Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, April 30, 2009

De la Realpolitik a la Politica-realidad


Algunas tendencias perversas me dejan atónito. Tal vez en el fondo sea un ingenuo.
No he acabado con la crisis. Tengo que contarles un par de cosas. Pero no puedo dejar pasar la maniobra frustrada de Il caimano, Berlusconi.
¿Frustrada por quién? Por su mujer!
La cosa era incluir "mama chichos" made in TV italiana en las listas de su partido. Pero en serio: con seminarios para adoctrinarlas en el encuadramiento en el partido, y supongo que algún curso de comunicación política.
He de decirlo, esto es el sueño húmedo de un Baudrillard. La tele-realidad toma por la fuerza la politica para transformarla en el reality que es en el fondo, sin máscaras ni ocultamientos.
Rostros, cuerpos neumáticos, creaciones virtuales, momias de maquillaje y alta costura, embalsamadas en el cliché erótico espectacular de lo catódico, como el ejército y vanguardia que secunde a il cavalieri en su conquista de los votos y las voluntades del pueblo llano.
¿Contenidos, currículums, acreditaciones, discursos, programas? Para qué.
La política italiana en este amago absurdo, coquetea con el fantasma de chichollina, jugando a un perverso juego: Sumemos los votos de los ignorantes obnubilados por sus pantallas, a los inteligentes ya los damos por perdidos.
En el fondo Il Cavaliere exterioriza un doble problema: La infección de la política por el tacticismo de la imagen (Desde Lakoff a Rove, los estrategas han encontrado el modo de continuar la guerra por otros medios), y la infiltración de los tentáculos de los medios en los partidos, de forma ya totalmente explícita, si bien simbólica: Lejos quedan los tiempos en que el medio era el brazo del partido, ahora la tendencia es casi inversa, con medios marcando agendas y arenas políticas. Ahora la Tv-Basura parece inaugurar la época de una Política-Basura. Bueno, de hacerla explícita, mejor dicho.

Y Bis: De Sarkozy, la media solo recogió el culo de su señora. Una victoria de un Sarko que parece enterrar el odio congénito que el yugo napoleónico (no mucho más yugo que el borbónico, ni mucho menos francés: ¿esos de dónde venían, de Parla?) había dejado en nuestra memoria como pueblo.
Un Sarko brillante en su oratoria, inconcreto, no en sus contenidos, sino en sus promesas y planes específicos. Los media señalan el eclipsamiento en esta visita, lo cual es más un reconocimiento de provincianismo propio que un demérito del francés. Carla no merece ni media foto. Ni mucho menos esa histérica contemplación que fechitiza en la dimensión de aristocracia política la esperanza de una Francia que pensamos e imaginamos mucho mejor.
Pero el eclipse de Sarko es también el que señalan los analistas: Ha perdido popularidad, dicen. Como para no perderla gestionando la pobreza, el paro, el reconocimiento del sacrificio inevitable, las promesas vagas.
El talento de sarko está en la comparativa: Miren como esa gestión ha podrido la imagen de nuestro optimista presidente, sin relevo a la vista en el partido por cierto, y observen cómo sarko se permite darle consejos para la presidencia europea.
Sarko es el menos impopular de entre los señalados como culpables. Es en las crisis cuando unos se crecen y otros menguan.

Bis II: De Política-realidad sería calificable también esa carrera en la Comunitat entre algunos líderes para mostrar datos sobre sus patrimonios. Aplaudo la transparencia (a medias, las cuentas corrientes siguen opacas), pero como observamos en Costa, se ha convertido en un concurso por ver quién parece más menesteroso. Servicios sociales ya le guarda un puesto para un comedor social al Costa.
De Fabra, que no ha entrado en la competición, no se conocen datos, y por la resistencia de las entidades bancarias (agradecidas y fieles a su cliente) de darle datos a la jueza, no creo que se sepan las cantidades que yacen en los bancos de acá, y en la docena de cuentas alternativas. De los de más allá, en los paraísos, nadie sabe.
El que se frota las manos y (tal vez) se ve President es Rambla. A Río revuelto...

Bis III: El cazo:
El cazo, o ¿qué hay de lo mío? En las cortes Valencianas solo se habla de finiquitos, ayudas a la reinserción de los diputados a la vida laboral (y eso que acaso jamás la dejaron) y pensioncitas, que no serán como las de las viudas. ¿Medidas de nivel autonómico? nones, el debate es cuánto sueldo nos aseguramos nosotros. Como decía por otras cosas Jesús Puig en su artículo de El Levante, vergonya, caballers, vergonya.

4 comments:

Yukio Seki F1 said...

A Silvio todos le conocemos. El tema es que ha salido porque la gente lo ha votado. Esto es democracia hermano. Es algo mucho más profundo. Y es la jodida inmigración tío. Inmigración sin control. Algo de lo que en su día presumió nuestro aclamado Presidente y que rápidamente salió la EU con sus Países más importantes a pegarnos un rapapapolvos. Como en Valencia. La Valencia que tu sueles describir es surrealista, o eso me parece a mí. Yo solo observo a gente encantada con la ciudad. Gente que ha visto EL CAMBIO. Del paso socialista por esta ciudad es mejor no acordarse (ni Atila). A mí me la traen floja cuatro trajes de Milano (cada vez huela mas a chamusquina el tema ¿no?). Al que sí que me gustaría que le encontrasen algo es a Costa. Personaje tétrico de la política valenciana. Y de Rambla tengo buenos informes, (ya sabes de quien).
Por otra parte decirte que me pareció bastante feo el título de uno de tus post. MORIR EN LA CRUZ DUELE, MORIR DE SIDA TAMBIÉN. Relacionas a Jesús con la iglesia y creo que los hechos nos dicen que la Iglesia, parte de ella, ha abandonado claramente los preceptos de Jesús. De todas formas no meto a toda la gente en el mismo barco, me parece algo muy poco inteligente. Yo creo en el Jesús visionario, el tipo que proclamaba, paz y amor. Desde luego la iglesia tiene un pasado tormentoso y un presente que se me antoja como mínimo complicado. De todas formas, a la gente que hay ayudando por el mundo, mucha gente católica también, creo que merecen un respeto por tu parte.
Y una última apreciación. Escuchando el Podcast me quedé impactado. Hablabais de lo que había costado traer a Franz Ferdinand a Valencia… Hacía tiempo que no escuchaba un ejercicio de hipocresía tan manifiesto. ¿Qué pasa? Que al Summercase ninguna institución le ayuda… ¿no? ¿O al FIB?... pero tios ¿habéis perdido los papeles o qué? ¿De quién os queréis reír?
¿Del FRA no hablas?, que vergüenza hermano. Si las instituciones no apoyasen esos festivales no se podrían llevar a cabo. Eso lo sabes tú y lo sé yo. Pero mentir me parece bastante feo.

Mycroft said...

Paso a Paso:
Tu alocución me parece confusa y bastante enclenque desde el punto de vista argumentativo:
Es la democracia...Cargas la palabra "democracia" de un significado sacro que no le corresponde.
No se trata de que sea "una democracia" sino de qué clase de democracia se es.
La República de Weimar era una democracia, y todos sabemos cómo funcionó.
Si te parece normal que Berlusconi quiera formar patrullas de ciudadanos armados para linchar a extrangeros, entonces decididamente no tenemos la misma apreciación sobre la palabra democracia. Te recomiendo que leas algo de Juan Linz, es un experto en situaciones en que una democracia puede ser formalmente un régimen con elecciones disputadas, y un régimen injusto o fallido, o ruinoso.

Dos: Me parece perfecto que te guste la ciudad, y la actuación de los gobernantes a los que has votado. Pero enterate de cuánto te cuesta eso, y los trajes, y lo que es más importantes, las contratas de varios millones de euros suscritas con el Consell por los que han regalado los trajes. Casualidad. Enterate de cuantos miles de euros debemos por cabeza, y ponte a temblar, porque la falta de cuentas saneadas puede pudrir esta autonomía hasta no dejar más que los restos: Para afrontar sus gastos corrientes (y por lo que hemos visto, algunos no tan corrientes) se piden préstamos cuyos intereses engrosan la deuda, deuda que vas a acabar pagando TÚ con tus impuestos.
Tal vez saber cuánto cuesta a la semana un palacio de la ópera como ese de mantener te haría cambiar de idea.
A mi particularmente lo de Franz Ferdinand me pareció una frivolidad en tiempos de crisis. No es lo mismo en caché que traer a los charlatans o a los sound, pero bueno, si me cancelaran en FRA, dada la coyuntura, lo entendería.
En esta vida hay que cambiar o pagar un precio más alto por seguir siendo el mismo, decía Norman Mailer.
En cuanto al título "morir en la cruz duele etc." no lo veo ofensivo para nada, es la constatación de un hecho, que un efermo de sida esta objetivamente más cerca de la experiencia del martirio, que un gordo carndenal romano, intransigente y cerril.

A ti no te parece que la política valenciana sea un cenagal, a pesar de tener a un padrino (Fabra) por quién, gracias a dios, otros con la conciencia bien limpia ponen la mano en el fuego. Pues te recomendaré una pelicula que también va por el caso italiano: Il Divo. Sobre el Sr. Andreotti.

Mycroft said...

Cada habitante de la Comunitat
Valenciana carga de media con
una deuda de 503,47 euros originada
en su ayuntamiento, aunque
más de una decena de municipios
duplican, triplican y hasta sextuplican esta cantidad. Es el caso de Navajas (Castellón), cuyos habitantes responden de una deuda per cápita de 3.395 euros. De los cinco primeros consistorios, todos
tienen menos de 1.000 habitantes,
están gobernados por el PP y cuatro
de ellos son de la provincia de
Castellón. No son casos aislados,
también la Diputación de Carlos
Fabra debe mucho más que el resto.
Concretamente 155 euros por
ciudadano, frente a los 97 de Valencia o los 46 de Alicante.

Los intereses de la deuda del Consell cuestan a cada valenciano 104 euros, un 66% más que con Zaplana.
La carga financiera per cápita se ha disparado un 113% desde que el PP gobierna la Generalitat.
Si le pasaran el cargo a cada familia valenciana se encontraría con una factura equiparable a un pago medio de contribución urbana. A una casa con padre, madre y dos hijos le tocaría apoquinar 417 euros. Es el coste de los intereses que cada año ha de asumir la Generalitat fruto de la astronómica deuda pública que soporta. A cada valenciano le corresponden nada menos que 104,47 euros de carga financiera
La cifra corresponde al ejercicio de 2007, el último contabilizado a estos efectos.
a deuda autonómica de la Generalitat alcanzaba, al cierre de 2008, los 12.137 millones de euros, según los datos del Banco de España correspondientes al cuarto trimestre. Y eso habría que ver si incluye las deudas de las empresas con participación pública tipo Vaersa.

Ante estos datos, la deuda autonómica más alta de España, un nivel de deuda por habitante realmente escandaloso, la solución es pedir más dinero a papá Estado. sin analizar si los gastos ejercitados eran superfluos, o si el modelo de gestión es el adecuado.

Mantener la Orquesta del Palau de les artsparece ser que viene a ser entre 6 y 10 millones de euros anuales.
Mantener el Palau de les Arts cuesta cada día cerca de 11.000 euros.
En nuestra ciudad hay gente en situación de auténtica necesidad.

Paolo2000 said...

Yo solo un pequeño apunte, que poco me molan los conciertos gratis, de veras que en los años 80 cuando todos los ayuntamientos de españa se pusieron a intentar emular la movida madrileña y empezaron a organizar conciertos a diestro y siniestro se cargaron la escena española totalmente.

En primer lugar inflaron absurdamente los caches que como pagaba el ayuntamiento daba igual, con lo cual la iniciativa privada se quedaba fuera de juego...

Y lo peor , y esto la gente lo ha olvidado, acostumbro a la gente a no pagar por ir a un concierto. Muchos años tuvieron que pasar de resaca para reeducar al espectador.

Hay que apoyar a que la inciativa privada apueste y se la juegue por traer cosas y no tocar los huevos con horarios y limitaciones absurdas, pero esas cosas absurdas que surgen de la nada como setas: franz ferdinand, bjork hace unos años, yo creo que a la larga hacen mas mal que bien...

Otra cosa es que puestos ya a gastarnos el dinero del erario publico en gilipolleces varias y entrando en la logica de: que hay de lo mio? pues que apuesten por la musica no nos viene tampoco mal...

PS: Habra que analizar el SOS 4.8 que tiene un apoyo insitucional enorme y seguro que sin ayudas seria totalmente deficitario pero bueno ha puesto a Murcia en el mapa.... ja vorem