Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Monday, April 16, 2007

Espacio y Tiempo


Sinceramente, sigo en shock, cuando pensaba que aquel grupo que tanto me gustaba iba a salir del bache creativo en que estaba sumido, me encuentro con que probablemente sea así, pero que la música que ahora hacen no me interesa en absoluto.
Es más, engendros como la canción con Morente me provocan directamente migraña.
No se si es un buen disco o no, de hecho no se ni siquiera si es un disco, una patraña, una genialidad, o los zumbidos que oyes una tarde de resaca.
Hay dos grandísimos momentos como Reunión en la cumbre y Alegrías del incendio, singles de los de siempre con letras magníficas.
El resto, inaudible noise flameco con ínfulas de clásico. Ladrillos ruidosos con un jota a lo navajita plateá al que ni se entiende, ni interesa entenderle demasiado.
En la lírica, tampoco conecto más allá de los momentos indicados. Jota se inspira en canciones populares y letras tradicionales, con su mala follá habitual, pero hay cierta simpleza y cierto deja vu en sus letras.
Es un Lp denso, denso como el demonio, pesado como el plomo...Los que defienden que bajo tal densidad instrumental hay una densidad emocional estan equivocados.
Esto es un paseo ruidista y confuso por pasajes que no les corresponden, y que sencillamente allanan con torpeza. Se trata de una mezcolanza que puede engañar a más de uno.
Los más dirán que es la cumbre planetaria. Para ellos la cumbre. Detrás del etéreo Toxicosmos pasado había sentimientos, había talento, aquí solo hay ganas de rebasar barreras haciendo experimentos con gaseosa.
Muy bien, abajo barreras, pero muestrenme algo nuevo. Lo que sea. Y no lo escondan con áridos pasajes de aires folclóricos embadurnados con la capa de modernidad, escondidos con la capa de la invisibilidad de Jason Pierce.
Temas más digeribles, "Sol y Sombra" o "Si me diste la espalda" directamente me parecen intrascendentes. No aportan nada al disco. Al menos la reconversión al noise-flamenco es valiente, y la entiendo aunque me disguste.
Denso, con una construcción instrumental notable, es un disco en que se desmarcan, y eso es admirable, de su pasado.
Pero cualquier tiempo pasado fue mejor.

6 comments:

Libertino said...

Pues ya lo siento, aunque confío en que in día, cuando menos te lo esperes, te des cuenta de que por un mal día no te entró este discazo.
Creo que es su 2º mejor disco y, si le quitas la del Morente el resto es 100% Planetas...

Mycroft said...

Discrepo totalmente.
No se trata de un mal día. Lo he escuchado bastante. El otro día me fui a correr con él en el mp3 y tuve que parar. El disco me había producido migraña.
En cuanto a si es planetas o no, son las mismas personas, claro que es planetas, pero tengo derecho a pensar que es su peor disco. Y mira que el de la ley de la gravedad era malo, malo, malo.
"Unidad de desplazamiento" es el segundo mejor disco de los planetas para un servidor. En "La leyenda del espacio" no hay ni la elegancia de "tierras altas", la referencialidad de "que no sea kang por favor", el desgarro de "santos que yo te pinté" o la profundida de "canción para ligar".
En la leyenda el único argumento es un poco de la mala follá de siempre a las letras, dos singles clásicos, y una reconversión totalmente fallida a un sonido que me aburre y me repele a partes iguales.

Fernando Siles said...

Pues a mi como nunca me han gustado pues no me han defraudado... me parece igual de horrible que todos los demás.

Saludos.

Libertino said...

antes de nada, cagarme en la verificación de palabros
Lo otro, pues nada, no te ha gustado, que le vamos a hacer.
Aunque yo si que siento desgarro en Ya no me asomo a la reja o Si estaba loco por ti.
Si me diste la espalda es muy grande.
Creo que el nuevo de los BRMC si me mola...

Libertino said...

Ah!
comentaba hoy en la maleta de SazMann que con el tiempo puede que se convierta (hablo por mi) en el mejor disco suyo.
La crudeza de super8 con la intensidad del autobús + el desengaño del desplazamiento + Enrique Morente= La Leyenda del Espacio

Sr. Forfy said...

Apunto tus grandísimos momentos pero a mí me ha dado miedo desde un principio. El bache creativo se le esta dilatando demasiado...

Del rollito flamanquero mejor no hablar. Y pretencioso, que eso es malo cuando pretendes volver a ser quien eras.