Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, April 13, 2009

Flexiguridad



¿Quién teme a la flexiguridad feroz?

Reformas del mercado laboral: BUSINESSEUROPE hace hincapié, por un lado, en la necesidad de flexibilizar el mercado laboral y, por otro, en la importancia de retener el capital humano y desarrollar las cualificaciones para conseguir una rápida recuperación económica. En este sentido, se identifican como las acciones más importantes:

* Introducir acuerdos para flexibilizar el tiempo de trabajo;
* Invertir en educación y formación;
* Aumentar la cooperación con las instituciones de educación superior para mejorar el desarrollo de las cualificaciones de acuerdo con las necesidades del mercado laboral;
* Reforzar los servicios públicos de empleo y las políticas activas de empleo;
* Reducir los costes laborales no salariales;


(Fuente, CEOE, 2009)


Notas al pie de página:

flexibilizar el mercado laboral= abolir los derechos de los trabajadores

retener el capital humano= retener a una parte de los trabajadores, aquellos que asustados por los despidos gratuitos se muestren más sumisos.

flexibilizar el tiempo de trabajo= No a flexibilizarlo para compatibilizar vida laboral y familiar, sino para adaptarlo a las necesidades productivas. Horarios discontinuos, turnos, etc...

Aumentar la cooperación con las instituciones de educación superior= conseguir mano de obra esclava de las prácticas universitarias sin remunerar, o en su caso, recién licenciados que estarán bien contentos de dejarse explotar.

Reducir los costes laborales no salariales= a pagar menos impuestos y cargas sociales, lo cuál es en el fondo un recorte de sueldo a las clases trabajadoras mucho más grande y mucho menos evidente que si se repercutiera en la nómina.

8 comments:

Paolo2000 said...

Pues se ve que este viraje ultraliberal parece estar encallandose, al parecer hay indicios de que las elites en las alturas se susurran entre ellas que tras la orgia de beneficios de los ultimos años para unos pocos y las subvenciones miilonarias para las perdidas a cargo de los impuestos de todos, la gente, los trabajadores, los prqueños empresarios y autonomos no tienen margen para mas recortes y denigracion socioeconomica... Algunos hablan de revoluciones y todo... o lo peor, opciones populistas carismaticas con mensajes pseudo-revolucionarios y de ruptura, que ya sabemos que puedeconvertirse en la antesala del fascismo

http://www.escolar.net/MT/
archives/2009/04/
la-furia-del-electorado.html

Aunque parezca mentira, la socialdemocracia puede convertirse en la salvacion del capitalismo, aunque sea como ungüento temporal hasta que pueda reanudarse el festin...

Mycroft said...

Bueno, bueno, de momento Montilla ya barrunta la palabreja, una palabra que oí por primera vez a un político socialista, de hecho, a De la Vega para más señas.
Los socialistas no pueden aplicarla esta legislatura porque va contra todo su programa social actual. Pero eso no quiere decir que no QUIERAN aplicarlo, solo que no pueden sin ser desacreditados forever.
Y, amigo mio, la CEOE suspira por ello, y me temo es es la única idea que se le ha ocurrido a Montoro que sea sustancialmente diferente a lo que ya aplica ZP contra la crisis.
¿Reformas estructurales? eso es solo un eufemismo del PP para "flexiguridad".
Yo, sinceramente, prefiero un lustro de crisis que una reforma laboral irreversible.

Paolo2000 said...

No cabe la menor duda de que esta en las agendas hay indicios de que hay miedo a un maremoto social.

Se imagina una nueva helenización del resto de Europa pero esta vez en vez de importando otro tipo de filosofia menos contemplativa y mas combativa: la de tomar las calles.

Ya comentamos que lo de Grecia habia puesto muy nervioso a las altas esferas, a los Illuminati de Davos y esa ralea...

Lo que si que esta claro es que como ilustras con el siempre certero Roto la crisis la utilizan para desmoralizar a la sociedad y prepararla para nuevas vueltas de tuercas que se vean como la unica salida y via de recuperacion economica...

Pero tambien creo que son conscientes de que existe mucha indignacion y humillacion en las clases medias que si seguranente no vaya a cristalizar tanto en una revolucion estructural pero si en la aparicion de nuevos partidos (Y no hablo de la irritante UPyD, el referente seria GIL) que rompan el status quo de los grandes dinopartidos europeos y eso si que les joderia...

Libertino said...

Aprovecho para saludarle, caballero.
Y a Paolo2000 también, claro.

Alex said...

Cuando el número de parados alcance los cuatro millones todo comezará a ser posible. No creo que se dé una revolución (al menos no una exterior), ni que los partidos populistas alcancen notoriedad. Creo en algo más sutil, que el desencanto barra del mapa el maniqueísmo económico. No digo que la burbuja que permite que un directivo cobre quince veces más que un empleado por producir quince veces menos vaya a desaparecer. Eso nunca lo podrían permitir, claro. Pero sí puede ocurrir que el sistema financiero termine por apedrearse a sí mismo y ello desemboque en una crispación social no conocida en setenta años. Veremos.

Lo cierto es que a las empresas la formación les trae sin cuidado en determinados casos. Sé de uno de ellos, en los que un tipo licenciado en empresariales, ha sido contratado para tomar nota de las juntas directivas. Y sé de otro en la que un tipo que jamás se ha acercado a un teclado ha sido ascendido a un cargo que exige de conocimientos informáticos medios. La paradoja del sistema es que medras si conoces a alguien que conoce a alguien.

Tu análisis es certero y doloroso.

Paolo2000 said...

Ese Libertino!!! Aqui estamos desvariando!!!

Alex, respecto a lo que usted comenta, hay un concepto que descubri hace poco que me parece interesante y pertinente:

La burbuja formativa
http://www.elblogsalmon.com/
mundo-laboral/
la-burbuja-formativa


El nuncabajismo titulativo

http://www.elblogsalmon.com/
mundo-laboral/
el-nuncabajismo-titulativo

Por cierto, Mycroft, a traves de su Twitter el otro dia sincronizamos, su mensaje sobre Nine Million Rainy Days me pillo macerando mi postd efinitivo sobre JAMC

Mycroft said...

Saludos Libertino. A ver cuando me dejas pinchar algo de wicked wanda en el podcast!

No es la primera sincronía que se produce, Paolo. Por otra parte creo que tienes mucha confianza en la desconfianza de las elites por la clase media. Pienso que la clase media esta suficientemente madura, confusa, y atemorizada para soportar como clase pasiva esos sapos laborales y más. El aumento de partidos populistas, aunque significativo, será marginal. No en vano nuestro sistema electoral está más que amañado.

Alex said...

Interesante artículo, Paolo. El decenso de calidad formativa no es achacable tan sólo al sistema. El nivel universitado medio que yo conocí no pasaría de ser el de un estudiante de instituto sueco. Y no hablo ya de las manidas referencias a la incultura general (aunque me importe un pimiento que un tipo de 20 años no sepa localizar Chechenia en un mapa) sino en el nivel de exigencia de las materias cursadas.

Sin embargo, pienso que es la experiencia la que te permite aprender de verdad. Conocido es caso de un tipo inglés que se hizo pasar por médico de urgencias de un hospital durante años sin tener mínimos conocimientos. Cuando le pillaron, resultó que había curado a cientos de personas todo tipo de fracturas y enfermedades no tan simples de localizar y no cometió neglicencia alguna. Al preguntarle cómo lo hizo contésto algo así como que "aprendió mirando a los demás".