Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, April 29, 2008

Lista 2007: Session finale


06-Editors- An End Has a Start
Editors es un grupo que ha sabido hacer algo tremendamente difícil. No morir de éxito y atraverse a crecer. Su primer disco, mimético de la ola revivalista de joy division, deudor de Interpol, era una obra prometedora y con garra, pero faltaba algo.
Faltaba corazón, faltaba personalidad. Tenían las canciones, esos singles diseñados para pegar fuerte, y sin embargo pecaban de algo bastante disculpable para un debut, una precipitada pasión por el éxito.
Peligraban, corriendo el riesgo de estancarse en la autocomplaciencia y el puro continuismo (peligro en el que parecen caer mis antaño admirados interpol perpetrando el peor single de su carrera, pero eso es otra historia).
En cambio, con una calma impresionante, Editors mutan su sonido en algo más etéreo, más difícil, un tour de force de emoción que debe mucho a The Church, Chameleons, Talk Talk o incluso el toque sombrío, espectral y enigmático de los primeros Doves, pero sabiendo encontrar su propio camino.
Estaban obligados a crecer y lo han hecho, estaban obligados a madurar o morir en un paróxismo de repeticiones y deja vus de la dinámica hype.
Les han acusado de ablandarse (incluso se ha citado a Coldplay. Yo no lo veo. Y yo me pregunto si existiría Chris Martin sin antes un Ian McCulloch y sus Bunnymen. Cosas mías), pero tan solo han dotado a su sonido de profundidad.
Momentos personales dolorosos para varios miembros del grupo han permeabilizado en unas letras desoladas, dolorosas, pero luminosas, unidas a un sonido compacto. Es un disco un tanto melancólico, pero repleto de una fuerza increíble porque está hecho con las entrañas.
Y eso se nota.


05-The Mary Onettes- Lost (EP)
Cuatro canciones nada más, repletas de magia, oscurodad, precisa emoción. Melodías que suenan a clásicos instantáneos de los 80.


04-Bloc Party- Another Weekend in the city (bootleg b sides)
Tal vez el mejor disco de Bloc Party es el que no han sacado nunca a la venta: Nunca han tenido remilgos en completar sus singles con buenas caras b. Pero la vibrante Version 2.0 es un single claro, Secrets una de las mejores canciones del grupo sin duda, The Once & Future King marchosa y machacona (para el que ande buscando más silent alarm), We Were Lovers suena perfecta para incluirla en el LP, y luego pequeñas baladas, restos del naufragio emocional al estilo de Still Remember: Can Said Abel, Atonement...
Tal vez, con alguna excepción, son piezas que no acaban de encajar en el puzzle mental que Okereke había imaginado, pero ante tal colección de descartes cabe preguntarse si lo coherente no hubiera sido incluir simplemente las mejores canciones, en lugar de las que mejor se complementaban.
Es un refuerzo de lujo para aquellos que siguen dudando de su talento, que los hay, y motivos no les deben faltar. Pero a pesar de todos los motivos del mundo, con canciones así tienen mi voto de confianza.


03-Bloc Party- A Weekend in the city
Tenían canciones para hacer más de lo mismo (y mejor) pero las dejaron fuera. A cambio nos proponen un viaje sentimental que se cuece poco a poco y a un ritmo menos anfetamínico: Se les puede reprochar querer hacer su sonido adulto de forma forzada y tomando modelos dispares y no siempre afortunados (De Can a U2, de The Clash a Travis) pero el principal defecto es también una de las cualidades de el album: Ambición, espíritu de explorar nuevas sensibilidades, sin renunciar del todo a la pulsión y la potencia, la energía que Kele aporta: Tan solo que ahora esa tensión esta a menudo soterrada: Hubiese ganado con un tono algo más sombrío y asfixiante.
Un fin de semana en la ciudad, con sus puntos fuertes (Song for Clay, Waiting for the 7.18, Uniform, The Prayer...incluso la chirriante Hunting for witches...) y sus puntos débiles (On, Sunday).


02-Kings of Leon- Because of the times
Impresionante. Tal vez uno de los mejores discos de rock de los últimos cinco años.
Abrupto, cantado y escupido con voz arenosa, estremecedor en su aparente simpleza, Kings of Leon han dejado de dejarse llevar y se han hecho dueños de un sonido, una potencia, y un saber hacer envidiables.
Energía, riffs, el viento en la cara mientras quemas gasolina con un coche de segunda mano con la radio a tope.
McFearless, On Call, Ragoo, Camaro...Black Thumbnail.
Estacazos, puñetazos, estructuras férreas, locura bajo control. Esto es Rock, y deja a sus Lps anteriores, que no eran nada desdeñables, como meros ensayos. Han crecido.


01-Black Rebel Motorcycle Club (BRMC)- Baby 81
¿A qué grupo vería en directo aunque tuviera que caminar por brasas ardiendo para conseguirlo?
BRMC en directo no son un grupo, son una jodida experiencia psicotrópica que afecta a la percepción de la realidad y dispara tus niveles de drogas endógenas.
Pero lo que me ronda la cabeza últimamente es intentar hablar de su disco Baby 81.
Y no tengo palabras.
Es una pasada. Es oscuridad, madurez, una exhalación de veneno que no te cura, sino que te deja enfermo de ruido. El ruido crece y crece en tu interior, por vía intravenosa. Es Venom jodiendo a Spiderman. Es cuando Venom gana y Spiderman es malvado. Es el puto desierto de Arizona y tu conduciendo colocado de speed. Es Jesus and mary chains violados en sus tumbas de mito. Es noise. Howl no fue un error, sino un disco de calma que precede a la tormenta.
Howl era Keith Richards esnifando las cenizas de Johnny Cash.
Baby 81 es una pregunta: Whatever happened to my rock and roll?
Si, han vuelto al punto de partida, al debut que los encumbró. Pero sabios y curtidos, con el baúl lleno de una profundidad opaca que antes no tenían. La diferencia es de matiz. Empezaron con Los discos de los hermanos Reid y de la Velvet en la maleta, y el manual de rocker autodestructivo en el bolsillo. Tenían cierto desparpajo que han perdido. Pero han ganado una contundecia y una seguridad que no tenían.
Ahora suenan más a si mismos, si eso es posible, y entregan un disco con tres canciones que quedaran entre lo mejor del año, un disco furioso, pero también sutil en la creación de climas guitarreros, tenebrosamente psicodélicos.
Los puntos álgidos, "Not What you Wanted", "Berlin", y "Weapon of Choice". Este último mazazo en toda regla.
"Window" o la irónica "All you do is talk" son notables temazos.
Un disco con un gran nivel, cuyo único punto debil sería "666 conducer".

3 comments:

Fernando Siles said...

BRMC me dan bastante asquito pero Bloc Party y Editors compensan, si señor.

Saludetes.

Mycroft said...

Brmc son uno de los mejores grupos de los ultimos 10 años: Lo mejor de la velvet, de blue cheer, de jesus and mary chains...
Tres de sus cuatro Lps han sido podium para mi en los años en que han sido editados.
Sus Eps se cuentan por victorias, sus directos son sensacionales, su sonido es perfecto y contundente, y mientras hagan canciones como not what you wanted serán prácticamente imbatibles.

Yukio Seki F1 said...

que final de lista te has marcado amigo...aunque la primera posición era clara quizá hubiese metido más arriba a los editors...