Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Tuesday, April 07, 2009

Y ahora algo completamente diferente


Empezaría hablando de la crisis de gobierno señalando la incongruencia de la respuesta de Rajoy, pero no toca empezar por el final, sino por el principio, un principio que habla de la debilidad del presidente, y lo que es más lastimoso, de su egolatría.
Hemos de preguntarnos si cuando diseñó el gabinete ya sabía el desgaste que iban a sufrir sus miembros.
Al fin y al cabo, el órgano colegiado del consejo de ministros acabó siendo la mera correa de transmisión de su salvífica visión. Esto es siempre así, en teoría más en un sistema presidencialista que en uno parlamentario.

Pero en el caso actual, la tendencia se acentúa por lo que llamaron "ministros de perfil bajo, o de poco perfil político" que viene a ser un eufemismo para declarar que al césar le da miedo rodearse de gente que por su brillantez le pueda hacer sombra. El triste complejo del bajito que se rodea de pigmeos para parecer mayor.

Por ello, si ya se intuía las acometidas que la realidad económica infligiría al ministro de turno, tal vez colocar a un Solbes a punto de jubilar obedeciera en su día (sería grave) a una estrategia: Que sea el poli malo, que se lleve los golpes por el chaparrón que se negó que iba a llegar pero se temía que pudiera llegar, y luego el relevo entrará con menos desgaste, más fresco y descansado.

Que Solbes no quería ser el timonel esta vez, parece que es cierto. Que su sentido de la responsabilidad le hizo no abandonar el barco, es cierto. Que ha aplicado las políticas neokeynesianas que ha podido, que ha intentado meterles en la cabeza a los demás del consejo algo de austeridad sin conseguirlo, que ha aumentado el déficit porque es lo que estaba haciendo toda Europa para evitar una destrucción de empleo mayor de la que hay, y que no ha acometido reformas estructurales de las que podernos arrepentir a ver si repuntaba el tema, son puntos a favor del perro viejo.

En otras cuestiones, el gabinete se caía por su propio peso. Por ello, dar entrada a gente joven, ilusionante, de proyección, jóvenes valores (Chaves!) y de perfil técnico, formados en el ministerio (la "amateur" González Sinde!)
Que lo de Chaves pueda ser estratégico para dar recorrido al candidato de la junta para 2012 no es baladí.

En fin, un perfil más politico, o dialogante (dicen, Gabilondo), para un gatopardismo más al que el socialismo nos tiene acostumbrados últimamente. Una huida hacia adelante, necesaria, pero frustrante.

Y de la economía qué!
Pues la verdad, a pesar del terror de Krugman ante nuestras perspectivas, ZP tampoco tiene un margen estupendo. Europa chupa muchas competencias, y las autonomías tampoco son mancas, ciegas, mudas y sordas
¿Dar dinero a los banqueros? Lo que ha hecho Obama reciclando el plan Bush (decepcionante).

¿Participar en el nuevo Bretton Woods? Ya quisieramos que algo de lo acordado se cumpla, pero a largo plazo, todos muertos, decía Keynes, y ademas se ha pecado de alcanzar acuerdos poco ambiciosos de reestructuración del sistema, lejos de la instauración de una autoridad financiera mundial de verdad, con reglas transparentes y capacidad coercitiva, que aglutine a todos los Bancos mundiales, fiscalice los tráficos de capitales, enmiende y tutele un nuevo FMI y OMC con reglas de gobernanza más democráticas, justas y transparentes...

Si Obama se acobarda con la idea de nacionalizar los bancos que no soporten los activos tóxicos prestando dinero a la iniciativa privada a coste cero para que compren esos mismos activos que iniciaron la melé (¿se han fijado en las subidas de las bolsas?, estan locos estos romanos!) y a Sarko apenas le da para ponerse medio duro y decir que basta de soltar chorrecientos millones todos los meses para salvar banqueros, déjenme decirles que la cosa va para largo, y para complejo, y que la CEOE y Montoro ya afilan la reforma laboral con que sueña Montilla en sus húmedos deseos de contentar a su propia patronal (¿y esa era la gran solución? merde, prefería el desplome del capitalismo)

¿Y Rajoy que dice de esto?
Que pedía una remodelación del gabinete, y cuando llega afirma que no le vale, que no lo quería, que hay que quitar al otro y ponerse él. Y relaciona las crisis de gobierno con la inestabilidad (si la hay será por el apoyo parlamentario, o mejor su falta, en sanción al tema vasco), cosa harto discutible por cuanto que quienes llevan o no llevan a cabo una política acaban siendo los tecnócratas del ministerio, y cambios de políticas me sobran dedos en la mano para contar los que va a haber.
Tal vez ZP no llegue a ser el rey Sol y a decir el Estado soy yo. Pero es el Rey Luna menguante, y el Partido sí es él.

¿Desea Saber más?

¿Desea Saber aún más?

2 comments:

Alex said...

Dijo John Kenneth Galbraith que la economía del sistema capitalista se sustentaba en la opacidad. Lo que, en sus palabras, impedía que una persona honrada o con escrúpulos tuviese acceso a las cúpulas del dinero, y por ende del poder. Me pareció que le temblaba la voz cuando le entrevistaron en la 2 hace años y decía que las "prevendas" eran la base del sistema capitalista. El mal menor que todos debían aceptar.

El único tope contra la corrupción innata del sistema que nos fue impuesto es la prensa. Por esa razón (que no son tontos), los magnates llevan décadas haciéndose con periódicos, cadenas de radio y de televisión.

El cambio de ministros era más que necesario, y en cierto modo era una estrategia ya calculada. Solbes, coherente, como apuntas, aceptó ser sacrificado por el bien de su partido. Y la derecha se frota las manos recordando aquello que dijo sobre Rodrigo Rato: "La política económica de mi antecesor ha sido ejemplar", declaraciones rápidamente enmendadas por Pepiño. A ello le siguió una larga serie de desencuentros con sus propios compañeros de filas. Como si él fuese el único capaz de ver y los demás estuviesen cegados por las bambalinas del poder. Vergüenza me causa la campaña lanzada en su contra por medios cercanos a PSOE. Ha sido como ver en directo el apuñalamiento de César.

Pepiño, por cierto, que ha conseguido lo que siempre quiso: una cartera. A ver qué hace, su ministerio es complejo. De su capacidad quedan pocas dudas: sabe bailar el agua de sus amos como nadie. Lo de Chaves es otra estrategia, como bien dices, destinada a perpetuar el poder del PSOE en Andalucía. Pero lo que menos dudas alberga es el que la presidencia haya asumido el invisible Ministerio de Deportes, como si ZP quisiera apuntarse tantos populistas a costa del esfuerzo de otros.

Lo de Rajoy sería risible de no ser porque era lo que se podía esperar de él: Criticar su propia crítica. Se ha moderado, es cierto. Se ha liberado del yugo de los liberales que tanto miedo dan. Al tiempo, se ha cegado con la posibilidad del poder hasta un punto en el que sólo ve el sillón azul y le importa un bledo todo lo demás. El éxito en las elecciones gallegas y vascas le ha espoleado.

Lo de Maleni me da pena. Nunca alguien tan poco capacitado recibió tantos palos (previsibles palos) por su neglicencia y escasa capacidad. ZP lo sabía, y aún así la nombró ministra de Fomento (insisto en que es un ministero extremadamente complejo) a sabiendas de que no terminaría el mandato. Más pena me da la congresista pepera que se burló de su acento sevillano. Cada minuto nada un tonto dicen.

El presumible desastre de los socialistas en las elecciones europeas exigían una rápida reacción. No sé qué esperar, sinceramente.

Paolo2000 said...

Mycroft, gracias por su mencion aunque mi post me salio un poco deslabazado...

Ahora que se va asentando la decision, parece que se rompe en el Gabinete el equilibrio entre Vieja y Nueva Guardia. La entrada de Chaves ( esos jovenes valores que menciona usted) y Blanco y el supuesto aval de Rubalcaba a Salgado es la constatacion no de la entrada del Partido, sino del aparato del Partido.

Ciertamente el PSOE habia vivido embelesado en el continuo malabarismo/carrera hacia adelante de ZP y los resultados hasta ahora se debe reconocer que tampoco habian sido malos pero me parece que "party is over". Miles de afiliados, poderes locales y autonomicos no pueden ser suplantado por los poderes auricos de ZP. De hecho la filtracion para mi ha sido un ejercicio de matonismo politico y un claro mensaje tu eres el Presidente pero no debes ser el partido.

Como tu apuntas parece que hay gente que se esta cansando de que ZP sea el Partido

PS localista-regionalista: Con la salida de Soria, el PSPV recibe un nuevo varapalo. Estara Leire Pajin en uno de los objetivos a podar por parte de la NOmenklatura