Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, January 23, 2007

Towers of London


Llegó, ocurrió, y desapareció. Cuando empezó, me sorprendió, nunca había visto un movimiento con un potencial tan tremendo desarrollarse tan rápidamente. Todos los jóvenes hacían algo, creían en esa idea. Lo sentían y lo expresaban en su forma de vestir, la misma historia de siempre, y en su música, como siempre. Y escupieron y dijeron "joder" en televisión. ¿Y luego qué?
Nada.

(Don Letts, director de la película Original Punks)

En algún momento de la función se sustituyó la furia de Sex Pistols por las lentejuelas de Sigue Sigue Sputnick.
La mugre por el maquillaje.
Los gritos nihilistas por el "demasiado joven para enamorarme" de Motley Crue.
Tan solo la pose rockista, exageradamente arrogante, y el estilo de vida de Rockstar resistía, menos mugre y furia y más Don Perignon.
He de decir que ambos paisajes me parecen interesantes y valiosos. Significativos, y cruciales.
Uno por su agresiva concepción de la provocación. Por su inconformismo con la realidad.
El otro momento histórico-musical por su rock lúdico y escapista, su pose de gran estrella con Rimmel en los ojos, su conversión de la gran cohorte punk en sodoma en versión rockista, y su sintomática adaptación al sistema, fagocitados como los juguetes pop que se llevan una temporada. Ese paradigma de estrella que triunfa con un single y se compra una mansión en Malibú. Ese vergonzoso Live Aid.
Towers of London plagian sin miramientos a los Pistols, pero pertenecen a esa categoría de músicos que son pura pose, músicos con contratos publicitarios de Maxfactor, con su laca, sus directos divertidos, sus mensajes vacuos. Un grupo que lejos del "No Future" quieren convertirse en los nuevos Guns and Roses, sin reflexionar en la inquietante figura de un Axl Rose que no desentona ya como personaje del "Fantasma del Paraíso" de De Palma.
Cuando De Palma era De Palma.
No importa. Son divertidos.

4 comments:

Anonymous said...

Como suele ser habitual, no los conocía. No estan nada mal.

Saludos.

Anonymous said...

Soy de la opinión de que, al igual que ocurre en otro contexto en "La fuga de Logan", no se debería permitir tocar a los mayores de 40 años. Al menos no rock, punk y otros estilos similares.


Qué gran película "El fantasma del paraíso". Necesito revisarla cuanto antes.

Mycroft said...

Se sorpendería ante algunos mayores que tienen más sangre que los jóvenes. Me refiero a gentes como Neil Young, Paul Weller, o los Stranglers.
A veces uno tiene la edad que tiene su corazón, aunque si hay mucha momia en esto del rock.
Sobre Axl, bueno, creo que en su Chinese Democrazy hay (o habrá cuando se publique) al menos dos buenas canciones: Madagascar y The Blues.
Pero su tiempo ya pasó, y se ha convertido en un sujeto paródico hasta un límite inexcusable, casi de Spinal Tap.
Y yo sigo añorado películas como "El fantasma del paraíso". De Palma si que ha envejecido mal.

Anonymous said...

Desde luego, Mycroft. A Neil Young, le puede sumar casos como el del Boss, Brian Wilson (a veces), Nick Cave y docenas más. Me refería al caso de un modo figurativo, entendiendo el rock como vehículo de expresión generacional. Que tipos de sesenta años reivindiquen el espíritu del nuevo siglo es, como poco, angustioso.

Sobre De Palma, es cierto que hace tiempo que no se encuentra. Aún así, hay momentos en "Femme Fatale" que nos devuelven parte de su genio.