Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Friday, September 05, 2008

El futuro no esta escrito


La pelicula de Temple sobre Strummer podría interpretarse como el ascenso y caída de The Clash. Pero el cineasta busca algo diferente. Era amigo personal de Strummer. Eso no implica un punto de vista más cercano, existe una distancia.
Lo que implica es que se trata de una película sobre la mortalidad, sobre vivir la vida hasta sus últimas consecuencias, sobre una estrella del rock, su ascenso, su sentimiento de culpa por predicar un mensaje cuyo significado cambia al mismo tiempo que el transmisor ya no es un joven muerto de hambre cabreado, y acerca de sobrevivir a The Clash.
Aparecen muchos Strummer, la pose, el Strummer obsesionado por la fama, el traidor a si mismo, el desorientado tras el cierre de los Clash, y finalmente el hombre que aprende a vivir consigo mismo.
La pelicula es un último abrazo del cineasta que todavía no se cree que su amigo se haya ido en un segundo, como si nada, al músico.
Alrededor de las hogueras, se habla de quién era ese hombre y lo que significaba para cada cual. Algunos testimonios son dudosos (Bono, Cusack) en cuanto a su oportunidad, otros no dudan en hablar del Strummer que no era un angel ni un Che musical, del Strummer que los decepcionó.
Pero al final, el balance es luminoso, palabras de la boca del mismo Joe, recuerdos, letras musicales, conjuras de grupo, aprendices de Malcolm McLaren, suburbios blancos, Londres llamando... Londres ardiendo, el mundo en llamas.
La vida como un chispazo que dura solo un segundo, un segundo de grito punk, furioso y lúcido. El futuro no esta escrito.

Are you taking over
or are you taking orders?
Are you going backwards
Or are you going forwards?



3 comments:

lutxo said...

Vaya, qué casualidad, he visto la peli esta misma semana.

Es emocionante cómo narra el proceso de redención de este ídolo que, cuando abandona los Clash, no sabe quién es, ni para qué valen todos los ceros de su cuenta corriente. Cómo llega a encontrarse a sí mismo, conocerse, soportarse a través del neohippismo de finales de siglo y sus fiestas de hogueras y química.

Strummer tenía un carisma desbordante y, visto ahora desde la distancia, conmovedor.

A principios de los 80, por cierto, The Clash dieron un concierto en San Sebastián que fue tan revelador para una generación de músicos como lo fue el de los Sex Pistols en Manchester en el 76.

La tragedia de la muerte repentina de Joe está todavía por superar...

Un saludo!

Anonymous said...

Vaya, yo pensaba que después del detox nos harías una crónica detallada de Pretty Woman Jones... :-(

:-P

Anonymous said...

Hosti, pretty woman jones!! Es una mezcla entre pretty woman y bridget jones, lo que es el subconsciente!