Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, April 30, 2007

Las Doce Horas de la Noche


"...Se agitan en los lugares más viejos y oscuros del mundo,
como marineros que, otrora fuertes y de ojos vivaces,
al ver su barco a punto de hundirse, no pudieron admitir
la ruina y la necesidad de huir,
y en vez de ello siguieron a bordo de su amado pecio hasta hundirse en las tinieblas;
mas no para ahogarse en ellas,
sino para continuar eternamente cuidando de sus velas,
yendo de un abismo a otro entre simas de negrura,
buscando sin esperanza cómo llegar a la costa;
y que ahora, en su lento y desesperado viaje,
han acabado perdiendo todo deseo de luz,
de aire o de compañía que aún aliente...
A partir de ahora buscarán los abismos más hondos,
los que más lejos se encuentren del sol que han olvidado en la noche..."

"Y un río yace entre el ocaso y los cielos del alba,
y las horas son la distancia imposible
que se extiende entre esas mareas nocturnas...
Demasiado perdidos para temer,
libres ya de todo afán, los viajeros
se hunden en la negrura donde la oscuridad
brilla como un fuego deslumbrante
a través de las Doce Horas de la Noche."

(William Ashbless)

Thursday, April 26, 2007

Meaning of Life



Doy Gracias a mi colega Terrien que me hizo llegar este clip. Es simple, conceptual, existencialista y sin embargo, divertido. Como decía Wilde, "Vivir mal y morir bien son las cosas más sencillas del mundo".
El video en cuestión es todo menos sofisticado visualmente. Infantil en su estética de monigotes, plantea unos personajes en todo simplificados que consigue una mayor abstracción que si estuvieran individualizados, personalizados.
El metafórico bucle final es desolador, y la música de pop electro y festivo suena como inapropiada y distante, fuera de lugar e irónica, la amalgama que justifica nuestro vouyerismo...¿Hacia nuestras propias vidas?
Dentro video: "I Love Death" de Lodger.

Pd. Estoy escribiendo un relato bastante indecente inspirado a medias por Sterne y el cine porno. No se si me atreveré a dejarles leer algún fragmento de los gruesos, groseros, ofensivos y más divertidos del conjunto.

Monday, April 23, 2007

Ángeles del Carcinoma



El 23 de abril es el día que las editoriales inventaron para librarse de su Stock. A pesar de ello en Micronesia se celebra siendo el día en que no quemamos libros para calentarnos en la frialdad de nuestra choza.
Aunque ignorar sistemáticamente géneros y autores siempre es una manera más eficiente de destruir un libro que el fuego. Así que me callo, y veamos que tiene que decir Spinrad sobre el cáncer.
Spinrad tiene sus defectos, pero me encanta porque tiene (o solía tener) los santos cojones de escribir lo que le daba la gana.

ÁNGELES DEL CARCINOMA
Norman Spinrad

A la edad de nueve años Harry Wintergreen descubrió por primera vez que el mundo era estupendo cuando se lo miraba de perfil. Aquél era el año en que los cromos de béisbol eran in.
El chico que tenía la colección más grande de cromos de béisbol era el
rey. Harry Wintergreen decidió ser el rey.
Harry ahorró un dólar y compró un centenar de cromos de béisbol al azar.
Tuvo suerte...; uno de ellos era el muy raro Yogi Berra. En tres transacciones separadas intercambió sus otros noventa y nueve cromos por los únicos tres Yogi Berra que había en el vecindario aparte del suyo. Harry había reducido sus pertenencias a cuatro cromos, pero había acaparado el mercado de Yogi Berra. Forzó el precio de Yogi Berra a la exorbitante cantidad de ochenta cromos. Con los fondos así acumulados, acaparó sucesivamente el mercado de Mickey Mantle, Willy Mays y Pee Wee Reese, y se convirtió en el J. P. Morgan de los cromos de béisbol.
Harry pasó por la escuela superior utilizando el simple expediente de dominar un solo tema..., el arte de superar los exámenes. En el último año podía engañar a cualquier examinador con las manos atadas a la espalda, y ganó siete bolsas de estudio con una ridícula facilidad.
En la universidad, Harry descubrió a las chicas. Siendo razonablemente bien parecido y razonablemente abordable, era lógico suponer que obtendría un número apreciable de conquistas, sólo con que las cosas se desarrollaran como de costumbre.
Pero la mente de Harrison Wintergreen no funcionaba de esa forma.

Harry cultivaba cuidadosamente un tartamudeo, que podía conectar o desconectar a voluntad. Pocas chicas podían resistir el atractivo de un muchacho apuesto y bien equilibrado pero que sin embargo arrastraba consigo algún secreto dolor interno que le hacía tartamudear. Muchas fueron las chicas que intentaron ahondar en el secreto de Harry, mientras Harry las ahondaba a ellas.

En su segundo año universitario Harry empezó a aburrirse de la universidad, y razonó que lo que tenía que hacer era volverse Asquerosamente Rico. Estudió atentamente novelas porno durante un mes, escribió tres de ellas en los dos siguientes, y de inmediato las vendió a 1.000 dólares cada una.
Con los 3.000 dólares así reunidos compró un nuevo y resplandeciente descapotable.
Condujo el nuevo coche hasta la frontera mexicana y la cruzó, llegando hasta una conocida ciudad fronteriza de mala nota.

Inmediatamente contactó con un chico limpiabotas de inequívoco aspecto y le compró una libra de marihuana. Por supuesto, el limpiabotas había avisado a los guardias fronterizos, y cuando Harry intentó de nuevo cruzar el puente que unía las dos naciones, le hicieron desnudarse completamente y lo registraron con toda meticulosidad. No encontraron nada, y Harry cruzó la frontera.

No había sacado nada fraudulentamente de México, y de hecho había tirado la marihuana apenas la había comprado.
Sin embargo, había sacado ventaja del embargo de México a los coches
norteamericanos, y había vendido ilegalmente el descapotable en México por 15.000 dólares.
Harry llevó sus 15.000 dólares a Las Vegas y se pasó las siguientes seis semanas
invitando a beber a la gente, prestando dinero a los jugadores sin suerte, actuando en general como un imberbe Santa Claus, ganándose así la confianza de algunos borrachos bien elegidos con una inversión de 5.000 dólares.

Al cabo de seis semanas tenía tres confidentes bursátiles infalibles que transformaron sus restantes 10.000 dólares en 40.000 en los siguientes dos meses.
Harry compró cuatrocientos jeeps usados de los excedentes del gobierno en cuatro lotes de cien jeeps cada uno por 10.000 dólares el lote, e inmediatamente los vendió a un altamente desacreditado gobierno centroamericano por 100.000 dólares.
Tomó los 100.000 dólares y compró una pequeña isla en el Pacífico, tan poco valiosa que ningún gobierno se había preocupado nunca de reclamarla. Se estableció allí como un gobierno independiente sin impuestos y vendió parcelas de media hectárea cada una a veinte millonarios en busca de un paraíso fiscal por 100.000 dólares la parcela. Se desprendió de la última parcela tres semanas antes de que los Estados Unidos, con el apoyo de la ONU, reclamaran la isla y la sometieran a la tutela del departamento de Impuestos.

Harry invirtió una pequeña parte de sus 2.000.000 de dólares y alquiló un gran ordenador por doce horas.
El ordenador elaboró un esquema de posibilidades gracias a las cuales Harry transformó sus 2.000.000 en 20.000.000 de dólares haciendo varias apuestas a las quinielas de fútbol inglesas por la cantidad de 18.000.000 de dólares.
Por 5.000.000 de dólares compró un monstruoso trozo de desierto inutilizable a un sultanato árabe venido a menos.
Con otros 2.000.000 de dólares creó una fuerte campaña de rumores de que aquella parte del desierto flotaba literalmente sobre petróleo.

Con otros 3.000.000 de dólares creó una falsa corporación que actuó como una gran compañía petrolera y ofreció públicamente comprar aquel desierto por 75.000.000 de dólares. Tras un meticuloso regateo, una gran compañía petrolera norteamericana recibió el gran honor de que se le permitiera superar la oferta y compró mil kilómetros cuadrados de arena por 100.000.000 de dólares.
A la edad de veinticinco años Harrison Wintergreen era Asquerosamente Rico por sus propios méritos. Perdió su interés por el dinero.

Entonces decidió que lo que quería era Hacer el Bien. Hizo el Bien. Derrocó siete desagradables gobiernos latinoamericanos, y los reemplazó por seis socialdemocracias y una dictadura benevolente. Convirtió a la doctrina de los rosacruces a una tribu de cazadores de cabezas de Borneo. Hizo construir doce asilos para prostitutas retiradas, y organizó un programa de control de natalidad que esterilizó a doce millones de fecundas mujeres hindúes.
Gracias a estas empresas consiguió ganar otros 100.000.000 de dólares.

A la edad de treinta anos Harrison Wintergreen estaba harto de Hacer el Bien. Decidió Dejar Su Huella en las Arenas del Tiempo. Dejó Su Huella en las Arenas del Tiempo.
Escribió una novela que fue aclamada internacionalmente acerca del rey Faruk. Inventó el Filtro Wintergreen, una membrana por la que el agua pasaba libremente, pero que retenía todas las sales. Una vez construida, una Planta de Desalinización Wintergreen podía desalinizar una cantidad ilimitada de agua a un coste por litro que se aproximaba al cero absoluto. Pintó un cuadro e inmediatamente le ofrecieron 200.000 dólares por él. Lo donó al Museo de Arte Moderno, gratis.

Desarrolló un virus mutante que destruía la sífilis bacteriana. Como la sífilis, se propagaba también por contacto sexual. Era un afrodisiaco leve. La sífilis desapareció en dieciocho meses. Compró una isla cerca de la costa de California, una roca de mil quinientos metros que brotaba del Pacífico. Hizo que la esculpieran en una estatua de mil quinientos metros de Harrison Wintergreen.
A la edad de treinta y ocho años Harrison Wintergreen había Dejado suficientes Huellas en las Arenas del Tiempo. Estaba aburrido. Miró ávidamente a su alrededor en busca de nuevos mundos que conquistar.

Éste era el hombre que, a la edad de cuarenta años, fue informado de que tenía un avanzado, muy extendido e incurable caso de cáncer, y que le quedaba tan sólo un año de vida.
Wintergreen pasó el primer mes de su último año buscando alguna cura existente para el cáncer terminal. Visitó laboratorios, escuelas médicas, hospitales, clínicas, Grandes Doctores, charlatanes, gente que se había recuperado milagrosamente del cáncer, sanadores y Pequeñas Viejas Damas en Zapatillas de Tenis. No existía ninguna cura conocida para el cáncer terminal, honorable o no. Era lo que sospechaba, lo que más o menos había esperado. Tendría que hacerlo por sí mismo.

Consagró el siguiente mes a preparar las cosas para hacerlo por sí mismo. Hizo erigir en mitad del desierto de Arizona una villa amurallada con aire acondicionado. La villa tenía una cocina completamente automatizada y comida suficiente para un año. Poseía un laboratorio biológico y bioquímico de 5.000.000 de dólares. Poseía una biblioteca microfilmada de 3.000.000 de dólares que contenía todas las palabras escritas sobre el tema del cáncer. Tenía la farmacia que terminaba con todas las farmacias; una reserva literal de literalmente todos los medicamentos que existían: venenos, calmantes, alucinógenos, anticaspas, antisépticos, antibióticos, viricidas, remedios contra el dolor de cabeza, heroína, quinina, curare, aceite de serpiente..., todo. La farmacia costó 20.000.000 de dólares.

La villa contenía también un radioteléfono unidireccional, una gran provisión de productos químicos básicos, incluidos los radiactivos, copias del Corán, la Biblia, la Torah, el Libro de los muertos, La ciencia y la salud con la llave de las escrituras, el I Ching, y las obras completas de Wilhelm Reich y Aldous Huxley. Contenía también un enorme y tremendamente caro ordenador. Cuando la villa estuvo lista, los fondos de Wintergreen en moneda pequeña estaban casi exhaustos.
Con diez meses para realizar lo que el mundo médico consideraba imposible, Harrison Wintergreen entró en su ciudadela.
Durante los primeros dos meses devoró la biblioteca, durmiendo tres horas cada veinticuatro y atiborrándose regularmente con bencedrina. La biblioteca no ofrecía más que datos. Digirió los datos y se dirigió a la farmacia.

Durante el siguiente mes probó la aureomocina, la bacitracina, el fluoruro de estaño, el hexilresorcinol, la cortisona, la penicilina, el hexaclorofeno, el extracto de hígado de tiburón y otros 7.312 milagros surtidos de la moderna ciencia médica, todo ello sin resultado.
Empezó a sentir dolor, que bloqueó inmediatamente y siguió bloqueando con morfina.
La adicción a la morfina era tan sólo una molestia.
Probó productos químicos, radiactivos, viricidas. La ciencia cristiana, el yoga, las plegarias, los enemas, las especialidades médicas, los tés de hierbas, la brujería y la dieta de yogur. Aquello consumió otro mes, durante el cual Wintergreen continuó desmejorando, durmiendo menos y menos cada vez, y tomando más y más bencedrina y morfina. Nada funcionaba. Le quedaban seis meses.

Estaba al borde de la desesperación. Intentó un ángulo de ataque distinto. Se sentó en un confortable sillón y se contempló el ombligo durante cuarenta y ocho horas consecutivas.
Sus meditaciones produjeron una seria tortícolis y dos significativas palabras: «remisión espontánea».
En sus dos primeros meses de investigaciones Wintergreen había conocido varios casos en los cuales un cáncer terminal había remitido bruscamente, y el paciente, para el cual se habían perdido todas las esperanzas, se había visto curado. Nadie sabía cómo ni por qué. No podía ser predicho, no podía ser producido artificialmente, pero ocurría de todos modos. A falta de una explicación, lo llamaban remisión espontánea. «Remisión» significaba cura. «Espontánea» significaba que nadie sabía lo que la causaba.
Lo cual no quería decir que esa causa no existiera.

Wintergreen se sintió nuevamente animado, incluso entusiasmado. Sabía que algunos pacientes de cáncer terminal habían sido curados. En consecuencia, el cáncer terminal podía ser curado. En consecuencia, el problema se trasladaba del reino de lo imposible al reino de lo altamente improbable.
Y hacer lo altamente improbable era la especialidad de Wintergreen.
Con seis meses de vida estimada ante él, Wintergreen se lanzó jubiloso al trabajo.
Extrajo de su completa biblioteca sobre el cáncer todos los casos conocidos de remisión espontánea. Los codificó uno por uno en el ordenador: datos de los historiales médicos de los pacientes, de los tratamientos empleados, de sus edades, sexos, religiones, razas, creencias, colores, orígenes nacionales, temperamentos, estado civil, informes comerciales, neurosis, psicosis y cervezas favoritas. El ordenador de Harrison Wintergreen fue alimentado con los perfiles completos de cada ser humano que se sabía había sobrevivido a un cáncer terminal.

Wintergreen programó el ordenador para que efectuara una serie completa de correlaciones entre diez mil factores separados y distintos y la remisión espontánea. Si un solo factor —edad, crédito, comida preferida—, cualquiera, tenía alguna correlación con la remisión espontánea, el factor de espontaneidad podría ser eliminado.
Wintergreen había pagado 100.000.000 de dólares por el ordenador. Era el mejor maldito ordenador del mundo. En dos minutos y 7,894 segundos había realizado su tarea.
En una sucinta palabra le dijo a Wintergreen su respuesta: «Negativo».

La remisión espontánea no se correlacionaba con ningún factor externo. Seguía siendo espontánea; la causa era desconocida.
Un hombre con menos coraje se hubiera sentido abrumado. Un hombre más convencional se hubiera sentido desconcertado. Harrison Wintergreen sintió que sus energías aumentaban.
Había eliminado todo el universo entero como un factor de la remisión espontánea de un solo plumazo. En consecuencia, de alguna manera misteriosa, el cuerpo humano y/o la psique eran capaces de curarse por sí mismos.
Wintergreen empezó a explorar y conquistar su propio universo interior. Regresó a la farmacia y preparó una formidable poción. Decantó, en la jeringuilla más grande que encontró, lo siguiente: novocaína; morfina; curare, vlut, un raro veneno centroasiático que inducía una ceguera temporal; olfatorcaína, un desodorante secreto utilizado por los criadores de mofetas; timpanolina, una droga que mataba temporalmente los nervios auditivos (usada sobre todo por los senadores obstruccionistas); una generosa dosis de bencedrina; ácido lisérgico, psilocibina; mescalina; extracto de peyote; otros siete alucinógenos altamente experimentales y completamente ilegales; ojo de tritón, y uña de perro.

Wintergreen se echó en su más confortable sofá, limpió con alcohol el hueco de la vena de su codo izquierdo, y se inyectó el brebaje de bruja.
Su corazón empezó a palpitar fuertemente. Su sangre hirvió, arrastrando el arcano de productos químicos hacia todas las partes de su cuerpo. La novocaína neutralizó todos los nervios sensitivos de su cuerpo. La morfina eliminó todas las sensaciones de dolor. El vlut anuló su visión. La olfatorcaína cortó todo su sentido del olfato. La timpanolina lo volvió tan sordo como un juez de tráfico. El curare lo paralizó.
Wintergreen estaba solo con su propio cuerpo. Ningún estímulo externo lo alcanzaba.
Estaba en un estado de total privación sensorial. El deseo de hundirse en una bendita inconsciencia era irresistible. Wintergreen, pese a su fuerza de voluntad, no hubiera podido permanecer consciente sin ayuda. Pero la dosis masiva de bencedrina no iba a dejarle dormir.

Estaba despierto, consciente, solo con el universo de su propio cuerpo, sin estímulos externos de los que ocuparse. Luego, uno y dos, y después en combinación, como los puños de un buen y rápido peso pesado, los alucinógenos golpearon.
Los órganos sensoriales de Wintergreen estaban neutralizados, pero los centros
cerebrales que recibían los datos sensoriales seguían activos. Fue en uno de esos centros cerebrales donde actuó la tremenda carga de un buen surtido de alucinógenos.
Empezó a ver espectrales colores, formas, cosas sin nombre o forma. Oyó extrañas sinfonías, fantasmales ecos, locos aullidos. Un millón de imposibles olores torbellinearon en su cerebro. Un millar de falsos dolores y tensiones lo retorcieron, como si todo su cuerpo estuviera siendo amputado. Los centros sensoriales del cerebro de Wintergreen eran como un poderoso receptor radiofónico sintonizado a una longitud de onda vacía..., llena con estática visual auditiva, olfativa y sensorial carente de significado.

Las drogas mantuvieron sus sentidos inertes. Le bencedrina lo mantuvo consciente.
Cuarenta años de ser Harrison Wintergreen lo mantuvieron frío y dueño de sí.
Durante un indeterrninado período de tiempo rodó bajo los puñetazos, intentando encajarse en aquel extraño y nuevo no entorno. Luego, gradualmente, con vacilación al principio pero con una creciente confianza, Wintergreen alcanzó el control.
Su mente construyó falsas pero útiles analogías para acciones que no eran acciones, estados de ánimo que no eran estados de ánimo, datos sensoriales distintos a cualquier dato sensorial recibido por un cerebro humano. Las analogías, construidas en una especie de calculada locura por su subconsciente para la ruda tarea de hacer palpable lo incomprensible, lo capacitaron también para enfrentarse con aquel no entorno como si fuera un entorno, traduciendo los cambios mentales a análogos de acción.

Tendió una mano analógica y sintonizó hacia el interior una radio figurativa, alejándola de las vacías longitudes de onda del lado externo del universo y dirigiéndola hacia la aún no utilizada longitud de onda de su propio cuerpo, el universo interno que era la única escapatoria posible del caos para su mente.
Sintonizó, ajustó, forzó, se debatió, sintió su mente apretarse contra una zona
interfacial del grosor de un átomo. Golpeó contra aquella zona interfacial, una translúcida membrana analógica entre su mente y su universo interno, una membrana que se estiraba se flexionaba, se hinchaba, se adelgazaba... y finalmente se rompió. Como Alicia a través del espejo, su cuerpo analógico la cruzó y se detuvo al otro lado.
Harrison Wintergreen estaba dentro de su propio cuerpo.

Era un mundo de maravillas y de horrores, de majestad y de ridiculez. El punto de vista de Wintergreen, que su mente analogizaba como un cuerpo dentro de su auténtico cuerpo, estaba en el interior de una enorme red de pulsantes arterias, como algún monstruoso sistema de autopistas. La analogía cristalizó. Era una autopista, y Wintergreen estaba conduciendo por ella. Hinchados sacos arrojaban cosas en el intenso tráfico: hormonas, desechos, nutrientes. Glóbulos blancos le adelantaban como taxis locos. Glóbulos rojos conducían reposadamente como estólidos burgueses. El tráfico refluía y se congestionaba como un cruce en hora punta. Wintergreen siguió conduciendo, buscando, buscando.

Giró a la izquierda a través de tres carriles y luego giró a la derecha hacia un nódulo linfático. Y entonces lo vio..., un montón de glóbulos blancos como una colisión de una docena de coches, y acelerando hacia ellos un carcajeante motorista.
Una moto negra. Un motorista vestido de cuero negro. Negra, siniestramente negra, la cara del conductor, excepto los dos resplandecientes ojos color rojo sangre. Y adornando la parte delantera y trasera de la cazadora negra del motorista, bordada en brillantes tachuelas escarlata, la leyenda: «Angeles del Carcinoma».
Con un salvaje grito, Wintergreen lanzó su coche analógico por la hipotética autopista directamente hacia el motorista imaginario, la célula cancerígena.
¡Plaf! ¡Pop! ¡Crush! El coche de Wintergreen aplastó a la moto, y el motorista estalló en una nube de fino polvo negro.

Arriba y abajo por las autopistas de su sistema circulatorio, Wintergreen patrulló, desviándose por las arterias, regresando por las venas, penetrando en los más angostos capilares, buscando a los motoristas vestidos de negro, a los Angeles del Carcinoma, convirtiéndolos en polvo entre sus ruedas...
Se encontró en el oscuro y húmedo bosque de sus pulmones, cabalgando un caballo analógico blanco como la nieve, con una imaginaria lanza de pura luz en su mano.
Salvajes dragones negros con ojos inyectados de rojo y agitadas lenguas rojas
deslizándose sinuosamente entre los nudosos e hinchados troncos de los grandes árboles bronquiales. San Wintergreen espoleó a su caballo, bajó su lanza, y empaló silbante monstruo tras silbante monstruo hasta que finalmente el sagrado bosque-pulmón quedó libre de dragones...

Estaba volando en alguna enorme y húmeda caverna; sobre el colgaban las vagas formas de gigantescos órganos, bajo él una ilimitada extensión de brillante y resbaladiza llanura peritoneal.
De detrás del abrigo de su inmenso y latiente corazón surgió una formación de negros cazas, llevando la insignia de una «C»; escarlata en sus alas y fuselajes, rugiendo contra él.
Wintergreen dio toda la potencia a su motor y subió al ataque, volando por encima de los bandidos, disparándoles con sus ametralladoras, y primero uno por uno, luego a racimos, se estrellaron en llamas allá abajo, contra el peritoneo...
Bajo un millar de formas y tamaños, las cosas negras y rojas atacaron. Negro, el color del olvido, rojo, el color de la sangre. Dragones, motoristas, aviones, monstruos marinos, soldados, tanques y tigres en los vasos sanguíneos, pulmones, bazo, tórax, vejiga..., todos ellos Angeles del Carcinoma.

Y Wintergreen luchó en sus batallas analógicas en un número igual de encarnaciones, como conductor, caballero, piloto, jinete, soldado, domador, con una salvaje y profunda alegría, sembrando los campos de batalla de su cuerpo con el polvo negro de los Angeles del Carcinoma caídos.
Luchó y luchó, y mató y mató, y finalmente...
Finalmente se encontró hundido hasta las rodillas en el mar de los jugos digestivos, apoyado contra las paredes de la viscosa y chorreante caverna que era su estómago. Y tendiendo hacia él sus quitinosas patas, un monstruoso cangrejo negro con ojos rojo sangre, grotesco, rechoncho, primordial.

Haciendo cliquetear sus pinzas, arrastrándose sobre su estómago, el cangrejo avanzó hacia él. Wintergreen hizo una pausa, sonrió con una sonrisa de lobo, y saltó muy alto en el aire, aterrizando con ambos pies directamente encima del duro caparazón negro.
Como una calabaza deshidratada por el sol, frágil, seca, vacía, el cangrejo se aplastó bajo sus pies y se desmenuzó en un millón de polvorientos fragmentos.
Y Wintergreen estuvo solo, finalmente solo y victorioso, el primero y el último de los Angeles del Carcinoma definitivamente barridos, desaparecidos y derrotados.
Harrison Wintergreen, solo en su propio cuerpo, victorioso y una vez más buscando nuevos mundo que conquistar, aguardando a que las drogas dejaran de actuar sobre él, aguardando el regreso del mundo que siempre había sido el suyo.
Aguardando, aguardando, aguardando...

Vayan al mejor sanatorio del mundo, y allí encontrarán a Harrison Wintergreen, que se hizo a sí mismo Asquerosamente Rico:
Harrison Wintergreen, que Hizo el Bien; Harrison Wintergreen, que Dejó su Huella en las Arenas del Tiempo; Harrison Wintergreen, el vegetal catatónico.
Harrison Wintergreen, que entró en su propio cuerpo para combatir a los Angeles del Carcinoma, y venció.
Y no puede salir.

(Norman Spinrad)

Saturday, April 21, 2007

60 tacos y hecho un chaval


Un pacto con el diablo. Iggy tiene 60 años y sus carnes arrugadas y estiradas de reptil llevan marcados cada uno de ellos a fuego.
Pero esta más bullicioso que nunca.
Iggy Pop nunca sacó un disco malo, ni dejó de probar una droga nueva. Como un personaje de Lost su ideario consiste en sobrevivir.
Y en provocar. Si Cho Seung-Hui tuviera entre sus pertenencias el disco de los Stooges, los dedos acusadores del mediocre circo mediático señalarian a la iguana.
Letras como "My idea of fun is killing everyone" no son exhortaciones al homicidio, sino proféticas visiones de la américa bárbara, de un nativo agudo y combativo.
Felicidades Iggy!

Attention thrills, and then it kills
They make you king, and make you ill
'Til you're alone, dead on your throne

So my idea of fun
Is killing everyone
My idea of fun
Is killing everyone
My idea of fun
Is killing everyone

Now is the season for war with no reason
Now is the season for war with no reason

They break your skin, when you're a kid
They steal your soul, and keep it hid
And that is why, I hate mankind

'Cause my idea of fun
Is killing everyone
My idea of fun
Is killing everyone
My idea of fun
Is killing everyone

My idea of fun is killing everyone
My idea of fun is killing everyone
My idea of fun

My idea of fun is killing everyone
My idea of fun is killing everyone
My idea of fun


Thursday, April 19, 2007

Clip de la semana


A Jens Friebre le gusta Lynch. Le gusta a rabiar.
Musicalmente parece más cercano a un Marc Almond tecnificado de tiempo ha.
Friebre (al cual separa una sola letra de apellidarse Fiebre) decidió un día que de perdidos al río. Si Nicolas Cage pudo hacer Corazón Salvaje, él podía interpretar a Cage interpretando al héroe de "Wild at Heart".
Como un doppelganger nórdico, Jens intenta mutarse en Cage. El resultado es una farsa simpática en la cual el cantante se mimetiza en su héroe.
¿Y Lynch que opina de esto?

Tuesday, April 17, 2007

Un japonés loco que va y se mata


»El problema es que la situación política moderna ha comenzado a actuar con la irresponsabilidad propia del arte, reduciendo la vida a un concierto absolutamente ficticio; ha transformado la sociedad en un teatro y al pueblo en una masa de espectadores, y, en definitiva, es la causa de la politización del arte; la actividad política ya no alcanza el nivel del antiguo rigor de lo concreto y de la responsabilidad».

[Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis. Pp. 79-80].

Pd. Estoy a vueltas con la película de Paul Schrader (o más bien de su hermano. O por igual hurtada del uno al otro). Y veo, fascismo aparte, Mishima concebía la poesía como un deber, y la política como la tragedia de un destino.
A veces pienso que este japonés facha, era, en realidad, griego.
El fascismo como estética, y la poesía como moral. La moral como un deber más allá de la propia vida. El suicidio como el último ritual de un farsante que logró engañarse a sí mismo.

Monday, April 16, 2007

Espacio y Tiempo


Sinceramente, sigo en shock, cuando pensaba que aquel grupo que tanto me gustaba iba a salir del bache creativo en que estaba sumido, me encuentro con que probablemente sea así, pero que la música que ahora hacen no me interesa en absoluto.
Es más, engendros como la canción con Morente me provocan directamente migraña.
No se si es un buen disco o no, de hecho no se ni siquiera si es un disco, una patraña, una genialidad, o los zumbidos que oyes una tarde de resaca.
Hay dos grandísimos momentos como Reunión en la cumbre y Alegrías del incendio, singles de los de siempre con letras magníficas.
El resto, inaudible noise flameco con ínfulas de clásico. Ladrillos ruidosos con un jota a lo navajita plateá al que ni se entiende, ni interesa entenderle demasiado.
En la lírica, tampoco conecto más allá de los momentos indicados. Jota se inspira en canciones populares y letras tradicionales, con su mala follá habitual, pero hay cierta simpleza y cierto deja vu en sus letras.
Es un Lp denso, denso como el demonio, pesado como el plomo...Los que defienden que bajo tal densidad instrumental hay una densidad emocional estan equivocados.
Esto es un paseo ruidista y confuso por pasajes que no les corresponden, y que sencillamente allanan con torpeza. Se trata de una mezcolanza que puede engañar a más de uno.
Los más dirán que es la cumbre planetaria. Para ellos la cumbre. Detrás del etéreo Toxicosmos pasado había sentimientos, había talento, aquí solo hay ganas de rebasar barreras haciendo experimentos con gaseosa.
Muy bien, abajo barreras, pero muestrenme algo nuevo. Lo que sea. Y no lo escondan con áridos pasajes de aires folclóricos embadurnados con la capa de modernidad, escondidos con la capa de la invisibilidad de Jason Pierce.
Temas más digeribles, "Sol y Sombra" o "Si me diste la espalda" directamente me parecen intrascendentes. No aportan nada al disco. Al menos la reconversión al noise-flamenco es valiente, y la entiendo aunque me disguste.
Denso, con una construcción instrumental notable, es un disco en que se desmarcan, y eso es admirable, de su pasado.
Pero cualquier tiempo pasado fue mejor.

Thursday, April 12, 2007

Conversando con los extraterrestres


Leyendo El emperador de los Helados, me he quedado helado. Noel comunica el doloroso obituario de un genio.
Kurt Vonnegut se ha ido al mundo extraño de los hombres mudos. Ya nunca más, nunca más, mostrará su ingenio como un mecanismo de soportar el mundo.
De soportar lo insoportable. Dresde.
La pluma o la espada.
La espada o la palabra.
Sombras, solo sombras, huellas de un genio en la pared del mañana.
No ha muerto él, hemos muerto nosotros, él vive en su matadero particular, oyendo cantos de sirenas. Y bombas caer.
Las bombas nunca dejaron de caer. Es la herencia que nos deja.
Una elección. La pluma o la pólvora.

Rain in the city


La gota de lluvia
ha dado en la superficie del agua.

Ya no la vemos.
No la recordamos.
¿Eras tú?

Y el mar susurra.

(Peter Sandelin)

Soldado universal


" Eso es demasiado barato, hermanito. ¿Tiene que arreglar siempre la naturaleza lo que estropea la gente? Entonces, tu también estás convencido de que la gente, por sí sola, no podrá salir de este desastre. Ya ves, Ya ves... al final quisieran que alguien los salvase... Te voy a confiar un secreto: ¿Sabes quién, incluso ahora, entrega explosivos, torpedos y taladradoras a las salamandras, cuando la quinta parte de Europa está ya inundada? ¿Sabes quién trabaja febrilmente en los laboratorios, a fin de encontrar materias y maquinarias más eficaces para barrer el mundo? ¿Sabes quién les presta a las salamandras dinero, sabes quién financia este Fin del Mundo, Todo este diluvio?
-Lo sé. Todas las fábricas, todos los bancos, todos los estados.
-Ya lo ves... Si fueran solamente las salamandras contra la Humanidad, quizá no sería tan difícil hacer algo. Pero gente contra gente, eso no hay quien lo detenga. "

(K.Capek, La guerra de las salamandras)

No se pierdan esta cover del Lennon más político, de Purple Tree, desconocidos que fuerzan al Beatle y lo acercan al mejor REM. How the West Was Won...?

Well,
I don't wanna be a soldier mama,
I don' wanna die,

Well,
I don't wanna be a sailer mama,
I don't wanna fly,

Well,
I don't wanna be a faliure mama,
I don't wanna cry,

Well,
I don't wanna be a soldier mama,
I don't wanna die,

Oh no,
Oh no,
Oh no,
Oh no,

Well,
I don't wanna be a rich man mama,
I don't wanna cry,

Well,
I don't wanna be a poor man mama,
I don't wanna fly,

Well,
I don't wanna be lawyer mama,
I don't wanna lie,

Well,
I don't wanna be a soldier mama,
I don' wanna die,

Oh no,
Oh no,
Oh no,
Oh no,
Oh no,
Oh no,

Well,
I don't wanna be a beggar mama,
I don't wanna die,

Well,
I don't wanna be a theif now mama,
I don't wanna fly,

Well,
I don't wanna be a church man mama,
I don't wanna cry,

Well,
I don't wanna be a soldier mama,
I don't wanna die,

Oh no,
Oh no,
Oh no,
Oh no.

Monday, April 09, 2007

Vuelta a casa


Esta sátira nunca pretendió ser sutil. Se puede cifrar el mensaje social en las películas de terror, eso está muy bien, pero no vas a alcanzar tanto a la audiencia como en una película más abierta. Alguien tiene que comenzar a hacer este tipo de películas, este tipo de declaraciones. Pero las haces y todos se asustan ya que el tema no es comercial y te dicen que la gente se va a trastornar. ¡Bueno, que se trastornen!. ¡Lo raro es que no estén trastornados ya! Cada minuto, alguien muere en esta guerra para nada
(Joe Dante sobre Homecoming)

Sunday, April 08, 2007

Blues and rock


El single de esta semana llega de la mano de un clásico como Nick Cave, más furioso y más lunático que nunca. "No pussy blues" es un blues-noise guarro gritado y mascullado con la delicadeza de un gorila en celo.
Es un puñetazo en nuestro hocico de un Cave que comanda una formación bestial, Grinderman, tomando para si la guitarra eléctrica, algo poco habitual en él.
El disco es solido, un tanto monocorde, uno de mis preferidos de lo que llevamos de 2007.
La bestia anda suelta y con ganas de gresca. Avisados quedan.

My face is finished
my body's gone
and I can't help but think
standin' up here in all this applause
and gazin' down at all the young and the beautiful
with their questioning eyes
that I must above all things love myself
that I must above all things love myself
that I must above all things love myself

I saw a girl in the crowd
I ran over I shouted out
I asked if I could take her out
but she said that she didn't want to

I changed the sheets on my bed
I combed my hair across my head
I sucked in my gut and still she said
that she just didn't want to

I read her (don't know) and I read her Yeats
I tried my best to stay up late
I fixed the hinges on her gate
but still she just never wanted to

I bought her a dozen snow white doves
I did auditions(?) in rubber gloves
I called her honey bee, I called her love
but she just still didn't want to
she just never wants to
Damn!

I sent her every type of flower
I played the guitar by the hour
I padded her revolted little (don't know)
but still she just didn't want to

I wrote a song with 100 lines
I picked a bunch of dandelions
I walked her through the trembling pines
but she just even then didn't want to
she just never wants to

I thought I'd try another 'tack
I'd drink a liter of cognac
I threw up down her back
but she just laughed and said she just didn't want to

I thought I'd have another go
I called her my little ho
I felt like (don't know) soul must feel when
she said that she just never wanted to
she just didn't want to

I got the no pussy blues (rep.)

Seems I was wrong with the flowers...


Thursday, April 05, 2007

200 y pico


Comentario originalmente excretado en el imprescindible blog de Alvy:

Me ha aburrido soberanamente.
Uno puede descubrir con facilidad a Gladiator como referente, y si, mucho de eso hay. Tiene todos los defectos de la cinta de Scott y ninguna de sus virtudes.
Para mi entre esta película y una de las de Maciste de domingo por la mañana no hay mucha diferencia. Estamos hablando de un director que maneja bien la estética, pero no la épica.
Es una peli vacía, sin alma, en dónde la batalla entre los vigorexicos espartanos los enfrentan a ¿trolls? ¿Ogros enmascarados?
En ese momento el ridículo se hace mayúsculo. No es ya una versión de gladiator, sino de Doom. Tengo que mirar mis manos, en medio de la cámara relentizada, para ver que no, no tengo un mando entre las manos, y no, no estoy jugando a la play.
Snyder sabe pintar el comic, pero no sabe nada de pulsos narrativos, de personajes, de nada más que de estériles combates en grandilocuentes escenarios postapocalípticos (da igual persas que zombis, debió pensar).
No le reprocho su mensaje político (que no es consciente) sino su torpeza, sus ansias de hacer cine de palomitas, de ser Peter Jackson, pero concibiendo un retablo estático y sin alma.
Épica. No la he visto desde los tiempos del facha de Milius y el esteta de Boorman.
Diógenes buscaba hombres sosteniedo un candil. En esta cinta no hay hombres, ni entre los persas (puros sacos de mierda sacados de la matanza de texas) ni entre los "guerreros" clónicos, planos y tremendamente amorfos de los espartanos.
Busco un hombre en esta película, pero solo me aparece un letrero: Elija combatiente, modo arcade.
Al menos si hubiera un poco de ironía, un poco de "mirad, estoy jugando al puro entretenimiento descerebrado pero ya lo sé y no me importa". Pero es una peli que se toma muy en serio a si misma.
En manos de Snyder esta ahora Watchmen. Un comic complejo, con subtextos y segundos planos cruciales. Gilliam tiró la toalla. El puto Gilliam. No cualquiera. El tío Terry dijo: no se puede.
Y le han dado un trabajo de cirujano a un carnicero. Snyder, en 300, es tan simple y predecible como un niño. Y me temo que en Watchmen estaremos dándole un escalpelo a un niño.

Baby 81


¿A qué grupo vería en directo aunque tuviera que caminar por brasas ardiendo para conseguirlo?
BRMC en directo no son un grupo, son una jodida experiencia psicotrópica que afecta a la percepción de la realidad y dispara tus niveles de drogas endógenas.
Pero lo que me ronda la cabeza últimamente es intentar hablar de su disco Baby 81.
Y no tengo palabras.
Es una pasada. Es oscuridad, madurez, una exhalación de veneno que no te cura, sino que te deja enfermo de ruido. El ruido crece y crece en tu interior, por vía intravenosa. Es Venom jodiendo a Spiderman. Es cuando Venom gana y Spiderman es malvado. Es el puto desierto de Arizona y tu conduciendo colocado de speed. Es Jesus and mary chains violados en sus tumbas de mito. Es noise. Howl no fue un error, sino un disco de calma que precede a la tormenta.
Howl era Keith Richards esnifando las cenizas de Johnny Cash.
Baby 81 es una pregunta: Whatever happened to my rock and roll?
Si, han vuelto al punto de partida, al debut que los encumbró. Pero sabios y curtidos, con el baúl lleno de una profundidad opaca que antes no tenían. La diferencia es de matiz. Empezaron con Los discos de los hermanos Reid y de la Velvet en la maleta, y el manual de rocker autodestructivo en el bolsillo. Tenían cierto desparpajo que han perdido. Pero han ganado una contundecia y una seguridad que no tenían.
Ahora suenan más a si mismos, si eso es posible, y entregan un disco con tres canciones que quedaran entre lo mejor del año, un disco furioso, pero también sutil en la creación de climas guitarreros, tenebrosamente psicodélicos.
Los puntos álgidos, "Not What you Wanted", "Berlin", y "Weapon of Choice". Este último mazazo en toda regla.
"Window" o la irónica "All you do is talk" son notables temazos.
Un disco con un gran nivel, cuyo único punto debil sería "666 conducer".

Sátiro


En fin, vía Uroloki (mina de información) me entero de que Bob Clark anda espiando en los vestuarios femeninos del cielo.
Este hecho se añade a la abulia y pereza primaveral que me suman en un duermevela inquieto.
Un chico piensa que su ordenador se comunica con él por medio de las letras de confirmación que aparecen en el Rapidshare cuando se descarga un disco. Estupendo inicio para una peli de serie B.
Guión de Bob Clark. Dirigida por la mismísima muerte. ¿He dicho muerte o suerte? ¿Estoy despierto o dormido?
Son unas navidades tan negras, unas pascuas tan negras. Estoy inquieto. Recibo un correo. Es de Bob Clark. Ha llegado bien al otro lado. Esta tomando daikiris con Russ Meyer.
Estoy descentrado. Ya volveré cuando sea yo mismo. Corto y cierro.

Monday, April 02, 2007

El Fú Manchú soñado...


Nayland Smith confirmó sus palabras con un gesto de su mano derecha y una juvenil sonrisa que parecía desmentir su grisáceo cabello.
- Siempre he opinado lo mismo, Pat. El Doctor Fu Manchú ha deseado siempre resolver el problema de antigravedad, aunque, hasta ahora, no teníamos pruebas para confirmar que eso era así. Yo sabía que querría ver el modelo de Garfield, y tomé el primer vuelo que pude hacia aquí. Pero era demasiado tarde.


Y Fu Manchú se hizo carne excesiva...
Es cierto que el villano ya tuvo un insigne y terrorífico rostro, pero en aquel momento era un rostro serio y lúgubre, curtido si, en la serie B, terrorífico, pero con vocación de corrección.
Ahora, brevemente, demasiado brevemente, el villano es autoconsciente de su paródica condición de icono pop. Y Cage, no me cabe duda, era lo suficientemente pop como para resultar todo lo excesivo, histriónico y desmedido que el fake trailer requiere.
We have Faith.