Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Wednesday, March 14, 2007

Química : Echando pestes cuando tu banda favorita publica un Lp indefendible


Un momento...¿Un fanático total de los Gallagher cargando contra uno de sus Lps con bilis contenida? ¿Qué pasa aquí? Y además un disco repleto de tics y guiños de los mancunianos, podríamos decir un autohomenaje...
Ocurre que a pesar de llevar impreso en la portada el nombre de tu grupo favorito, hay discos que es imposible no odiar. Eso pasó cuando Oasis, que hacía tiempo que no sonaban ni demasiado frescos, ni demasiado peligrosos, sino acomodados, dejaron de lado el talento (lo que sustenta el delicado entramado gallagherino) y forzaron un disco de singles inofensivamente dulces, lugares comunes, clichés, malas letras, peores portadas, y composiciones (con excelentes excepciones) propias de un mal día en la vida de Phill Collins (Ese otro nombre por el que se conoce a Satanás).
El Peor disco de Oasis de largo. Hindu Times en cualquier otro album seria canción de relleno o cara B. Aquí es single. Sintomático. Buena Guitarra y poco más. Sin embargo el comienzo no es demasiado desastroso. Forces of Nature, tiene energía, pero falta talento, además rulaba desde hacía años ya que salió en una banda sonora. Puestos a repescarla, mejor de cara b. Muy vista ya. Muy "sobada". Muy vieja para el fan de siempre.
Hung in a bad place es una tonada digna, pero algo mediocre. No seduce. Es Rutina. Más carne de relleno de single.
Little By Little les muestra esperpénticos. Falsa épica prestada del peor Embrace (no el del debut) y con toques al Elthon John más irrelevante (el de la canción del cuesco en el viento, dedicada a Diana). Lo que para algunos es el epítome de la emoción contenida oasisera, para mi es su reverso tenebroso.
Ah. Por Fin. Songbird si. Esto es otra cosa. Sencilla, alegre, lennoniana incluso en sus defectos. Breve y sentimental, beatlemanica, inspirada. Un single arrebatador. Liam le coje el gusto y da en el clavo como compositor. Si solo tienen dos minutos de su vida para dedicar a Oasis, este es el tema adecuado. La versión demo no incluida en el album aporta recital folkie de armónica furiosa y dopada. La versión oficial es más bella, pero más inofensiva.
Stop Crying your heart out tiene una losa llamada Sunday Morning calls. Se parece demasiado, aunque el dueto de voces Noel-Liam y la melancolía ayuda a tolerar el autoplagio. Es como una versión sin los coros Wagnerianos que jodían a Sunday..., que es sin embargo mejor canción. Si son diabéticos, alejense, porque es dulce hasta la náusea, aún así una gran balada construida con el cadáver de una balada mejor, pero desaprovechada.
Cuando llegamos al A quick Peep, instrumental, descubrimos que el Lp no tiene una dirección clara, un concepto de cómo ha de ser, un proyecto que lo sustente. Meter un instrumental irrelevante a mitad disco rompe cualquier audición coherente, aunque el conjunto ya demostraba falta de coherencia.
De Probably all in the mind lo mejor que puede decirse es que tiene un aire a Who Feels Love (single en su anterior Lp). Pero en malo. La estupenda psicodelia stonerroseniana de la mentada canción se queda en astracanada mediocre que oculta su menudencia tras el exotismo de su sonido. El Lp ya va cuesta abajo.
She’s Love es sencillamente la peor canción en la historia de Oasis. Un pobre intento de Noel de ser un Ryan Adams, pero en versión pegajosa e irrelevante. Letra tonta, música peor. Si los chimpancés hicieran música folk inspirada en las tarjetas de San Valentín, este sería el resultado.
Born in a Different Cloud es la otra joya de Liam del disco. Una balada oscura, mágica, elegíaca. Perfecta. Una letanía de rezos enérgicos emparentados con el mismísimo Jim Morrisson, una tormenta sonora de letra sugerente y tinieblas de acordes cenagosos. Lástima desperdiciar un himno de esta categoría en un disco tan malo y tan pobre, aunque tiemblo de pensar lo que podría haber sido sin ella.
Better man es una canción rock de relleno, irrelevante, simpática, tolerable, mediocre, carne de cara B.
Sorprende que con tan pocos mimbres, se dejaran fuera la muy resultona y pegadiza Thank you for the good Times, y la digna aunque poco sorprendente Shout it out loud. Caras B que hacían falta para apuntalar un album que se cae a pedazos por su propio peso.
Además tiene la portada más fea de toda la carrera de Oasis.
Se nota que el disco me entusiasma especialmente.
Menos mal que su posterior entrega elevó el nivel bastantes enteros

Les dejo Con "Born in a Different Cloud" una canción enorme que, como la estupenda songbird, tuvo la mala suerte de ser incluida en este disco...

3 comments:

Anonymous said...

Del mismo modo que en una ocasión le dije lo fácil que resulta atacar a los productos manufacturados (Alejandro Sanz creo recordar que fue la víctima), alabo, en esta ocasión, la honestidad de esta reseña de un album que hará babear de gusto a más de un crítico musical.

No lo he escuchado, así que no opino. Aunque de haberlo hecho, seguramente tampoco lo haría, que soy consciente de mis limitaciones en este campo.

Seguro que Peter Gabriel está de acuerdo en esa calificación que le dedica a Phil Collins. Confieso, sin embargo, que hay al menos dos canciones del viejo Phil que me ponen. Eso sí, ambas grabadas en los ochenta, desde entoces ni sé que hace ni me importa.

Anonymous said...

Quizás no sea tan fan de Oasis como el amigo Mycroft,y quizás por eso mi juicio sea menos duro.

La verdad es que a mi este disco me gustó, tanto o más que su antecesor,y me supuso una cierta recuperación de algo de la frescura que habían perdido.

Por lo demás, veo que en este caso no coincidimos ni en los temas destacados,ya que precisamente este tema, es el que menos me gusta del disco, ya que me parece un refrito poco estiloso de los Stones Roses.

Pero bueno, ya sabes, sobre gustos...

Saludos !

Mycroft said...

Cualquier plagio a Stone Roses en infinitamente superior al resto del disco.
No en vano, de los 80, si tuviera que repescar solo un disco, no seria de the cure, depeche mode, mis adorados smiths...
Sería el debut de Stone Roses. De todas formas yo veo born a lo different cloud más como el riders of the storm de Oasis, disculpe la irreverencia de esa afirmación.
En realidad la mejor canción del disco es songbird, pero es un poco triste que sea así.