Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, January 27, 2007

Mujeres de Epoca: Suzi Quatro


Hacía tiempo que no tiraba mano de mitomanía. Creo que la última mujer de época que saqué a la palestra fue Deborah Harry (Ya nunca más "Debbie") todo un buque insignia de Blondie. Y quedé tan espantado de lo que el tiempo le había hecho, que aparqué un poco esta guadianesca y breve sección que tenía vocación de ser más regular.
Así, y para que quede constancia, tras oir el mediocre Back To Drive de Suzi, me propongo rescatar su olvidada figura.
Y es que la Quatro lo tenía todo. Era un producto comercial, si. Pura explotación de una declinante fiebre por el glam-rock en Britania. Una chica americana que el entorno del grupo Sweet importó, dotó de temazos marca de la casa, encumbró, y convirtió en una maquinaria de hits y directos asombrosos.
Después se convirtió en otra cosa e hizo mutis.
Pero todos sabemos que era puro encanto. Actitud rockera, chaqueta de cuero, voz potente, rostro inocente, y glam rock. ¿Cómo resistirse a su Can The Can rompepistas? ¿A su If You Can't Give me Love?
Durante un tiempo hechizó a media Europa, quemando todo el impulso que las canciones que le habían suministrado dieron de sí. Estaba en el momento y el lugar adecuados, por breve tiempo, quizás, pero suficiente. Era hermosa, carismática, y una pionera del rock intrepretado por mujeres (junto a las Runaways. Patti Smith era algo más grande e importante, y me resisto a meterla en la misma categoría).
Intentó infiltrarse en las listas de EEUU a través de series de Tv y un dueto con uno de los olvidados Smokie: Stumblin in, interpretada con clase y candidez. Número nueve en listas americanas. Era el 77, y su estrella brillaba por penúltima vez. A partir de ahí, todo cambió. El punk, los 80, y la propia inercia de una carrera prefabricada la fueron arrinconando entre el terreno AOR y el hardrock rancio, sepultándola en el olvido.
Su Back to Drive la trae de vuelta, con un "Hello I'm Back" gritado al principio del disco que promete, pero se queda en correcto ejercicio AOR de nostalgia aderezada con un par de buenas canciones y un pedazo de versión ("Rockin in the Free World" del maestro Neil Young).
Sin embargo, y quizás por ser quién es, porque sigue siendo aquella muchacha descarada y rockera que abrió camino para que el rock dejara de ser un guetto masculino, y porque acababa de oir la mierda de disco de Carly Simon del año pasado y en contraste este parecía resaltar, me volvió a conquistar.
Es el encanto de la purpurina y las guirnaldas de Suzi.
Creo que el tiempo y la vida parecen haberla tratado bien. Mejor que a Debbie en todo caso.


6 comments:

Anonymous said...

Uffff, pues a mi Suzi Quatro no me molaba nada en absoluto, ni musical ni fisicamente.

Debbie molaba, Wendy O. Williams molaba, Joan Jett molaba (menos) pero Suzi no molaba nada.

Molones saludos :)

Mycroft said...

Yo no viví esa época, pero hay algo inocentón, como de chica de los 60 a la que han traladado en el tiempo a los 70, que me resulta adorable.
Y musicalmente! Si le hacían los temas los de Sweet!
Como no iba a molar Can The Can, si era de los jodidos Sweet!

Anonymous said...

Estoy contigo! ¡Los jodidos Sweet! A mi lo que más me gusta, de momento, es su puto cover de Neil Young. Para dejarle a uno patitieso.

PD: Gracias por las respuestas a los aburridos. :D

Anonymous said...

Suzi es una auténtica musa para cualquier persona con dos dedos frente y para los que como yo no los tienen también (que forma tan sugerente, entre inocente y lasciva, de acariciar el micrófono tenía). "Can the Can" es un jodido himno a la altura de el grupo que lo compuso (los putísimos amos) y de quien lo interpretó, para no parar de bailar, botar, desquiciarte, echar la casa abajo...

Dave Neal said...

Pues a mí me molaba un puñao!
Suzi es claramente la reina del rock. Quizás la mayoría de la gente solo la recuerde por sus hits compuestos por Nick Chinn y Mike Chapman, artífices de los éxitos de “Sweet” y “Smokie” pero Suzi componía la mayor parte de los temas que interpretaba. Sabeis quienes son sus mayores fans reconocidas? : Joan Jett, Chrissie Hynd, Kim Wild, The Runaways, Girl School, Lee Aron, Tina Arena, etc, etc y la mayoría de "rockeras" que vieron en Suzi el final de la imagen dulce y femenina de la chica "florero" dando el primer paso de la mujer en el mundo del rock. Y si no, que se lo pregunten a Joan Jett.
Suzi….!Con dos cojones!

Dave Neal said...

Si quereis saber más sobre Suzi Quatro apuntaros esta dirección:
http://www.geocities.com/suziquatrobcn/index