Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, November 13, 2006

Metáfora del sufrimiento


"Como ha escrito Rosanov, los hombres están aplastados por un armario. Si no se levanta, es imposible liberar de un sufrimiento eterno e insoportable a pueblos enteros. Es terrible aplastar incluso a un hombre tan sólo. Quiere respirar y resulta que no puede. El armario cubre a todos los hombres y sin embargo cada uno recibe su parte intransmisible de sufrimiento. Y todos los hombres se esfuerzan por levantar el armario, pero no con la misma convicción, no con la misma fuerza. Extraña civilización quejumbrosa.
Los pensadores se preguntan: "¡Hombres bajo el armario!¿Cómo han llegado a entrar ahí?". Sin embargo, ahí están. Y si alguien en nombre de la objetividad pretende demostrar que es imposible levantar tal carga, cada una de sus frases, cada una de sus palabras, acrecienta el peso del armario, de ese objeto que él pretende representar por la universalidad de su "conciencia objetiva". Todo el espíritu cristiano está ahí, pues así se ha dado cita; acaricia al sufrimiento como a un buen perro, difunde la foto de hombres aplastados y sonrientes. "La razón del armario es siempre la mejor", dejan oír millares de libros publicados cada día para estar colocados en el armario.
Y no obstante todos quieren respirar y nadie puede, y muchos dicen: "Respiraremos más tarde" y la mayor parte no mueren porque ya están muertos.
Ahora o nunca."


(Raoul Vaneigem, Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones)

2 comments:

Anonymous said...

Pienso que expresar el sufrimiento en toda su dimensión es imposible. Cierto que hay canciones, películas y libros que se aproximan peligrosamente, como es el caso del texto que cita, Mycroft.

Tengo un libro de Kierkegaard que ilustra sus portada con exactamente el mismo Prometeo que adorna su posteo... Serendípia. La vida está llena de ellas.

El Miope Muñoz said...

El sufrimiento es ser humano.