Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, January 29, 2007

Keep The Children Alive


¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?

(Aldous Huxley)

Película prodigiosa, que tiene los ojos clavados en las distopías de un John Brunner (El Rebaño Ciego) o un Norman Spinrad (Incordie a Jack Barron). Actores sobrios y con fé en la parábola que más que narrarnos el futuro, nos narra el presente.
¿Acaso no vivimos ya en el "Brave New World"?
Me ha encantado la inclusión de la canción de King Crimson y la de Ruby Tuesday de los Rolling, porque se ensamblan perfectamente con la película.
Tal vez el final no sea tan devastador. Tras un pulso de tensión y buen hacer, de emoción auténtica (Cuando Clive Owen y la chica bajan las escaleras con el bebé) parece que hay una puerta abierta a la esperanza.
Tal vez sea un poco cínico, pero ese y no otro me parece el único punto flaco de la película.

5 comments:

Fernando Siles said...

Ma-ra-vi-llo-sa película!!!

Eso si, no se porque os empeñais todos en decir que es una distopía. A no ser que la definición de distopía haya cambiado desde que la estudié en filosofía, Hijos de los Hombres no es una distopía: el último niño nace en 2009, estamos en 2007, no hay distopía.

Pd: veo que te has pasado al lado oscuro del nuevo Blogger, bienvenido!!!

Saludos.

Mycroft said...

Corto y pego de Wikipedia, y añado algo de mi cosecha:
"Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano; PERO NO TIENE POR QUE SER ASÍ, SINO QUE PUEDE DARSE EN UN PRESENTE O PASADOS ALTERNATIVOS) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos."
Las mayúsculas son mías. Un ejemplo de distopía en un presente alternativo son los años 80 alternativos que salen en la saga de "Regreso al futuro".
En un pasado alternativo, un ejemplo sería "El hombre en el castillo" de P.K. Dick, en que se parte de la premisa de que los aliados pierden la guerra.

Fernando Siles said...

No se, desde luego esa definición no se parece en nada a la que estudiaba yo en el insti pero si lo dice la wikipedia a callar se ha dicho.

Saludos.

Lyra said...

Gracias.

Anonymous said...

Que imprescindible se me hace Spinrad a estas alturas.