Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, October 06, 2008

True Blood




True Blood es la aventura teenager de Alan Ball. Y yo lo celebro. Porque para mi A dos metros bajo tierra era demasiado grave, demasiado relamida, demasiado complacida consigo misma, embelesada con su propio planteamiento inteligente, y profundamente endogámica.
True Blood es otro tipo de endogamia televisiva, endogamia bastarda de creepshows, de comics de chicas con poderes, de Joss Whedon, si, pero un Joss con un lifting de elegancia y de saber manejar los tiempos. Los buenisimos titulos de creditos ya dan una pista (¿hijos bastardos de los de Carnivale?)
Parece también que la cabeza putrefacta y maravillosa de Joe Dante anda por ahí, no en vano los vampiros en televisión y su debate sobre derechos civiles me recuerda al Masters of Horror de Dante (Homecoming) con sus zombis pidiendo el voto por Tv. Me gusta la forma en que la política vampírica se entremezcla a través de la Tv con la vida de la protagonista, haciendo que la Gran Historia y la historia cotidiana se entremezclen (Bill el vampiro, un personaje Noir bien interpretado, también produce ese efecto dando a entender que ha visto bastantes guerras como para ser escéptico con la Gran Historia así en mayúsculas, y con la raza humana, así, en patéticas minúsculas)
Por lo demás, los típicos cliffhangers que te dejan a medias a final de episodio, los típicos secretos que guardan los personajes, el típico malo que parece bueno, pero es malo, pero quizá sea bueno...y que trae loca a Anna Paquin (Buffy cazavampiros sabe más de eso), una Anna Paquin por cierto que siempre va en pantalón corto luciendo pierna...
Un tratamiento inteligente de las relaciones humanos-vampiros en un mundo en el que éstos últimos se dan a conocer y beben sucedáneo de sangre (si les da la gana claro...veremos que no todos son buenos ciudadanos preocupados por el prójimo), y un tratamiento despreocupado y crudo del sexo.
El mundo rural estadounidense es el marco (falta el agente Cooper dando palos de ciego, o tal vez un Mulder encantado con la salida del armario de los descendientes de Vlad Teples) para un guilty pleasure que me gusta precisamente por todo aquello que le podría condenar: Ser deliciosamente incongruente, teenager, intrascendente, entretenido, manejando tópicos de ambos géneros, juvenil y vampirico.
Aunque no tienen nada útil que ver, si no disfrutan de series típicamente Whedonianas como Firefly o la Veronica Mars de Rob Thomas, o tal vez la propia Buffy cuando por casualidad salía un arco argumental bueno (no siempre me temo, no siempre...) no esperen que el nombre de Alan Ball haga el mismo tipo de magia negra que en A dos Metros bajo tierra.

8 comments:

Estrellita Mutante said...

Pues ya no se que esperar, me deja usted confusa.

Paolo2000 said...

Casualidad que me estoy bajando varios capitulos para darme un festin el fin de semana

Anonymous said...

Confuso quedo yo también. La doy por una serie adolescente más.

"A dos metros bajo tierra" tenía una gran virtud y muchos defectos. La cuestión es que su virtud era tan grande que ocultaba todo lo demás.

Mycroft said...

Un hombre lobo americano en Londres era teenger. Y no por ello dejaba de ser disfrutable. Solo he visto 3 capitulos, y no es la serie del año, pero le doy bastante mas que un 5. ¿Un 6,75?

Anonymous said...

Por supuesto, Mycroft. El género teen tiene joyas y tiene obras maestras. En muchas ocasiones he reivindicado un género denostado injustamente. "Un Hombre Lobo Americano en Londres" estaría entre las grandes maravillas del cine adolescente. Una gamberrada monumental y maravillosa. Pero como sabes, el nivel medio que porta el palabro teenager es bajo o muy bajo.

BUDOKAN said...

No la conocía vamos a ver que tal está. Saludos!

Paolo2000 said...

He visto el primer capitulo y me he quedado un poco tibio, aunque en mi defensa dire que nunca he vistoa Buffy ni me ha interesado y que este genero horror-teen no lo acabo de pillar el rollo, seguiremos informando.

Rspecto al papel de Anne Paquin, reconozco que me tiene algo maravillado y desconcertado, su boberia y gazmoñeria (sic) es a proposito, no?

Mycroft said...

A pesar de sus shorts, Anna Paquin es un error de casting. yo tambien espero que su personaje sea ironico, porque en todos sus cara a cara con Bill espero que la muerda y la deje seca.
Yo veo la serie por el hermano estupido y paleto. Sus subtramas son las mejores, su personaje el único divertido...
La serie va tomandose más y más en serio a si misma y eso es un error.