Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Saturday, April 04, 2009

Kurt


La Sura de la sombra

El que no posee
una sombra en su interior
una Sombra a la que uno pueda retirarse
de la multitud humana
una Sombra, una penumbra, un manantial secreto
que murmure pacíficamente
un Manantial cuyas aguas curen
la fiebre del alma

se encuentra desamparado en el desierto,
cegado por el sol,
condenado a creer
en todo espejismo
y la arena del desierto cambia
constantemente de forma,
la ciudad, desaparecida del mapa,
seguirá igual de alejada

El que no posee
una Sombra, una penumbra, un manantial secreto
un Manantial cuyas aguas curen
la fiebre del alma

Desgraciado aquel que no tiene una Sombra en su interior.

(Arto Melleri)


2 comments:

Alex said...

Cobain era todo sombras, de hecho. Su adolescencia fue tan dolorosa. Recuerdo un documental en el que su novia del instituto decía que siempre fue un chico triste. A ella le faltaban dos dientes. Se le notaba al abrir la boca.

Nació y murió en el fango. La fama y el dinero le asqueaban, él quería mucho más. Recibir no recibió nunca nada de nadie, eso es lo más triste. Todos ansiaban tenerle cerca pero a nadie le importaba el chico tímido de Seattle.

El vídeo de "In Bloom" es toda una declaración de intenciones (más allá del impacto visual buscado). De algún modo él fue el mesías de toda esta historia. Su muerte, por lo tanto, estaba anunciada.

Tantos años después y recordarle me sigue poniendo triste.

Paolo2000 said...

Alex, solo comentar que pienso que hay una vision demasiado idealizada de Kurt Cobain como un torturado poeta, una especie de alma que no era de este mundo.

Existen otras perspectivas mas desmitificadoras que inciden en un personaje mas cinico, mas autoconsciente, y tambien con mas sentido del humor, mas humano en fin. Y de echo en muchas de sus letras asomaba ese otro Kurt Cobain que por ejemplo se reia de la mitificacion de su pasado ("That legendary divorce is such a bore" Serve the servants)

Y esto lo dice alguien que ha tenido una absoluta devocion por Kurt Cobain y Nirvana. De hecho si ya nunca los escucho y me mantengo un poco al margen de su historiografia, es por saturacion. Hace muchos años me hacia con todo el material que pudiera: libros, documentales, y no me fui solo de peregrinaje a Seattle de milagro. (cuando vivi en los EEUU al final opte por san francisco, el turista que hay en mi le gano al grunge)

Mi conclusion es que era un gran cantante, un gran compositor, un gran letrista, un gran guitarrista, una estrella de rock unica y desgraciadamente tenia una gran sensibilidad que le desequilibraba y devoraba. Los detalles de su descenso a la autodestruccion y el infierno personal son verdaderamente escalofriantes y muy miserables en todas las acepciones de la palabra.

Rest In Peace