Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, November 29, 2006

Discos 2006. Parte I. Las decepciones.


Que nadie me interprete mal. Algunos de estos discos no están nada mal. No es mi lista de lo peor de 2006. Son los Lps que me han defraudado, de los que esperaba mucho más.
Próximamente sí sacaré una lista diseñada sobre todo para desquitarme de Thom Yorke y Scott Walker.
Y a partir de esta semana un repaso de los discos que me han llamado la atención.

1-Morrissey. Ringleader of the tormentors.

You Have killed me casi nos auguraba a un Morrissey en forma. El disco contiene joyas como "Dear god Please Help me" balada llena de tristeza y patetismo. ¿Qué falló? No lo sé pero el tedio que me transmite es comparable a un chute de ketamina.


2-Kasabian. Empire.
Con un single potente como Empire y otro de psicodelia resultona como Shoot the runner...pero no hay más... y habiendo apostado el todo por el todo, declarando que este era su "Definitely maybe", la verdad es que el disco parece un caras b de Primal Scream. Lo cuál no estaría tan mal para unos principiantes...Un claro paso atrás.


3-Richard Ashcroft. Keys to the World.
Tras la disolución de The Verve uno se encuentra con un panorama desolador: Que las mejores canciones de Ashcroft, del primer disco "Alone With everybody", son descartes de The Verve. Eso quiere decir que este hombre lleva años a medio gas. Como fanático absoluto del grupo, su carrera en solitario me parece un patético sucedáneo de la anterior genialidad. Breves destellos del tipo que fue.


4-The Vines. Vision Valley.
Yo esperaba que los Vines dieran el paso. Ese momento en que se pasa de ser una buena banda a una GRAN banda. Y no lo han dado. No soplan buenos vientos para estos chicos...componentes que desertan para fundar los intrascendetes Youth Group, una política de conciertos forzosamente restrictiva, y un líder y compositor mentalmente enfermo. Craig Nicholls entrega píldoras pop perfectas(Don't listen to the radio, take me home, vision Valley) se lía a guitarrear a lo nirvana, y busca nuevos horizontes fijándose en Pink Floyd(Starship). Un callejón sin salida, tiempo perdido en la carrera hacia la genialidad. De verdad creía en el potencial de Nicholls. Lástima.


5-Placebo. Meds.
El chiste del año. Placebo se han acomodado, procuran dar a sus fans más de lo mismo pero sin chispa, rutinariamente. Se han instalado en un país llamado mediocridad en dónde no podrían encontrar un estribillo pegadizo aunque les fuera la vida en ello. Una sombra de lo que fueron.


6-Divine Comedy. Victory for the comic muse.
A mi truquitos los mínimos. Tras un primer abandono después del disco Regeneration, cuando Neil Hannon volvió a la carga se dejó algo por el camino. Ese algo era un instinto perfecto para las melodías. Recubriendo sus nuevas canciones de un toque crooner, un toque naïf o una prolija instrumentación, dependiendo del caso, Hannon juega al despiste y nos vende humo, porque este no es el pop elaborado, terrible y romántico que consiguió construir en la obra maestra "A short album about love", en el misterioso "Fin de siecle" o en el propio "Regeneration", fallido pero hermoso y arriesgado. Esto es parafernalia y pose cool. Y poco más.


7- Ordinary Boys. How to Get Everything You Ever Wanted in Ten Easy Steps.
Su debut era un soplo de aire fresco. Aires a lo Smiths y descaro. Talk talk Talk es un auténtico himno.
Entonces sacaron el año pasado Brassbound. Un disco simplemente aburrido y anodino. Este año me llegan rumores de resurgimiento. Y algo de eso hay. Suman madness a smiths y plagian con dedicación lo mejor del pop inglés. Pero el disco acaba haciéndose largo y la recuperación tímida.

10 comments:

Anonymous said...

A mí, el último disco de Morrisey me gusta, Mycroft. Cierto que ya no es lo que fue, lejos quedan los tiempos de "Viva Hate". Aun así me pareció más que salvable.

Por lo demás, odio a Placebo, Richard Ashcroft en solitario no me atrae y Ordinary Love, a quienes no conocía, me han gustado.

Mycroft said...

Ordinary boys firmaron un primer disco arrebatador...Esta nueva entrega no está mal, pero no les he perdonado "Brassbound".
Morrissey, bueno, el anterior era mucho, y este es mucho menos... Lo veo más con el piloto automático, remitiéndose a tics y lugares comunes de su propio universo musical.
De los demás, yo le recomendaría el "Short album about love" de cuando Divine Comedy rozaban la genialidad, o si no su recopilatorio.
Y Placebo tuvieron su momento(Without you I'm nothing), pero hace tiempo que pasó.

Anonymous said...

¿Ordinary Love?... Se me fue la cabeza y los dedos al tema de Sade.

Cierto que el sonido de Morrissey apenas ha evolucionado desde que dejó a los Smiths. No soy muy objetivo cuando hablo de los mitos de mi adolescencia.

Le agradezco la sugerencia, Mycroft. Mucha de la música que he robado a la mula en el último año se la debo a su blog. Echaré un vistazo a Divine Comedy, y de paso otro (morboso) a ese imperdonable "Brassbound".

Anonymous said...

De los que citas yo salvaría a Richard Ashcroft. Reconozco que aún no llegando al nivel de Verve (que ra mucho nivel), de sus discos en solitario siempre acaban gustándome bastantes de sus medios tiempos.

POr otro lado, con Ordinary Boys me pasó lo que a ti. Su arranque me pareció muy prometedor, Brassbound una basurilla y el nuevo aún no lo he oído. POr cierto si te gustó su primer disco, no te pierdas a The Rifles, creo que te pueden gustar.

Saludos !

Anonymous said...

De los que citas yo salvaría a Richard Ashcroft. Reconozco que aún no llegando al nivel de Verve (que ra mucho nivel), de sus discos en solitario siempre acaban gustándome bastantes de sus medios tiempos.

POr otro lado, con Ordinary Boys me pasó lo que a ti. Su arranque me pareció muy prometedor, Brassbound una basurilla y el nuevo aún no lo he oído. Por cierto si te gustó su primer disco, no te pierdas a The Rifles, creo que te pueden gustar.

Saludos !

Fernando Siles said...

Los discos de Placebo y Kasabian me han gustado... aunque reconozco que se han estancado bastante.

De los otros no opino porque no he escuchado los discos e incluso tengo que reconocer que Ordinary Boys ni siquiera me suenan. Me pondré las pilas.

Pd: mi disco favorito del año -> Dying to say this to you de The Sounds. Vaya 35 minutazos!!!

Saludos.

Mycroft said...

The Sounds han hecho un discazo y van 2 de 2...!!!!!!!
¿Pero Placebo? ¿?
De Richard Ashcroft me parece descorazonador que "A song for the lovers" y "New York" sean descartes de las sesiones del Lp "Urban Hymns" de Verve. El resto de su carrera en solitario, mediocre(y eso puntuando alto, por ser quién es). Desde que declara que es feliz no ha compuesto una canción que marque la diferencia, le prefería cuando era un desgraciado...
Rifles están muy bien!

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con todos, menos con Placebo claro :P

Echo de menos a Jarvis en esa lista (perdón), a The Strokes, The Killers, a Beck...y seguro que alguno más me dejo...

Mycroft said...

Los Strokes no estan en lista de decepciones, porque me esperaba el batacazo...estará en la de peores discos del año.
Killers tengo posición ambivalente, como con Muse. Medio decepcionado, medio sorprendido, medio satisfecho.
El disco de Beck es malo y punto. Pero tampoco me sorprende.
Jarvis Cocker ha hecho un discazo! Pero con él no soy objetivo.

El Miope Muñoz said...

A mi Beck me ha dejado a medias, y comparto todas sus decepciones, el 2006 ha sido tla como dice Forfy apático total. Suerte de los buenos, supongo.