Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, July 31, 2009

2008 the neverending story


106- Islands- Arm's Way
Arm's way es un disco barroco, preciosista, pretencioso, progresivo (ah, palabreja proscrita). No alcanza a la tierna sencillez pop de sus inicios, pero denota un buen gusto inagotable, psicodelia pop para las masas, aderezado de folk espacial demente, aunque tal vez algo aquejado de grandeur.


107- The Draytones- Up in My Head
The Draytones combina el aroma clásico 60s, con la energía rockera de unos Libertines. Serían los primos listillos de los Rascals, o los gamberrillos competidores de Last Shadow Puppets. No son tan bestias como Lords of Altamont, y si acaso suenan demasiado limpios y aseados.


108-The Kills- Midnight Boom

Si bien surgieron como versión lo-fi y macarra de White stripes, pronto denotaron personalidad propia. Aquí, la portada, tumbados en una cama destartalada, nos muestra lo que nos espera: Delicioso desorden y ruido, chica cantando por encima, y fuerza a raudales.


109- Brett Anderson- Wilderness
Este disco es el negativo del anterior. Si aquel pecaba de exceso, suntuosidad, melosa superproducción, afectación, este es desnudez.
Voz, piano, guitarra acústica. Nada más. Arreglos discretos. Unas cuerdas del Pro Tools si acaso. Economía de recursos. Canciones que excepto Back to You, magnífica (la tercera versión que conocemos de ella. Me sigo quedando con la de Pleasure. Pero es el pilar que sostiene el disco) no suenan a hit inmediato, que deben madurarse.
Se nota que ha estado escuchando a Scott Walker. Bien en Clowns (una mezcla de Bowie, Suede y Tim Buckley), Knife Edge, Blessed (que parece una balada a lo Michael Stipe: Half a World away y canciones de esa pasta)
En esta ocasión falta tal vez brillantez, pegada, épica, pero se compensa con una inusitada humildad y sinceridad, con unas canciones que se cantan descarnadas.



110-Sugarplum Fairy- The Wild One
Si el anterior disco era demasiado tranqui, este es una fiesta constante. Los hermanitos de Mando Diao, más british si cabe, se marcan un ejercicio de pop saltarín de libro. Si The Escapologist no es uno de los singles del año, es que yo no tengo ni puta idea de nada de esto del pop.


111-The Lurios- A Way Out From the Boredom
Con una de las portadas más horribles del año, otro grupo de explotación del estilo Libertines. Pero oigan! Esto es un disco insultantemente brillante, no una mera copia de compromiso. Como sus maestros, lo mismo suenan a Beatles que a Buzzcocks, y eso es buena señal. A ver si no son flor de un día (ay, Ordinary Boys, Paddingtons...¿Dónde estais hoy en día?)


112-Bloc Party- Talons (single)
Se que ya nadie da un duro por ellos, pero yo tengo fé. Talons tiene pegada, la maravillosa voz de Kele, y la batería del chino prodigioso, son un argumento de peso. Estos singles independientes, como Flux, como One more chance este año, demuestran que no andan todo lo perdidos que Intimacy hace sospechar. Disco controvertido, me niego a repudiarlo por completo. No en vano contiene Ion square, por ejemplo.
Renacerán cual ave fénix de su travesía experimentadora (espero).

No comments: