Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, July 21, 2009

Grot




Estoy entusiasmado con la serie de Tv "Rise and fall of Reginald Perrin". Serie británica de finales de los 70, no solo es insultantemente divertida, sino que es un instrumento de crítica social extremadamente poderoso.

En estos tiempos de crecimientos insostenibles, en que los vendedores de humo, los planes de rescate, las reconversiones tecnológicas, parecen anunciar un Brave new world, qué transgresor me parece el concepto de Grot.

Grot puede traducirse por Basura. Perrin pierde su empleo, y se ve forzado a buscarse la vida. ¿Poner una tienda? Quizás. ¿Y qué vender? ¿Por qué no vender basura?

Cosas inservibles, vino espantoso, aros cuadrados, cuadros de dentistas sin talento...

Hace poco la mafia italiana ha enviado la basura italiana en contenedores a Brasil. El concepto no puede ser más adecuado, y habla muy a las bravas de la fallida "teoría de la elección racional" y todas sus consecuencias: Consumimos basura. Basura política, basura audiovisual, basura informativa, basura tecnológica. Vivimos en casas basura, con empleos basura, y nuestro espíritu consume cultura basura.

Grot solo lo hace obvio. No engañan a nadie...

Dejando de lado ese episodio de éxito multinacional, Reginald Perrin es una serie inteligente acerca de cómo nos convertimos en piezas de la maquinaria social, y cómo deseamos ser cualquier otro. Una serie que habla del hombre medio atrapado en una rutina alienante, infeliz, pero incapaz de cambiar nada. Perrin trata de establecer rupturas, pero la cotidianidad y su propia tendencia a las viejas costumbres, no le dejan escapar de si mismo, de los roles que juega en los trabajos que odia, en su propia familia aplastada por la incomunicación, en sus propios deseos marchitos, sofocados, en lo que la vida nos hace, poco a poco.

El mismo camino a diferentes oficinas, con diferentes máscaras, los mismos trenes perdidos, los mismos comentarios de cortesías. El mismo hartazgo.

Una serie extremadamente moderna, cuyos recursos narrativos han sido copiados con menos fortuna. Porque Rise and fall of Reginald Perrin no solo es extremadamente divertida, sino que es extremadamente inteligente.

2 comments:

Paolo2000 said...

Auge y Caida de Reginald Perry ! Que grande ! La vi hace miles de años y ya casi no la recuerdo ! A revisitar !

Jackie Silva said...

Hola¡
Estimado Blogger estuve visitando tu blog, está excelente.
El motivo de este mensaje es para ofrecerte un enlace en mi directorio, ya que estoy segura será de interés de mis visitas. Si estas interesado, no dudes en contactar conmigo a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
Un cordial saludo.
Jackie Silva