Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, June 19, 2009

Ese 2008 musical no cesa


Claro, la mayoría de los discos de esta sección en concreto los descubrí después de haber empezado la lista inabarcable (cual Tristrampedia) de destacados 2008. así que sigo con lo mio...

90-The Alarm- Guerilla Tactics
Los viejos y vetustos supervivientes del rock épico ochentero, reverdecen laureles (de nuevo, tras In The poppyfields y Under Attack) con su disco más rabioso, contestatario y combativo, con un brío inaudito en unos maduritos que se resisten a acomodarse. Ya le gustaría a más de una banda sonar tan cruda como en "Rat Trap". Las letras pueden ser vagas proclamas de resistencia, individualidad, y andanadas contra el establishmen orwelliano a veces un poco hiperbólicas, pero suceden a Radio 4 en el lugar de grupo que mantenga calientes los rescoldos de The Clash (a los que hacen varias referencias) desde un estilo completamente distinto (en la estela de unos Simple Minds, o unos U2 antes de caer en el ridículo)
Títulos como "Watching me watching you watching them watching us", revela la distancia irónica necesaria para tal operación, y otros como "Alarm Calling" remiten directamente a la deuda con Strummer.
La primera canción que pongo no sale en el disco, es solo para que veais lo rebotado que anda el señor Mike Peters en directo.



91-The Awkward Stage- Slimming Mirrors, Flattering Lights
Aquí un pop ligero y hedonista, heredero tanto de XTC como de Superfurry Animals y otros heterodoxos, con remansos dulces a lo The Delgados, y proclamas como "Youth is a war". Otro descubrimiento de última hora que merecía más atención.


92-Marty-Wilson Piper- Nightjar

El cantante de The Church, como ya comentamos que había hecho su guitarrista, saca un disco evanescente y ensoñador, demostrando la forma del grupo, una verdadera apisonadora que cuenta con docenas de discos que son obras maestras. El sonido de un sueño conectado a un ampli.


93-Morrissey- That's How People Grow Up / The Last of the Famous International Playboys (2008) [Single]
El recopilata de 2008, anunciaba dos canciones que verían a la luz con el discazo de 2009. Mozzer es un artista, está en forma, más incisivo, excesivo y afectado que nunca. El divo ha vuelto para describir el dolor de crecer.


94-Julio De la Rosa- El espectador
No es una obra mayor como MOS, pero tampoco dan ganas de trepanarse el timpano con un palillo para los oidos y quedar sordo, como era el caso de esa bazofia llamada "Las leyes del equilibrio", que fue su segundo disco en solitario. El ex hombre burbuja se vuelve a investir del aura de cuentacuentos para un disco sobrio e intenso, con buenas letras.


95-Niños mutantes- todo es el momento
Muchos se han precipitado en ningunearlos. Este es su disco menos directo, y necesita madurarlo...No será su obra capital, pero tampoco merece desdeñarse.
Pierden pegada, si, no están a la altura de los singles, de acuerdo, pero no perdamos de vista una cosa: Las canciones.
"Te favorece tanto estar callada" tiene casi toda la garra del disco en su seno, "Sapos y culebras" es el mejor homenaje mutante a Pixies, "Cuando el diablo me habó de ti" es pura tenura...
"No puedo más contigo" es una queja legítima al laberinto sentimental, y todo un himno de épica mutante, "No sabes estar bien" es otro reproche marca de la casa.
"No sabías que era tu oportunidad" también tiene calidad y pegada suficiente...
La parte menos mutante del disco es más dispar:
"Daniela" los acerca a Lori Meyers, para mal. "Arañicas" tiene garra pero en disco no llama la atención, gana en el directo.
"Ayurveda" es un crescendo en homenaje beatlemaniaco que no acaba de despegar. "El predicador" es un mero divertimento.
De este conjunto de canciones, destacaría "Formentera", un nuevo clásico con cierto aire fronterizo, y "Lovesong miguelito", sobre todo la primera, la última peca de cierta simpleza pero es efectiva.




96-Alice Cooper- Along came a spider
Ni Metallicas, ni metallicos, ni Acedeces, ni whitesnakes...El regreso hard Rock del año es el de alguien a quien dabamos por muerto y enterrado y suplantado por un hijo putativo de pocas obras magnas (Una. Me refiero al Manson).
El tipo con nombre de bruja sigue en la brecha.
Sorpresa sorpresa. Un disco denso con olor a clasico. Killed by Love parece meditada a medias con Thin Lizzy. Wake The dead con los últimos Zeppelin. Salvation es puro músculo. Wraped in silk le da un azote en las nalgas a lo nuevo de ACDC (que es mas de lo mismo, como esto, que no esta mal, pero a dónde va a parar.)
La diferencia es que a pesar de los años, los pozos negros en los que pudrirse, los discos reguleros, las travesias del desierto, las autoparodias, aquí aún se respira peligro y amenaza.
Tal vez I Know Where You Live y I am the spider sean las más duras y densas de oir. Tal vez de las mas interesantes.
Un poco rutinario en cortes como Catch me if you can o The Vengeance is mine, en la fina linea que separa hardrock y AOR.

No comments: