Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, October 02, 2008

Disco del mes: Dig out your soul, La balada de Noel y Liam


A estas alturas la recuperación de Oasis de la hecatombe Heathen chemistry es manifiesta. Esto es una obra mayor. Aquí no se desmerece su pasado. Aquí hay algunas canciones casi tan buenas como Wonderwalls, whatevers y demás. Eso si aún están empeñados en comparar al grupo a si mismo y someterlo a una ridícula y vergonozosa carrera de caballos en círculos, claro.

Oasis rompen ese círculo perfecto entregando un disco en que su simbiosis con el productor Dave Sardy es total, algo que ya apuntaba maneras en el DBTT. Personalmente creo que han encontrado a su George Martin, aunque son inquietos y no sé cuanto puede durar la alianza...Aquí se combina un desacomplejado clasicismo, con cierto atrevimiento al cambio, a una neopsicodelia más académica que lo que el paladar indie militante exige. Y por ello más valiosa.

The Shock of the Lightning es su nuevo Roll With it. Tiene pegada, tiene recorrido, no se desgasta. Un single perfecto.

Bag it Up es quizá el mejor tema del disco, un comienzo rotundo, con energía, con melodía, una canción que lo tiene todo...Es una puta maravilla. La primera en la frente. Lennon + The Nice + Marc Bolan

Waiting for the Rapture. What the Fuck. ¿La canción más sorprendete de Oasis en años? Una balada peligrosa, un grito de guerra a cámara lenta... Aroma hard rock, pero no con urgencia a lo Full On. Me ha molado muchisimo.

I'm Outta time. Versos muy a lo born in a different cloud. Estribillo a lo Travis, pero en bueno. Voz de Liam impagable, lennoniana hasta el punto de contener samplers con la voz de John, con quién Liam esta obsesionado. Probablemente la mejor balada de Oasis desde Don't Look back in Anger. Va a ser momentazo en directo.

(Get Off Your) High Horse Lady. Noel se va a los pantanos de Luisiana y los viste de ácido. Y a mi eso me vale. Dr. John se ha tomado un sannax y un trankimazin y flipa con un hard-blues-southern-rock cantado como desde el interior de una nube.

To Be Where There's Life: Mucho Harrison. Algo repetitiva, en plan mantra hindú. En el directo la cosa parecía peor. No llega al nivel de Who Feels love, pero tampoco es una mierda como probably all in the mind. Me gusta más la remezcla psicodélica del bonus disc.

Ain't Got Nothin, directa y rockera, breve intermezzo sexpistoliano.

Falling Down, vale que con los Chemical metiendole mano en el bonus disc es mas molona, pero...tambien es un gran cambio para Noel! Una de las canciones más sorprendentes del disco.

Nature of Reality me encanta, es algo diferente a todo lo que han hecho, tiene ritmo, es pegadiza y extraña, fascina. Una especie de marcha militar cargada de ironía en su breve y simple letra casi propia de un P.K. Dick (como lo era la muy superior Empire de Kasabian, esta es mas natural, menos psicodelica y recargada). No se porque me recuerda en su crudeza a la Ballad of John and Yoko.

The Turning: Gas Panic + Roll it over+ Fade in out. Épica canción que crece. Tiene un clima a lo Be Here now, que nos devuelve atrás en el tiempo. Junto sobre todo I'm outta time, la mejor letra de un disco en ese sentido algo simple y telegráfico.

Soldier On: Buena canción de chape. Ensoñadora. Algo larga, confirma que estan mirando a 1969 con todas sus fuerzas. Parece de Procol Harum.

Fuera del disco, para caras B y ediciones de lujo se quedan la pegadiza Boy with the blues(¿llevarse a Waterboys al terreno épico de gas panic?), y la efectiva I believe in all, seca, de ritmo vivo, al estilo de Pass me down the wine, dylaniana/lennoniana. Liam gana importancia aportando la mejor canción, probable single (sería su segundo tras songbird) dos canciones más del LP y una gran cara b.
No solo estamos ante el mejor disco de lo que va de año, sino uno de los discos de la década.


8 comments:

Sr. Forfy said...

Sí, joder, sí. Después de que me comentaras la recepción crítica que estaba teniendo en foros y demás ("las 5 primeras canciones pase, el resto es más de lo mismo") empecé a investigar un poco.

Y nuevamente no encuentro en toda la red una reseña como la tuya. Vale que tengo afinidad como fan, pero es que a Oasis se le tiene demasiada tirría, y se les castiga mucho cuando meten la pata. Pero esa misma corriente de pensamiento no es capaz de reconocer los aciertos.

Dig out your soul es un regreso por la puerta grande, un discazo. Han retomado la fuerza del What's the story, y han pasado muchos años desde eso. Me encanta ver a Oasis en forma otra vez, robando portadas de la NME, semana sí, semana también. Me ha sorprendido el "cambio" en el sonido y que sigan siendo basicamente Oasis.

¡Quiero que hagan más discos como este!

Anonymous said...

¿De verdad, Mycroft? Pues lo escucharemos con las orejas bien grandes. Ganas le tengo. He oído un tema. En la radio. De pasada. Debe ser de las nuevas porque no la conozco. Y me sonó distinto. Oasis/distinto. Tu reseña, como dife Forfy, completa, sentimental en tramos.

Yukio Seki F1 said...

Yo tengo muchas muchas dudas. No sé si es un gran disco, un disco correcto o el mejor disco en 5 años de cualquier banda a la que aprecie un mínimo. Me parece un ejercicio interesante de como ensuciar el sonido de los tres primeros discos y hacer un álbum dificilmente identificable para el oyente casual de oasis, que viene de épocas pasadas, pero para el fan del disco a disco, le encuentro "algo" que me impide entregarme a el como a una dama en celo. Es un disco dificil y sin singles potenciales. Incluso a cada escucha me parece más infantil Im Outta Time... ¡Estoy hecho un lio tio!

PD Donde quedaron los estribillos?? NO HAY!

Paolo2000 said...

Mr Mycroft, me voy a sacudir mis prejuicios nostalgico-noventeros y ponerme manos a la obra a escuchar el disco.

Yo formo parte de esos pesados que adoran los 2 primeros discos y decimos que el tercero no esta mal, pero joder ya tengo ganas de un disco que me de subidon puro y duro y esa ha sido siempre la especialidad de Oasis.

Mycroft said...

El disco tiene la extraña virtud de ser a la vez rupturista y continuista.
Se le reprocha lo que queda fuera, las caras b, las demos no incorporadas: Por ese rasero, sus tres primeros discos serían los más penalizados, los más condenables. Hay lo que hay.
Y lo que hay es un grupo en forma. ¿Estribillos? No lo son todo. Joy Division, Jeff Buckley, Syd Barrett...pasaban de los estribillos.
La pregunta no es qué nos ofrece Oasis en este disco sino qué le pedimos a Oasis, por eso descoloca a algunos fans.
¿Le pedimos incesantemente un Wonderwall repetido y autoplagiado?
¿O nos vale con que hagan otra cosa?
Para mi, en el debe del disco están las letras. A menudo endebles. A favor, el sonido, el clima, la cohesión, los momentos de genialidad...
Todos claman al cielo ¿Y Stop the clocks? ¿Y You will be crashing when you burn? ¿Y I wanna live my dream in my record machine?
¿cuando repescarán Who put the Weight of the world on your shoulders, la mejor cancion de Oasis de los últimos 10 años desperdiciada en una banda sonora?
La verdad: No pegaban en el disco.
Tan solo recordar que Noel es así. Tenía All around the world compuesta ya en el 92.

Yukio Seki F1 said...

¡Nadie dice que plagien temas que compusieron hace 12 años!. El problema es que con Oasis ya vale casi cualquier cosa. Yo creo que todo lo épico que tenían que hacer ya lo han hecho. Ahora simplemente queda el hecho de valorar DOYS como un buen álbum en su discografía. Pero sin embargo queda la pregunta en el aire... ¿Este disco es mejor que SOTSOG? Y la respuesta esn que NO.

De todas formas hoy realizaré mi crítica en el blog y me temo que no seré tan condescendiente...
Me lo voy a poner de nuevo.....

Mycroft said...

Para mi están a la par y sabes que Standing solía ser mi tercer disco de Oasis preferido.
Este disco esta mucho mejor pensado y producido. Standing no supo concretar un sonido nuevo para Oasis a pesar de ser un buen intento de ruptura. Eso es algo que este disco hace: abre caminos, los desacompleja, los libera de tener que sonar "a Oasis" y a pesar de ello no pierden su identidad.
Ahora, en Standing, hay más canciones que dicen cosas (Where did it all go wrong, Roll it over. Buenas letras). Aquí, como en MCCartney, las canciones vienen a ser un poquito triviales.

Anonymous said...

Para mí, este es el mejor disco de Oasis, después por supuesto de definitely maybe y what story...lo mejor del disco Bag it up, The shock of the lightnig, Falling Down, The turning, I'm outta time, Waiting for the rapture,etc.
Lo mejor sin duda, conincido que el Dig Out your soul es uno de los mejores discos de la década, ojalá Bag it up salga como futuro single y tenga video, porque es lo máximo.