Micronesia en el Cerebelo

Rock, cine, comics, ciencia ficción, cervezologia y sueños rotos.

Sunday, July 23, 2006

BANDERAS


Sobre las casas en ruinas han tendido
banderas y más banderas. Regresa la sangre
a ondear densa como un presagio
fundido con la cal y con las ruinas

En las iglesias abandonadas
ya no hay altares y las campanas
bostezan olvidadas:
Los hombres se han ahorcado
en las cuerdas de la alegría celeste.

Muchas mujeres inventadas
en el silencio de la Plaza Mayor
se visten de serenidad
y el amor solitario
resbala sobre los bancos vacíos.

En el polvo muerden las ruedas
de los carros alquilados por los muertos
pero los niños no pueden jugar
sobre el suelo atestado de banderas.

(Raffaele Andreasi)

4 comments:

Anonymous said...

Por Dios... Vaya manera de empezar la semana, Mycroft.

Conmovedor, sí... pero ante todo terrible.

En una ocasión mantuve una amistosa discusión de cafetería con uno de mis profesores acerca del tema de las banderas. Él las consideraba necesarias ya que somos animales territoriales, yo no lo veía así, pero carecía de argumentos sólidos para rebatirle. Supongo que le fue fácil desarbolar a un estudiante de primero.

Hoy mantengo mi opinión... Las putas banderas acabarán con todo esto... y probablemente siga sin tener argumentos que avalen mi postura.

Buscaré algo vía google del autor del poema, me gustó.

Yukio Seki F1 said...

Yo si considero necesarias las banderas. Las banderas no provocan guerras, las provocan los putos políticos...hubo un famoso militar que lo expresó con la siguiente frase..."los políticos crean las guerras mientras los soldados las padecen..." aunque le faltó la humanidad, en general. No creemos problemas de dónde no los hay, sin la mierda de políticos que danzan por el mundo no habría este tipo de conflictos.
Muy buena la canción, aunque quizá demasiado empalagosa...esos manic están muertos.

Mycroft said...

Tal vez si sea cierto que el ser humano necesita seguir ciegamente un trapo como un toro un capote, pero me gustaría pensar que no...
Me gustaría pensar que más allá del sentimiento de pertenencia a la tribu, o a tal o cual grupo, esta el sentimiento de pertenencia al género humano...
Como dice el poema, los niños no pueden jugar en un suelo atestado por banderas...
Explicarles a los niños de la foto(que es una de las que sale en google imágenes si tecleas Líbano) que en Próximo Oriente(por poner un ejemplo candente, el poema es de 1924) todos los bandos piensan que tienen a Dios de su lado, que más allá de tal trapo pintarrajeado con una bandera hay personas que son las que bombardean y matan solo porque no pueden vivir juntas y porque no pueden dialogar, porque sus banderas son más importantes que las personas que éstas representan...Explicarselo me parece una tarea imposible, pero no es necesario...aprenden a amar su bandera y a odiar la del enemigo desde el momento mismo de nacer...

Anonymous said...

En realidad hablaba de las banderas de un modo metafórico. Un trapo no produce guerras, está claro, pero su simbolismo sí que lo hace.

Sin duda comparto su atinada opinión hacia los políticos. No creo que pueda añadir nada (que no sean más decalificaciones) a sus palabras.