Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, April 18, 2008

Música 2007: Puestos de honor


15-Sister Vanilla- Little Pop Rock
La hermana pequeña de los jesus and mary chains se lo pasa bomba. Los Reid ya se llevan lo bastante bien como para apuntarse a la fiesta y firmar las canciones en comandita. Un disco dulce como azucar que entronca con los Jesus más melódicos, los más velvetianos, los más oscuramente romáticos.
Sister Vanilla no es solo mimetismo, o un capricho familiar: Tiene personalidad, y una dulce voz amarga que encandila.


14-The charlatans- You Cross my path (single)
Los Charlatans sacan una canción que nos devuelve toda la épica y la fuerza de un pop británico demasiado refinado hoy en día.
Han marcado el camino de lo que debería volver a ser Blur. Han gritado espasmódicamente su orgullo herido, quejándose de ser los eternos segundones.
Le han dado, zas en toda la boca, una bofetada a Bloc Party en su propio terreno.
Si you cross my part es una canción representativa del próximo LP, y no un simple fogonazo aislado de talento, nos las prometemos muy felices.


13-Siouxsie- Manta Ray
De las cenizas de Banshees y Creatures, surge una mujer más sabia que compone un fresco multicolor más optimistas y vitalista de lo que es común en esta vieja dama del afterpunk.


12-Lagartija Nick- El Shock de Leia
El mejor disco de un histórico del indie español, dejando de lado experimentos y proporcionando clasicos instantaneos como Carmen Celeste.


11-Lcd Soundsystem- Sound of Silver
El nuevo héroe de la electrónica evita desgastarse en un inútil intento de salvar el electro, o una imprudente maniobra de reconvertirlo en nu-rave. Este es un disco bailable (North american Scum), pero es mucho más sólido que simple carnaza para la dancefloor (All my friends, New York, I Love You But You're Bringing Me Down). La madurez de un nuevo genio.


10-Happy Mondays- Unkle Dysfunktional
Quedaba la duda de en qué estado de forma se produciría la vuelta de Happy Mondays. Era una duda dolorosa, alimentada por la figura del niño monstruo envejecido, enfant terrible, Shaun Ryder, y la alargada sombra de un retorno que, admitámoslo, podía no ser creíble.
Teníamos una pista que daba esperanzas: La canción "playground superstar" que colaron en la banda sonora de la peli "Goal". Y era un buen trallazo, medido, una bala recitada con métrica precisión.
Durante años de travesía dolorosa en el exilio de su propio mito, Ryder fue irregular con los a veces valiosos "Black Grape", y menos entonado con su disco en solitario.
Qué versión encontrarnos era un reto: Y aquí tenemos un disco nada revivalista, que asume la personalidad happymondiana, y la actualiza, dotándo a su sonido de violenta actualidad, potencia, sabiduría, y precisión. Es un disco muy trabajado, sin fisuras, y que no causa sensación de retorno rancio con olor a alcanfor.
Es un disco en que se vampiriza lo justo a sus propios descendientes bastardos (Primal Scream, Prodigy) sin renunciar a esas raíces de mezcla electrónica y ecléctica (dub, madchester, hip hop chulesco, actitud de suicida rockero) e incluso en experimentos sorprendentes (Cuntry Disco, Deviants) sablean con destreza las enseñanzas de geniecillos electrónicos como Beck (hoy en decadencia).
Pero cuando más brillan es cuando se ponen el traje de faena y hacen esos medios tiempos más escupidos que cantados, como letanías callejeras, oraciones repletas de sangre y asfalto (Jelly Bean, Dr Dick, Rats with wings).
Vuelve la poesía enferma, bailable, obsesiva y profundamente personal de un clásico.
Notable alto.


09-Unkle- War Stories
Un disco recio y solemne sobre la guerra, con una electrónica épica que se acerca tanto a rock de The Cult que les pide prestado vocalista para un par de temas.


08-Ian Brown- The World is yours
Este disco me vuelve loco. Tiene energía, tiene inteligencia, esta estructurado en una sucesión de ritmos semejantes pero repletos de matices, y es la coartada perfecta de un artista en plena forma: Es decir, explota las mejores cualidades de ese artista.
Es un disco que transmite, y aporta multitud de sensaciones y salmos recitados, liturgia y lisergia emparentada con sus compadres happy mondays, mostrando a un Brown maduro que ha firmado su mejor obra desde que en el 89 su alianza con John Squire produjese aquella obra maestra que fueron los Stone Roses.
¿Acaso importa que Illegal attacks y the wolrd is yours se parezcan tanto? son enormes las dos!


07-The Mary Onettes
Bunnymen, Cure, Chameleons, Mary Chain, New Order, Aha, REM del murmur...
¿Buenos referentes? Inmejorables. Talento para la melodía, para un grupo sueco que tiene talento, pero al que falta fuerza, que tiene personalidad pero no magnetismo, que tiene canciones, canciones estupendas, pero no enamoran.
O es que hay una época que ya pasó...O que los Eps nos hicieron concebir falsas esperanzas. Muy buenos.

3 comments:

Anonymous said...

Muy buenos discos en esta lista.
Grande el de Sister Vanilla, una delicia.
El de LCD mejor que el anterior, nada original pero bien hecho.
El de Happy Mondays me parece un muy buen disco aunque no me parece nada mejor de lo que hicieron en su época, quizá con un sonido algo "actualizado". Me extrañó lo poco que se habló de el.
El de Ian Brown es otro gran disco, con 3 temazos para los anales. Como dices algunos temas suenan algo repetitivos pero muy disfrutable.
El de Mary Onettes ya me parece palabras mayores, tremendo discazo, puro revival pero cojonudo, en mi top 5 del año.

Estupenda lista, ideal para conocer discos desconocidos. Seguiré leyendote.

Mycroft said...

illa es toda una sorpresa. Ya te dije que en lo internacional coinidiamos bastante...también en los primeros puestos que me restan!

Mycroft said...

Donde pone "illa" lease sister vanilla. Puto blogger.