Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Thursday, July 13, 2006

Shine on you Crazy Diamond




Syd Barret falleció el pasado 7 de julio a los 60 años de edad por complicaciones derivadas de la diabetes que sufría. El músico nacido en Cambridge formó parte de Pink Floyd, banda que abandonó dos años después de su fundación por problemas con el Lsd y su deterioro en cuanto a salud mental. Con él se va el auténtico genio renovador de la psicodelia inglesa.
Su aventura personal es un triste balance de deterioro mental agravado( y mucho) que no producido por las drogas. Leyendas de aquellos que gustan del malditismo cuentan que nadie se atrevía a comer o beber nada en su piso de Londres tras su marcha de Pink Floyd por temor a recibir una dosis de Lsd.
No me importan estos cuentos. A Aquellos a de quienes los dioses desean vengarse, lo primero que les hacen es volverlos locos...O eso decían los griegos.
Su aventura musical transitó por dos fases claramente diferenciadas:
En Pink Floyd era el poeta visionario que marcaba el camino...Lsd, fama, dinero. El frágil genio comenzó con dos singles realmente tremendos, el costumbrista Arnold Layne, y la juguetona See Emily play, todavía a la estela de los Beatles más experimentales...
Piper at the Gates of Dawn significó la explosión psicodélica por excelencia. Una investigación sonora, unos pasajes enigmáticos extraídos de los libros de Carroll, revestidos con los abismos de un rock alejado de la gravedad de los sinfónicos que vendrían despues, cósmico pero desenfadado...Ahí esta Lucifer Sam, Intellestellar Overdrive...el humor casi montypythonesco de Bike...o la quietud de Matilda Mother, una suerte de ensueño...
Barrett no pudo controlar sus demonios internos, se quebró. Simplemente aquello era demasiado para él. Ni el fichaje de Gilmour, ni la propuesta de dejar el directo y solo participar en estudio, podían parar el derrumbe de Barrett de líder indiscutible a principal problema del grupo...el single Apples and Oranges fue su última contribución.

Aquí comienza su segundo periplo, los discos en solitario, trufados con alguna actuación en la televisión y radio británicas ( John Peel's BBC radio program Top Gear)...Los discos se grabaron a salto de mata en caóticas sesiones en Abbey Road...Tras algunos productores, el único impasible ante las locuras de su amigo era Gilmour, su sustituto en los Floyd, que se puso a los mandos de producción.
Sus dos discos como solista son enigmáticos, frágiles, soñadores, expresionistas, infantiles, vulnerables, oscuros, abismales, pequeños artefactos sonoros de poesía, de caos, desgarros del alma, a ratos con aires naif, en ocasiones primitivos y amenazantes, romáticos y cínicos. Es mi periodo favorito creativamente hablando.

Madcap Laughs


1. "Terrapin" (5:01)(Delicioso experimento)

Take 1, recorded 11 April 1969, overdubs added 4 May
Produced by Malcolm Jones

2. "No Good Trying" (3:21) (Difícil pero excitante)

Take 3, recorded 11 April 1969, overdubs added 3/4 May
Produced by Malcolm Jones

3. "Love You" (2:24) (Sencillamente perfecto pop enrevesado)

Take 4, recorded 11 April 1969, overdubs added 3 May
Produced by Malcolm Jones

4. "No Man's Land" (2:58) (Una declaración de intenciones)

Take 5, recorded 17 April 1969, overdubs added 4 May
Produced by Malcolm Jones

5. "Dark Globe" (2:02) (Una de sus obras maestras)

Take 1, recorded 5 August 1969
Produced by David Gilmour and Roger Waters

6. "Here I Go" (3:21) (Otra de sus tonadas más accesibles, juguetona)

Take 5, recorded 17 April 1969
Produced by Malcolm Jones

7. "Octopus" (3:43) (De nuevo su vena pop)

Take 11, recorded 12 June 1969, overdubs added 13 June
Produced by Syd Barrett and David Gilmour

8. "Golden Hair" (2:00) (Barrett, Joyce) ( minimalismo años antes de Eno)

Take 11, recorded 12 June 1969
Produced by Syd Barrett and David Gilmour

9. "Long Gone" (2:46) (Un blues desquiciado)

Take 1, recorded 26 July 1969
Produced by David Gilmour and Roger Waters

10. "She Took a Long Cold Look" (1:54) (Enloquecida balada)

Take 5, recorded 26 July 1969
Produced by David Gilmour and Roger Waters

11. "Feel" (2:36) (Una de mis favoritas)

Take 1, recorded 26 July 1969
Produced by David Gilmour and Roger Waters

12. "If It's In You" (1:57)

Take 5, recorded 26 April 1969
Produced by David Gilmour and Roger Waters

13. "Late Night" (3:12)

Take 2, recorded 28 May 1968, overdubs added 11 April 1969
Produced by Pete Jenner, Malcolm Jones (overdubs)


Barret

1. "Baby Lemonade" — 4:07 (Una cima del pop de todos los tiempos)

Take 1, Recorded 26 February 1970

2. "Love Song" — 3:02 (Romanticismo sonoro)

Take 1, Recorded 17 July 1970, overdubs added 17 July

3. "Dominoes" — 4:02 (Imbatible. Sencillamente perfecta)

Take 3, Recorded 14 July 1970

4. "It Is Obvious" — 2:55 (Un capricho, una canción obvia)

Take 1, Recorded 17 July 1970, overdubs added 20 July

5. "Rats" — 2:57 (Oscura sarta de amenazas)

Demo, Recorded 7 May 1970, overdubs added 5 June

6. "Maisie" — 2:46 (el antiBlues)

Take 2, Recorded 26 February 1970

7. "Gigolo Aunt" — 5:42 (Maquinaria pop)

Take 15, Recorded 27 February 1970, overdubs added 2 April 2

8. "Waving My Arms In The Air" — 2:09 (Una balada repetitiva y obsesiva)

Take 1, Recorded 27 February 1970, overdubs and new vocal track 2 April

9. "I Never Lied To You" — 1:46

Take 1, Recorded 27 February 1970, overdubs and new vocal track 2 April

10. "Wined And Dined" — 2:54

Take 10, Recorded 14 July 1970

11. "Wolfpack" — 3:41

Take 2, Recorded 3 April 1970

12. "Effervescing Elephant" — 1:52 (una canción infantil)

Take 9, Recorded 14 July 1970,

En 1972 intentó formar a desgana el grupo Stars con un ex-Pink Fairies(grandísimo grupo) pero solo duró medio concierto...
De las sesiones de grabación de 1974 mejor ni hablar...
Desde entonces, refugiado del infierno, encerrado en su casa, atrincharado, defendiéndose de una realidad hostil...
Prefiero acordarme de los años pasados. Descanse en paz.

Me despido con una de sus letras...

LONG GONE

She was long gone, long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

And I stood very still by the window sill
and I wondered for those I love still
I cried in my mind where I stand behind
the beauty of love's in her eyes...

She was long gone, long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

And I borrowed the page
from a leopard's cage
and I prowled in the evening sun's glaze
her head lifted high to the light in the sky
the opening dawn on her face...

She was long gone long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

And I stood very still by the window sill
and I wondered for those I love still
I cried in my mind where I stand behind
the beauty of love's in her eyes...

She was long gone, long, long gone
she was gone, gone, the bigger they come
the larger her hand 'till no one understands
why for so long she'd been gone.

She was long gone long, long gone.

4 comments:

Anonymous said...

Leí no hace mucho tiempo, la historia de dos periodistas que intentaron entrevistarle... Le persiguieron durante una de sus escasas excursiones fuera de su casa y trataron de contactar con él... fue imposible.

Un tipo extraño y genial.

Tipos como él me recuerdan aquella máxima que afirmaba lo delgada que era la línea que separaba la genialidad de la locura.

Mycroft said...

Y tan delgada...

Anonymous said...

Un tipo muy especial, parte imprescindible del devenir de la psicodelia británica. No conozco nada de su época en solitario, pero me has creado una profunda necesidad de investigarla.

Saludos !!

Al59 said...

Según se dice, Laing, el psiquiatra o antipsiquiatra por excelencia de los 60, lo reconoció y dio el caso por imposible. Es extraño que aún no sepamos qué le pasó al pobre Barrett —cuesta aceptar que un talento tan enorme se cortocircuite para siempre.