pensar una cosa: Quién calla otorga. Tal vez es el voto judío de dentro de cuatro años, la inercia, la alianza, el dinero de la campaña. O evitar marrones. Pero quién calla otorga.
Finalmente, se adivina que el tono postideológico de un Sarko resulta menos amenazante que la fé de un Che, o la de un Bush (God is on our side).
A veces ese postidelogismo se transforma en el instinto político de supervivencia de un Obama, confundiendo prudencia y cobardía política.
Pero aún así, entiéndase este post como un alegato en contra de la fé. Buena falta que hace un ataque de duda en el mundo últimamente: ¿No lo estaremos haciendo mal?
Ni carn ni peix viene a ser en valenciano eso de "ni frío ni calor". Antes de pasar a despachar una lista kilométrica e insustancial, un vano ejemplo de subjetividad que sigue creciendo a medida que se elabora, voy descerrojar unos cuanto comentarios ni siquiera malévolos. También dejaré claro que hay muchos discos que aún no he escuchado, o que escuché ahora hace un año. Las cosas claras. Nombraré a los ausentes en su momento, y justificaré mi memoria selectiva también en su caso. Al menos mi lista de lo peor denota pasión, reacción. No es casual que algunas de las reacciones viscerales sean desencuentros con grupos que amo. En realidad es eso lo que separa a Lori meyers o Primal scream de subir este peldaño: El despecho de la expectativa frustrada. Pero la indiferencia...ah, esa es una compañera más desdeñosa. De mejor a peor:
1-M83: Saturdays = Youth Considero que M83 son un buen grupo. Su pop noisy tiene calidad de sobra. Pero estos discos viajan siempre al filo de la duda, o te llegan o no. Reconocí la pegada que atesoran. Y sin embargo, ninguna emoción provocó este disco. Suena bien. simplemente, como un notario tomando acta de una transacción, doy fe de ello. Pero y a mi eso ¿qué?
2-The walkmen: You & me En cierto modo si hay un disco en esta lista capaz de acabar entrando en la de mejor del año, con el tiempo, es este. Pop oscuro e intenso, como unos Cousteau con alma, unos Tinderstick rockers, o simplemente unos wave Pictures siniestros. In the new Year reconozco que es un temazo. ¿Qué es lo que no cuadra? No lo se, pero el disco acaba por hastiarme, colocandome siempre en el filo del mismo e intenso registro, pero no siempre con acierto.
3-Razorlight: Sleepway Fires Este esta fuera, pero me gustaría meterlo dentro...si no fuera tan regulero el cabrón. Un disco extraño. Razorlight empezaron como exploitation de Libertines, con pop punk que se fue acomodando a un soft pop estilo Snow Patrol (blando, épico, ocasionalmente genialoide, un tanto vacío) Wire to Wire da la primera pista de que todo ha cambiado. Ahora quieren ser con todas sus fuerzas...¡The Killers! Pero se han pasado tres pueblos. Springsteen se mezcla con Jouney, con el AOR (se que no existe, pero para entendernos) de un Supertramp, de un Pink Floyd en sus coletazos finales, de un Elton John teñido de pista de baile, purpurina, los archies, los monkees, la explotación de los imitadores del glam rock. Hay canciones infladas, hay canciones pomposas, hay segundas voces secuestradas de unos 70 meatlofianos (The House parece producto del cacho carne)...¿Y por qué será que no huyo corriendo? ¿Sabiendo lo que sé? Viendo el horror de You and the Rest (rock de estadio para ser bailado en una discoteca gay de operarios de fábrica de coches de Detroit)...Es un horror, si, es hortera, pero es un horror hipnotico y fascinante. No lo sé, pero aunque veo que algo va terriblemente mal en este grupo, me encanta la maldad popera de North London Trash (temazo). Un disco orgulloso de ser hortera.
4-Cat Power: Jukebox Un disco para fetichistas de Cat Power. Le ha pasado lo que a Patti Smith el año pasado, por muy bien elegidas e interpretadas con todo el buen gusto posible, un disco de versiones que es solo correcto y no memorable es un mal disco de versiones. Ha de contener al menos una que te haga poner la mente del revés.
5-Motorpsycho: Little Lucid Moments Aún más progresivos que antes, Motorpsycho son menos sesenteros, y más rudamente conceptuales, serios como admiradores de Porcupine Tree. Liman sus virtudes y acentúan todos sus defectos. La melodía pasa a un segundo plano, y los desarrollos épicos se multiplican y extienden hasta el infinito. La primera canción dura 21 minutos. Tocan muy bien, tienen calidad, tienen un buen sonido, pero no tengo el cuerpo para estas cosas. Para esto, me pongo a Amon Duul.
6-Cat Power: Dark End of the Street (EP) El comentario sobre el Lp tiene acá aún más sentido. Cat tiene una poderosa personalidad, pero... Versionar Dark end of the street sin partirse el alma, es perder el tiempo. Te tiene que doler, y si esa noche en que escupes la canción no lloras, es que lo has hecho mal. El resto de covers, discretas.
7-The Radio Dept: Freddie and the Trojan Horse (EP) No soy un gran fan de los nórdicos, aunque al principio apuntaban maneras. Ahora, son elegantes, interesantes, y así en pequeñas dosis incluso digeribles. Dream Pop acertado, y en esta ocasión hasta animoso. Si no les tuviera cierta ojeriza, entraban en lista.
8-Niño y Pistola: Culebra Normalitos. Producto nacional. Merecen una oportunidad de ser oidos. no me han fascinado, pero no molestan. Tal vez si The sunday drivers no hubiesen puesto a prueba nuestra paciencia con su decadencia en un registro similar...
9-The Fall: Imperial Wax Solvent No es culpa de Mark, es culpa mia. Este disco el año pasado, en que queria ser fuerte y amargo, me hubiese flipado. Este año soy fuerte, pero tierno, y me va más el pop. Es un puñetazo en la cara, y si quieres pelea, es el disco que te noqueará. 100 por cien Smith: Bueno, e incorruptible, desde hace décadas. Si tuviera dos cojones para encararme a él como merece, tal vez sería mi disco del 2008. 50 Year Old Man es una animalada que haría suplicar a Nick Cave por su vida.
10-The spinto Band: Moonwink Riesgos de ser un grupo basado en un single. Se acaba el single y sigue el grupo. Deshinchandose, claro. No es un desastre total, intenta repetir, repetir el camino que los llevó a la notoriedad...pero... Si, ese "pero" que se filtra, esa duda, ese olvidarse del disco y ese pasar los meses. Eso.
11-Bridges and Powerlines: Ghost Types Otro disco que me estoy pensando rescatar y no sé por qué, para la lista de honor. No tienen nada de especial, ni suenan originales, o frescos: solo optimistas y ligeramente efervescentes. Y sin embargo es un disco super compensado, sin un fallo o una mancha. Simplemente le falta un empuje, ese single tarareable, ese momento de engarce de la música en tu vida. Me lo estoy pensando, y es más de lo que hago por muchos artistas.
12-Eagles of Death Metal: Heart On. Una portada escalofriante (que me gusta a pesar del dudoso gusto). En condiciones normales estos cafres del hard rock estarían luchando por posiciones de honor en mi primera división...Pero ¿dónde esta only want you? ¿Dónde están los temazos? Vale, no esta mal...Pero este es un disco que debería ser pegajoso y coreable, y no pasa de correcto y ligeramente entrañable...¿Que has hecho Josh Homme? Decepción
Quedándonos huerfanos de rock...¿y ahora con quien se peleará Iggy? Ron esta en la Funhouse ahora...
callin' from the fun house with my song. we been separated baby far too long. callin' all you whoop-de pretty things. shinin' in your freedom come and be my rings. hold me tight -- callin' from the fun house. hold me tight -- callin' from the fun house. yeah, i came to play and i mean to play around. yeah, i came to play and i mean to play real good. yeah, i came to play. little baby girlie, little baby boy. cover me with lovin' in a bundle o' joy. do i care to show you what i'm dreamin' of. do i dare to whoop ya with my love. every little baby knows just what i mean livin' in division in a shiftin' scene. hold me tight -- callin' from the fun house. hold me tight -- callin' from the fun house. yeah, i came to play. i came to play. we been separated. we been separated. a little too long. yeah, i came to play. yeah, fun house boy will steal your heart away. yeah, fun house boy will steal your heart away. steal. i came to play. i came to play. i came to play... baby. yeah, i came to play. i came to play...
Pd. El jueves la lista de discos 2008 da pistoletazo de salida.
"La aliencación es un problema muy complejo, pero la televisión está indudablemente implicada en él. Nosotros por supuesto, no percibimos ya la realidad, sino, en su lugar, la representación televisiva de la realidad. Nuestro horizonte de experiencias es muy limitado. Lo que sabemos del mundo es poco más que el mundo mediático, la imagen. No tenemos realidad, sino un derivado, un sucedáneo de realidad, lo cual es extremadamente peligroso; mucho más, por supuesto, desde el punto de vista político, pero en un sentido más amplio en nuestra habilidad para obtener un sentido palpable de la verdad de la experiencia cotidiana." (Michael Haneke)
Dead Set es como todo lo que hace últimamente la TV británica, una exquisitez de notable factura, y funciona a varios niveles. El relato de una plaga zombie, contada desde el punto de vista de unos concursantes de Gran Hermano que han sobrevivido en la casa, encerrados, y contemplan el mundo en su apocaliptico languidecer, es evidentemente subversivo e irónico. Pero como algunas de las mejores películas de zombies, es sobre todo un survival lleno de adrenalina, situaciones imposibles, tensiones, estrategias para seguir vivo, y carreras para escapar. Una gran serie de aventuras. Más allá de lo reflexivo (el realizador del programa compartiendo encierro con una concursante que desprecia, y que es para él otro tipo de zombie) esta lo entretenido de la propuesta, manejando los tiempos con maestría. Administran los hechos como solo un gran narrador lo hace. En ocasiones, como en la última película de Romero (que convendría tener muy presente como antecedente), la compensación entre lo reflexivo y la acción no es fácil en las películas de zombies. Dead Set mantiene el pulso. Porque cuando lon ingleses ponen algo en televisión, se aseguran de poner algo condenadamente bueno.
Mutando desde 1981. Rock, Pop, cine, comics, literatura, filosofía, conspiranoias, cyberpunk, y tecnomisticismo. Explorador de sensaciones, romántico y cínico, especialista en venenos rápidos, pluma mercenaria, sindicalista, anarco-socialista, utopista