Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, July 08, 2009

La naturaleza del espectáculo




"¿Viviremos suficiente para ver una revolución política? ¿Nosotros, los contemporáneos de estos alemanes? Amigo mío, usted cree lo que desea creer... Cuando se juzga Alemania según su historia presente, no me discutirá usted que toda su historia está falsificada y que toda su vida pública actual no representa el estado real del pueblo. Lea los periódicos que usted quiera, convénzase de que no se deja de celebrar -y usted admitirá que la censura no impide a nadie el dejar de hacerlo- la libertad y la felicidad nacional que poseemos..."

Ruge, Carta a Marx, marzo de 1843.


(Citado por Debord en "La Sociedad del Espectáculo")

2 comments:

Alex said...

He leído, en Facebook, esa cercanía entre el Joker y Berlusconi que tanto te atrae. No lo veo, sinceramente. El Joker es un ser atormentado que persigue el poder porque no tiene nada más a lo que asirse. Busca el poder porque necesita algo. Sin embargo, Berlusconi es otra cosa. Un tipo que necesita el poder para realizarse en todo aspecto. Un hedonista en busca de un estado que le de cobijo. Un genio, en realidad, que ha convertido lo público en privado manteniendo el aplauso de los testigos.

El Joker es un ser trágico. Berlusconi es un tipo patético.

Mycroft said...

Zizek en el video que colgué en facebook se refiere más bien a un parecido físico, destacando que la sonrisa mediática ha devenido en mueca permanente merced al botox.
Por cierto, en esa lúcida conferencia, Zizek cita al Joker, pero a la vez dice que no debemos reirnos del cavalieri porque le parece que Italia es la clave para entender la politica europea, una politica que según él se está berlusconizando por doquier.